Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El mejor violagambista

Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 1:22 am

El otro día, en un foro no musical en el que participo, pero en el que de tarde en tarde surgen debates sobre música, se discutió sobre quién puede ser en estos momentos el mejor tañedor de viola da gamba.

La cosa empezó hablando de la península ibérica (Savall, ya lo saben, se considera violagambista ibérico), pero pronto se hizo extensiva a todo el mundo.

Quien firma como "Simpson", al que algunos de ustedes conocen de otros foros musicales, sostiene que el mejor es Fahmi Alqhai (ahí le puede perder la pasión, porque son amigos, compañeros y paisanos).

Yo sostenía que el mejor es Paolo Pandolfo.

Y un tercer forense, crítico musical de reconocido y merecido prestigio, apuntaba a que los discípulos de Vittorio Ghielmi (Alqhai o el propio Simpson) antes se dejarían cortar una mano que admitir las bondades de Pandolfo.

En lo que sí había cierta unanimidad era en señalar que Jordi Savall se ha visto rebasado por su propia mercadotecnia.

Yo no he escuchado mucho a Alqhai, pero por lo poco que le escuchado me parece deslumbrante y no tengo la más mínima duda de que, debido a su juventud, será algún día el más grande. Pero por ahora sigo prefiriendo a Pandolfo. Apuntaba entonces y lo apunto ahora de nuevo el nombre de Nima Ben David, la cual me parece buenísima.

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 1:31 am

Pero primero habría que determinar que tomamos en consideración para elegir a alguien como mejor violagambista.

¿Será mejor violagambista el que mejor fundamento da a la música que toca, el que el mejor sonido en cada momento extrae de su instrumento, profundo o ligero, con la ornamentación requerida y el que mejor nos transmite el sentido y la emoción de la música compuesta, sea ésta trascendente o danzable?

¿O lo será, por el contrario, aquel que aunque brillante da notas y adorna donde no se le pide, desvirtuando la música y el propio ornamento aun con Marais, o aquel que enamorado de su propia manera de tocar nos muestre su virtuosismo antes que la propia música que nos pretende tocar, que para este instrumento han sido muy hermosas?

¿O será aquel que más rápido y apretado toque, aunque plano; o aquel otro que más alto o más tenso suene, en idilio imposible con un instrumento tan distante como un violonchelo?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 1:49 am

Bien, por su exposición veo que descarta a Pandolfo.

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 1:55 am

Por mi exposición, he descartado a varios para el título honorífico de "mejor violagambista" Wink .
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 10:29 am

Pues de los que he escuchado, para mí el mejor sigue siendo Jordi Savall, desde luego muy superior a Pandolfo, que también me parece muy bueno (su Forqueray, por ejemplo, extraordinario).

Los últimos registros del catalán en Alia Vox demuestran que sigue en plena forma:

Saludos.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 6:44 pm

Johann Sebastian escribió:
Pero primero habría que determinar que tomamos en consideración para elegir a alguien como mejor violagambista.

¿Será mejor violagambista el que mejor fundamento da a la música que toca, el que el mejor sonido en cada momento extrae de su instrumento, profundo o ligero, con la ornamentación requerida y el que mejor nos transmite el sentido y la emoción de la música compuesta, sea ésta trascendente o danzable?

¿O lo será, por el contrario, aquel que aunque brillante da notas y adorna donde no se le pide, desvirtuando la música y el propio ornamento aun con Marais, o aquel que enamorado de su propia manera de tocar nos muestre su virtuosismo antes que la propia música que nos pretende tocar, que para este instrumento han sido muy hermosas?

¿O será aquel que más rápido y apretado toque, aunque plano; o aquel otro que más alto o más tenso suene, en idilio imposible con un instrumento tan distante como un violonchelo?

Guau, Johann, ha estado Vd lo que se dice expeditivo...

Bueno, por mi trabajo he tenido la posibilidad de escuchar muchas veces en ensayos y en interminables sesiones de grabaciones, además de en concierto, tanto a Savall como a Pandolfo, que son de los 2 mejores gambistas de la actualidad desde el mero punto de vista técnico. Creo que cuando Savall estudia no tiene rival posible, pero hace muchos años que dejó de estudiar. Y es verdad que ahora está un tanto sobrepasado por su propia leyenda y sus múltiples actividades -aunque él casi siempre ha sido así-, pero poca gente te puede emocionar como un Savall inspirado y en plena forma. Nada más llegar a España, en febrero de 1987, tuve la oportundiad de conocerle en su casa de Sant Just Desvern. tras apercibirse de que yo, dentro de mis limitaciones, algo sabía de música antigua, tocó para mí unas cuantas piezas de un manuscrito inglés (obras de Corkine, grabadas en su famoso disco de Lyra-Violl) que me dejaron, hasta ahora, conmocionado. Sé que no era la más auténtica forma de tocar la lyra-violl, sé que... en fin, sé muchas cosas, pero amigos, aquello fue hacer música, fue convertir cuatro notitas fáciles de tablatura en pura magia y sensualidad...

No sé, lo de la viola es como lo del laúd, los hay más autenticos pero más perrunos tocando, los hay con un sonido tan terso que parecen que toquen un instrumento moderno... No creo que exista, con lo que hoy sabemos, un gambista todoterreno que toque supremamente repertorio francés y alemán, viola bastarda y Diego Ortiz, siglo XV y Abel, Forqueray y música barroca española.

Pero... ¿que digo, que no lo hay? Si lo hay... En una pequeña ciudad centreuropea vive el MEJOR GAMBISTA que nadie haya conocido, otado de exquisita técnica, sin par sutileza y bravo manejo del arco. Cierto, nunca ha querido grabar nada este virtuoso, no cree en los discos ni en cómo se transmite mecánicamente su arte, pero servidor de Vds, que siempre tiene un as en su manga, pudo durante cierto concierto grabar una pieza interpretada por él. ¿Quién será? La solución, próximamente...
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 7:25 pm

Estimados foristas:

Bueno, pues al igual que me pronuncié en otras ocasiones sobre este tema, lo vuelvo a hacer en esta ocasión.
Para mí el mejor tañedor de este instrumento ha sido y será (no creo que vean mis ojos otro que me emocione más) el señor Jordi Savall.
Ya sé que algunos dicen que si su técnica es inferior a la de otros, que si articula de manera errónea, que si tal, que si cual...
Lo único que yo sé, señores, es que cuando escucho tocar a este señor siento cosas que otros intérpretes no consiguen hacerme llegar, y esto, como ustedes comprenderán, es más que suficiente.
Yo soy de los que piensa que en este caso, y en algún otro (como el de Leonhardt, por ejemplo), los alumnos no superan, en absoluto, al maestro.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 8:19 pm

De acuerdo básicamente con Rameaunista en lo tocante a Savall, no en lo de Leonhardt.

Pero como este hilo es de gambistas, aquellos que crean que lo han escuchado todo en viola de gamba tienen que escuchar al virtuoso sin mácula que les dare a conocer mañana, amiguitos...
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 8:36 pm

Ockeghem escribió:

Guau, Johann, ha estado Vd lo que se dice expeditivo...

(...) No creo que exista, con lo que hoy sabemos, un gambista todoterreno que toque supremamente repertorio francés y alemán, viola bastarda y Diego Ortiz, siglo XV y Abel, Forqueray y música barroca española.

Pero... ¿que digo, que no lo hay? Si lo hay... En una pequeña ciudad centreuropea vive el MEJOR GAMBISTA que nadie haya conocido, otado de exquisita técnica, sin par sutileza y bravo manejo del arco. Cierto, nunca ha querido grabar nada este virtuoso, no cree en los discos ni en cómo se transmite mecánicamente su arte, pero servidor de Vds, que siempre tiene un as en su manga, pudo durante cierto concierto grabar una pieza interpretada por él. ¿Quién será? La solución, próximamente...

No puedo estar más de acuerdo, no conozco a ese gran violagambista ideal, que extraiga todo el sonido del instrumento y nos transmita la emoción en la diversidad de música escrita para la viola da gamba, con obras de gran belleza. No lo serían para mí los expuestos Savall, Pandolfo, Ghielmi por alusiones o el joven F. Alqhai. Fahmi tampoco tiene todavía la trayectoria de los mencionados anteriormente y hablar de ello me resulta algo prematuro, definitivamente.

Lo anterior no es óbice para reconocer muy buenas cualidades en todos ellos y muchos méritos, cada uno los suyos, diferentes.

Con respecto a lo segundo: será Sainte Colombe redivivo Cool
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 8:56 pm

Con respecto a lo segundo: será Sainte Colombe redivivo Cool

Nada de bromitas, Johann Si Vd me toma por un tipo ligero de cascos que ironiza con estas cosas, nada de nada Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Para mi sello discografico constantemente estoy al tanto de lo que se cuece en el mundo, y si bien acepto que no existe el gambista ideal, si existe EL MEJOR hoy por hoy, y el mejor es el extraordinario virtuoso que voy a hacerles escuchar en breve. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Wink
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 9:08 pm

Pues ya está tardando, caro Ockeghem. Mire que soy para esto como Santo Tomás, a pesar de todo el crédito y aun más que me merece con su refinado gusto y sensibilidad, junto a sus conocimientos sin par Twisted Evil .

¡¡Así que ya está colgando eso!! Wink

P.S.: Ah, leo que mañana lo colgará, pues vale ..., mañana es una eternidad.
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 9:25 pm

Pues ya está tardando, caro Ockeghem. Mire que soy para esto como Santo Tomás, a pesar de todo el crédito y aun más que me merece con su refinado gusto y sensibilidad, junto a sus conocimientos sin par Twisted Evil .

¡¡Así que ya está colgando eso!! Wink

P.S.: Ah, leo que mañana lo colgará, pues vale ..., mañana es una eternidad.

Verá, es que el documento sonoro no lo tengo en CD, ya he comentado que este extraordinario virtuoso no ha grabado todavía ningú´n disco, y ha preferido reservar la esencia de su arte y de su priemra grabación para mí, como ya tantos otros han hecho antes lol! lol! lol! lol! lol! lol!

En serio, que si puedo colgarlo hoy lo hago, y si no, lo haré mañana. Dos pistas: la pieza que voy a colgar es un descubrimiento del propio intérprete, que aunqu comenzó sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis muy pronto voló por sus propios medios al descubrir que los maestros de la Schola ya no tenían mucho que enseñarle...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 10:49 pm

Ya sé quién es: José Vázquez. Twisted Evil

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Sep 05, 2006 10:58 pm

Bellerofonte escribió:

¿Este hilo va de coña? Shocked

yurodivy
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Sep 06, 2006 12:20 am

yurodivy escribió:
Bellerofonte escribió:

¿Este hilo va de coña? Shocked

yurodivy

Menos cachondeíto, Bellerofonte, que ya ve Vd que está confundiendo al personal... Mañana sin falta cuelgo ese fragmento. Comprenderán Vds que no puedo colgar más que una pequeña muestra de este artista genial (y secreto por ahora). Mi situación económica no es muy buena y no deseo que Glossa, por ejemplo, me lo robe a golpe de talonario, como me sucedió con otros artistas (La Venexiana, Bonizzoni, etc) Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad pirat pirat pirat pirat pirat
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Sep 06, 2006 2:36 pm

¡Qué expectación está logrando, caro Ockeghem! Esperamos ansiosos ese prodigio.

Un saludo
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Sep 06, 2006 5:54 pm

Estimado Ockeghem:

Ya tenemos ganas de saber quien es ese genio que se va a sacar usted de la manga.
A ver si mañana es la definitiva, porque nos está dando usted evasiva tras evasiva.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Sep 06, 2006 6:45 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Ockeghem:

Ya tenemos ganas de saber quien es ese genio que se va a sacar usted de la manga.
A ver si mañana es la definitiva, porque nos está dando usted evasiva tras evasiva.

Saludos Rameaunistas.

Tranquilos que lo estan peinando... Wink Wink Wink
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 9:17 pm

Hola!

Ya estoy intentando subir el fragmento prometido de este gran gambista, a ver si esta noche lo pueden disfrutar -boquiabiertos- todos Vds...
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 9:28 pm

Boquiabiertos, sí, sí ... Twisted Evil
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 9:48 pm

Boquiabiertos, sí, sí ... Twisted Evil

Que Vos bebáis no os hará presuponer que Nos tenemos alguno de esos vicios nefandos... Shocked Shocked Shocked Shocked
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 10:04 pm

NOS hemos bebido ayer (hoy más bien) hasta las 6:00 A.M. Así que el día se ha sobrellevado con dos horas de sueño y una considerable resaca, para ser francos. Acabaremos cayendo en los vicios de Wilhelm F.

Pero el muñequito que ponía no os acusaba a Vos de tal cosa, sé de vuestra recta e intachable conducta, más bien quería simbolizar el estado de estupefacción en el que quedaremos con vuestra sorpresa, ebrios de la impresión Twisted Evil . Me gustará verle editar eso que nos prepara en vuestro tan cuidado sello Cool .

Mientras, escucho un anticipo de ese impresionante Byrd del maestro Koopman. Cuento con su amable ofrecimiento, pero no he podido esperar Wink . Y después, he quedado con Mr. de Sainte Colombe para no perder las malas costumbres de anoche, le hablaré de vuestro tañedor.

Última edición por el Jue Sep 07, 2006 10:14 pm, editado 2 veces
Nemetona

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 10:13 pm

Hablando de su citado sello, a ver si reponemos en la Fnac, que no quedaba ni uno Wink
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 11:05 pm

Nemetona escribió:
Hablando de su citado sello, a ver si reponemos en la Fnac, que no quedaba ni uno Wink

Me temo que es un problema de FNAC, no del sello. Y lo peor no es que sólo le pase a Cantus, es que cada vez la cosa se generaliza más... Son de una incompetencia sin límite, al final sólo venderán superventas Neutral Neutral Neutral Neutral
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 11:08 pm

Me gustará verle editar eso que nos prepara en vuestro tan cuidado sello Cool .

Ay, Johann, nuestro humilde sello quizá no sea digno de la grandeza y el virtuosismo de ese genial solista, me temo que acabaré vendiendo la exclusiva a otros editores Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Pero tranquilos, si la técnica no lo impide conseguiré subirlo algún día. Les imagino a todos inundados en lágrimas al escucharlo...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   

El mejor violagambista
Página 1 de 9.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente