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 El mejor violagambista

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Lun Abr 27, 2009 3:39 am

Bellerofonte escribió:
una rara habilidad para no equivocarse prácticamente nunca y elegir una música que induce inevitablemente al más profundo sopor

¿El «Ave Maria» de Marbriano de Orto, las pavanas de Dowland o las canciones de Byrd con Michael Chance? Usted bromea, Bellerofonte.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Lun Abr 27, 2009 3:42 am

Simpson escribió:
¿Qué es un bassfidel?

Una fídula baja.

Citación :
vihuela de arco es una denominación local hispana compatible con viola da gamba

Y clave es una denominación... etcétera Wink
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Hopf

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 28, 2009 12:05 am

Fray escribió:
¿Cómo lleva su nuevo trabajo sobre Alfonso X?

La verdad lo tengo un poco aparcado... Estoy ahora dando preferencia a preparar recitales con poesía de la época. Además, entre la publicación de mi libro sobre F.Alday y la preparación de algunos cursos de verano ando ya bastante liado.

Saludos:

Hopf
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 28, 2009 12:16 am

¿Descubrió ya si tenía alguna relación con el delantero centro del Real Madrid de los años 40?



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Hopf

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 28, 2009 1:14 am

Simplemente el apellido (= de origen ibérico) q se propagó especialmente por el sur de Francia y Reino unido... y q viajó hasta América, donde hay un número importante de ellos actualmente.

Por cierto, si sabe de alguna revista musical q pueda estar interesada en un artículo sobre los Alday y su época sería un gusto poder publicar uno q en estos momentos preparo para la presentación del libro.

Un abrazo:

Hopf
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 28, 2009 1:15 am

Tomo nota, como diría Juncal.

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Simpson

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 28, 2009 1:46 am

cornodibasetto escribió:
En mi país dirían que estamos sumando papas con camotes. Aquí no tenemos la oportunidad de escuchar a Fretwork en concierto, de modo que sólo puedo juzgar el cedé a través del cedé.
Lleva usted razón, como también es cierto que el CD es un mundo propio, de algún modo tan real y verdadero como otro cualquiera, aunque a veces tan independiente del directo... Rolling Eyes

cornodibasetto escribió:
Y clave es una denominación... etcétera Wink
Claro, pero si yo no sé qué significa para usted vihuela de arco, bassfidel y viola da gamba, mal puedo saber qué quiere decir su frase:

Aquí una viola de gamba de 1550, italiana, contemporánea y totalmente distinta del Bassfidel, o vihuela de arco, utilizado por Harnoncourt en su disco de 1963


Saludos cordiales también para usted, Cornodibasetto.
CS


Última edición por Simpson el Mar Abr 28, 2009 1:50 am, editado 1 vez
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Hopf

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Mar Abr 28, 2009 1:47 am

Citación :
Tomo nota, como diría Juncal.

Gracias Bellerofonte.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 29, 2009 3:57 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
En mi país dirían que estamos sumando papas con camotes. Aquí no tenemos la oportunidad de escuchar a Fretwork en concierto, de modo que sólo puedo juzgar el cedé a través del cedé.
Lleva usted razón, como también es cierto que el CD es un mundo propio, de algún modo tan real y verdadero como otro cualquiera, aunque a veces tan independiente del directo...

Así es, Simpson. Piense en Glenn Gould, que afirmaba que hacer discos era un arte interpretativo del todo independiente. O pensemos en que juzgamos el aporte de un Thomas Binkley a partir de sus discos, nos guste o no el Studio der frühen Musik y su "Radio Bagdad".

Citación :
no sé qué significa para usted vihuela de arco, bassfidel y viola da gamba, mal puedo saber qué quiere decir su frase:

Aquí una viola de gamba de 1550, italiana, contemporánea y totalmente distinta del Bassfidel, o vihuela de arco, utilizado por Harnoncourt en su disco de 1963.

Le traslado lo que dice NH en las notas de su elepé:

«Los más antiguos instrumentos de cuerda que se conservan se distinguen por su espléndido sonido aterciopelado. En la actualidad, resulta imposible reconstruir tales instrumentos satisfactoriamente. Por fortuna, poseemos dos instrumentos italianos pertenecientes al género de las fídulas (Fideltypus), que ofrecen un sonido acorde con nuestras expectativas. La fídula baja (Bassfidel) de 1558 proviene de la colección instrumental del cenobio de Hall (Damenstift in Hall)».

NH, a cuya colección pertenecía esa fídula, dice que el instrumento tiene autor conocido y concluye: «Dieses Instrument ist ein Unikum». Lamentablemente, mi ejemplar del elepé carece de la tarjetilla de datos (ver: Tablón de anuncios). Por la foto que viene en la carpetilla, se ve una fídula de cintura suavemente curvada, cinco cuerdas, puente arqueado, trastes y mango muy levemente inclinado. Imposible llamarlo «viola da gamba», con toda sinceridad.

Espero poner pronto un escaneado de ese Bassfidel.

Saludos para usted, estimado Simpson.
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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Miér Abr 29, 2009 4:12 pm

cornodibasetto escribió:
Espero poner pronto un escaneado de ese Bassfidel.
Será muy interesante. Por cierto: conviene recordar que en la época no se tocaba con instrumentos de época, sino, generalmente, con recién hechos, con alguna excepción (Marais tenía una vieja viola inglesa que le gustaba mucho, por ejemplo).

Un saludo.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Mayo 01, 2009 3:06 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Espero poner pronto un escaneado de ese Bassfidel.
Será muy interesante. Por cierto: conviene recordar que en la época no se tocaba con instrumentos de época, sino, generalmente, con recién hechos, con alguna excepción (Marais tenía una vieja viola inglesa que le gustaba mucho, por ejemplo)

Cierto. Aún espero contar con las facilidades de un escáner; además de la carga laboral que me embarga en estos días... Mad
De momento, amigo Simpson, me rectifico en un detalle: el Bassfidel de Harnoncourt (italiano, firmado y fechado en 1558) tiene el mango recto y no ligeramente inclinado, como afirmé.

Sigue pendiente mi deuda.

Le retribuyo cordialmente el saludo.
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Simpson

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Mayo 01, 2009 11:28 am

cornodibasetto escribió:
(...) el Bassfidel (...) italiano (...)
Shocked
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 3:15 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
(...) el Bassfidel (...) italiano (...)
Shocked

Jejeje. Sólo trasladé la denominación que da Harnoncourt a su invalorable instrumento de factura italiana, fechado y firmado en 1558. Los datos se hallan en la cartilla que acompañaba al elepé.

Posiblemente se trate de un Stephanus de Fantis. Le confirmaré pronto.

Saludos para usted.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 3:17 am

Hallé esta referencia:

Senn, Walter. "Eine `Viola da gamba' von Stephanus de Fantis,
1558." Collectanea Historiae Musicae 2 (1957), 391-99.

http://www.unc.edu/~jbr/MEGAVIOL.DOS


Última edición por cornodibasetto el Sáb Mayo 02, 2009 3:34 am, editado 1 vez
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 3:22 am

Sí, estimado Simpson:

A falta de la dichosa cartilla («Aus dem Repertoire der kaiserlichen Hofkapelle». Archiv Produktion SAPM 199 323), puedo confirmarle lo siguiente:

Pardessus de viole: Louis Guersan (Paris 1742)
Viola: Matthias Thir (Vienna 1806)
"Tenorgeige": Marcellus Hollmayr (Vienna 17th c.)
"Tenorfidel": Anonymous (North Italy c. 1550)
Bass viol: Jacob Precheisn (Vienna 1670)
"Baßfidel": Stefanus de Fantis (North Italy 1558)

http://www.bows-viols.de/cms/index.php?id=127
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 3:29 am

Puede ser útil, o desconcertante, la siguiente lista de términos (1503-1607), tomada del link anterior:

1503 Segovia viyuelas de arco viejas

1547 Westminster vialles greate and small

1551 Paris grans viollons; petit viollons

1553 Paris viollon

1557 Paris double basse contre de viole; petitz violons

1559 Madrid violones de arco que llaman de braço; vihuelas de harco grandes y pequenas; vihuelas de arco, hechas en Alemania

1566 München groß geygen (Purghausen); Italer geig … zu Bressa

1570 Paris basse contre de viollon, façon de Venize, de Paris

1571 Brüssel große welsche Geigen … zu London

1573 Kassel Violinen, New; Violen, New; alte Geigen zu Cassel;

1575 Paris taille, dessus, poche de viollon

1577 Graz Ain copia geigen; geigen da prazo; newe baszgeigen; ain gar grosze geigen, haist man lira de camba

1581 Paris taille de viollon

1582 Berlin Geygen

1582 Stuttgart Geigen; phyola de gamba

1583 Kenilworth vialles; violens

1587 Paris violons de Bresse, de Cambray; double basse contre de viole de Cambray, basse contre de violon de Bresse, de Cambray; taille de violle, dessus de violle

1589 Paris basse contre de violon de Bresse, de Paris, taille de Bresse; violons commungs

1582 Stuttgart Geigen; Violen, Violengeige; Handgeige

1596 Paris basse viole; tailles de viollon, basse contre de viollon

1596 Ambras viole de gamba oder grosz geigen; Viole de praz oder cleine geigen, viole zum tanz zu gebrauchen; Lyro-Viole, so zu Cremona erkhauft

1598 Nonesuch Vyolens; Vyols

1599 Chatsworth viol, treble viol

1599 Belvoir vyoll di gamba

1600 Modena violona grande; viola ameniata; viola vecchia; viole da gamba

1607 Madrid biolones grandes, medianos y pequeños; vihuelas de arco
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Simpson

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 12:13 pm

cornodibasetto escribió:
Sí, estimado Simpson:

A falta de la dichosa cartilla («Aus dem Repertoire der kaiserlichen Hofkapelle». Archiv Produktion SAPM 199 323), puedo confirmarle lo siguiente:

Pardessus de viole: Louis Guersan (Paris 1742)
Viola: Matthias Thir (Vienna 1806)
"Tenorgeige": Marcellus Hollmayr (Vienna 17th c.)
"Tenorfidel": Anonymous (North Italy c. 1550)
Bass viol: Jacob Precheisn (Vienna 1670)
"Baßfidel": Stefanus de Fantis (North Italy 1558)

http://www.bows-viols.de/cms/index.php?id=127
Muy interesante todo, y se agradece sinceramente la recopilación de datos. Como mínimo vemos un par de cosas:

- El uso de la terminología del Sr. Harnoncourt es tan caprichoso como lo era en el siglo XVI, de manera que sirve de muy poco discutir si una viola da gamba es diferente de un Bassfidel, cuando luego H. o el mismo notario de Isabel la Católica (o de quien sea ese inventario citado) usan los términos indistintamente.

- El consort de Harnoncourt es, sin duda, de instrumentos originales: toca música del XVI con un pardessus del XVIII y una viola del XIX. Como decía un profesor mío sobre las ganassis, esto sería como interpretar los Estudios sinfónicos de Schumann con un virginal midi. No es que me parezca mal, pero sí fastidia que luego aparezcan "eruditos" que se permiten juzgar los instrumentos con que toca un grupo y decir si son más o menos originales porque tienen efes en lugar de ces.

En cuanto a los nombres de los instrumentos, por supuesto que son un dato más a la hora de reconstruir orgánicos con los que instrumentar obras pasadas, pero lo cierto es que ni las denominaciones estaban en absoluto estandarizadas, ni mucho menos los mismos instrumentos, ni tenían la menor razón para estarlo. De hecho, en cuanto uno se sale hoy de la música sinfónica (que sí tiene sus razones para usar instrumentos casi idénticos) cada cual empieza a montarse y a afinar los instrumentos como más le conviene, sin bautizarlos. No podemos, por consiguiente, llegar demasiado lejos; para hallar modelos similares no podemos ir más allá de un estrecho círculo de luthieres.
CS
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Castello

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 8:44 pm

Con la terminología ocurre algo muy interesante y curioso.
Recodarán algunos la bellísima Bassagalia de Romanus Weichlein que escuchamos en la Melodía Misteriosa hace unos días.

¿De cuántas maneras distintas hemos visto escrito el nombre de esta danza, o de la chacona, o de la follia? Por lo menos cinco distintas para cada una, y a veces más de una para cada idioma.

Siempre que se ha querido definir passacaglia y chacona se ha llegadoa la misma conclusión: dependiendo en dónde y cuándo significa cosas dintintas y, a veces, contrarias.

Pensemos en la chacona temprana italiana (con su bajo literal) y en la pssacaglia española temprana (son su bajo armónico) y comparémoslas con la chacona tardía de Bach (con su bajo armónica) y la passacaglia tardía también de Bach (con su bajo literal).

Y volvemos a lo mismo. A Harnoncourt se le criticó (el mismo R. Goebel lo hizo) por darle una "excesiva importancia" a los instrumentos. Goebel critica cómo en los libros que acompañaban los LPs se dedicaba un buen espacio a las fotografías de los instrumentos y lo considera excesivo.

Primero: el libro del LP (ad diferencia del booklet) permite por su tamaño la proliferación de grandes imágenes.

Segundo: en aquel momento, regresar a los medios originales de la música antigua fue algo BÁSICO, CRUCIAL y NECESARIO. No puede negarse la importancia del resurgimiento de los instrumentos originales (aún cuando hoy sea preferible un instrumento moderno bien tocado, en el estilo a un instrumentos antiguo mal sonado).

Tercero: aunque Harnoncourt tuvo la visión (y el dinero) para hacerse con auqellas colecciones de instrumentos, es utópico pensar que en pleno amanecer del movimiento historicista fuera fácil hacerse con una colección completa de violas, violines, violoncellos y violones suficientes para recrear una agrupación con la fidelidad con la que puede hacerse ahora, ya que -además de todo- no existían aun instrumentos antiguos nuevos, hechos en esta época.
Y si existieron, era difícil que estos instrumentos dueran copias fieles o buenas de instrumentos de los que tan poco se sabía. Probablemente incluso durante muchos años se hicieron copias de malos instumentos, y hasta ahora es posible rectificarlo.

¿Quién era ese clavecinista que nunca tocaba o toca con copias de instrumentos? No recuerdo quién es, pero se ha mencionado acá.
Un teclista de la segunda generación (o incluso primera).

A todo esto hay que sumar el hecho de que las prácticas instrumentales de los instrumentos que NO tuvieron continuidad tuvieron que ser prácticamwnte reinventadas (viola da gamba, flauta de pico, cornetto y ni hablar de los instrumentos medievales).

Sitúemonos en los 60.
¿No es preferible una buena viola del XIX con encordado de tripa y BIEN TOCADA un instrumento que, si se tiene la suerte de poseer, probablemente suene mal o esté en mal estado?
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 10:42 pm

Estimados Simpson y Castello (y demás forenses):

Pienso que este asunto de la organología no es secundario en absoluto, como es de buen tono hoy asegurar (no me refiero ustedes, por cierto).

Por simple lógica: un instrumento de verdad antiguo (un oboe inglés del XVIII, un clavicordio alemán, un violín tirolés, en fin...) modifica la obra. Sí: modifica la obra. No necesito ser ejecutante para darme cuenta de que un violín actual producirá una longitud de líneas y sostenutos que son imposibles en un violín barroco. En compensación, en un violín barroco el músico será capaz de traducir mejor la materia textual (no hablo de "interpretación", que es fangoso terreno).

¿Por qué es muy deficiente (y yo diría pésima) la Sinfonia Eroica de Savall? Me respondo: sencillamente porque los instrumentos que utiliza (válidos para Arriaga, Haydn o Boccherini) son incapaces de mantener un sostenuto que está marcado en el texto de manera indubitable. La incomprensible «Marcia funebre» de la Eroica, reducida a ejercicio contrapuntístico, es un ejemplo flagrante.

Citación :
¿No es preferible una buena viola del XIX con encordado de tripa y BIEN TOCADA un instrumento que, si se tiene la suerte de poseer, probablemente suene mal o esté en mal estado?

En sus notas es justamente eso lo que dice Harnoncourt. Prefiere dos instrumentos que son 30 años posteriores a la muerte de Maximiliano I en 1517 (una fídula tenor y una fídula baja), y violas de los siglos XVII y XVIII, antes que réplicas de fídulas para completar la familia.

Y bueno, este asunto de las fídulas, en lo personal, se reduciría a lo siguiente:

I. Fídula medieval típica;
II. Fídula renacentista (el "Bassfidel" 1558 de Harnoncourt, consignado con comillas, como se puede apreciar), un instrumento transicional; y
III. Viola de gamba o violón.

Era a estas fídulas a las que, considero, se refiere la expresión "bigüela de harco" y similares en el orbe hispano. Ya hay grupos que usan vihuelas de arco y no propias violas de gamba en sus lecturas del repertorio renancentista. Ver: Antonio de Cabezón. Tientos y glosados (Ensemble Accentus; Naxos).

Queda pendiente el escaneado. Vuelvo a las galeras.

Saludos.
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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Sáb Mayo 02, 2009 11:32 pm

Muy interesante.
Ahora ya existe una laudería antigua muy respetable.
De cualquier forma, es menos grave tocar música antigua con instrumentos posteriores (y menos aún si se pueden adaptar como hizo Harnoncourt y hacen aún algunos músicos italianos) que tocarla con instrumentos anteriores (como ha hecho Savall).

Citación :
No necesito ser ejecutante para darme cuenta de que un violín actual producirá una longitud de líneas y sostenutos que son imposibles en un violín barroco. En compensación, en un violín barroco el músico será capaz de traducir mejor la materia textual (no hablo de "interpretación", que es fangoso terreno).

Como violinista le digo, CDB, que sus apreciaciones son absolutamente puntuales. Exactamente: además de la información que nos da una partitura sobre cómo debe sonar, y de la que nos da cierto contexto, la que nos dan los instrumentos es sencillamente irremplazable y creo que ése es precisamente uno de los más grandes méritos y éxitos de Harnoncourt.
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Simpson

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Mayo 03, 2009 2:45 am

cornodibasetto escribió:
Y bueno, este asunto de las fídulas, en lo personal, se reduciría a lo siguiente:

I. Fídula medieval típica;
II. Fídula renacentista (el "Bassfidel" 1558 de Harnoncourt, consignado con comillas, como se puede apreciar), un instrumento transicional; y
III. Viola de gamba o violón.

Era a estas fídulas a las que, considero, se refiere la expresión "bigüela de harco" y similares en el orbe hispano. Ya hay grupos que usan vihuelas de arco y no propias violas de gamba en sus lecturas del repertorio renancentista. Ver: Antonio de Cabezón. Tientos y glosados (Ensemble Accentus; Naxos).
Conste -creo que está claro- que nunca he querido quitar importancia a la organología ni mérito a Harnoncourt. En cuanto a la importancia de tocar instrumentos originales en lugar de réplicas fieles, creo que se nota sobre todo en los de cuerda frotada, y no por antiguos, sino por estar muy tocados.

En cuanto a las vihuelas de arco y demás, y sin querer ser insistente (ya sé que, por ejemplo, ese escaneado no es fácil), tengo que volver a decir que esos nombres no me dicen nada sin ver los instrumentos. Tengo ese CD y nada me extrañaría que estuviese tocado con violas da gamba normalitas, quién sabe si copia de instrumentos del XVIII. Como la música es española, se les da la denominación española, en lugar de la italiana (y ¿por qué no, si a lo mejor son... francesas?).

Saludos
CS
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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Mayo 03, 2009 3:30 pm

Castello escribió:
De cualquier forma, es menos grave tocar música antigua con instrumentos posteriores (y menos aún si se pueden adaptar como hizo Harnoncourt y hacen aún algunos músicos italianos) que tocarla con instrumentos anteriores (como ha hecho Savall).

Pido disculpas pero no entiendo el porqué de este razonamiento que es el mismo que ha llevado a pensar que es mejor tocar a Bach con un Steinway que con un clave de 1580 y toda aquella estupidez de que "...si Bach hubiese conocido...".

Es una línea muy delgada, y claro se sabe que en claves italianos hay muy pocas diferencias entre los modelos más antiguos y los de un siglo después. La mayor diferencia suele ser la cantidad de teclas disponibles. Por eso podemos decir que sería posible pero como dije llegamos luego a extremos y acabamos escuchando a A. Scarlatti en un monstruoso Steinway (que puede ser un precioso instrumento para la música que le corresponde)

Claro que se puede tocar a Ortiz con una viola francesa del XVIII, o con un violoncelo del XX si llega la ocasión. Si se hace bien y gusta al personal entonces adelante.... lo que no se puede es clamar historicismo después o intentar justificar lo que uno hace con argumentos maś que dudosos.

En teoría no deberíamos tener que justificar nada, un músico toma decisiones que le parecen correctas y que están de acuerdo con su criterio estético y las pone en práctica. Es completamente válido pero, nuevamente, sin clamar historicismo.

Yo adoro ese video que circula por youtube de "Wiederstehe doch der Sünde" cantada por Oberlin con Gould al piano, es de verdad maravilloso como hacen música y se ve cómo aman lo que hacen. El resultado puede complacer más o menos hoy en día pero no intentan venderlo como historicista, claro.
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Castello

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Mayo 03, 2009 6:37 pm

Altus escribió:
Castello escribió:
De cualquier forma, es menos grave tocar música antigua con instrumentos posteriores (y menos aún si se pueden adaptar como hizo Harnoncourt y hacen aún algunos músicos italianos) que tocarla con instrumentos anteriores (como ha hecho Savall).

Pido disculpas pero no entiendo el porqué de este razonamiento que es el mismo que ha llevado a pensar que es mejor tocar a Bach con un Steinway que con un clave de 1580 y toda aquella estupidez de que "...si Bach hubiese conocido...".

¡Obviamente no me refiero a CUALQUIER instrumento posterior!
Esto no aplica a tocar música de sacabuches con saxofones o a tocar Bach con un Steinway o a tocar Ortiz con una guitarra eléctrica.

Me refiero, para empezar, al mismo instrumento y acoto que es mejor si están adaptados. Por lo tanto, esto sólo se aplica a instrumentos adaptables como un violín o una viola (instrumentos de cuerda en general) que pueden adaptarse muchísimo a una sonoridad con sólo cambiar el encordado y el arco. O a un oboe moderno adaptado con una caña menos dura... Desde luego que son pocos los instrumentos que entran en esta categoría y donde más suele hacerse es en las cuerdas.

Es lógico: no todos los violinistas del mundo que toquen en orquestas barrocas pueden tener un violín para música italiana temprana, otro para alemana, otro para Corelli, otro para Locatelli, otro para settecento francés, otro para Bach y Telemann, otro para Mozart, otro para Beethoven, otro para Haydn, otro para Boccherini...

Si Bach hubiese conocido la batería... pero no la conoció y escribió para los instrumentos que conocía. Y mi razonamiento no va por ahí.
Va sencillamente por la justificación de adaptar (y si no es posible, puede no hacerse y no va a afectar tanto) instrumentos posteriores para música anterior cuando las circunstancias lo dicten como la mejor solución posible.

Todo esto por lo que dijo cornodibasseto de la Eroica de Savall frente a las violas decimonónicas de Harnoncourt. Los requerimientos de la música piden a veces un instrumento en particular, y es más común que estos requerimentos sean satisfechos -por el instrumento adecuado desde luego en primer lugar- pero también por un instrumento posterior (Harnoncourt) y no tan fácilmente por uno anterior (Savall).
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Mayo 03, 2009 7:08 pm

Simpson escribió:
Conste -creo que está claro- que nunca he querido quitar importancia a la organología ni mérito a Harnoncourt

No, amigo, nunca quise sugerir eso.

Citación :
(ya sé que, por ejemplo, ese escaneado no es fácil)

Es fácil, Simpson: poseo el elepé y el cedé. Lo que pasa es que estoy lleno de trabajo y no cuento con un escáner a la mano.

Citación :
tengo que volver a decir que esos nombres no me dicen nada sin ver los instrumentos

Exacto. Por ello, siempre me doy un tiempo por las ferias locales para buscar elepés, a veces en malas condiciones, pero que preservan aquellas portadas plenas de fotografías de los instrumentos.

Momento de aclarar que las tales fotos no eran exclusividad de los discos de Harnoncourt. Muchos elepés Telefunken las traen (y no sólo del Concentus musicus), lo mismo que las hay en Emi-Reflexe, Archiv, L'Oiseau Lyre, Hispavox y demás.

Saludos para usted, estimado Simpson. Y que esta charla no concluya aquí.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Dom Mayo 03, 2009 7:24 pm

[quote="Altus"] es mejor tocar a Bach con un Steinway que con un clave de 1580 y toda aquella estupidez de que "...si Bach hubiese conocido..." /quote]

Saludos, Altus.

Ese "...si Bach hubiese conocido..." es lo que usted dice: una estupidez a la vela. Caso distinto y muy singular el de Beethoven, que siempre estaba descontento con los pianos de su tiempo (y no sólo por su sordera, sino por razones de impulso creador). Habría que establecer si Beethoven influyó en el desarrollo del piano moderno (a través de sus amigos ingleses) o si sucedió lo contrario. Pensaría yo que hubo vasos comunicantes.

Anoche escuchaba los conciertos del sordo por Tan/Norrington. Melvyn Tan utiliza un fortepiano que es réplica de uno vienés de 1814. Para entonces (1814), los cinco conciertos habían sido escritos. La versión, sin ser muy buena, resulta técnicamente ilustrativa: los pasajes meditativos ganan en claridad, los momentos enérgicos están en su punto y los rondós son invariablemente ligeros y danzantes.

Citación :
acabamos escuchando a A. Scarlatti en un monstruoso Steinway (que puede ser un precioso instrumento para la música que le corresponde)

El problema es que uno escucha sonatas de Scarlatti en manos de Horowitz y las fronteras se disuelven.

Citación :
lo que no se puede es clamar historicismo después o intentar justificar lo que uno hace con argumentos maś que dudosos.

Exacto.

Citación :
En teoría no deberíamos tener que justificar nada, un músico toma decisiones que le parecen correctas y que están de acuerdo con su criterio estético y las pone en práctica. Es completamente válido pero, nuevamente, sin clamar historicismo.

Sólo le aclaro, estimado Altus, que las vastas justificaciones que acompañaban, por ejemplo, las versiones de las sinfonías de Mozart por Schoeder/Hogwood, eran otra cosa. Se trataba de densos ensayos informativos.

Citación :
Oberlin

Cierto. Russell Oberlin jamás pretendió vender historicismo. Amaba lo que hacía.

Saludos.
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El mejor violagambista
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