|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Miér Sep 06, 2006 1:36 pm | |
| ¡Qué expectación está logrando, caro Ockeghem! Esperamos ansiosos ese prodigio.
Un saludo |
|
 | |
Rameaunista

Cantidad de envíos: 515 Edad: 28 Ubicación: Rodeado de músicas, en la séptima Legio Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Miér Sep 06, 2006 4:54 pm | |
| Estimado Ockeghem:
Ya tenemos ganas de saber quien es ese genio que se va a sacar usted de la manga. A ver si mañana es la definitiva, porque nos está dando usted evasiva tras evasiva.
Saludos Rameaunistas. |
|
 | |
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | |
 | |
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 8:17 pm | |
| Hola!
Ya estoy intentando subir el fragmento prometido de este gran gambista, a ver si esta noche lo pueden disfrutar -boquiabiertos- todos Vds... |
|
 | |
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 8:28 pm | |
| Boquiabiertos, sí, sí ...  |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 8:48 pm | |
| |
|
 | |
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 9:04 pm | |
| NOS hemos bebido ayer (hoy más bien) hasta las 6:00 A.M. Así que el día se ha sobrellevado con dos horas de sueño y una considerable resaca, para ser francos. Acabaremos cayendo en los vicios de Wilhelm F. Pero el muñequito que ponía no os acusaba a Vos de tal cosa, sé de vuestra recta e intachable conducta, más bien quería simbolizar el estado de estupefacción en el que quedaremos con vuestra sorpresa, ebrios de la impresión  . Me gustará verle editar eso que nos prepara en vuestro tan cuidado sello  . Mientras, escucho un anticipo de ese impresionante Byrd del maestro Koopman. Cuento con su amable ofrecimiento, pero no he podido esperar  . Y después, he quedado con Mr. de Sainte Colombe para no perder las malas costumbres de anoche, le hablaré de vuestro tañedor.
Última edición por el Jue Sep 07, 2006 9:14 pm, editado 2 veces |
|
 | |
Nemetona

Cantidad de envíos: 282 Edad: 50 Ubicación: Madrid Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 9:13 pm | |
| Hablando de su citado sello, a ver si reponemos en la Fnac, que no quedaba ni uno  |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 10:05 pm | |
| |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 10:08 pm | |
| |
|
 | |
Nemetona

Cantidad de envíos: 282 Edad: 50 Ubicación: Madrid Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Jue Sep 07, 2006 10:30 pm | |
| |
|
 | |
vivalagamba

Cantidad de envíos: 12 Fecha de inscripción: 07/09/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Vie Sep 08, 2006 11:38 am | |
| ¿Y el virtuoso sin mácula dónde está? Acabo de leer el hilo y ya ardo en deseos de escucharlo. Por otra parte... la discusión sobre quién es el mejor de equis instrumento creo que es eterna. Depende mucho de los gustos de cada quién. Supongo que es dificilísimo gustarle a todo el mundo. Cada músico, a mi parecer, tiene su manera de tocar. Habrá quien crea que la técnica es lo primordial y habrá quien crea que lo primordial es lo que le llega al público, sobre todo a aquél público que no tiene ni PI de técnica ni de cómo pasar un arco por una cuerda. A mi, particularmente, el violagambista que más me gusta es Vittorio Ghielmi por muchísimas razones. Pero hablando de los que se han mencionado por aquí... a ver, mi opinión muy personal (criticable, por supuesto): Pandolfo toca muy bien pero a mi parecer su idea del virtuosismo estropea muchas cosas. Se puede notar claramente en sus CDs de Forqueray. Hay mucho sonido sucio en las piezas rápidas, y algunas notas que ni están. En vivo... humm... hay que pillar asiento bien cerca de él o ponerle micro. Nima Ben Davis me encanta, aunque desgraciadamente lo único que he escuchado de ella es, precisamente Forqueray. Savall a mi gusto es el más completo cuando estudia (como ha dicho algún otro forero antes) pero no por eso el mejor. Dicho todo esto llego a la conclusión de que el mejor violagambista... ¡¡SOY YOOO!! Es broma.La Gamba Viva |
|
 | |
Buho

Cantidad de envíos: 134 Edad: 33 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Vie Sep 08, 2006 12:07 pm | |
| | vivalagamba escribió: | | En vivo... humm... hay que pillar asiento bien cerca de él o ponerle micro. |
Ese es, en mi opinión, el gran problema de Pandolfo. Y ese escaso volumen se nota también en el disco. A veces el sonido de su viola se pierde entre los del bajo continuo.
Saludos. |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: El mejor violagambista Vie Sep 08, 2006 12:28 pm | |
| | vivalagamba escribió: | | ¿Y el virtuoso sin mácula dónde está? Acabo de leer el hilo y ya ardo en deseos de escucharlo. |
Efectivamente, sin mácula: precisión, TODAS las notas incluso en los pasajes rápidos, belleza de sonido en los lentos, volumen -casi hay que quitarle el micro, joer...- y otras muchas virtudes adornan a este ser especial. Pero no sólo es un 10 musicalmente, sino también como persona, ahhhhhh... Y encima musicólogo, porque si realmente consigo salvar el problema técnico que estoy teniendo, les pondre una sonata ENTERA encontrada por él, y grabada por vez primera. Toma sha!
| vivalagamba escribió: | Por otra parte... la discusión sobre quién es el mejor de equis instrumento creo que es eterna. Depende mucho de los gustos de cada quién. Supongo que es dificilísimo gustarle a todo el mundo. Cada músico, a mi parecer, tiene su manera de tocar. Habrá quien crea que la técnica es lo primordial y habrá quien crea que lo primordial es lo que le llega al público, sobre todo a aquél público que no tiene ni PI de técnica ni de cómo pasar un arco por una cuerda. | Y muchos todavíá no saben distinguir en el concierto lo que es una gamba de un cello...
| vivalagamba escribió: | A mi, particularmente, el violagambista que más me gusta es Vittorio Ghielmi por muchísimas razones. Pero hablando de los que se han mencionado por aquí... a ver, mi opinión muy personal (criticable, por supuesto): Pandolfo toca muy bien pero a mi parecer su idea del virtuosismo estropea muchas cosas. Se puede notar claramente en sus CDs de Forqueray. Hay mucho sonido sucio en las piezas rápidas, y algunas notas que ni están. En vivo... humm... hay que pillar asiento bien cerca de él o ponerle micro. Nima Ben Davis me encanta, aunque desgraciadamente lo único que he escuchado de ella es, precisamente Forqueray. Savall a mi gusto es el más completo cuando estudia (como ha dicho algún otro forero antes) pero no por eso el mejor.
Dicho todo esto llego a la conclusión de que el mejor violagambista... ¡¡SOY YOOO!! Es broma.
La Gamba Viva |
Sí, era yo el que decía que Savall es el mejor -para mí- cuando estudia. A uno que le he perdido la pista un poco es a Juan Manuel Quintana (hispano-argentino), pero cuando grabé con él me pareció formidable, con una gran proyección. Pero es que hay tanto repertorio... desde los primeros conjuntos de violas para hacer música de finales del XV y principios del XVI (ahí Hesperion y la Accademia Strumentale Italiana de Alberto Rasi son mis favoritos, Fretwork me hacen potar casi siempre ) a los consorts ingleses (algunos grupos británicos son a veces tolerables, pero me sigo quedando con Savall y sus grupos, ya que Pandolfo no se prodiga casi con Labyrinto) a todas las escuelas solísticas... En fin, mucho repertorio, en el que hasta hace relativamente poco reinaba Savall sin discusión, pero donde ahora ya hay más donde escoger. Él ha formado o ha tenido mucho que ver en el periodo de aprendizaje de tanto buen gambista: Pandolfo, Casademunt, Gini, Duftschmid, Coin... |
|
 | |
vivalagamba

Cantidad de envíos: 12 Fecha de inscripción: 07/09/2006
 | Tema: Re: El mejor violagambista Vie Sep 08, 2006 1:16 pm | |
| Señor Ockeghem, a usted que se dedica al mundo de los CDs (como he podido leer en el foro) me gustaría hacerle una pregunta.
Me surgió en debate con un colega y varias cervezas delante. Discutía con él acerca de estilos interpretativos. Mi colega decía que hay que respetarlo al 100% hasta el punto de que a él no le importa escuchar una misma obra exactamente igual por dos intérpretes diferentes siempre que éstos guarden las normas interpretativas de la época (o lo que se conoce). Según él, sería lo correcto. Mi pregunta es: ¿hasta qué punto es o debe ser permisible que un intérprete interprete (valga la redundancia) una obra a "su manera"?, ¿hasta qué punto se deben guardar los cánones que existan?
Un saludo,
La Gamba Viva |
|
 | |
|