Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Hilo germano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 9:09 pm

Estimados foreros:

Más allá de los Telemann, Haendel o Bach, la música barroca alemana está plagada de grandes maestros: Schuzt, Buxtehude, Fux, Muffat Hasse, etc. Sirva este hilo para todos ellos:

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 9:16 pm

Recientemente adquirí los dos primeros volúmenes dedicados a Schutz en el sello Brilliant:

¿Que opinión les merece esta versión de la Symphoniae Sacree y demás obras de Schutz? A mi, desconociendo la obra de Schutz, la verdad que me ha gustado bastante, sobre todo la Symphoniae Sacree.

Saludos lullystas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 9:24 pm

En cuanto a Fux, ¿conocen ustedes si hay alguna integral del "Concertus Musico Instrumentalis"?

De Fux solo tengo el CD del sello Vanguard Classics con la Ouvertures II y IV del "Concertus", y la verdad es que encantan dichas obras, asi como la interpretación de Il Fondamento.

Saludos lullystas.
Nemetona

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 9:26 pm

Pues yo quiero saber de Muffat Very Happy Very Happy Very Happy
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 9:42 pm

Nemetona escribió:

Muffat... Su colección de concerti grossi ,"Armonico Tributo" es una de las obras mas maravillosas que he escuchado, estoy totalmente enamorado de la musica de Muffat...

Nemetona, cuando pueda, hagase con esta obra, yo la tengo en versión de Ensemble 415, en la colección Musique dÁbord (lo que significa que está tirada de precio... Wink )

Luego tiene en Naxos también la coleccion de los 12 Concerti Grossi de 1701:

Saludos lullystas.
Nemetona

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 9:47 pm

Jean-Baptiste escribió:
Nemetona escribió:

Muffat... Su colección de concerti grossi ,"Armonico Tributo" es una de las obras mas maravillosas que he escuchado, estoy totalmente enamorado de la musica de Muffat...

Nemetona, cuando pueda, hagase con esta obra, yo la tengo en versión de Ensemble 415, en la colección Musique dÁbord (lo que significa que está tirada de precio... Wink )

Saludos lullystas.
Gracias cariño, lo pillo y te cuento
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 10:00 pm

Hombre, habrá primero que ver lo que se entiende por "germano". Si hablamos en términos pangermánicos, pues sí; si no, no.

A ver, Fux era austríaco y Muffat era de origen escocés, francés de nacimiento y austríaco de adopción.

Incluso, si nos ponemos pejigueros, a Buxtehude hay que considerarlo danés (aunque, por supuesto, éste sí es más germano que Fux y que Muffat).

Cantidad de envíos : 848

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 10:00 pm

Jean-Baptiste escribió:

Saludos lullystas.

Estos conciertos no recuerdo quien los recomendó en el otro foro pero la verdad es que son magníficos

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 10:01 pm

Creo que sé quién fue.

(Ya ve, yo nos tengo en Naxos, sino en el sello eslovaco en el que aparecieron originalmente).

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:33 pm

Bellerofonte escribió:
Hombre, habrá primero que ver lo que se entiende por "germano". Si hablamos en términos pangermánicos, pues sí; si no, no.

A ver, Fux era austríaco y Muffat era de origen escocés, francés de nacimiento y austríaco de adopción.

Incluso, si nos ponemos pejigueros, a Buxtehude hay que considerarlo danés (aunque, por supuesto, éste sí es más germano que Fux y que Muffat).

¡Como es usted, Bellerofonte, sacandole punta a todo.! Ahora va a resultar que en Austria no hablan alemán... Wink
Por el mismo principio, cuando hablemos de Lully, habrá que hacerlo en el Hilo Italiano, ya que Lully era florentino de nacimiento...aunque francés de adopción... Rolling Eyes

Citación :
Si hablamos en términos pangermánicos, pues sí...

Usted gana, estamos hablando en términos pangermánicos... Wink

Saludos lullystas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:42 pm

A lo que me refiero es que la escuela violinística austríaca es muy diferente de la alemana, por poner sólo un ejemplo.

Hay hechos que influyen en que los austríacos hagan una música y los alemanes, otra. Por ejemplo, Austria es católica y la música que se hace allí es católica; Alemania es protestante y católica, pero la música que destaca allí es la de la Reforma.

Yo escucho a Fux y comparo su música con la de músicos alemanes de ese periodo y es como si estuviera escuchando a un músico italiano comparado con un músico francés.

Desde luego, la germanofilia barroca yo no la extendería a Austria. Tienen poco que ver la música de un sitio y la de otro.

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:45 pm

Y sobre lo de Lully, lo cierto es que yo tampoco consideraría alemán a Handel.

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:50 pm

Si estamos hablando estilísticamente, ¿dónde ubicaría entonces a Handel?

Porque creo que todos estaremos de acuerdo en que Lully es italiano sólo de nacimiento y su música es francesa.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:53 pm

Bellerofonte escribió:
A lo que me refiero es que la escuela violinística austríaca es muy diferente de la alemana, por poner sólo un ejemplo.

Hay hechos que influyen en que los austríacos hagan una música y los alemanes, otra. Por ejemplo, Austria es católica y la música que se hace allí es católica; Alemania es protestante y católica, pero la música que destaca allí es la de la Reforma.

Yo escucho a Fux y comparo su música con la de músicos alemanes de ese periodo y es como si estuviera escuchando a un músico italiano comparado con un músico francés.

Desde luego, la germanofilia barroca yo no la extendería a Austria. Tienen poco que ver la música de un sitio y la de otro.

Estimado Bellerofonte:

Le agradezco mucho su aclaración, aun así, me imagino que en este hilo se podrá hablar de músicos austriacos o bohemios... Wink

Saludos lullystas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:56 pm

Para mí Lully es francés. Handel es más complejo. La música que él quiere hacer es indisimuladamente italiana, pero al final acaba creando un estilo inglés. El Handel de las óperas, el de las cantatas y el de los concerti grossi es italiano; el Handel de los oratorios, el de las odas y el de las antífonas es inglés. De alemán tiene poco, salvo su Brockes-Passion y las óperas de su etapa hamburguesa, de las cuales, por desgracia, sólo conocemos Almira.

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Sep 04, 2006 11:57 pm

Jean-Baptiste escribió:
me imagino que en este hilo se podrá hablar de músicos austriacos o bohemios... Wink

En este hilo y en este foro se puede hablar de lo que le venga en gana a uno. Tendría que saber que aquí, a diferencia de otros sitios, no hay censura, salvo que alguien esté cometiendo un delito recogido como tal en el Código Penal.

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:02 am

Entendido entonces, he de decirle que mi conocimiento de Handel se reduce a su estilo italiano (cantatas, sonatas, concerti y algunas óperas), y es por eso que le cuestionaba: yo veo, por ejemplo en el Op. 6 o en algunas de las sonatas para violín, un cierto aire alemán aunque es claro que el estilo es italiano (scarlattiano).

De las óperas, es evidente que el estilo es italiano también, aunque la obertura con fuga es un recurso netamente alemán, ¿no es así?
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:04 am

Bellerofonte escribió:
Jean-Baptiste escribió:
me imagino que en este hilo se podrá hablar de músicos austriacos o bohemios... Wink

En este hilo y en este foro se puede hablar de lo que le venga en gana a uno. Tendría que saber que aquí, a diferencia de otros sitios, no hay censura, salvo que alguien esté cometiendo un delito recogido como tal en el Código Penal.

Estimado Bellerofonte:

Por supuesto que lo se, por la experiencia que tengo del anterior foro Musicaantiqva. Very Happy Wink

Saludos lullystas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:08 am

Castello escribió:
De las óperas, es evidente que el estilo es italiano también, aunque la obertura con fuga es un recurso netamente alemán, ¿no es así?

No sabría decirle.

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:19 am

Castello escribió:

Así es.
Castello

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:24 am

Gracias a ambos.
Ruspoli, ¿se tendrá referencia del "inventor" de esta forma o alguna de las primeras?
No de la fuga, sino de la obertura alemana: obertura con figura punteada francesa-fuga-obertura con figura punteada francesa.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:30 am

Castello escribió:
Gracias a ambos.
Ruspoli, ¿se tendrá referencia del "inventor" de esta forma o alguna de las primeras?
No de la fuga, sino de la obertura alemana: obertura con figura punteada francesa-fuga-obertura con figura punteada francesa.

En realidad, esa forma es netamente francesa, pues la obertura francesa comprende siempre una sección intermedia fugada. La obertura de ópera alemana (obertura francesa + movimiento de danza), que Handel utilizó en todas sus óperas salvo una, no es más que una obertura-suite francesa (o alemana, país en el que la suite orquestal tuvo más predicamento aún que en Francia) reducida al mínimo. No sabría decir quién la inventó, pero todas las óperas alemanas que conozco empiezan así.
Castello

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:36 am

Me queda claro Ruspoli, gracias.
Entonces ¿las oberturas suites de Bach, o las suites de Telemann (en este esquema: obertura-fuga-obertura-danzas) toman ese esquema de la obertura francesa como tal o esta no incluía danzas?

¿diríamos entonces que la obertura instrumental alemana es una obertura de ópera francesa + suite?
Ruspoli

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:47 am

La cuestión es más simple, o más compleja, según se mire. En la Francia del siglo XVII comenzó a extraerse de las óperas la obertura y una serie de danzas para interpretarlas en concierto, ese es el origen de la suite orquestal u obertura-suite (originalmente Ouverture avec la suite [de danses], es decir, la obertura con las danzas que la siguen). Posteriormente, particularmente en Alemania, comenzaron a componerse oberturas-suites como piezas de concierto autónomas, sin relación con ópera alguna, como las de Telemann o Bach.

Con independencia de ello, se hizo costumbre en Alemania incluír una danza como culminación de la obertura en las óperas.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Sep 05, 2006 12:47 am

Una suite no es más que un conjunto de danzas. Si comenzaba con una obertura se denominaba suite-obertura. Con el tiempo, y la predilección por la suite orquestal en el barroco ya avanzado, en Alemania particularmente, los términos suite y obertura pasaron a ser prácticamente sinónimos allí.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hilo germano   

Hilo germano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente