Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El mejor violagambista

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Lun Abr 20, 2009 11:06 pm

La viola da gamba está claro q es made in PI... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Lun Abr 20, 2009 11:15 pm

Y arco de entrepierna... Twisted Evil
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6245

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 21, 2009 3:16 am

¿Y el que toca el corno di bassetto?

Ejemplo: «Eric Hoeprich es un cornodibassettista sobredimensionado».
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 1:51 am

Coño este foro tiene una extraña propiedad... y esq cuando se va a poner un tema interesante se abandona. Pues bien sigamos pensando q la viola de gamba es italiana... Evil or Very Mad

Hopf
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 3:24 am

Hopf escribió:
Coño este foro tiene una extraña propiedad... y esq cuando se va a poner un tema interesante se abandona. Pues bien sigamos pensando q la viola de gamba es italiana...

Volviendo a la viola de gamba, creo que todos estamos incurriendo en un error: no es lo mismo el instrumento que conoció Heinrich Isaac que aquel que tuvo entre sus manos (o piernas) Marin Marais.

Nadie aquí me hace caso al respecto, pero insisto en que el esforzado Diccionario de Ramón Andrés confunde mucho a sus usuarios. Sub voce, el señor Andrés nos asegura que Bach utiliza en varias de sus cantatas la viola de gamba. Certísimo, pero el lector advenedizo jamás se enterará de que JSB, y muchos otros antes de él, usan el instrumento para ilustrar afectos doloristas o racionalmente inexplicables.

No necesito recordar las pasiones alemanas de Theile y de Johann Sebastiani, las Sieben Worte de Schütz, ni los tombeaux franceses, que, aun en los casos en que se escribían para tecla o tiorba, remitían de algún modo al sonido de la viola.

No se me diga que Schütz convoca también un cuarteto de violas de gamba en la Historia de la resurrección. Teológicamente, la resurrección de Cristo, como la Natividad, son hechos rodeados de misterio. Praeter rerum seriem, como en el motete de Josquin: más allá del orden de las cosas...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 3:58 am

Aquí, la esquiva "bigüela de arco" española, según un fresco de la Catedral de Valencia y un ejemplo en Sebastian Virdung:

Vihuelas de arco en el tratado de Martin Agricola (1529):

Juego de violas en un fresco alemán (1536):

Y una viola italiana renacentista (1544):

Conocida como viola da braccio, no por pertenecer a la familia de los violines (sin trastes en el mástil), sino meramente por la posición usada para el instrumento agudo.

Les recomiendaría visiten esta estupenda web, para quienes (como yo) aún no la conocen:

http://www.thecipher.com/viola_da_gamba_cipher.html
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 4:12 am

¿Por qué se toca la viola de gamba tiple de modo vertical?

Al parecer, esto viene de Arnold Dolmetsch, quien, como bien sabemos, a inicios del 1900 enseñaba el violín con instrumentos dotados de trastes y empuñados de manera vertical.

Hoy vemos a los músicos tocando da braccio las vielas medievales, pero da gamba las violas tiple, en contra de la evidencia histórica, que las consideraban da braccio.

En su Syntagma musicum, Praetorius muestra estos tres tipos de viola de gamba:

Llama la atención que el erudito no incluyese la viola tiple.
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 10:28 am

El fresco de la catedral de Valencia es una vihuela de mano y me temo que Virdung y Agricola andaban algo despistados puesto que el instrumento que representan jamás podría ser tañido con un arquillo... Rolling Eyes
Sin embargo la pintura alemana de 1536 si representa una buena colección de vihuelas de arco de diferentes tamaños y quizá ya retocadas por los italianos.

Citación :
¿Por qué se toca la viola de gamba tiple de modo vertical?
Al parecer, esto viene de Arnold Dolmetsch, quien, como bien sabemos, a inicios del 1900 enseñaba el violín con instrumentos dotados de trastes y empuñados de manera vertical.

Hummm... no tiene nada q ver una cosa con otra. El Sr.Savall la toca así pq él ha tocado siempre así y pq seguramente sería mucho más complicado tocar ese cachibache "da braccio". Por cierto, menuda fídula... Twisted Evil

No he visto ninguna iconografía medieval q toquen la viela entre las piernas y si sobre la rodilla, pero esto es por clara influencia árabe...

Salu2
Simpson

Cantidad de envíos : 3884

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 1:47 pm

cornodibasetto escribió:
Aquí, la esquiva "bigüela de arco" española, según un fresco de la Catedral de Valencia y un ejemplo en Sebastian Virdung.
¿Se trata de uno de los "nuevos" frescos de la catedral de Valencia, que creo que datan justamente del lugar, época y ambiente exactos en que se inventó la viola da gamba según Woodfield?

Sea o no así, aquí tiene uno de los recién descubiertos, que responde maravillosamente a sus dudas (bueno, a la manita del arco mejor no hacerle mucho caso: no sabe ni dónde lo pone):

Por demás, la serie Valencia/Virdung/Agricola es muy reveladora: Agricola probablemente copia a Virdung, pero Virdung muy difícilmente pudo copiar a los valencianos, lo que emparenta esa vihuela (en la imagen que usted pone de mano, obviamente, pero luego...) con la de arco alemana. Esto abona las tesis de Woodfield y se salta la etapa italiana (se supone que el instrumento viajó de Valencia a Italia, y de ahí a Alemania), o al menos le quita alguna trascendencia. Recordemos que los frescos son del siglo XV.
CS

Última edición por Simpson el Miér Abr 22, 2009 2:03 pm, editado 2 veces
Simpson

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 1:57 pm

Hopf escribió:
El fresco de la catedral de Valencia es una vihuela de mano y me temo que Virdung y Agricola andaban algo despistados puesto que el instrumento que representan jamás podría ser tañido con un arquillo... Rolling Eyes
Según el muy documentado Woodfield la cosa empieza justamente así: tocando con arco (al estilo morisco, sí) una vihuela de mano. Se puede tocar: sólo la prima o bien acordes (¿cosa familiar para los lirabraccistas italianos del XV?), pero se puede, aun sin puente curvo.
CS
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 2:12 pm

Muchas representaciones antiguas ya sean en catedrales, dibujos o cuadros son mas o menos como este:

todo el mundo entiende que eso es un gato, pero no hay ni un solo gato así lol!
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 2:45 pm

CS escribió:
Según el muy documentado Woodfield la cosa empieza justamente así: tocando con arco (al estilo morisco, sí) una vihuela de mano. Se puede tocar: sólo la prima o bien acordes (¿cosa familiar para los lirabraccistas italianos del XV?), pero se puede, aun sin puente curvo.

A mi me parece una teoría, cuanto menos, discutible... La curvatura de los puentes en fídulas o gigas no era muy pronunciado precisamente pq se tocaban al menos dos cuerdas al mismo tiempo (=influencias islámicas del rebab). Como sonaría esa vihuela de mano tañida con un arco?? Yo creo q sin un puente sonar sonaría pero muy débilmente y tendría muy poca practicidad en comparación con otros instrumentos de la familia. Por tanto el puente sería necesario no tanto por su curvatura como por su altura.

Hopf
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 2:49 pm

Simpson escribió:

Sea o no así, aquí tiene uno de los recién descubiertos, que responde maravillosamente a sus dudas (bueno, a la manita del arco mejor no hacerle mucho caso: no sabe ni dónde lo pone):

Por demás, la serie Valencia/Virdung/Agricola es muy reveladora: Agricola probablemente copia a Virdung, pero Virdung muy difícilmente pudo copiar a los valencianos, lo que emparenta esa vihuela (en la imagen que usted pone de mano, obviamente, pero luego...) con la de arco alemana. Esto abona las tesis de Woodfield y se salta la etapa italiana (se supone que el instrumento viajó de Valencia a Italia, y de ahí a Alemania), o al menos le quita alguna trascendencia. Recordemos que los frescos son del siglo XV.
CS

La pregunta que se me ocurre en primer lugar es... quién ha restaurado esta pintura?

Salu2:

Hopf
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 2:55 pm

Zelenka escribió:
Muchas representaciones antiguas ya sean en catedrales, dibujos o cuadros son mas o menos como este:
todo el mundo entiende que eso es un gato, pero no hay ni un solo gato así lol!

Amigo Zelenka, la iconografía románica por estos lares es absolutamente reveladora. Y los intrumentos aparecen al máximo detalle. Podemos tomar cualquier ejemplo cualquier fídula representada en capiteles románicos aragoneses y castellanos en los que podemos apreciar detalles del clavijero, cordal, posible abovedamiento del fondo, número de cuerdas, tipo de arquillo,...
El gato no es un buen ejemplo pues suelen asociar estos animales a temas fantásticos con lo cual exageran y deforman su aspecto.

Un abrazo.
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 3:11 pm

Hopf escribió:
La pregunta que se me ocurre en primer lugar es... quién ha restaurado esta pintura?

Aquí una web con la historia de los frescos y del redescubrimiento en 2004

http://www.frescosdelacatedral.com

No obstante y en este caso particular hay que tener en cuenta que son pinturas hechas por maestros italianos y por lo tanto muy posiblemente representarían instrumentos italianos también. ¿no?

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 3:34 pm

Gracias Altus, voy a exar un vistazo.
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 4:32 pm

La verdad esq el estado de conservación es increible, tanto como la del Santo Grial (= Twisted Evil).

Citación :
No obstante y en este caso particular hay que tener en cuenta que son pinturas hechas por maestros italianos y por lo tanto muy posiblemente representarían instrumentos italianos también. ¿no?

Permítame que lo dude. Me temo que es un orgánico made in PI... que opinas yuro? Cool

Aquí les dejo un buen enlace:
http://www.luzrasante.com/los-frescos-de-la-catedral-de-valencia/#comments

Continuaremos...
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 4:40 pm

Hummm voy a salir a ver si localizo un artículo sobre el tema de reciente publicación... Creo q es de vital importancia conocer algunos detalles.

Ya les contaré...

Saludos:

Hopf
Altus

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 4:56 pm

Para quien no los haya visto... son divertidos. La locución está en valenciano (o como querais llamarlo Twisted Evil) pero se entiende perfectamente.

(NOTA: Edito para avisar que le deis a la pausa en todos porque arrancan todos a la vez...)

(NOTA 2: he quitado el "autostart" del código y parece que ahora no arrancan solos... es que era insoportable... parece que poco a poco me hago experto Cool

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 7:52 pm

A mí me han parecido unos videos magníficos. He disfrutado mucho con ellos.
Muchas gracias Altus.

Un saludo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 8:01 pm

Fray Gerundio escribió:
A mí me han parecido unos videos magníficos. He disfrutado mucho con ellos.
Muchas gracias Altus.

Un saludo.

Lo suscribo. Muchas gracias
Altus

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 8:10 pm

Oh, gracias. ¡De nada!

Me han parecido interesantes y por eso los he colgado. Imagino que debe de haber sido muy emocionante ver esas pinturas después de más de 300 años de haber estado tapadas...

... lo de restaurar es un trabajo que me hubiese gustado hacer.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 9:13 pm

Lo que debe quedar claro como el agua es que el instrumento que conocieron Isaac o Agricola no es en modo alguno el mismo que tocaron Marais o Forqueray. Justamente, por obvio, no debe olvidarse.

Está muy interesante esto. Definitivamente, la "bigüela de arco" que mencionan los lexicones hispanos es un instrumento algo esquivo. Sospecho que algo tiene que ver con el grabadito de Virdung, así se haya olvidado del puente.

Hoy tengo trabajo y me despido hasta el domingo.

P. D. Muy bonito el dibujo del gato. En serio... Very Happy

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 10:35 pm

cornodibasetto escribió:
Lo que debe quedar claro como el agua es que el instrumento que conocieron Isaac o Agricola no es en modo alguno el mismo que tocaron Marais o Forqueray. Justamente, por obvio, no debe olvidarse.
Y tan obvio. No puede compararse un bebé de veinte meses con un tipo de veinte años. Pero el niño creció rápido, no crea.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 22, 2009 11:28 pm

Así es, Simpson.

En cuanto al gato de Zelenka, es verdad: la iconografía debe ser tomada con cautela, es decir, como una fuente más. Heurísticamente, como dicen los historiadores.

Un saludo, ahora sí me despido hasta el domingo .
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   

El mejor violagambista
Página 6 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente