Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Enlazar a redes P2P no es delito (al menos, en España)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Enlazar a redes P2P no es delito (al menos, en España)   Vie Sep 19, 2008 5:48 pm

Citación :
RATIFICAN EL SOBRESEIMIENTO DEL CASO SHAREMULA

La Audiencia Provincial de Madrid confirma que enlazar a redes P2P no es delito

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado una vez más que enlazar a redes P2P no constituye un delito.

Según han informado David Bravo y Javier de la Cueva, abogados defensores de Sharemula, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el sobreseimiento libre en el caso Sharemula que realizó en septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.

Este auto de la Audiencia Provincial de Madrid es firme, por lo que ya no cabe recurso alguno contra él.

Según los abogados defensores, en el auto, la Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares (P2P) no constituye una actividad criminal, a pesar de que ésta sea la tesis mantenida por las acusaciones particulares.

En el auto destacan algunas afirmaciones. Por ejemplo, que "un enlace simple no supone vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Este tipo de enlaces constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente".

Además, también dicen los defensores que la actividad de una página web cuyo contenido son enlaces debe estudiarse conforme la regulación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio, de 11 de julio de 2002, ya que la web es un prestador de servicios puesto que su actividad se centra en facilitar "enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar".
'Un avance muy importante'

Los abogados defensores señalaron que "supone un avance muy importante porque arroja mucha luz sobre algo que sostenía la industria musical".

"Esto ya no es delito, ya no son teorías, lo dice la Audiencia, y es muy claro", añaden.

Quisieron destacar una frase del auto de la Audiencia: "Una cosa es comunicar públicamente y otra decir dónde se comunica públicamente", en alusión a dar sólo los enlaces de las redes P2P.

"Ha sido nuestra tesis desde el principio, y ya hay muchos autos que ls confirman", comentaron

Y por último, hicieron un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "La Audiencia les dice que sólo tienen que seguir los dictados del Ministerio Fiscal. No pueden estar del lado de una de las partes", en alusión a la parte denunciante.

Por su parte, Promusicae no quiso hacer declaraciones al respecto al no disponer aún del auto de la Audiencia.

Según esta sentencia, se podría obligar a un prestador de servicios a retirar un enlace si apunta a un contenido que ha sido declarado ilegal por una resolución en firme, y siempre y cuando se haya informado de dicha resolución al prestador de servicios.
Una larga historia

Igualmente, en casos de pederastia, al estar tipificado como delito comunicar pornografía infantil también se podría solicitar retirar este tipo de enlace.

El caso fue archivado hace casi un año, por la misma razón por la que ahora se ha confirmado su sobreseimiento, después de que los responsables de la página sharemula.com fueran detenidos.

Poco después, la industria audiovisual decidió recurrir la sentencia, ya que, según ellos, la decisión del juez "no crea precedente jurídico si se tienen en cuenta las 22 causas abiertas contra páginas web que, en todos los casos, están llevando adelante la instrucción, consideradas por el momento delito por los jueces que las tramitan".

La acusación estaba formada, entre otros, por la SGAE, Microsoft, Promusicae, EGEDA, y productoras de cine como Columbia Tristar Home Entertainment, Walt Disney, Twentieth Century Fox, Warner, Universal o Paramount.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Enlazar a redes P2P no es delito (al menos, en España)   Mar Sep 23, 2008 1:56 am

Otro palo a la SGAE:

Citación :
La Audiencia de Barcelona lleva el canon digital a Europa

El tribunal remite la resolución de un litigio sobre la materia al Tribunal de la Comunidades Europeas

¿Cómo debe interpretarse el canon digital? La Audiencia Provincial de Barcelona ha pedido al Tribunal de la Comunidades Europeas que resuelva si la "compensación equitativa" (o canon digital) es conforme a la directiva europea. El auto del Tribunal se ha dado a conocer a las partes este lunes, la Sociedad de Autores (SGAE) y la empresa Padawan.

El caso se remonta a 2006. La SGAE reclamó judicialmente a Padawan, una tienda de informática de Barcelona, el pago de la compensación por copia privada por los CD, DVD y reproductores MP3 que ésta había comercializado entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

Apewan alegó que la aplicación indiscriminada del canon "sin distinguir la finalidad a la que van usados" los productos contradecía la directiva Europea. El juzgado de primera instancia dio la razón a la SGAE, pero la tienda recurrió y ahora la Audiencia, antes de dictar su resolución a las partes, ha planteado estas cuestiones al Tribunal de las Comunidades Europeas.

Josep Jover, abogado defensor de Padawan, mostraba ayer su satisfacción. "Yo no defiendo a una gran corporación sino a a una tienda. A un persona que le ha supuesto un riesgo inminente de cerrar el negocio".

Jover considera que "el caso debía verse en Europa. No se puede aceptar que cuando empezó este caso hubiese un ciudadano comunitario que al comprar una terrina de 100 DVD en Portugal pagase 1 euros de canon, mientras en España pagaba 1,20 euros de canon por cada DVD. Algo se estaba haciendo mal. Pero lo que me parecia más extraño era que el canon fuese un impuesto en favor de personas privadas con protección pública".

Además, la Audiencia Provincial de Barcelona plantea otras cuestiones a Europa. En primer lugar quiere saber si el concepto de compensación "implica una armonización", es decir si tiene que ser igual en todos los estados; si el canon tiene que respetar un justo equilibrio entre los que pagan y los que cobran; y si tiene que aplicarse sólo en aquellos equipos y materiales que se presuma que se vaya a realizar copias privadas.

Además, la Audiencia se pregunta si es equitativo aplicar el canon a empresas /administrares cuando "claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción para finalidades ajenas a la copia privada".

Cuando empezó este caso estaba vigente la antigua Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Sin embargo, la Audiencia de Barcelona amplía la cuestión a la vigente LPI, que fue reformada en 2006 ampliando la remuneración compensatoria del entorno analógico al digital.

Empiezan a tenerlo jodido los amigos de Zapatero.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Enlazar a redes P2P no es delito (al menos, en España)   Vie Ene 09, 2009 4:48 pm

Dejo aquí la noticia porque, en cierta forma, está relacionada con la anterior:

Citación :
El presidente de la "SGAE chilena" dimite por usar una copia pirateada de PowerPoint

El cantautor Fernando Ubiergo, acérrimo enemigo de la piratería musical, renunció a la presidencia de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) después que usar en una conferencia un programa informático no adquirido legalmente.

Durante una charla en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, Ubiergo disertó hace unos días sobre un proyecto de Ley del Derecho de Autor y al abrir su presentación en Power Point apareció en pantalla la frase: "esta copia de Power Point no es original".

El artista, que en 2007 acusó al grupo español Mago de Oz por haber plagiado una de sus canciones, litigio que ganó, se sintió tan apesadumbrado que puso su cargo de disposición de la SCD.

La entidad señaló, en una declaración publica, que "no cabe responsabilidad alguna a Fernando Ubiergo en esta materia", porque el equipo utilizado en Antofagasta no le pertenecía, sino que era de la SCD, que dispuso una auditoría para esclarecer los hechos.

Según explicó la prensa local, Ubiergo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y del desaparecido Festival de la OTI, utilizó en su exposición de Antofagasta un ordenador perteneciente a la SCD. En su declaración, la SCD afirmó que la instalación de un programa no autorizado esta prohibida absolutamente "y todos nuestros computadores cuentan con las licencias correspondientes".
Según la SCD, Ubiergo presentó su renuncia al cargo de presidente, atendida la significación de este hecho, pero el Consejo le ha pedido mantenerse al frente de la sociedad hasta el término de la investigación.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Enlazar a redes P2P no es delito (al menos, en España)   

Volver arriba Ir abajo
 
Enlazar a redes P2P no es delito (al menos, en España)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Criticar a la monarquía en la redes sociales sera delito de terrorismo en España
» La revelación de secretos en Internet o las injurias a otras personas en redes sociales, aunque se realicen desde un supuesto anonimato, son un delito.
» Aldo (Los Aldeanos) - Delito
» La infidelidad y las redes sociales
» ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Avisos :: Tablón de anuncios-
Cambiar a: