Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El mejor violagambista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Abr 23, 2009 12:17 am

Lamento contradecirle pero en organología del medievo la iconografía es una fuente ÚNICA y valiosísima... que haríamos sin ella???
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Abr 23, 2009 1:25 am

Gracias a la iconografía, los sesudos violeros subvencionados con tanta generosidad como ignorancia por la Xunta de Galicia reprodujeron "fidedignamente" los instrumentos que aparecen en el pantocrátor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Aquellos instrumentos sonaba a rayos, pero a nadie le importó demasiado. Lo único que contaba es que se había devuelto a la vida los instrumentos que sonaban en Compostela cuando el Maestro Mateo esculpió aquellas figuras, aunque la mayoría de esos instrumentos fueran más producto de la imaginación del Maestro Mateo que de la realidad.

Me habría gustado vér cómo se las apañaron esos violeros para abrir la tapa del organeto que está en el pórtico y para reproducirlo tan "fidedignamente".

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Abr 23, 2009 3:10 am

Y en que se basa cuando dice que fueran más producto de la imaginación que de la realidad?
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Abr 24, 2009 11:19 pm

Hopf escribió:
en organología del medievo la iconografía es una fuente ÚNICA y valiosísima... que haríamos sin ella???

Yo hablaba de los tiempos de Isaac y Agricola, que no eran gente medieval Wink
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Abr 25, 2009 12:28 am

Pero representan instrumentos todavía medievales.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Abr 25, 2009 4:07 am

Hopf escribió:
Pero representan instrumentos todavía medievales.

Lamento discrepar: el muralista valenciano y Virdung no se conocieron. Y Virdung no era tan despistado como para añadir gratuitamente un arquillo a su grabado. Para mí, ésa y no otra sería la famosa "bigüela de arco".

¿Estoy equivocado de pe a pa o la fídula y la vihuela de arco son instrumentos absolutamente distintos? confused
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Abr 25, 2009 8:33 pm

Eso, a ver si nos lo aclara alguien, porque yo estoy en la misma idea que cornodibasetto.

Un saludo.
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Abr 25, 2009 9:34 pm

Es algo muy sencillo q creo q pueden averiguar por ustedes mismos investigando un poquito... Wink
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 3:10 am

Hopf escribió:
Es algo muy sencillo q creo q pueden averiguar por ustedes mismos investigando un poquito... Wink
No hace falta tanto. ¿Es usted investigador?

La palabra fídula tampoco es muy concreta, porque en la Edad Media había muchos modelos diferentes, diversos tamaños y formas de ejecución, y algunas se tocaban entre las piernas, desde luego. A finales del siglo XV se diferencia un instrumento de características más concretas que es la viola da gamba, pero fídulas que se tocaran así había ya en el Medievo, desde luego.

Salterio de S. Albans, c.1120:

Este cuadro de Játiva es de c.1475:

CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 5:24 am

Sigo en la luna de Paita... Lo siento.

Entiendo lo de la fídula medieval, pero ¿qué instrumento de cuerda, arquillo, puente, trastes y cintura suavemente curvada es el que prima hacia 1500? confused

Si ése instrumento es la "vigüela de arco" de que habla el Autoridades, hasta el momento me lo imagino como el que presentan Virdung y el muralista de la catedral de Valencia.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 10:00 am

He encontrado esto, que tal vez les interese. Está en catalán, pero se entiende razonablemente.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2164499

Por cierto Simpson, una de las miniaturas que nos enseña viene con el título de salterio. ¿Es eso correcto?

Un saludo.
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 10:25 am

Bravo Fray!!

Encontrar por ejemplo ese buen artículo de Ballester es un gran comienzo en su investigación... Wink

CS escribió:
No hace falta tanto. ¿Es usted investigador?

Simplemente me refería a q por sí mismo nuestros contertulios podían encontrar información suficiente como para luego tener sus propias ideas y teorías... Creo q pueden acalarse algo más q con lo q usted (=muy amablemente) ha expuesto.
Ah, y por su puesto q soy investigador... Twisted Evil

Salu2
Simpson

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 12:18 pm

Hopf escribió:
Bravo Fray!!

Encontrar por ejemplo ese buen artículo de Ballester es un gran comienzo en su investigación... Wink

(...)

Ah, y por su puesto q soy investigador... Twisted Evil
Me parece que usted y yo llamamos investigar a cosas diferentes. Cool

Hopf escribió:
Simplemente me refería a q por sí mismo nuestros contertulios podían encontrar información suficiente como para luego tener sus propias ideas y teorías... Creo q pueden acalarse algo más q con lo q usted (=muy amablemente) ha expuesto.

(...)

Salu2
Creo que me he limitado a reproducir fuentes originales y a escribir alguna verdad casi obvia: cada cual puede sacar sus propias conclusiones, que es nuestro común objetivo. Wink

Por cierto, lo de salterio debe referirse en este caso a un libro de salmos; nada que ver con el instrumento.

Saludos a los tres.
CS

PD: me encantraría leer ese artículo. ¿Alguien puede facilitarlo?
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 2:27 pm

Según RAE:

1.Hacer diligencias para descubrir algo.

2.Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Si "investiga" en el enlace de Fray verá q se puede descargar... Wink

Salu2
Simpson

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 2:46 pm

Pues no parece entonces que investigar (sin comillas) sea leer lo ya escrito por otros: ni se descubre nada (bueno, ciertamente lo descubre uno para sí...) ni se hacen experimentos ni nada de eso. Pero es un significado de la palabra que se va extendiendo, gracias sobre todo a su uso por psicopedagogos y otras plagas (por lo visto en el aula de secundaria se "investiga" mucho).

¡Gracias por el aviso del enlace!
CS
Hopf

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 3:58 pm

Para llegar a conclusiones en una investigación es necesario el estudio de "lo_ya_escrito_por_otros", diligencias incluidas...

En el aula de secundaria se "investiga" poco y en el aula del conservatorio menos todavía.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 7:14 pm

Si cada uno obtiene sus propias conclusiones, entonces:

a. La fídula (vielle, Fidel, fiddle) es un instrumento medieval, reconstruíble a partir de una indagación que comprenda iconografía, textos escritos y comparación con instrumentos folclóricos (pienso que, como dicen feamente en las telenovelas, no queda de otra);

b. La fídula sigue su propia evolución y sigue utilizándose, mutatis mutandis, hasta el Alto Renacimiento. Si en el Tablón de anuncios solicité un escaneado de la tarjetilla del vinilo del Concentus Musicus con repertorio de Maximiliano I de Austria (que falta en mi elepé conseguido en una feria) fue por lo siguiente: Harnoncourt emplea en ese disco de 1963 lo que él denomina un Bassfidel italiano de mediados del XVI, que nada tiene de viola de gamba y sí mucho de fídula, a pesar de los trastes y el puente arqueado;

c. Tengo para mí que esa fídula baja es lo que las fuentes hispanas denominan "vihuela de arco". Así, el modelo presentado en Valencia, Virdung y Agricola sería el tiple o alto de la fídula ya renacentista. Un instrumento transicional, digamos;

d. Sin perjuicio de todo lo dicho, pienso que la viola de gamba renacentista se desarrolló, simultáneamente y en distintos lugares, después del primer tercio del siglo XVI, a juzgar por confiable iconografía y tratadística. Aquí una viola de gamba de 1550, italiana, contemporánea y totalmente distinta del Bassfidel, o vihuela de arco, utilizado por Harnoncourt en su disco de 1963:

(Museo musical de Boloña).

De modo que tendríamos: fídula medieval - fídula renacentista (vihuela de arco) - viola de gamba renacentista - estandarización.

P.D.: En cuanto me sea posible escanearé la fotografía que aporta Harnoncourt en la cubierta del elepé en cuestión.
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 7:26 pm

No me tomen Uds. muy en serio porque hablo de memoria y "de oídas" pero:

¿No es así que una de las diferencias es que las fídulas no tienen alma y las violas/vihuelas sí?

¿O es esto un invento nuevamente?....

Por cierto Cdb, conozco a quien tiene todo un set de copias de esa viola como la que muestra su fotografía. Suenan precioso... no sé si original pero precioso.

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 7:45 pm

Altus escribió:
conozco a quien tiene todo un set de copias de esa viola como la que muestra su fotografía. Suenan precioso... no sé si original pero precioso

Ya lo creo, Altus. Entiendo que réplicas de esos instrumentos utilizan los de Fretwork en este maravilloso disco:

Y también, como es lo adecuado, en sus ulteriores monográficos de Senfl y Agricola.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 7:48 pm

Es que ¿cuántas veces habrá que insistir en que la autenticidad rabiosa es enemiga de la música (viviente por naturaleza)?, tal como lo perfecto es enemigo de lo bueno (según decían mi abuelita y mi antiguo jefe...).
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 9:14 pm

Bueno, gracias a todos por sus explicaciones.
El Sr. Hopf podría sacarnos a todos de cualquier duda. Él, entre otras cosas, es un tocador de fídula.
¿Cómo lleva su nuevo trabajo sobre Alfonso X?
Espero no molestarle con mi pregunta.

Un saludo.
Simpson

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 10:01 pm

cornodibasetto escribió:
Si cada uno obtiene sus propias conclusiones, entonces:

a. La fídula (vielle, Fidel, fiddle) es un instrumento medieval (...)

Yo no sé si la fídula es un instrumento medieval, la verdad. En todo caso creo que habríamos de concretar definiciones y características constructivas, o de lo contrario nos perderemos. ¿Qué considera usted que diferencia a una fídula de una viola da gamba? ¿Lo que dice Altus? ¿Qué es un bassfidel?

De cualquier modo, vihuela de arco es una denominación local hispana compatible con viola da gamba.
CS
Simpson

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 10:05 pm

cornodibasetto escribió:
(...) este maravilloso disco:

Aquí tenemos un buen ejemplo de lo falso que puede ser el sonido de un CD. No sé dónde meterían los micros en esa grabación para que sonara maravillosa, pero escuché ese programa de Fretwork en directo hace algunos años y le aseguro que el sonido era débil y cutre, y el concierto un solemne coñazo, al punto de que la mitad del público se largó en el descanso.

Como paliativo habrá que decir que he escuchado mejores conciertos de ese grupo, que la acústica no era la mejor (era el Teatro Lope de Vega de Sevilla)... pero les aseguro que la opinión unánime era que el concierto fue insoportablemente aburrido. Las violas no sonaban; no sé si tenían alma o sólo cuerpo, pero a Josquin no podía gustarle eso.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Abr 26, 2009 10:07 pm

Casi todo lo que toca Fretwork es un coñazo. Esta gente tiene una rara habilidad para no equivocarse prácticamente nunca y elegir una música que induce inevitablemente al más profundo sopor.

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Lun Abr 27, 2009 3:36 am

Simpson escribió:
escuché ese programa de Fretwork en directo hace algunos años y le aseguro que el sonido era débil y cutre, y el concierto un solemne coñazo, al punto de que la mitad del público se largó en el descanso

En mi país dirían que estamos sumando papas con camotes. Aquí no tenemos la oportunidad de escuchar a Fretwork en concierto, de modo que sólo puedo juzgar el cedé a través del cedé. Y, fíjese: cuando escuché el disco por primera vez me llevé una decepción mayúscula. Debió pasar más de un año para que volviera al disco y descubriese sus esplendores: como el «Jay pris amours» de Obrecht o la secuencia sobre «De tous bien plaine».

Es de recordar que el cedé fue muy bien recibido por la crítica, aun si ello demuestra muy poco o nada.

Solitariamente, también reivindico su Senfl:

En esta música creo que, venturosamente, no puedo ser objetivo.

Saludos para usted, estimado Simpson.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   

El mejor violagambista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente