Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Hilo germano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Sep 06, 2006 12:32 am

Castello escribió:
P.S. Perdón pero por la prisa se lo digo acá Ockeghem:
¡No puedo esperar a escuchar lo que nos ha referido en el hilo de violistas! Smile

Tendrá que ser mañana hora local, amigo, es un material muy sensible y reservado y tengo que prepararlo debidamente... Agradezco su interes y le aseguro a Vd y a todos que mañana verán la luz y habrá, en los tocando a la viola de gamba, un antes y un después en sus vidas...
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Sep 06, 2006 4:53 am

Johann Sebastian escribió:
Por cierto, no he escuchado la grabación de Vito Paternoster, nunca me he atrevido ni tan siquiera con sus suites. Lo haré ahora, en las pistas de prueba que ha facilitado de Magnatune, a ver que se escucha - no tengo mucha confianza en el intérprete- y que datos hay del tal manuscrito.

Me imagino que conocerá la interpretación de Bylsma de un tercio de la colección de Sonatas y Partitas (BWV 1003-1006) con un modelo de violonchelo piccolo.

No conozco la interpretación de Bylsma, esta de Paternoster es interesante en cuanto a que se trata de una transcripción "literal" sólo está trasportada una quinta abajo, como si se tocaran con un gran violín de manera vertical.
Una pena y qué feo el mal rato que le ha hecho pasar, Bellero Mad .

Saludos.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Sep 13, 2006 10:11 pm

Maravillosa música: esa Chaconne de Handel (qué belleza aplastante de esta pieza, cuyo bajo es similar, sino igual, al de las Goldberg), las magistrales fugas de Buxtehude y Böhm, las coloridas suites de Telemann (qué emoción y qué sopresa la suite Hamburguesa con clave a cuatro manos y la exhuberancia de la exótica Alster), la Pavana de Scheidemann (para derretirse también: asombroso el parecido con Flow my tears de Dowland), y "el negrito en el arroz", "la oveja negra", "la excepción de la regla": esa "pieza" de Pauset hace de éste, un disco CASI redondo, CASI perfecto, pero no pasa nada (no la escuchmos y ya) Smile .

Espectacular interpretación: no esperaba menos de Staier después de esa fiesta que es Variaciones sobre el Fandango español: ¡el crescendo de la giga de la suite Hamburguesa... impresionante Shocked !, y ese Bourré -misma suite- casi para pararse a bailar; qué fuerza y qué elocuencia de interpretación. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Y casi sobra ya mencionar lo maravilloso del instrumento, lo rico de sus registros y lo hermoso de su(s) timbre(s).

¡¡¡Qué gozada Very Happy !!!
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Sep 14, 2006 8:51 am

Totalmente de acuerdo con usted, caro Castello. La verdad es que ese disco es una maravilla ya desde el comienzo de la Chaconne. Las transcripciones de Telemann también son muy interesantes (creo recordar que son del propio Staier).
Y de nuevo de acuerdo con esa pieza infumable de Pauset, que no se sabe a qué viene.

Un saludo
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Ago 22, 2007 11:04 pm

Comparto buena parte de las prevenciones de Bellerofonte hacia la colección Harmonischer Gottesdienst de Telemann (no así su continuación, que me parece bastante mejor). Sin embargo, en esta ocasión, he de reconocer que mis prejuicios estaban injustificados. Gracias a la querida Zerlina he podido escuchar este disco y puedo decir, sin género de dudas, que es el mejor disco de los que conozco dedicado a dicho ciclo de 36 cantatas.

La música contiene momentos inspiradísimos, reconozco que yo mismo he quedado muy impresionado en este sentido, con arias animadísimas, con un ritmo verdaderamente contagioso, y otras dulces y delicadas como las mejores que Telemann haya compuesto en este género. Nada de la pesadez y aburrimiento habitual en otras cantatas de la serie. La interpretación es, sin peros, sobresaliente. El violín de Andoni Mercero (a quien no conocía) es de primera, como el continuo de Mercedes Ruiz (violonchelo), Rafael Bonavita (archilaúd) y Raúl Mallavibarrena, en la doble función de director y organista; todos ellos imaginativos, delicados, expresivos y efusivos al tiempo.

Sin duda la protagonista del disco es Marta Infante, quien posee un timbre bellísimo, junto con un temperamento dramático magnífico, una pronunciación asombrosamente exacta y clara y una técnica sólida. Más allá de esta materia prima, se muestra la artista que hay detrás: dice, moldea, frasea cada nota, comunicando inmediatamente lo que hay detrás de los pentagramas. Se nota que ha dedicado tiempo a estudiar esta música, pues la ha digerido perfectamente para mostrárnosla con absoluta elocuencia.

Una toma de sonido perfecta redondea un disco que yo, todo hay que decirlo, no pensaba comprar. Grave error, a la primera ocasión me haré con él y recomiendo a todo el que lea este mensaje que siga mi ejemplo. No se va a arrepentir.

Aquí les dejo algunas muestras de audio para que puedan picotear en el disco.

rapidshare.com G.P.Telemann-Marta_Infante.rar.html
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Nov 11, 2009 5:00 pm

No es poco el repertorio sacro germano que nos ha llegado a nuestros días. Una de las figuras más importantes antes de la aparición de Johann Sebastian Bach y uno de mis músicos más preferidos de la historia, Heinrich Schütz nos ha dejado un legado de obras sacras que han sido, en mi opinión, bastante bien interpretados en la actualidad. Sus 3 libros de Symphoniae Sacrae son unas verdaderas joyas de la primera mitad del siglo XVII. Su estilo simple y austero influenciado por Gabrieli hace que su música suene especialmente atractiva.

Muy buena reputación se ha llevado la siguiente grabación del primer libro de sinfonías sacras (1629) de Heinrich Schutz interpretado por Concerto Palatino, con unas voces sopranistas excelentes. En el desempeño instrumental hay que destacar el noble sonido de los cornetto y sacabuches, dos de mis instrumentos preferidos junto al órgano como bajo contínuo.

Me encanta Schutz
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Nov 11, 2009 11:01 pm

Ruspoli escribió:

Comparto buena parte de las prevenciones de Bellerofonte hacia la colección Harmonischer Gottesdienst de Telemann (no así su continuación, que me parece bastante mejor). Sin embargo, en esta ocasión, he de reconocer que mis prejuicios estaban injustificados. Gracias a la querida Zerlina he podido escuchar este disco y puedo decir, sin género de dudas, que es el mejor disco de los que conozco dedicado a dicho ciclo de 36 cantatas.

La música contiene momentos inspiradísimos, reconozco que yo mismo he quedado muy impresionado en este sentido, con arias animadísimas, con un ritmo verdaderamente contagioso, y otras dulces y delicadas como las mejores que Telemann haya compuesto en este género. Nada de la pesadez y aburrimiento habitual en otras cantatas de la serie. La interpretación es, sin peros, sobresaliente. El violín de Andoni Mercero (a quien no conocía) es de primera, como el continuo de Mercedes Ruiz (violonchelo), Rafael Bonavita (archilaúd) y Raúl Mallavibarrena, en la doble función de director y organista; todos ellos imaginativos, delicados, expresivos y efusivos al tiempo.

Sin duda la protagonista del disco es Marta Infante, quien posee un timbre bellísimo, junto con un temperamento dramático magnífico, una pronunciación asombrosamente exacta y clara y una técnica sólida. Más allá de esta materia prima, se muestra la artista que hay detrás: dice, moldea, frasea cada nota, comunicando inmediatamente lo que hay detrás de los pentagramas. Se nota que ha dedicado tiempo a estudiar esta música, pues la ha digerido perfectamente para mostrárnosla con absoluta elocuencia.

Una toma de sonido perfecta redondea un disco que yo, todo hay que decirlo, no pensaba comprar. Grave error, a la primera ocasión me haré con él y recomiendo a todo el que lea este mensaje que siga mi ejemplo. No se va a arrepentir.

Aquí les dejo algunas muestras de audio para que puedan picotear en el disco.

rapidshare.com G.P.Telemann-Marta_Infante.rar.html

No habia visto este hilo. El disco en cuestión me gustó de la A a la Z. Obras y realización.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Nov 11, 2009 11:12 pm

charpenteriano escribió:
Me encanta Schutz

¿Ya escuchó, amigo, la Pasión de San Mateo por Akademia?

Viene con unas Letanías de Sagittarius casi desconocidas.

Saludos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Nov 14, 2009 12:23 am

Pues la verdad es que no he escuchado aún esa pasión de Mateo Embarassed , todavía estoy con las symphoniae sacrae. ¿Me la recomienda?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Nov 14, 2009 2:56 am

ABSOLUTAMENTE.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Dic 19, 2009 1:25 pm

Sigo maravillándome con las composiciones sacras germanas del barroco temprano. En esta ocasión he descubierto a Hans Leo Hassler (1564-1612)

Fue discípulo de Andrea y Giovanni Gabrieli por lo que pueden ustedes intuir cómo sonarán sus composiciones con la influencia de la música veneciana. Además también destacó como organista.

A continuación les recomiendo la siguiente grabación en la que se recogen motetes y piezas de órgano:

Está interpretada por el grupo alemán Weser Renaissance, uno de los grupos de música antigua más importantes del repertorio alemán que abarca los siglos XVI y XVII. Este grupo cada vez nos revela más música de este periodo con unos solistas excelentes y trabajando con instrumentos de época. Se centran fundamentalmente en la música del norte de Alemania y su discografía es ya algo numerosa.

Les dejo muestras del disco: http://www.jpc.de/jpcng/cpo/detail/-/art/Hans-Leo-Hassler-Motetten-Orgelwerke/hnum/1709296

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Dom Dic 20, 2009 4:10 am

Estimado charpenteriano.

Al igual que un Giovanni Gabrieli o un Michael Praetorius, H. L. Hassler cultivó también el lenguaje francoflamenco, en la vertiente preconizada por Lassus:

No perderse el Padre Nuestro en alemán. Variaciones canónicas con texto Shocked

Un saludo y buen domingo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Ene 20, 2010 12:24 pm

¡Qué maravilla de interpretación! Quizá lo mejor que se haya grabado de Pachelbel. A propósito de lo comentado recientemente, esto si que es un trabajo que respeta los criterios de una interpretación históricamente informada. Buen elenco coral reducido dividido como S,A,T,B
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Abr 22, 2010 4:22 pm

Volviendo de nuevo a la audición de la música sacra germana, me encuentro escuchando esta grabación de Roland Wilson, a mi juicio uno de los directores mejores preparados para este tipo de repertorio.

No hace mucho que salió a la venta en el sello jpc. Como es habitual en todas las grabaciones de Wilson, este es un trabajo excelente, con una toma de sonido extraordinaria y un libreto bien documentado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Abr 22, 2010 11:25 pm

charpenteriano escribió:
Como es habitual en todas las grabaciones de Wilson

No generalice, no generalice, querido amigo. Sus extractos de la monteverdiana Selva morale (Vivarte) son muy interesantes, pero más bien frígidos, sea cual sea el tiempo en que aparecieron (años 1990s).

Hay un disco realmente muy bueno de Wilson: Musica sacra in Colonia (Glissando), con misas de Lassus y De Monte y motetes de Jean de Castro. De momento tengo problemas con el imageshack, así que le dejo este enlace:

http://www.amazon.co.uk/Castro-Lassus-Musica-Sacred-Colonia/dp/B00004YZ0Z

Esperemos que un día no muy lejano, regrese usted a los pagos renacentistas Wink

Saludos cordiales,

cornodibasetto
Ventiturbini

Cantidad de envíos : 75

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Abr 22, 2010 11:34 pm

Un cd que me compré hará un año y que me gustó bastante es este
Contiene música de la corte bávara de compositores como Muffat, dall´Abaco , Pez, Pachelbel y Kerll, os lo recomiendo Very Happy
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Abr 22, 2010 11:39 pm

charpenteriano escribió:

¡Qué maravilla de interpretación! Quizá lo mejor que se haya grabado de Pachelbel. A propósito de lo comentado recientemente, esto si que es un trabajo que respeta los criterios de una interpretación históricamente informada. Buen elenco coral reducido dividido como S,A,T,B

Es mejor éste: ´

Y todavía mejor es el video del concierto que circula por la mula.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Abr 22, 2010 11:44 pm

Aquí la portada que faltaba:

Gracias por la recomendación del señor Ventiturbini.

De otro lado, coincido con usted, estimada Armida. El Pachelbel de Wilson no me termina de convencer del todo. Pero si al amigo charpenteriano le encanta, preferí abstenerme Wink

Saludos,

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Jue Abr 22, 2010 11:55 pm

Tengo ambas grabaciones, Armida Wink. El repertorio no es exactamente el mismo aunque ambas coinciden en "Christ lag in Todesbanden" y "Jauchzet dem Herrn" y creo que las dos grabaciones son perfectamente complementarias. Voy a ser un poco bruto, pero de lo que hay grabado hasta la fecha, no me interesan más grabaciones de Pachelbel, al menos de su repertorio sacro (otra cosa es su obra organística) ya que creo que con esos dos discos que hemos mencionado tenemos disfrute para rato.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Abr 24, 2010 12:56 am

Hay (o hubo) un disco Pachelbel por Cantus Cölln en DHM.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Abr 24, 2010 1:33 am

cornodibasetto escribió:
Hay (o hubo) un disco Pachelbel por Cantus Cölln en DHM.

¿Se refiere al siguiente?

No conocía esta grabación... ¿Qué tal está?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Abr 24, 2010 2:42 am

Y yo no sabía que la habían reeditado, querido amigo. En general, me parece muy bueno, pero tan laicos como suelen ser los Cantus Cölln cuando hacen música religiosa, que es el 95% de su repertorio.

Si tiene la oportunidad, hágase con él.

Suerte,

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3874

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Abr 24, 2010 12:59 pm

En ese disco vienen un par de motetes maravillosos de los tíos de Bach (Halt, was du hast y Fürchte dich nicht). En Spotify lo tiene, si quiere catarlo enterito.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Dom Abr 25, 2010 4:41 am

Buen disco es ése de Cantus Cölln, excepto por el reparo anotado, que bien puede deberse a una percepción mía.

Para mayores señas, el disco es éste:

que, para mi poca ventura, lo adquirí en Lima en esta más que opinable presentación:

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Abr 28, 2010 8:56 pm

Ya que están con Pachelbel, no me queda más remedio que recomendar de manera encendida este disco que me acaba de llegar hoy mismo:

Charivary Agreáble suena tan bien como siempre, pero es que los King's Singer, en contra de lo que cabría esperar, están muy en estilo. La música, sencillamente maravillosa.

Un botón de muestra:

Pachelbel - Magnificat (Gloria)

MensajeTema: Re: Hilo germano   

Hilo germano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente