Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Mujeres tenores y bajos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096

MensajeTema: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 11:38 am

Polinesso nos dejó ayer este enlace en el hilo de Grabaciones Radiofónicas:

Citación:
UPLOAD: Video - "Vivaldi's Women" BBC4 06 June 2008

Vivaldi's Women
The story of the creative partnership between composer Antonio Vivaldi and the all female orchestra and choir of La Pieta, told through the eyes of a modern group of female singers, Schola Pietatis Antonio Vivaldi.

In the early 18th century, Antonio Vivaldi composed music for La Pieta in Venice, a home for children who had been abandoned at birth. The institution had its own all-female orchestra and choir who provided entertainment in the church for visiting tourists. This film tells the story of that extraordinary partnership through the eyes of a modern group of female singers and musicians as they travel to Venice to recreate Vivaldi's music in the Pieta as it sounded 300 years ago.

Satellite broadcast BBC4 06 June 2008

AVI (DivX, 192kbps sound)

File size: 592MB

Playing time: 58:56

http://groups.yahoo.com/group/OperaShare/message/53343

Se trata de un documental elaborado por la BBC (no podía ser de otra manera, claro), sobre la larga y fructífera relación de Vivaldi con el Ospedale della Pietà. Lo que se pretende es recrear cómo sonaba aquella música interpretada exclusivamente por cantantes e instrumentistas féminas.

Al margen de estar magníficamente documentado en lo histórico, también en lo musical hay un rigor máximo, pues el coro es la Schola Pietatis Antonio Vivaldi y la orquesta se ha formado con miembros ("miembras", que diría la ministra Aído).

Pero lo que más me ha llamado la atención, pues reconozco que nunca lo había escuchado, es la presencia de voces graves en este coro íntegramente femenino (sería una "cora", como diría la ministra Aído). Es decir, mujeres tenores y bajos (o "tenoras" y "bajas", como diría la ministra Aído).

Destaca poderosamente la atención la voz de bajo de Margaret Jackson-Roberts, que, según se puede ver en la página web del coro, es la presidenta de la Schola Pietatis Antonio Vivaldi:

http://www.spav.co.uk/

En dicha página hay alguna muestra de audio, pero lo más interesante es la explicación de por qué algunas mujeres podía cantar en tesitura de tenor o de bajo gracias a que el diapasón que se utilizaba en Venecia en aquella época era 440 hz.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 11:39 am

Si alguien está interesado el documental (ya digo que es magnífico), le paso los enlaces por MP.
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 12:28 pm

Mujeres tenor, ¡como Mercedes Sosa! Shocked
Mujeres bajo, ¡como...! Shocked Shocked Shocked
Xuriach

Cantidad de envíos: 155

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 1:09 pm

A mi me interesaría ver ese documental... Surprised
Altus

Cantidad de envíos: 542

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 1:22 pm

A mi también me interesa ese documental aunque me temo que se olvidan de que también es muy posible que las líneas del bajo ly tenor del coro las tocase un instrumento al menos doblando a las mujeres.

Obviamente Vivaldi podría haber escrito todo para voces femeninas con un alto muy grave en el bajo pero no lo hizo, quizás pensando que era mejor así y esto daba a sus obras la posibilidad de ser interpretadas por coros masculinos (que no mixtos). Esta teoría me parece un poco rizar el rizo...

De todas formas agradeceré el enlace.
http://www.musicaantiga.com
Altus

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 1:34 pm

Bueno, acabo de escuchar al coro y es gracioso, claro que lo que se oye fundamentalmente es soprano y alto con, a veces, un tenor y un bajo que rellenan y que están doblados.
Claro, Vivaldi hacía con lo que tenía. Interesante.
Ceph

Cantidad de envíos: 113

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 1:40 pm

Interésame ese documental a mí también... Shocked Mucho, mucho...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:23 pm

Para los que ya lo tengan descargado, vayan al minuto 23' 40" y verán ahí claramente como cantan estas "tenoras" y estas "bajas" (Aído dixit).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:26 pm

La explicación teórica sobre las "tenoras" y "bajas" comienza en el minuto 33.

Cada vez que escucho a Margaret Jackson-Roberts, más perplejo me quedo. Escuchen en el 37' 13" pale
Altus

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:59 pm

Lo curioso es que en alemán sí se llama "teneuse" a las mujeres que cantan con el tenor (que suelen ser bastantes..¿o "bastantas"?)

Mañana completaré la descarga.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 3:02 pm

Edito, porque viendo más detenidamente el documental, lo que realmente se dice no es que Vivaldi no tuviera acceso a la Pietà, sino que la actual Pietà no es la que conoció Vivaldi (Vivaldi sólo tuvo acceso a los planos). El actual edificio es sensiblmente más alto que el anterior.

Última edición por Bellerofonte el Lun Jun 30, 2008 12:20 am, editado 1 vez
Ulises

Cantidad de envíos: 220

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 4:47 pm

Bellerofonte escribió:

El sonido es realmente increíble. ¡Para que luego los intérpretes de nuestros días se estén quejando sin parar de la acústica de las iglesias!

Creo que el problema hoy en día tiene tres vertientes:

1.- muchas veces no se interprete en el lugar previsto para ello por la importancia que hoy se da a que el público vea a los intérpretes.

2.- creo que la música se interpretaba de manera que sólo algunas personas disfrutasen de una buena audición, evidentemente la gente "importante": monarcas, altos eclesiásticos, etc., que se ubicarían en el sitio adecuado para la audición. La "bola" de sonido afectaría hoy igual que ayer al resto de los oyentes.

3.- los criterios con los que se acude hoy a escuchar música en la iglesia serán diferentes de los de entonces. El que hoy se escuche "lejos" o "emborronado" nos parece fundamental y hace siglos puede que no fuese tan importante. Al margen de que se sabe que la capacidad auditiva de hoy en día es inferior a la de aquellos tiempos.

PD: el reportaje espléndido aunque afirmar que las mujeres pueden cantar todas las partes me parece muy atrevido. El que haya algunos casos excepcionales no lo justifica. Y dado que se acogían tanto niños como niñas... es admisible pensar que estos varones acogidos conservasen alguna relación con la entidad. Creo que la investigación que se está haciendo, muy meritoria por otro lado, no hace mención a este asunto.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 4:55 pm

Ulises escribió:

1.- muchas veces no se interprete en el lugar previsto para ello por la importancia que hoy se da a que el público vea a los intérpretes.

En efecto, ya se comentó aquí, con motivo del Réquiem de Nebra que se interpretó en Las Salesas Reales el pasado mes, que cuando sonó esta obra por primera vez, en esa misma iglesia, el coro se colocó al final de la iglesia, lo que suponía que el público estaba de espaldas.

Creo que de esto mismo nos podría hablar algo Aarón, porque con motivo del recital que dio Formaantiqva en Toledo en abril hubo que cambiar la ubicación del escenario al fondo de la iglesia para que se pudiera escuchar bien.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 4:58 pm

Ulises escribió:
PD: el reportaje espléndido aunque afirmar que las mujeres pueden cantar todas las partes me parece muy atrevido. El que haya algunos casos excepcionales no lo justifica. Y dado que se acogían tanto niños como niñas... es admisible pensar que estos varones acogidos conservasen alguna relación con la entidad. Creo que la investigación que se está haciendo, muy meritoria por otro lado, no hace mención a este asunto.

El documental insiste justo en lo contrario, en que las partes graves eran cantadas por mujeres, ya que coro y orquesta eran íntegramente femeninos. De hecho, durante el reportaje se habla con frecuencia de Anna del Basso, que podía cantar en esa tesitura (como verán, también se habla de Paulina del tenor).

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 5:02 pm

Hay otro dato, querido Ulises, que hace suponer que esas partes graves no eran cantadas por hombres: en el Ospedale, como bien ha dicho usted, se acogían tanto niños como niñas, pero, al contario de lo que sucedía con las niñas, los niños tenían que abandonar la institución antes de alcanzar la pubertad, por lo que difícilmente alguno de ellos podría cantar como tenor o como bajo.

Mujeres tenores y bajos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente