Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El mejor violagambista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Nemetona

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Jue Sep 07, 2006 11:30 pm

Ockeghem escribió:
Nemetona escribió:
Hablando de su citado sello, a ver si reponemos en la Fnac, que no quedaba ni uno Wink

Me temo que es un problema de FNAC, no del sello. Y lo peor no es que sólo le pase a Cantus, es que cada vez la cosa se generaliza más... Son de una incompetencia sin límite, al final sólo venderán superventas Neutral Neutral Neutral Neutral
Eso desde luego es muy cierto, además acaban con la paciencia de la gente, ya tengo pedidos varios y llevo mas de un mes y me dijeron que diez día No No
vivalagamba

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 12:38 pm

¿Y el virtuoso sin mácula dónde está? Acabo de leer el hilo y ya ardo en deseos de escucharlo.

Por otra parte... la discusión sobre quién es el mejor de equis instrumento creo que es eterna. Depende mucho de los gustos de cada quién. Supongo que es dificilísimo gustarle a todo el mundo.
Cada músico, a mi parecer, tiene su manera de tocar. Habrá quien crea que la técnica es lo primordial y habrá quien crea que lo primordial es lo que le llega al público, sobre todo a aquél público que no tiene ni PI de técnica ni de cómo pasar un arco por una cuerda.

A mi, particularmente, el violagambista que más me gusta es Vittorio Ghielmi por muchísimas razones. Pero hablando de los que se han mencionado por aquí... a ver, mi opinión muy personal (criticable, por supuesto):
Pandolfo toca muy bien pero a mi parecer su idea del virtuosismo estropea muchas cosas. Se puede notar claramente en sus CDs de Forqueray. Hay mucho sonido sucio en las piezas rápidas, y algunas notas que ni están. En vivo... humm... hay que pillar asiento bien cerca de él o ponerle micro.
Nima Ben Davis me encanta, aunque desgraciadamente lo único que he escuchado de ella es, precisamente Forqueray.
Savall a mi gusto es el más completo cuando estudia (como ha dicho algún otro forero antes) pero no por eso el mejor.

Dicho todo esto llego a la conclusión de que el mejor violagambista... ¡¡SOY YOOO!!
Es broma.

La Gamba Viva
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 1:07 pm

vivalagamba escribió:
En vivo... humm... hay que pillar asiento bien cerca de él o ponerle micro.

Ese es, en mi opinión, el gran problema de Pandolfo. Y ese escaso volumen se nota también en el disco. A veces el sonido de su viola se pierde entre los del bajo continuo.

Saludos.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 1:28 pm

vivalagamba escribió:
¿Y el virtuoso sin mácula dónde está? Acabo de leer el hilo y ya ardo en deseos de escucharlo.

Efectivamente, sin mácula: precisión, TODAS las notas incluso en los pasajes rápidos, belleza de sonido en los lentos, volumen -casi hay que quitarle el micro, joer...- y otras muchas virtudes adornan a este ser especial. Pero no sólo es un 10 musicalmente, sino también como persona, ahhhhhh... Y encima musicólogo, porque si realmente consigo salvar el problema técnico que estoy teniendo, les pondre una sonata ENTERA encontrada por él, y grabada por vez primera. Toma sha! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

vivalagamba escribió:
Por otra parte... la discusión sobre quién es el mejor de equis instrumento creo que es eterna. Depende mucho de los gustos de cada quién. Supongo que es dificilísimo gustarle a todo el mundo.
Cada músico, a mi parecer, tiene su manera de tocar. Habrá quien crea que la técnica es lo primordial y habrá quien crea que lo primordial es lo que le llega al público, sobre todo a aquél público que no tiene ni PI de técnica ni de cómo pasar un arco por una cuerda.
Y muchos todavíá no saben distinguir en el concierto lo que es una gamba de un cello...

vivalagamba escribió:
A mi, particularmente, el violagambista que más me gusta es Vittorio Ghielmi por muchísimas razones. Pero hablando de los que se han mencionado por aquí... a ver, mi opinión muy personal (criticable, por supuesto):
Pandolfo toca muy bien pero a mi parecer su idea del virtuosismo estropea muchas cosas. Se puede notar claramente en sus CDs de Forqueray. Hay mucho sonido sucio en las piezas rápidas, y algunas notas que ni están. En vivo... humm... hay que pillar asiento bien cerca de él o ponerle micro.
Nima Ben Davis me encanta, aunque desgraciadamente lo único que he escuchado de ella es, precisamente Forqueray.
Savall a mi gusto es el más completo cuando estudia (como ha dicho algún otro forero antes) pero no por eso el mejor.

Dicho todo esto llego a la conclusión de que el mejor violagambista... ¡¡SOY YOOO!!
Es broma.

La Gamba Viva

Sí, era yo el que decía que Savall es el mejor -para mí- cuando estudia. A uno que le he perdido la pista un poco es a Juan Manuel Quintana (hispano-argentino), pero cuando grabé con él me pareció formidable, con una gran proyección. Pero es que hay tanto repertorio... desde los primeros conjuntos de violas para hacer música de finales del XV y principios del XVI (ahí Hesperion y la Accademia Strumentale Italiana de Alberto Rasi son mis favoritos, Fretwork me hacen potar casi siempre ) a los consorts ingleses (algunos grupos británicos son a veces tolerables, pero me sigo quedando con Savall y sus grupos, ya que Pandolfo no se prodiga casi con Labyrinto) a todas las escuelas solísticas... En fin, mucho repertorio, en el que hasta hace relativamente poco reinaba Savall sin discusión, pero donde ahora ya hay más donde escoger. Él ha formado o ha tenido mucho que ver en el periodo de aprendizaje de tanto buen gambista: Pandolfo, Casademunt, Gini, Duftschmid, Coin...
vivalagamba

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 2:16 pm

Señor Ockeghem, a usted que se dedica al mundo de los CDs (como he podido leer en el foro) me gustaría hacerle una pregunta.

Me surgió en debate con un colega y varias cervezas delante. Discutía con él acerca de estilos interpretativos. Mi colega decía que hay que respetarlo al 100% hasta el punto de que a él no le importa escuchar una misma obra exactamente igual por dos intérpretes diferentes siempre que éstos guarden las normas interpretativas de la época (o lo que se conoce). Según él, sería lo correcto.
Mi pregunta es: ¿hasta qué punto es o debe ser permisible que un intérprete interprete (valga la redundancia) una obra a "su manera"?, ¿hasta qué punto se deben guardar los cánones que existan?

Un saludo,

La Gamba Viva
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 2:28 pm

En Clasiforo (nuevo), Boris Godunov escribió:
Una vez acudí a una clase magistral del genial y conocido continuista Jaap ter Linden, hombre que ha trabajado en numerosos grupos y directores historicistas de primerísimo orden. El dijo en una de sus clases que la música antigua "nos permite ser, desde un estudio concienzudo de la realidad de la obra, todo lo libres que queramos ser, sin atadura alguna". (mensaje completo)
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 2:45 pm

vivalagamba escribió:
Señor Ockeghem, a usted que se dedica al mundo de los CDs (como he podido leer en el foro) me gustaría hacerle una pregunta.

Me surgió en debate con un colega y varias cervezas delante. Discutía con él acerca de estilos interpretativos. Mi colega decía que hay que respetarlo al 100% hasta el punto de que a él no le importa escuchar una misma obra exactamente igual por dos intérpretes diferentes siempre que éstos guarden las normas interpretativas de la época (o lo que se conoce). Según él, sería lo correcto.
Mi pregunta es: ¿hasta qué punto es o debe ser permisible que un intérprete interprete (valga la redundancia) una obra a "su manera"?, ¿hasta qué punto se deben guardar los cánones que existan?

Un saludo,

La Gamba Viva

Bueno, contesto no como humilde editor de discos sino como simple aficionado que ya tiene muchos años y muchos discos, ensayos, sesiones de grabación, conciertos y broncas entre músicos en sus lindas orejitas... Y seré muy breve...

Si a estas alturas de partido no vemos que en las diferentes épocas existía una enorme variedad de estilos interpretativos, todos ellos correctos, lo llevamos claro. Son infinidad la cantidad de citas que podemos hacer de la correspondencia, los tratados, etc., que nos ha llegado al respecto. Precisamente una de las características interpretativas más apreciadas solía ser la "individualidad" y la ""originalidad".

A mí me parece muy difícil que dos intérpretes hagan una lectura exactamente igual, a menos de que se copien a sabiendas. La articulación, el fraseo, los tiempos, son algo muy personal... pero el que sean muy diferentes entre distintos intérpretes no tiene por qué significar que una interpretación sea histórica y la otra no, necesariamente. Dentro de lo que entendemos por coherencia interpretativa hay muchísimas formas de tocar. Para empezar, las escuelas nacionales, que ya han venido existiendo en todas las épocas, históricas y actuales, son bastante diferenciadoras. Pero luego cada instrumento tiene sus escuelas, nada tiene que ver la escuela de Savall con la de Wieland Kuijken, pero no podemos decir realmente que una sea más histórica que la otra. Los propios instrumentos propician diferentes maneras de tocar: nada que ver tener un violín alemán en las manos que tener uno italiano, nada que ver tocar el oboe barroco hinchando los carrillos o no haciéndolo... En fin, que hay miles de elementos diferenciadores. Manteniendo lo esencial, es precisamente la libertad de cada intérprete lo que enriquece las versiones. Otra cosa es hacer lo que a uno le dé la gana, yo creo que la cuestión es muy sencilla... Rolling Eyes
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 3:08 pm

vivalagamba escribió:
(...) Mi pregunta es: ¿hasta qué punto es o debe ser permisible que un intérprete interprete (valga la redundancia) una obra a "su manera"?, ¿hasta qué punto se deben guardar los cánones que existan? (...)

Un intérprete siempre interpreta. Lo que el intérprete transmita lo es todo, lo que pasa es que la interpretación siempre tiene fundamentos, existen tratados, técnicas, estilos y recursos diversos, usted ya los conoce. Así que si su trabajo y su conocimiento es bueno, la libertad que creo que tiene es grande, toda, y cuando más riqueza tranmita mejor, la riqueza de la música que interpreta, no de su virtuosismo. Porque una cosa fundamental es la idea que se tenga de la música que se interpreta, conocer su carácter y estructura para transmitirla y profundizar en ella, la que sea. Pero todo eso no tiene nada que ver con hacerlo como a uno le de la gana. Se puede tocar con mucho alarde de virtuosismo y tensión una obra, con el arco para arriba y abajo todo el rato, y sin embargo no entender el tiempo que debería llevar para que en el momento que la pieza requiera de verdad tensión, la pueda tener y la música logre su objetivo. Escribía François Couperin que no quería músicos que le impresionaran sino música que le emocionara.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 3:11 pm

Ockeghem escribió:
(...) A uno que le he perdido la pista un poco es a Juan Manuel Quintana (hispano-argentino), pero cuando grabé con él me pareció formidable, con una gran proyección. (...)

A mí Juan Manuel Quintana me parece un gran gambista.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 5:12 pm

Yo diría que una de las principales características del movimiento historicista es la gran libertad que concede al intérprete para enfocar una obra sin salirse de los cauces de la ortodoxia. Esa libertad, como ya ha dicho antes alguien, no es sino reflejo de la que existía en aquel tiempo. Si alguien piensa que en 1750 sonaba igual una sonata de Scarlatti en Madrid que en Londres, en un clave ibérico que en un clave flamenco, tocada por Mengano que tocada por Fulano... es que entones no tiene ni idea de qué va esto.

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 5:13 pm

Johann Sebastian escribió:

A mí, también, pero me da la ligera impresión de que, al igual que ha sucedido a otros intérpretes jóvenes que parecía que se iban a comer el mundo, su trayectoria se ha quedado un tanto estancada.

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 6:02 pm

Un intérprete siempre interpreta.

Bellerofonte escribió:
Yo diría que una de las principales características del movimiento historicista es la gran libertad que concede al intérprete para enfocar una obra sin salirse de los cauces de la ortodoxia.
Estoy totalmente de acuerdo, por lo menos intento hacerlo así cuando toco.
Sin embargo, en aquella conversación que tuve, mi colega sacó el caso de la interpretación de Marin Marais especialmente, porque quizás es del que más noticias se tengan en cuanto a interpretación de la viola da gamba. La verdad que yo no me he leído completo ninguno de los tratados más que nada porque no los tengo. Pero según él -que dice que sí los ha leído- Marais deja maneras específicas... MUY específicas, de cómo interpretar la música de su tiempo, en especial la suya. Según lo que me dijo muchísimos de quienes interpretan estas obras, entre ellos mis favoritos, no cumplen al pie de la letra con lo que Marais decía aunque sí que utilizan muchos de los recursos que él propone.
¿Son "correctos"?

Un saludo,

La Gamba Viva

Última edición por el Vie Sep 08, 2006 6:03 pm, editado 1 vez
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 6:03 pm

Bellerofonte escribió:

A mí, también, pero me da la ligera impresión de que, al igual que ha sucedido a otros intérpretes jóvenes que parecía que se iban a comer el mundo, su trayectoria se ha quedado un tanto estancada.

¿Se refiere a su trayectoria discográfica, o artística en si? Es que ahora grabar está muy chungo. Hay gente que graba y merecería que se le cortaran las manos, y hay gente que nunca ha grabado y tiene un nivel muy alto. A Juan Manuel se le puede escuchar en grupos varios y eso, pero es cierto que no tanto como yo esperaba a solo. Por cierto, su primer solo se lo grabé yo... solo Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil En la grabación de Steffani para Glossa le sugerí hacer un preludio a una de las obras, y como Carlos Céster no quería (Carlos no tenía ni puta idea de cómo se toca la viola, y no ha mejorado mucho con el tiempo, ni en cuanto a la viola ni en general en cuanto a su percepción de la calidad musical; en otras cosas es un genio) y se llevaba de pena con él (no diré la razón... de momento), aprovechamos que los demás no estaban para hacerlo. Y lo metí en el CD por mis santos coj... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 6:09 pm

Pues me refería más a lo primero, porque no soy capaz de seguir lo segundo sin lo primero. Tras una fulgurante irrupción en Harmonia Mundi, parece como si se lo hubiera tragado la tierra.

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 6:30 pm

vivalagamba escribió:
Estoy totalmente de acuerdo, por lo menos intento hacerlo así cuando toco.
Sin embargo, en aquella conversación que tuve, mi colega sacó el caso de la interpretación de Marin Marais especialmente, porque quizás es del que más noticias se tengan en cuanto a interpretación de la viola da gamba. La verdad que yo no me he leído completo ninguno de los tratados más que nada porque no los tengo. Pero según él -que dice que sí los ha leído- Marais deja maneras específicas... MUY específicas, de cómo interpretar la música de su tiempo, en especial la suya. Según lo que me dijo muchísimos de quienes interpretan estas obras, entre ellos mis favoritos, no cumplen al pie de la letra con lo que Marais decía aunque sí que utilizan muchos de los recursos que él propone.
¿Son "correctos"?

Un saludo,

La Gamba Viva

Marais dejó todo escrito, con todos los ornamentos en sus partituras, cada detalle cuidadosamente anotado, con intenciones muy precisas. Es un caso excepcional por sus indicaciones. Pero aun así, interpretarlo es otra cosa, uno lo puede hacer bien o menos bien, depende de lo buen gambista que sea, de la técnica y de como uno comprende la música en su cabeza. La música no es nada mecánico.

Lo que no me parece bien es lo que hace Pandolfo, por ejemplo, que añade ornamentos a los de Marais, con lo que lo que estaba bien pensado, calculado para un efecto determinado, se pierde. Pandolfo añade y se recrea aquí y allá, desvirtuando las intenciones, los contrastes, el discurso y la elegancia de Marais, hasta la armonía queda alterada en ocasiones.
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:28 pm

Muy bien, queridos, el gran momento ha llegado:
EL MEJOR GAMBISTA DEL MUNDO.

Karl Engel, un gambista veterano ya, pero desconocido para el gran público Y QUE YO HE DESCUBIERTO, nos interpreta, acompañado de su hijo, un joven talento del clave que también HE DESCUBIERTO, una sonata de Carlino Angelloni, un extraordinario compositor italiano totalmente desconocido. La pieza (una corta sonata en tres movimientos) se encontró en un viejo granero en Basilea, semiderruido tras haber sido incendiado cuando Napoleón invadió el bello país helvético.

Se interpreta a la viola de gamba, un hermoso instrumento que en tiempos modernos ha sido olvidado por culpa del violoncello.

Los intérpretes estudiaron en la Schola SANCTORUM... perdón, Cantorum Basiliensis, el templo de la VERDADERA música...

Disfruten del MAS BELLO SONIDO QUE UN GAMBISTA Y UN CLAVECINISTA JAMAS HAYAN PRODUCIDO!

http://rapidshare.de/files/32401562/CARLINO_ANGELLONI.mp3
doyagüe

Cantidad de envíos : 846

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:39 pm

Descargando... y perparándome para esa experiencia vital que nos tiene prometida... aunque reconocerá que eso de...

[url]Disfruten del MAS BELLO SONIDO QUE UN GAMBISTA Y UN CLAVECINISTA JAMAS HAYAN PRODUCIDO![/url]

en principio, es un pelín pretencioso farao Twisted Evil

Un saludo
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:40 pm

Estimado Ockeghem:

Por fin...
Lástima que no me lo pueda descargar, por estos dichosos fallos de conexión. A ver para cuando se soluciona la cosa Rolling Eyes .

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:41 pm

doyagüe escribió:
Descargando... y perparándome para esa experiencia vital que nos tiene prometida... aunque reconocerá que eso de...

[url]Disfruten del MAS BELLO SONIDO QUE UN GAMBISTA Y UN CLAVECINISTA JAMAS HAYAN PRODUCIDO![/url]

en principio, es un pelín pretencioso farao Twisted Evil

Un saludo

PRETENCIOSOOOOOOOO??????

Escuche Vd y después me dice... lol! lol! lol! lol! lol!
senesino83

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:42 pm

[quote="Ockeghem"]Muy bien, queridos, el gran momento ha llegado:

Jejejejejeje....

Qué desilusión Very Happy Ni siquiera es un clavecín Razz JIjijijijiji...

Abrazos,
Flavio
doyagüe

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:47 pm

Ockeghem escribió:

Tenía usted razón, me rindo a la evidencia, "Les Voix humaines" Twisted Evil Twisted Evil

Última edición por el Vie Sep 08, 2006 7:49 pm, editado 1 vez
Ockeghem

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:48 pm

[quote="senesino83"]
Ockeghem escribió:

Jejejejejeje....

Qué desilusión Very Happy Ni siquiera es un clavecín Razz JIjijijijiji...

Abrazos,
Flavio

Me indigna Vd!!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
doyagüe

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:49 pm

Y ¿qué programa va a grabar con Cantus?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:51 pm

Pues a mí el segundo movimiento de esa sonata me tiene absolutamente fascinado.

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   Vie Sep 08, 2006 7:53 pm

No me extraña, la verdad es que es todo un descubrimiento...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El mejor violagambista   

El mejor violagambista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente