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 René Jacobs

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Barbarina

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 8:44 am

Gautier escribió:
...hay un motete de Charpentier, el "O Voz omnes", que me encanta con Jacobs. Smile

Con toda seguridad será "O vos omnes". Es un responsorio de Semana Santa. Bellísimo, por cierto.
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Gautier

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 9:08 am

Barbarina escribió:
Con toda seguridad será "O vos omnes". Es un responsorio de Semana Santa. Bellísimo, por cierto.

Zip, ze me ezcurrio una zeta! Wink
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manoloyloles



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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 11:47 am

]
Bellerofonte escribió:
Sí, pero por motivos extramusicales. Va a ser difícil que se encuentro por aquí con algún fan suyo (por motivos extramusicales, repito).

¿Y cuáles son esos motivos extramusicales, que soy neófito en la materia?

¿O debería decir "motius"? :-)
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 11:57 am

No, no tiene nada que ver con el sentimiento antiespañol del que hace siempre gala el señor Savall (aunque me imagino que habrá quien también le tenga puesta la cruz por ese motivo).

La cuestión es que el señor Savall, mala persona donde las haya, pidió a determinada revista que echaran a la puta calle a un crítico porque ese crítico, en una recensión de un disco en el que no intervenía el señor Savall para nada, insinuó decir que quien tocaba la viola da gamba en dicho disco (Paolo Pandolfo) estaba por encima del señor Savall.

Bueno, el caso es que ese crítico estaba entonces empezando (un chico bastante joven) y se da la circunstancias de que es amigo de algunos de los que escribimos en este foro.

Que conste que es la forma de actuar que tiene habitualmente Savall, que en la mayoría de las ocasiones exige a los editores de revistas de música clásica que le envíen las críticas antes de que se publiquen, al objeto de darles o no el visto bueno.

Todo esto, claro, con la amenaza de retirar la publicidad si no hace lo que él dice.

Podría contarle otros ejemplos similares, que hablan por sí solos de la calaña del señor Savall. Por ejemplo, obligar a músicos a que no respeten otros compromisos que tienen ya contraídos, para tocar con él cuando los necesita, siempre con la amenaza de que si no lo hacen no vuelve a llamarlos.

_________________
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manoloyloles



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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 12:18 pm

Vaya, vaya.

Gracias por su explicación.

Le pondremos entonces la cruz y la "creu" :-)
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Melante

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 2:48 pm

Y además la insinuación no fue tal... El "párrafo" conflictivo fue éste:

Citación :
La moderna recepción de Sainte Colombe ha estado siempre filtrada por cierta visión tardorromántica del músico encerrado en sí mismo y dueño de un mundo interior profundamente introspectivo. Su salto al gran público por esa gran película de todos conocida fue en realidad el de una sola obra. Las demás piezas allende regrets que de momento se conocían, o bien no se interpretaban, o bien se ejecutaban como si todas fuesen tombeaux. Así fue concebida hasta la Joye des Elizées, el final feliz en el paraíso con el que se supone que acaba el célebre concert à deux. Qué digo... así ha sido visto Marais, Demachy y hasta el mismísimo Forqueray, y en cualquier sitio donde apareciese una viola, ale, a llorar. A los laudistas, por ejemplo, les pasó algo parecido. Pero una vez que la música antigua consolidó la afición creada ya no hizo falta rendir tributo constante a nosotros los neurasténicos. La expresividad de Marais y compañía fue pronto redefinida en gamas más amplias según el punto de vista de cada intérprete sobre cada obra, como debe ser. Mientras tanto, Sainte Colombe siguió siempre ahí, relegado a las antologías de turno, alabado en su faceta fúnebre pero menospreciado en todas las demás.
El disco que ahora presentamos es un valiente desafío al tópico. No por el uso de nuevas partituras hasta hace poco inéditas, sino ante todo, por su carácter tremendamente vital.

Savall creyó que hablaban de él, y el resto ya lo conocen...
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Gautier

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Jue Sep 18, 2008 8:53 pm

Bellerofonte escribió:
No, no tiene nada que ver con el sentimiento antiespañol del que hace siempre gala el señor Savall (aunque me imagino que habrá quien también le tenga puesta la cruz por ese motivo).

La cuestión es que el señor Savall, mala persona donde las haya, pidió a determinada revista que echaran a la puta calle a un crítico porque ese crítico, en una recensión de un disco en el que no intervenía el señor Savall para nada, insinuó decir que quien tocaba la viola da gamba en dicho disco (Paolo Pandolfo) estaba por encima del señor Savall.

Bueno, el caso es que ese crítico estaba entonces empezando (un chico bastante joven) y se da la circunstancias de que es amigo de algunos de los que escribimos en este foro.

Que conste que es la forma de actuar que tiene habitualmente Savall, que en la mayoría de las ocasiones exige a los editores de revistas de música clásica que le envíen las críticas antes de que se publiquen, al objeto de darles o no el visto bueno.

Todo esto, claro, con la amenaza de retirar la publicidad si no hace lo que él dice.

Podría contarle otros ejemplos similares, que hablan por sí solos de la calaña del señor Savall. Por ejemplo, obligar a músicos a que no respeten otros compromisos que tienen ya contraídos, para tocar con él cuando los necesita, siempre con la amenaza de que si no lo hacen no vuelve a llamarlos.

Madre mía con el sr. Savall! La crítica apareció en el boletín de Diverdi, ¿no?

http://www.diverdi.com/files/boletin/53/2/141.pdf

Lo leía, pero cancelé mi suscripción. Nada más que leía críticas "buenas"... lo cual es entendible teniendo en cuenta que lo que hacen es vender sus productos.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: René Jacobs   Vie Sep 19, 2008 8:25 am

¡Qué tiempos aquellos en que don Jordi ayudaba a cargar y descargar el clave de Genoveva!

Un saludo.
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Gautier

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Vie Sep 19, 2008 9:04 am

Fray Gerundio escribió:
¡Qué tiempos aquellos en que don Jordi ayudaba a cargar y descargar el clave de Genoveva!

Un saludo.

Volviendo a la música, y sabiendo que el tema era Jacobs, me pasa con los discos de Savall como con los del Ensamble Organum. Ambos me gustan e incluso me sorprenden a menudo, pero me suenan siempre todos igual.
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Barbarina

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Vie Sep 19, 2008 9:55 am

Los de Savall depende el repertorio porque se apunta a casi todo.
Yo no diría que Dowland le suena igual que Marais o Mateo Flecha, aunque hay rasgos muy característicos suyos de los que abusa con frecuencia.
Lo del Ensemble Organum tiene más lógica, el 90% de sus discos están dedicados a un solo repertorio, a saber: monodía litúrgica no gregoriana, interpretada bajo el criterio de subrayar las influenias orientales y locales en cada caso. Es normal que suene un poco todo lo mismo, ¿no?
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Gautier

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MensajeTema: Re: René Jacobs   Vie Sep 19, 2008 10:47 am

Barbarina escribió:
Los de Savall depende el repertorio porque se apunta a casi todo.
Yo no diría que Dowland le suena igual que Marais o Mateo Flecha, aunque hay rasgos muy característicos suyos de los que abusa con frecuencia.
Lo del Ensemble Organum tiene más lógica, el 90% de sus discos están dedicados a un solo repertorio, a saber: monodía litúrgica no gregoriana, interpretada bajo el criterio de subrayar las influenias orientales y locales en cada caso. Es normal que suene un poco todo lo mismo, ¿no?

Sí, obviamente, no suena igual Flecha que Dowloand, pero "todo suena igual", quizá por ese abuso que comentas.

En cuanto a Organum, pues también es un abuso. Tampoco es igual el canto viejo romano que el milanés o el beneventano, pero da la impresión que todo es lo mismo. Creo que es por eso que apuntas: porque el uso se ha transformado en abuso.
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