Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Partenope - Leo Vinci

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Partenope - Leo Vinci   Mar Jul 08, 2008 3:44 pm

¿Alguien sabe si existe o se puede localizar la grabación de Radio Francia de la ópera "Partenope" o "Rosmira fedele" de Leo Vinci citada en esta crítica?

http://www.altamusica.com/concerts/document.php?action=MoreDocument&DocRef=2868&DossierRef=2551

26 February 2006.
Sonia Prina (Partenope)
Maria Ercolano (Arsace)
Maria Grazia Schiavo (Rosmira)
Lucia Cirillo (Emilio)
Makoto Sakurada (Armindo)
Rosario Totaro (Ormonte)
Giuseppe Naviglio (Beltramme)
Giuseppe de Vittorio (Eurilla).

. Antonio Florio, Cappella de' Turchini.
Minotauro

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Mar Jul 08, 2008 10:22 pm

Si le vale la grabación radiofónica del concierto del propio Florio en el festival de Beaune, en el 2004, entonces puedo ayudarle.
Juan Rana

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Dom Mar 15, 2009 11:13 pm

Me cuenta un amigo que estuvo en el preestrenado de Partenope de Leo Vinci ayer en Ponferrada que quedó muy satisfecho, salvo por una mezzo (Tufano). ¿Alguien estuvo?

Yo iré el martes 17 de marzo al estreno de León en el Auditorio.

[/img]
Juan Rana

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Miér Mar 25, 2009 9:30 am

Finalmente, estuve en el estreno de esta producción el día 17 y creo que es una de las mejores propuestas en ópera barroca que he podido ver en España (y ya tengo unas cuantas en mi haber).

En lo musical, la Cappella della Pietá de'Turchini en un nivel muy muy bueno (salvando puntuales entradas anticipadas de los violines segundos y un par de errores del arpa como continuo). Florio pocas veces me decepciona: aquella Ottavia de Scarlatti no funcionó, por ejemplo. Aquí, sin embargo, las cosas son diferentes. Quizás se le podría pedir algo más de "canto" a las cuerdas en determinadas arias...

Maria Grazia Schiavo rebosante vocalmente, con pasajes de agilidad verdaderamente pirotécnicos, aunque peca en ocasiones de falta de fidelidad estilística en las variaciones y ornamentaciones. En lo escénico, parecía estar un poco fuera de lugar en general, sin terminar de casar en el planteamiento general de la puesta en escena; demasiado "echá pa'lante". Maria Ercolano defendió un papel complejísimo (Arsace) muy dignamente, aunque me cuenta un amigo que estuvo mucho mejor en el preestreno de Ponferrada. Sonia Prina, ESPECTACULAR: un verdadero torrente unido a una pulcritud estilística y retórica (algo que pocas cantantes consiguen hoy día) dignas de todo elogio.

Con mejores intenciones que medios vocales, Stefano Ferrari: muy musical, todo en su sitio, pero una voz opaca, limitada en extensión y volumen respecto a sus compañeros, sin atractivo. Eufemia Tufano, discreta, tanto por el papel como por sus capacidades.

En lo que respecta a la escena, lo más criticable fue la iluminación, pero por lo que oí tuvieron problemas técnicos. La escenografía, toda compuesta a base de telones y siguiendo el estilo de perspectivas de los Bibbiena y Juvarra, verdaderamente impresionante. Un amigo de León que ha tocado en el Auditorio comentaba cómo verdaderamente conseguía el "engaño visual" (el famoso "trompe l'eoil" o trampantojo), pues un escenario mínimo daba la sensación de convertirse en una gran sala. El vestuario impecable.

Lo más curioso fue el trabajo de la gestualidad que según afirma el director de escena (Gustavo Tambascio) en un artículo que se incluía en el programa de mano, se ha basado en tratados como "L'Iconologia" de Cesare Ripa, "La Quironomia" de Vincente Requena, "L'arte rappresentativa" de Andrea del Jorio y otros que ahora no recuerdo (puedo mirarlo si a alguno le interesa). Respetando el principio de "regard de Prince" y con una impoluta elaboración gestual y de movimientos. Quizás le sobrara algún que otro baile, a pesar de que éstos ayudaban sin duda a la comprensión del carácter de cada aria por parte de un público no acostumbrado a este tipo de ópera.

Un aparte merecen los intermedios cómicos. Nunca había visto una ópera seria interpretada con intermedios y sinceramente creo que la forma en que aquí se llevaron a escena, sin plegarse a lo filológico, sí se aviene a lo histórico. El director de escena decidió cambiar la dramaturgia de los mismos y "actualizarla". La pareja cómica originalmente la formaba un joven que se supone es participante en la ópera seria (aquí interpretado por Marco Moncloa) y una servidora de cámara alemana que se hace pasar por armena para conquistar al joven (en este papel el GENIO, con mayúsculas, Pino de Vittorio). En esta propuesta, la servidora primero se hace pasar por española y en base a esto se introducen unos chistes más apropiados para el público de hoy, cortando algunos recitativos e intercambiándolos por texto hablado en castellano. La servidora primero se hace pasar por la Virreina de Nápoles y tras ser burlada por unos actores, canta un aria de "Le Zite 'Ngalera", como anticipo, antes de comenzar la ópera en sí. Más tarde, en el primer intermedio dice ser una dama española que luchó en la batalla de Guadalete, conservando algunas partes del original de Sarro (las arias sobre todo y algún recitativo) e incluyendo el fandango "Tempestad grande amigo" de José de Nebra. Finalmente, la servidora dice ser una cantante de copla ("Rocio Jurado, la hija de Lola Flores") y tras hacer un guiño musical, siguen con las arias originales de Sarro.

Me he parado a detallar los intermedios porque me parece una forma muy inteligente de trasladar al público de hoy lo que fueron en su día los intermedios cómicos: piezas cortas que hacían chiste de la trama de la ópera y de la actualidad del momento, sacando a relucir con cierta ironía e incluso sarcasmo lo que se comentaba en los corrillos de la época para divertimento de los espectadores. Obviamente, los chistes de hace 300 años en su mayoría no tienen gracia para el público de hoy y creo que resulta bastante pertinente actualizarlos. En su momento, se cambiaban los textos, se introducían canciones populares... Todo esto se hace en esta producción. Es verdad que se pierde el que todo se cante, pero en compensación, se gana en fidelidad y espectáculo (que es de lo que se trata finalmente). Fidelidad al espíritu y no a la letra, como diría San Pablo.

Pino de Vittorio, SENSACIONAL. Para quienes lo conozcan, estuvo todavía más brillante de lo que nos tiene acostumbrado y muy bien secundado por Marco Moncloa, al que conocía ya en papeles de zarzuela, muy bien elegido a mi parecer.

En definitiva, un espectáculo que, con sus peros, pocas veces, sino ninguna, se ha podido ver en España. El público de León, que nunca vio en sus tablas una ópera barroca, llenó el 70% del aforo (a ojo de buen cubero), se quedaron hasta el final (algo poco común como bien saben) y aplaudieron generosamente. Ya, ya sé que muchas veces el público no tiene ni idea de a lo que aplaude, pero nunca está de más conocer su reacción, sobre todo tratándose de un público no fanático del barroco. El éxito se debe sin duda en grandísima parte a la calidad de la música de Vinci, de cual soy completo admirador.

Por la prensa sé que se va a ver en Santander, La Coruña y Sevilla, además de ir al Teatro San Carlo de Nápoles este verano. Lo recomiendo sin duda.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2493

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Miér Mar 25, 2009 12:54 pm

Muchas gracias, estimado Juan Rana, por su completísima y muy vívida crónica, que he leído con muchísimo interés.

¿Sabría usted si está proyectada la grabación de la ópera? Creo recordar que, en la época de colaboración de Antonio Florio con la discográfica Opus 111, entre las obras que proyectaban grabar dentro de la colección "Tesori di Napoli" estaba precisamente la Partenope de Vinci, pero sospecho que, al no llegar a completarse dicha colección, ese proyecto de grabación tampoco debio de cuajar.

Ojalá la grabación pudiera llegar ahora.

Saludos.
Juan Rana

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Miér Mar 25, 2009 3:20 pm

Ascanio escribió:
Muchas gracias, estimado Juan Rana, por su completísima y muy vívida crónica, que he leído con muchísimo interés.

¿Sabría usted si está proyectada la grabación de la ópera? Creo recordar que, en la época de colaboración de Antonio Florio con la discográfica Opus 111, entre las obras que proyectaban grabar dentro de la colección "Tesori di Napoli" estaba precisamente la Partenope de Vinci, pero sospecho que, al no llegar a completarse dicha colección, ese proyecto de grabación tampoco debio de cuajar.

Ojalá la grabación pudiera llegar ahora.

Saludos.

Pues no puedo decirle nada al respecto, la verdad. Bien me gustaría a mí, pues tengo un particular interés por esta obra desde que ltuve la partitura en mis manos y la escuché este verano gracias a uno de los habituales de este foro.
Polinesso

Cantidad de envíos : 861

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Miér Mar 25, 2009 5:02 pm

Gracias por la extensa crónica sobre una ópera barroca que en su día calfiqué como auténtica joya musical al notificar en el foro su disponibilidad en grabación radifónica. Nos ha puesto los dientes lo suficientemente largos como para intentar asistir al cualquiera de las futuras representaciones anunciadas del montaje estrenado recientemente en Ponferrada y León Wink.

En cuanto a su pregunta, tal como le indicaban, existen dos grabaciones radiofónicas de alta calidad (Mp3, a 130 y 192 Kbps) correspondientes a las interpretaciones en versión de concierto en París (2002) y Beaune (2004), con un reparto en gran parte coincidente con el actual. Si tiene interés en alguna ellas puede contactarme por mensaje privado.

Saludos
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Jue Ago 13, 2009 5:25 pm

ayer se pudo disfrutar de este montaje en santander Smile
a mi me gusto y mucho,disfrute con el Very Happy
nada mas que estas letras para suscribir punto y comas incluidas todo lo dicho aqui Laughing
un saludo
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Jue Ago 13, 2009 7:07 pm

Fue escenificada como la del Teatro de Nápoles?, me refiero a este montaje:

Se me ponen los dientes pero que muy largos
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Jue Ago 13, 2009 8:03 pm

pues s efectivamente es ese el montaje.sin duda "Maravilloso"
un saludo y gracias por los enlaces
luis
agujerezo

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Jue Ago 13, 2009 8:28 pm

Joder.... :

¿Van a Coruña con este montaje?. A ver si Ascanio, DiegoH o Polinesso saben algo (u otro forero , claro)

Si es así
Ascanio

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Jue Ago 13, 2009 10:03 pm

Pues sí, estimado, en La Coruña se podrá ver esta misma producción.

¿Es que finalmente no pudo conseguir ninguna entrada? Ya lo siento ...

Saludos.

Ascanio.
agujerezo

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Vie Ago 14, 2009 10:40 am

Quedan algunas entradas pero mal situadas. Viendo el montaje las cogeré igualmente; me han entrado muchas ganas de ver a Florio con esta escenificación. Ya sabe, además , que soy Prinaadicto (pueden sacudirme a gusto...) Razz
Juan Rana

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Vie Ago 14, 2009 10:52 am

Tengo entendido que Prina no canta la función de La Coruña...

agujerezo escribió:
Quedan algunas entradas pero mal situadas. Viendo el montaje las cogeré igualmente; me han entrado muchas ganas de ver a Florio con esta escenificación. Ya sabe, además , que soy Prinaadicto (pueden sacudirme a gusto...) Razz
Ascanio

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Sáb Ago 15, 2009 1:04 pm

Juan Rana escribió:
Tengo entendido que Prina no canta la función de La Coruña...

agujerezo escribió:

Efectivamente, está previsto que en La Coruña el papel de Partenope lo cante Marina De Liso y no Sonia Prina, que no figura en el reparto.

Saludos.

Ascanio.
agujerezo

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   Lun Ago 17, 2009 9:05 am

Ascanio escribió:

Efectivamente, está previsto que en La Coruña el papel de Partenope lo cante Marina De Liso y no Sonia Prina, que no figura en el reparto.
.

Marina de Liso también me gusta mucho.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Partenope - Leo Vinci   

Partenope - Leo Vinci
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.