Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Andreas Staier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Andreas Staier   Miér Ago 13, 2008 6:20 am

El recital que ofriecera el día 12 de agosto en el Convento de Santa Teresa (San Sebastián), simplemente glorioso. Bach y Scarlatti. Os dejo la "crítica" del mismo:

MÚSICA ANTIGUA ANDREAS STAIER
Todo fantasía
13.08.08 - MARÍA JOSÉ CANO

Los grandes intérpretes suelen tener dos características: la claridad en la exposición de sus ideas -que pueden convencer o no- y la capacidad de no dejar indiferentes a los oyentes. Andreas Staier mostró ayer las dos en un recital imaginativo y de muy alto nivel que cerró el Ciclo de Música Antigua. La claridad fue posible gracias a una técnica inigualable, con un control de teclado absoluto que le permitió abordar todo el repertorio con velocidades endiabladas y ricas ornamentaciones. Y para lo que no hubo lugar, desde luego, fue para la indiferencia. La interpretación que realizó de todo el repertorio estuvo tan llena de fantasía como éste, poco habitual.
De entrada fue un verdadero acierto unir en un programa al primer Bach y al último Scarlatti para mostrar el desarrollo en direcciones opuestas que siguieron ambos compositores. Precisamente por eso, y por la imaginativa lectura de Staier, ambos creadores parecieron darse la mano e incluso confundirse, algo a lo que también ayudó el instrumento utilizado, un clavecín alemán que dotó de colores distintos a las obras de Scarlatti.
La Tocata en mi menor, BWV 914 de Bach con la que abrió su recital, fue como un ciclón hecho de increíbles velocidades. Staier flexibilizó el ritmo hasta límites insospechados, respiró con ímpetu en grandes silencios, jugó con los rubatos y llegó incluso a hacernos pensar que no estaba tocando música del creador alemán. El inconfundible Bach parecía él sólo en sus armonías. Esta misma tónica se repitió en la otra Tocata del maestro que ofreció en la segunda parte, la Tocata en re mayor, BWV 912, igualmente imaginativa y con una concepción interpretativa casi de improvisación.
Scarlatti también tuvo un importante protagonismo en el concierto. La visión imaginativa que Staier había dibujado en Bach fue aún a más en la mayoría de las Sonatas que ofreció del compositor italiano. Así, su Sonata en mi mayor, K 395 contó con un tempo recreado en exceso, así como las dos Sonatas en do mayor, K 460 y K 461 que cerraron su recital. Frente a ellas, Staier regaló verdaderas lecciones de personal expresividad, como en la Sonata en re menor, K 141, con una lectura que por su sensible lectura fue casi romántica, o en la Sonata en si menor, K 87. A ello se unió la pirotecnia de las piezas más veloces, abordadas por el intérprete con un virtuosismo y una capacidad de ornamentación únicos.
Junto a la personal e imaginativa interpretación de estas obras, Staier dio la posibilidad de descubrir composiciones únicas, como el Capricho sobre la ausencia de su hermano más amado en si bemol mayor, BWV 992, de un jovencísimo Bach, un descriptivo caramelo que Andreas Staier permitió saborear gracias a su fantasía.

http://www.diariovasco.com/20080813/cultura/todo-fantasia-20080813.html
tamino

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Miér Ago 13, 2008 6:21 am

Entrevista a Staier:

(Las preguntitas, al estilo de la Sra. Cano Rolling Eyes )

El Convento de Santa Teresa acoge esta tarde el último concierto del Ciclo de Música Antigua, protagonizado por el clavecinista alemán. Andreas Staier ofrecerá un programa barroco con obras de Bach y Domenico Scarlatti.
- ¿Por qué ha escogido a estos dos compositores?
- Porque son dos de los creadores más importantes de música para clavecín del siglo XVIII. He seleccionado un programa que muestra sus diferencias como compositores para este instrumento.
- ¿Cuáles son esas diferencias?
- Bach es un compositor más anclado en la tradición, mientras que Scarlatti es un revolucionario, un creador bastante especial, con una trayectoria específica. Fue hijo de otro gran compositor, Alessandro Scarlatti, famoso sobre todo por sus óperas y oratorios, así que intentó inducir a su hijo su gusto por estos géneros. Domenico compuso algunas obras de este tipo, pero enseguida se dio cuenta de que no era lo suyo, así que se alejó de Italia y se desplazó a Portugal y España. Desde allí logró hacer una fusión muy interesante de esas raíces italianas con la música popular de España y Portugal.
- ¿Es en esa forma de componer en la que es diferente a Bach?
-Así es, pero también hay elementos comunes. Lo que intento en el concierto de hoy es mostrar que aunque son personalidades distintas, también tienen cosas comunes. La libertad, la fantasía y la improvisación se ven en las Tocatas de Bach y esa fantasía, aunque junto con elementos folcloristas, es lo que caracteriza a Scarlatti.
- ¿Las Tocatas de Bach sirven para mostrar todo eso?
- Sí. De hecho, he seleccionado obras de la juventud de Bach, sobre todo unas Variaciones que son de las más tempranas. Las compuso con 16 años y son de una gran espontaneidad. Con los años Bach perdió ese carácter espontáneo e intentó hacer construcciones polifónicas más elaboradas. Sin embargo, las Sonatas de Scarlatti que tocaré son bastante tardías, de 1740. Me parece interesante señalar que los dos siguieron un desarrollo en direcciones opuestas. Bach empezó aplicando más la espontaneidad y Scarlatti, sin embargo, fue adquiriendo cada vez más libertad, por la influencia del folclore de la Península Ibérica.
- Usted toca, además del clavecín, el fortepiano. ¿No le ha tentado tocar otros instrumentos de tecla como el órgano o el clavicordio?
- Yo empecé con el piano moderno y de adolescente tomé lecciones de órgano, pero me di cuenta de que no me seducía la idea de ser organista y depender del sermón del sacerdote, al que no le interesaba lo que estaba tocando. En cuanto al clavecín, creo que me eligió más bien él a mí que yo a él, por el repertorio.
- Acostumbra a interpretar música desde el barroco al siglo XX. ¿No cree en la especialización?
- Sí y no. Pienso que es necesaria cuando la música es antigua. En mi caso, no considero que tenga una especialización cronológica porque hay obras del barroco que no me interesa tocar, como las de Couperin. No me interesa la música que te hacer mover los dedos, sino la que te moviliza la cabeza y el corazón, la que es arriesgada y plantea preguntas y problemas.
- A usted le han comparado con Gustav Leonhardt. ¿Qué siente?
- Me siento halagado porque es un gran músico, pero tenemos temperamentos muy diferentes. Probablemente no habría escogido el mismo repertorio que yo.

http://www.diariovasco.com/20080812/cultura/interesa-musica-plantea-problemas-20080812.html
tamino

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Lun Sep 29, 2008 1:00 am

Descubrí a este singular pianista gracias a su disco "Last Concerts", que incluyen el 27 de MOZART y el de Clarinete. Obviamente, este último no lo interpreta el señor del asunto Esta grabación me la descubrió la carissima amica Turandot. Poco después pude escuchar a Herr Staier en vivo en el Convento de Santa Teresa de la capital guipuzcoana interpretando Bach y Scarlatti.

Coincidió que durante mi reciente escapada a París el Sr. Staier acompañado por el Concerto Köln, ofrecía (pagando) un concierto en la Cité de la Musique, allá donde el diablo perdió el poncho, y que en otra ocasión os contaré mi odisea para llegar hasta allá.

Le apeteció interpretar el Nº 24, sombrío dentro de la luminosa producción mozartiana. Es de recibo saber que el GENIO escribió este concierto magno en época de crisis económica. Endeudado hallábase, que hasta recurrir a sus amigos masones hubo de.

El MOZART de Staier en disco suena genial, nuevo, rompedor, diferente a todo lo escuchado hasta el momento. En directo no gana. Se supera. Este 24 no lo olvidaré a lo largo de los pocos años que me restan de molestar en esta cloaca llamada Tierra. Media hora de auténtica Música, llena de matices, musicalidad, pre-romanticismo a flor de piel, con unos acompañantes de auténtico lujo. La sección de viento-madera, los primeros en ser levantados por Herr Staier al finalizar el concierto, durante los aplausos-ovaciones, fueron precisamente los fagotes-flautas-clarinetes-oboes. Y no fue para menos. Jamás se ha escuchado en vivo interpretación tan traslúcida, inmaculada e incólume debida a una sección de viento por un conjunto historicista.

La primera parte fue otro cantar. Un concierto para clave y fortepiano de C.P.E. Bach, de lo más anodino y aburrido. Malo hasta decir basta. Y es que el genio no se hereda, no va en los genes.

Valió la pena vagar una hora por los suburbios de Paris hasta dar por fin con la Cité dela Musique, por escuchar a lo largo de treinta minutos uno de los mejores MOZARTS de mi vida. Ojalá se reptiera con más frecuencia.

A la salida del auditorio, fuegos artificiales, metro, y diversiones varias, que PARÍS ES MUCHO PARÍS.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Lun Sep 29, 2008 1:09 am

tamino escribió:
La primera parte fue otro cantar. Un concierto para clave y fortepiano de C.P.E. Bach, de lo más anodino y aburrido. Malo hasta decir basta. Y es que el genio no se hereda, no va en los genes.

No es que un el genio como el de Bach no se herede, es que un genio como el de Bach no ha habido más que dos o tres en toda la historia de la música. Pero Carl Philipp es un músico descomunal y los conciertos para teclado (los muchísmos que escribió) están entre lo mejor de su producción.

Yo, particularmente, entre un concierto para teclado de Carl Philipp y uno de Mozart, me quedo sin dudarlo con uno de Carl Philipp. Además, ese concierto para clave y fortepiano (el único que escribió para esa combinación instrumental) es una pura delicia.

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Lun Sep 29, 2008 1:13 am

Además, si no me falla la memoria (que creo que no me falla, a pesar de los años, de lo entrado de lo noche y del puto catarro que me tiene frito), creo que de ese mismo concierto existe una grabación legendaria de Musica Antiqua Köln en la que participa el propio Staier.

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Lun Sep 29, 2008 1:18 am

Pues sí, me falla la memoria: ese concierto, el H 479, está interpretado por Léon Berben y por Robert Hill (pero sigue siendo igual de bueno aunque no lo toque Staier).

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Mar Sep 30, 2008 12:28 am

Bellerofonte escribió:

Yo, particularmente, entre un concierto para teclado de Carl Philipp y uno de Mozart, me quedo sin dudarlo con uno de Carl Philipp

Shocked

Conociéndole a usted en persona, y sabiendo de su sapiencia musical, me sorprende leer ese comentario, pero como siempre pasa, sobre gustos, nada hay escrito.

Si dijéramos que el conjunto o los solistas no estuvieron a la altura, y que, por lo tanto, la interpretación desmereció, pase, pero con semejantes intérpretes, lo que fallaba era la obra. Y conste que ese período musical es el que más me fascina.

Saludos, Sr. Bellerofonte pirat
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Mar Sep 30, 2008 12:42 am

Supongo que será una cuestión de gustos y no dudo de que con esos intérpretes la lectura de ese concierto sería más que correcta, pero es que yo siento una especial debilidad por Carl Philipp (cosa que no me pasa con Mozart salvo en contadas ocasiones).

Carl Philipp es un revolucionario de la música y en cada recodo de sus composiciones nos encontramos con algo inesperado y, por lo novedoso, rompedor. Mozart me resulta mucho más previsible.

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Mar Sep 30, 2008 1:05 am

Bellerofonte escribió:
Mozart me resulta mucho más previsible.

drunken drunken drunken

Me voy a dar a la bebida Very Happy

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Mar Sep 30, 2008 1:12 am

Igual es lo que me hace falta a mí para ver alguna de las facetas que no se me revelan en Mozart.

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Mar Sep 30, 2008 1:15 am

Bellerofonte escribió:
Igual es lo que me hace falta a mí para ver alguna de las facetas que no se me revelan en Mozart.

No tengo la menor duda que tú (¿puedo tutearte, ¿no?) conoces mil veces mejor la obra de C.P.E. Bach que cualquier mortal. Yo, desde luego, cuatro piezas, nunca mejor dicho. De Mozart unas cuantas más

Y si prefieres la música del hijo del Genio de Leipzig a la del Genio de Salzburgo, tan amigos, faltaría más.

Llevo 23 años escuchando música de Mozrt. No solo no me aburre nunca, cada día me sorprende y me emociona más. Lo que hizo Herr Staier con su nº 24 en París, para morirse tranquilo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Andreas Staier   Mar Sep 30, 2008 1:34 am

No lo dudo. Y no seré yo el que discuta el genio de Mozart. Pero, particularmente, prefiero a Carl Philipp.

Creo que tu problema es no haber dado con la obra adecuada de este compositor. Te puedo garantizar que tiene algunos conciertos para clave que en nada desmerecen a los de su padre.

Dicho esto, también reconoceré públicamente que la mayor parte de las composiciones vocales de Carl Philipp me aburren sobremanera. Pero el Carl Philipp instrumental es de una talla ciclópea.

MensajeTema: Re: Andreas Staier   

Andreas Staier
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.