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 Mujeres tenores y bajos

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Bellerofonte

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MensajeTema: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 12:38 pm

Polinesso nos dejó ayer este enlace en el hilo de Grabaciones Radiofónicas:

Citación :
UPLOAD: Video - "Vivaldi's Women" BBC4 06 June 2008

Vivaldi's Women
The story of the creative partnership between composer Antonio Vivaldi and the all female orchestra and choir of La Pieta, told through the eyes of a modern group of female singers, Schola Pietatis Antonio Vivaldi.

In the early 18th century, Antonio Vivaldi composed music for La Pieta in Venice, a home for children who had been abandoned at birth. The institution had its own all-female orchestra and choir who provided entertainment in the church for visiting tourists. This film tells the story of that extraordinary partnership through the eyes of a modern group of female singers and musicians as they travel to Venice to recreate Vivaldi's music in the Pieta as it sounded 300 years ago.

Satellite broadcast BBC4 06 June 2008

AVI (DivX, 192kbps sound)

File size: 592MB

Playing time: 58:56

http://groups.yahoo.com/group/OperaShare/message/53343

Se trata de un documental elaborado por la BBC (no podía ser de otra manera, claro), sobre la larga y fructífera relación de Vivaldi con el Ospedale della Pietà. Lo que se pretende es recrear cómo sonaba aquella música interpretada exclusivamente por cantantes e instrumentistas féminas.

Al margen de estar magníficamente documentado en lo histórico, también en lo musical hay un rigor máximo, pues el coro es la Schola Pietatis Antonio Vivaldi y la orquesta se ha formado con miembros ("miembras", que diría la ministra Aído).

Pero lo que más me ha llamado la atención, pues reconozco que nunca lo había escuchado, es la presencia de voces graves en este coro íntegramente femenino (sería una "cora", como diría la ministra Aído). Es decir, mujeres tenores y bajos (o "tenoras" y "bajas", como diría la ministra Aído).

Destaca poderosamente la atención la voz de bajo de Margaret Jackson-Roberts, que, según se puede ver en la página web del coro, es la presidenta de la Schola Pietatis Antonio Vivaldi:

http://www.spav.co.uk/

En dicha página hay alguna muestra de audio, pero lo más interesante es la explicación de por qué algunas mujeres podía cantar en tesitura de tenor o de bajo gracias a que el diapasón que se utilizaba en Venecia en aquella época era 440 hz.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 12:39 pm

Si alguien está interesado el documental (ya digo que es magnífico), le paso los enlaces por MP.

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Barbarina

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 1:28 pm

Mujeres tenor, ¡como Mercedes Sosa! Shocked
Mujeres bajo, ¡como...! Shocked Shocked Shocked
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Xuriach

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:09 pm

A mi me interesaría ver ese documental... Surprised
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Altus

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:22 pm

A mi también me interesa ese documental aunque me temo que se olvidan de que también es muy posible que las líneas del bajo ly tenor del coro las tocase un instrumento al menos doblando a las mujeres.

Obviamente Vivaldi podría haber escrito todo para voces femeninas con un alto muy grave en el bajo pero no lo hizo, quizás pensando que era mejor así y esto daba a sus obras la posibilidad de ser interpretadas por coros masculinos (que no mixtos). Esta teoría me parece un poco rizar el rizo...

De todas formas agradeceré el enlace.
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Altus

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:34 pm

Bueno, acabo de escuchar al coro y es gracioso, claro que lo que se oye fundamentalmente es soprano y alto con, a veces, un tenor y un bajo que rellenan y que están doblados.
Claro, Vivaldi hacía con lo que tenía. Interesante.
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Ceph

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 2:40 pm

Interésame ese documental a mí también... Shocked Mucho, mucho...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 3:23 pm

Para los que ya lo tengan descargado, vayan al minuto 23' 40" y verán ahí claramente como cantan estas "tenoras" y estas "bajas" (Aído dixit).

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 3:26 pm

La explicación teórica sobre las "tenoras" y "bajas" comienza en el minuto 33.

Cada vez que escucho a Margaret Jackson-Roberts, más perplejo me quedo. Escuchen en el 37' 13" pale

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Altus

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 3:59 pm

Lo curioso es que en alemán sí se llama "teneuse" a las mujeres que cantan con el tenor (que suelen ser bastantes..¿o "bastantas"?)

Mañana completaré la descarga.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 4:02 pm

Edito, porque viendo más detenidamente el documental, lo que realmente se dice no es que Vivaldi no tuviera acceso a la Pietà, sino que la actual Pietà no es la que conoció Vivaldi (Vivaldi sólo tuvo acceso a los planos). El actual edificio es sensiblmente más alto que el anterior.

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Última edición por Bellerofonte el Lun Jun 30, 2008 1:20 am, editado 1 vez
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Ulises

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 5:47 pm

Bellerofonte escribió:


El sonido es realmente increíble. ¡Para que luego los intérpretes de nuestros días se estén quejando sin parar de la acústica de las iglesias!

Creo que el problema hoy en día tiene tres vertientes:

1.- muchas veces no se interprete en el lugar previsto para ello por la importancia que hoy se da a que el público vea a los intérpretes.

2.- creo que la música se interpretaba de manera que sólo algunas personas disfrutasen de una buena audición, evidentemente la gente "importante": monarcas, altos eclesiásticos, etc., que se ubicarían en el sitio adecuado para la audición. La "bola" de sonido afectaría hoy igual que ayer al resto de los oyentes.

3.- los criterios con los que se acude hoy a escuchar música en la iglesia serán diferentes de los de entonces. El que hoy se escuche "lejos" o "emborronado" nos parece fundamental y hace siglos puede que no fuese tan importante. Al margen de que se sabe que la capacidad auditiva de hoy en día es inferior a la de aquellos tiempos.

PD: el reportaje espléndido aunque afirmar que las mujeres pueden cantar todas las partes me parece muy atrevido. El que haya algunos casos excepcionales no lo justifica. Y dado que se acogían tanto niños como niñas... es admisible pensar que estos varones acogidos conservasen alguna relación con la entidad. Creo que la investigación que se está haciendo, muy meritoria por otro lado, no hace mención a este asunto.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 5:55 pm

Ulises escribió:

1.- muchas veces no se interprete en el lugar previsto para ello por la importancia que hoy se da a que el público vea a los intérpretes.

En efecto, ya se comentó aquí, con motivo del Réquiem de Nebra que se interpretó en Las Salesas Reales el pasado mes, que cuando sonó esta obra por primera vez, en esa misma iglesia, el coro se colocó al final de la iglesia, lo que suponía que el público estaba de espaldas.

Creo que de esto mismo nos podría hablar algo Aarón, porque con motivo del recital que dio Formaantiqva en Toledo en abril hubo que cambiar la ubicación del escenario al fondo de la iglesia para que se pudiera escuchar bien.

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 5:58 pm

Ulises escribió:
PD: el reportaje espléndido aunque afirmar que las mujeres pueden cantar todas las partes me parece muy atrevido. El que haya algunos casos excepcionales no lo justifica. Y dado que se acogían tanto niños como niñas... es admisible pensar que estos varones acogidos conservasen alguna relación con la entidad. Creo que la investigación que se está haciendo, muy meritoria por otro lado, no hace mención a este asunto.

El documental insiste justo en lo contrario, en que las partes graves eran cantadas por mujeres, ya que coro y orquesta eran íntegramente femeninos. De hecho, durante el reportaje se habla con frecuencia de Anna del Basso, que podía cantar en esa tesitura (como verán, también se habla de Paulina del tenor).


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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 6:02 pm

Hay otro dato, querido Ulises, que hace suponer que esas partes graves no eran cantadas por hombres: en el Ospedale, como bien ha dicho usted, se acogían tanto niños como niñas, pero, al contario de lo que sucedía con las niñas, los niños tenían que abandonar la institución antes de alcanzar la pubertad, por lo que difícilmente alguno de ellos podría cantar como tenor o como bajo.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 6:06 pm

Les dejó un artículo que puede servir de ilustración a quienes no conozcan cómo funcionaba el Ospedale:

Citación :
VIVALDI Y EL OSPICIO DELLA PIETÁ


Un Orfanato Repleto de Músicos Femeninos
(Por Rosemary Behizadeh)

La parte del Conservatorio del Ospedale representaba una parte pequeña del orfanato total. Las chicas que mostraban talento musical eran puestas en el “coro de chicas” de la escuela de música, mientras el resto del Ospedale recibía una educación general. En 1745, el grupo de chicas en el coro de figlie consistía de dieciocho cantantes, ocho instrumentistas de cuerda, dos organistas, dos solistas, y dos maestras (directoras - una vocal y una instrumental). Además de éstos, catorce novatas y una cantidad desconocida de intérpretes de instrumentos de viento estaban también presentes.

Estas chicas eran sumamente talentosas en el campo de la música. Eran capaces de tocar múltiples instrumentos así como cantar. La chica más conocida en el Pietà era una mujer joven que atendía por el nombre por el nombre de Anna Maria. No sólo era conocida por ser una de las mejores violinistas en Italia, sino que ella sobresalió también en la viola, el violonchelo, el laúd, theorbo, el mandolín, y el clavicordio. Como Anna Maria, la mayor parte de las chicas eran expertas en múltiples instrumentos y la voz. La gama de instrumentos disponibles para ellas era extensa.

El término “chicas” se aplica siempre que se habla de las intérpretes del Ospicio della Pietá. Sin embargo, este término desorienta. Algunos de las residentes e intérpretes eran en realidad mujeres de media edad o mayores. Estas mujeres, por la razón que fuese, decidieron no escoger ninguna de las dos elecciones disponibles a las mujeres de ese período: ser criadas o casarse. Tocar fuera del Pietà no era una opción, ya que, mientras a las mujeres vocalistas se les permitía viajar por toda Europa, ser instrumentista profesional y mujer no estaba permitido.

Por otra parte, la sola naturaleza del sexo del grupo hizo las cosas más fáciles para las artistas. Cuándo una mujer trataba de ser músico profesional, amenazaba a los hombres que eran intérpretes inferiores, por lo que ella sería obstaculizada por estos. El orfanato de mujeres eliminó este problema.

El Ospedale della Pietà era gobernado por un equipo de gobernadores elegidos por el Senado. Este grupo de hombres estaba a cargo de todo en el Pietà. Ellos decidían el lote de fondos, el emplear y despedir a los maestros y todos los otros asuntos del ospedale. Estos hombres trabajaban con dinero aportado por la ciudad de Venecia y al igual que en los tiempos modernos, la cantidad de fondos asignados a instituciones caritativas nunca era suficiente. Por lo tanto, los gobernadores tuvieron que usar varias estrategias. Una de ellas fue emplear grandes maestros para proporcionar un nivel alto de excelencia musical en el Pietà.

Una manera por la que los gobernadores ahorraban dinero era utilizar a un maestro por un año y entonces lo despedían cuando su revisión anual legaba. Entonces la chica que tomaba lecciones de ese maestro enseñaría a los otros estudiantes lo que ella había aprendido del maestro.

En el 12 de agosto de 1703, Vivaldi, un sacerdote e de 25 años, fue empleado por la tabla de gobernadores para reforzar el programa de cuerda en el Pietà. Los deberes de Vivaldi eran comprar y reparar instrumentos, enseñar el violín y la viola, dirigir el coro y probablemente componer. Desde el momento en que el Pietà ya tuvo una sección buena de cuerda, Vivaldi se centró probablemente más en dirigir y componer que en enseñar.

Debido a sus cuestionables aficiones, Vivaldi tuvo varios problemas en su relación con el Pietà, que duró treinta años. En 1709, Vivaldi no consiguió obtener los dos tercios de votos requeridos para cada maestro para que se le renovase todos los años. En 1711, él fue readmitido en su empleo anterior por el voto unánime de la tabla de gobernadores. En 1713, el maestro de coro del Pietá causó baja y Vivaldi rellenó inoficialmente su hueco. Él nunca ocuparía oficialmente este puesto debido a sus aficiones externas al Ospicio.

Hacia 1716, Vivaldi podría haber empezado a descuidar sus deberes en el Pietà para componer óperas. Aún así, Vivaldi había cumplido su propósito para con el Pietà, porque el Pietà había subido a la reputación envidiable de ser el mejor de los cuatro ospedales que había en Venecia. Esta reputación se ganó debido a la excelencia de la orquesta y el programa instrumental. Desde que Vivaldi dirigió los conjuntos y entrenó a los violinistas, esta reputación aumentó gracias a él.

Después que 1716, Vivaldi no era tan activo en el Pietà como antes. Esto no cambió el hecho de que en los 13 años anteriores en los que había estado ligado con el Pietà, él les enseñó a las chicas lo suficiente como para mantener su empleo durante varias décadas. De 1718 a 1722, Vivaldi no estuvo en las listas de la paga en el Ospedale. En vez de eso, él viajaba por toda Europa, promoviendo y dirigiendo sus óperas. En 1723, el empleo de Vivaldi se renovó como parte de su contrato. Tenía que componer dos conciertos cada mes incluso si él viajaba.

Algunos informan que los contemporáneos de Vivaldi encontraron la interpretación de obras en el Pietá incomparable. ¿Qué evidencia hay de que estas mujeres jóvenes eran tan buenas como todos dicen que eran? La cadencia, un lugar donde un intérprete puede presumir de su pericia técnica, en el movimiento tercero del Concerto de Violín de Vivaldi en Re mayor (PV 165), ilustraba la habilidad de las chicas, que la interpretaban con una técnica endiablada.

Parece que las chicas se beneficiaron tanto de su asociación con Vivaldi que ellas eran capaces de realizar las mismas maniobras en el instrumento que Vivaldi utilizaba para aturdir a las audiencias.

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Zelenka

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 6:27 pm

Citación :
Al margen de que se sabe que la capacidad auditiva de hoy en día es inferior a la de aquellos tiempos.

Y esto de donde salió? Shocked
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Ulises

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 7:40 pm

A pesar de que mi inglés no es precisamente excelente, he podido seguir en términos generales el reportaje. Por eso lo que digo a continuación puede haber sido mal interpretado pero he creído entender que a los ´huéspedes varones se les educaba para determinados oficios (¿citan el comercio?), mientras que precisamente por estar vedados a las mujeres, éstas continuaban recogidas mucho más tiempo, toda su vida incluso (he creído entender el enternecedor el detalle de la que deja de tocar el oboe por falta de dentadura y pasa a tocar el violín). En el reportaje se admite que los roles de bajos y tenores podían estar interpretados por varones vinculados a la entidad, o en ocasiones cantados a la octava... En mi anterior comentario decía que me cuesta creer que los varones hospedados se desvinculasen de la entidad que les había acogido y que no había captado ninguna referencia en ese sentido, simplemente.

En cuanto a lo de la capacidad auditiva, recuerdo haber hecho hace años un curso de doctorado en materia auditiva, en la Universidad Pública de Navarra, y en el mismo haber leído algún trabajo en ese sentido. El autor creo que era sueco pues en Suecia este tema de la fisiología en la audicón musical está, o estaba entonces y supongo que seguirá, muy desarrollado. ¿Tienen Vds. alguna información en otro sentido? Podría buscar los apuntes de entonces y a ver si con suerte...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 7:44 pm

Ulises escribió:
mientras que precisamente por estar vedados a las mujeres, éstas continuaban recogidas mucho más tiempo, toda su vida incluso (he creído entender el enternecedor el detalle de la que deja de tocar el oboe por falta de dentadura y pasa a tocar el violín).

Lo dicen en el documental: las únicas que salían era para casarse o para servir en alguna casa.

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Dom Jun 29, 2008 7:46 pm

Por cierto, picado por la curiosidad, he echado mano del disco que Guglielmi grabó con conciertos escritos ex profeso para Anna Maria y hay que llegar a la conclusión de que la tal Anna Maria debió de ser una consumada virtuosa, a decir de las dificultades técnicas que entrañan estos conciertos.

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Lun Jun 30, 2008 1:02 am

Un dato que confirma lo extraordinariamente buena que debía ser Anna Maria como violinista es el hecho de que Vivaldi, cuando sólo tenía 16 años, le regaló un violín que costó 20 ducados, esto es, lo que el compositor ganaba en tres meses.

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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Mar Jul 08, 2008 2:12 pm

Hola... finalmente me he bajado los archivos pero no consigo verlos. Les he cambiado la extensión ya que era avi.001 y sucesivos y el ordenador interpretaba el 001 y demás como extensión... bien, que se lo he quitado y ahora los reconoce como .avi pero no consigo ver más que el primero.... buahhhhh!

¿... alguna idea? Puede ser respuesta por MP si no corresponde al tema. Desde ya gracias.
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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Mar Jul 08, 2008 2:21 pm

Yo tampoco los pude ver confused
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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Mar Jul 08, 2008 2:24 pm

También intento unirlos pero sólo abre el primero y cuando quiero agregar segmento me dice que no es un archivo RIFF... quizás al borrar el número he borrado algo más... no lo sé. ¿Me los tengo que descargar de nuevo?
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MensajeTema: Re: Mujeres tenores y bajos   Mar Jul 08, 2008 3:10 pm

Yo los he bajado y unido con HJSplit sin ningún problema. No les cambien la extensión porque entonces sí que no los van a unir.
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