Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Hilo germano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Jun 12, 2010 8:09 pm

Qué maravilla de disco, de haberlo escuchado antes lo hubiese puesto en lo mejor del 2009:

Aquí les dejo la última aria Komme dann erwelthe Seele

No solemos hablar muy a menudo de la discografía dedicada a Mattheson y ¡qué bien componía este hombre!, esta obra es de los mejores oratorios germanos que he escuchado.
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Jun 12, 2010 10:00 pm

Pues es una suerte que Keiser musicara el mismo libreto y que podamos comparar:

Keiser, en su caso, prefirió un dueto para la misma letra:

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6163

MensajeTema: Re: Hilo germano   Dom Feb 10, 2013 1:50 am

Siendo que el foro anda un poquito silencioso, aprovecho para contarles acerca de cuán poco recordamos hoy a William Brade o Wilhelm Brade (1560-1630), inglés avecindado en principalmente en Hamburgo y uno de los forjadores de la suite barroca.

Aquí lo que el Dr. Eitner registra en la entrada correspondiente de su QL (I, 1900):

A primera oída la música de Brade parece previsible y bastante correcta. Ni siquiera tiene la rudeza de ¿Hume? Pero escuchando en días pasados el bellísimo cofrecito de Savall, a instancias de un estimable forense, uno se pregunta cuánto puede enriquecer el texto un intérprete de nuestros días...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Dic 24, 2013 3:48 am

Se acercan las inevitables fiestas de Navidad. ¿Qué versiones prefieren los forenses de la Historia de la Natividad de Schütz? Poseo Parrott, Jacobs, Bernius, McCreesh, Summerly (muy agradable sorpresa). Conocí la obra en la pionera versión de Norrington, con Ian Partridge. De las señaladas, mi favorita, y coincido con el amigo Praetorius, es la de Frieder Bernius.
Praetorius

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Dic 24, 2013 2:29 pm

cornodibasetto escribió:
Se acercan las inevitables fiestas de Navidad. ¿Qué versiones prefieren los forenses de la Historia de la Natividad de Schütz? Poseo Parrott, Jacobs, Bernius, McCreesh, Summerly (muy agradable sorpresa). Conocí la obra en la pionera versión de Norrington, con Ian Partridge. De las señaladas, mi favorita, y coincido con el amigo Praetorius, es la de Frieder Bernius.

Sólo conozco las grabaciones de McCreesh y Bernius, ambas me parecen extraordinarias. La del director inglés, quizás menos refinada que la de Bernius, es admirable por su vigor y teatralidad. Y cuenta con otro tenor de lujo: Charles Daniels. Uno de mis discos favoritos de Schütz:

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17736

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Dic 24, 2013 4:37 pm

A mí me sigue gustando la de Robert King.

preso en Alcalá de Henares
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Dic 24, 2013 5:26 pm

¿Alguien conoce la de Lasserre?

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Dic 25, 2013 3:12 am

Bellerofonte escribió:
A mí me sigue gustando la de Robert King.

¿Por encima de las mencionadas, don B.?

Saludos  santa 
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Dic 25, 2013 3:16 am

charpenteriano escribió:
¿Alguien conoce la de Lasserre?

De la cosecha reciente, es la que me seduce más y quisiera conseguirla. Su Pasión de San Mateo está muy, muy bien.

Insisto en que hay que escuchar a Prégardien con Bernius en la Historia de la Natividad. La Resurreción que la acompaña también es muy buena, pero el señor Robson, como Jesús resucitado, la verdad es que asusta...

Saludos  santa 
charpenteriano

MensajeTema: Re: Hilo germano   Miér Dic 25, 2013 1:41 pm

cornodibasetto escribió:
Su Pasión de San Mateo está muy, muy bien.

Insisto en que hay que escuchar a Prégardien con Bernius en la Historia de la Natividad. La Resurreción que la acompaña también es muy buena, pero el señor Robson, como Jesús resucitado, la verdad es que asusta...

Saludos  santa 

Me apunto esa Pasión de San Mateo. No conozco el Schütz de Akademia, tan solo su Monteverdi y la verdad es que me gusta mucho.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Hilo germano   Vie Dic 27, 2013 4:24 am

Al final del disco vienen una Letanías que no le desagradarán, estimado charpenteriano.

Saludos navideños,

cornodibasetto
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Hilo germano   Sáb Mar 04, 2017 10:54 pm

Confieso que no he seguido casi en absoluto las entregas que el sello Carus realiza bajo la dirección de Rademann dedicadas a Schütz, he ido guardando los discos y no he encontrado tiempo para escucharlos, así hemos llegado al volumen 14, un doble álbum que entrega las Symphoniae sacrae I; es el último de la serie hasta el momento y tengo interés en escucharlo, por el entusiasmo que tengo por esas joyas. No creo que pueda emular el singular trabajo de Manfred Cordes pero quiero ver -escuchar- si es posible ofrecer algo nuevo, si es posible añadir algún detalle.

Heinrich Schütz ☙ SYMPHONIAE SACRAE OP VI, 1629

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Hilo germano   Dom Mar 05, 2017 11:15 pm

Había violones de 16', de eso ya hemos hablado. Menos conocida es la existencia de violoncellos de 16', y existieron. En la misma colección vienesa donde se conserva el hermoso violoncello Cimapane hay un instrumento ligeramente mayor de factura austríaca, asunto de Anton Posch [1677-1742], que gracias a su envergadura y a su quinta cuerda -afinada como Praetorius indica para el violone -Bass-Geig da Braccio- de cinco cuerdas- podía alcanzar un amplísimo rango tonal. En la colección aparece como un Anton Posch de c. 1700. Personalmente, considero que es más relevante que el violoncello romano. Como es un instrumento austríaco y como el asunto de realizar el continuo con un bajo adecuado en la música instrumental germana ha aparecido, lo cuelgo aquí. El instrumento es un interrogante. Uno más, y la verdad, cada vez tengo más interrogantes y menos respuestas.

Violoncello Anton Posch, Viena c.1700
Orpheon Foundation, Viena

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 12:04 am

Si el dueño de esa colección vienesa de instrumentos tocara una centésima parte del valor (económico, histórico y musical) de esa colección, estaríamos realmente ante un virtuoso.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 12:07 am

¡Simpson, diga algo al respecto! Twisted Evil

Simpson

Cantidad de envíos : 3847

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 12:22 am

Ya me despellejaron una vez por decir la mitad de la mitad de lo que usted acaba de decir Twisted Evil
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 1:08 am

El Creador ama las paradojas, y da y quita con criterios que los humanos no podemos comprender. Nunca he llegado a comprender qué papel juega la estupidez en el orden del Universo, por ejemplo, y por qué la inmensa mayoría de los seres racionales desprecian la razón. Lo único cierto es que ha amasado una colección de instrumentos muy interesante. Ya tendrá tiempo de perfeccionarse después de muerto, digo yo; junto a los hermanos Castro puede llegar a tocar muy buenas sonatas en trio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 1:20 am

Bueno, no cojea precisamente del pie de los hermanos Castro. Más bien, todo lo contrario. Tampoco tiene mucho mérito amasar esa colección: basta con tener mucho dinero. Y si el dinero viene de familia, pues mucho más fácil.

En cuanto a lo de perfeccionarse, lo veo difícil: lleva casi sesenta años tocando la viola da gamba y, lo que es peor, lleva 40 años "enseñando" a tocar a otros.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 1:31 am

Hombre, yo conozco de un rey emérito que habiendo comisionado una buena fortuna no ha coleccionado mas que preservativos. Reconozcamos los méritos del buen coleccionista. Además, yo confio en la Providencia, ese trio cubano llegará a tocar bien, los siglos no son nada en el más allá. La verdad, esto de hablar de la trascendencia de las almas me está dando unas ganas enormes de escuchar lo que Ruspoli nos ha dejado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mar 06, 2017 1:37 am

También ha coleccionado coches, amantes, escándalos y traiciones. Pero, bueno, eso ya sabía desde antes que llegara a reinar: es algo que los Borbones lo llevan en el ADN.

Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Hilo germano   Mar Mar 14, 2017 1:29 am

De felipe vi se sabe por ahora que colecciona vinos y amantes
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Hilo germano   Dom Abr 09, 2017 1:36 am

No debe sorprenderse nadie de que tantos italianos aparezcan en este rincón germánico. Era inevitable, aunque Keiser trató de evitarlo. El disco que me perdí abre con una extraordinaria sinfonía de Brescianello, esto creo que ya lo dije ¿no lo hice?

Don Gabriel escribió:
Desafortunadamente, es un disco que me perdí y me arrepiento. El disco comienza con una sinfonía de Brescianello, ese es el motivo de mi lamento, con el perdón de los otros respetables maestros, entre ellos Pisendel que es quien copió la sinfonía di Brescianello. El disco es uno entre los pocos dedicados específicamente a la música de un gabinete que estaba en la capilla católica de Dresde [Schrank II], hay unas veinte composiciones de Brescianello en ese archivo, el armario desapareció hace tiempo, me refiero al mueble, pero el contenido ha sobrevivido casi intacto, unas mil seiscientas entradas catalogadas. Afearía al disco la falta de alguna cosa de Telemann, pero escoger en ese armario es complicado. Un día de estos, y aunque solo sea por la sinfonía, me agencio el disco para quitarme el sinsabor. Yo también recomiendo el disco.

El dichoso armario es una caja de sorpresas, lo mismo provoca que Lupiáñez y Sardelli se peleen por una sonata que nadie había interpretado desde hacía tres siglos, que nos acuna con sus secretos. Uno de ellos es la sinfonía de Brescianello, pero tiene muchos y de todos los colores. Me he encontrado con un disco que he querido rescatar, me parece ahora mucho más sugerente de lo que me pareció hace algunos años, los años me han vuelto más atento a los detalles importantes, la portada lo dice todo de su relación con el armario. Una sonata en trio de Torelli lo abre y otra de Brescianello lo cierra, y hay bastante más entre medio, seré discreto y no voy a desvelar ningún secreto. Eso sí, Handel está presente con una sonata de las mejores que realizó interpretada con tal gusto y destreza que da gloria. Lo recomiendo a todos los amantes de las sonatas, y de los conciertos.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Hilo germano   Lun Mayo 15, 2017 9:30 pm

He dejado sin detallar el elenco musical del disco de la Batzdorfer Hofkapelle, y creo que el disco no se lo merece. Tampoco el bueno de Brescianello. Hace no mucho apareció un disco dedicado a los concerti à 3 de Brescianello, en él están los seis primeros y sus intérpretes me han asegurado que en Noviembre tienen previsto encargarse de los otros seis restantes. Los conciertos están en forma de manuscrito en Florencia. Al menos uno de ellos está también en Dresde, en el famoso armario. Sí, el concerto sesto in b es la sonata en trio in b que en el disco aparece como anónimo. Los que lo presentan como un concierto admiten que parece una sonata y los que lo presentan como una sonata admiten que está 'concertada'. Lo indudable es que ambos, el concierto y la sonata, son una misma cosa; yo no descarto que otro concierto de Brescianello esté también en los fondos del armario. Me temo que a Brescianello no se le estudia con rigor, aún nadie ha acudido al RISM para aclarar el asunto y que la sonata lleve el apellido de su creador, supongo que alguien lo hará, espero también que a Brescianello se le dedique un poco más de tiempo. Mientras tanto disfrutemos de una música maravillosa en dos discos extraordinarios.

SONATAS FROM THE DRESDEN PISENDEL COLLECTION
Sonata in D for violin, cello & continuo — Giuseppe Torelli
Trio sonata in c [HWV 386a] — George Frideric Handel
Suite for violin & harpsichord in A [BWV 1025] [Fantasia, Sarabande & Menuett] — Johann Sebastian Bach
Trio sonata in b — Giuseppe Antonio Brescianello
Trio sonata in e — Nicola Porpora
Sonata in c for oboe, violin & continuo — Giuseppe Antonio Brescianello

GIUSEPPE ANTONIO BRESCIANELLO  ❦  CONCERTI À 3
FROM FLORENCE MANUSCRIPT
Concerti primo, secondo, terzo, quarto, quinto & sesto

MensajeTema: Re: Hilo germano   

Hilo germano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4