Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Melodía misteriosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 20 ... 37  Siguiente
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 6:27 pm

¿Battista Fontana o Uccellini?
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 6:46 pm

Ni Fontana ni Uccellini, aunque bastante próximo cronológicamente a este último. Pero se trata de un músico muchísimo menos conocido.

Nuestro hombre fue un italiano bastante viajero, como otros tantos, la influencia de esos viajes se puede percibir también en su música.

Sirvió a dos reyes y a un emperador. El emperador fue compositor, los dos reyes acabaron fuera de sus tronos; a uno le sirvió en su reino y a otro, muy renombrado mecenas musical, en su retiro voluntario. Los dos reyes eran parientes, aunque uno no reinó donde su familia lo hizo habitualmente sino en otro reino que entró en guerra con ese país.

Pistas poco musicales todas, la verdad.
Castello

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 7:01 pm

¿Pandolfi Mealli?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 7:18 pm

No es Pandolfi, amigo Castello, aunque a mí mismo se me hubiese ocurrido en principio. Fue violinista, como él, y dejó sólo escrita una colección de sonatas para violín.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 8:17 pm

El compositor murió asesinado?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 8:29 pm

No, parece que murió -más o menos naturalmente- a la considerable edad de 71 años en su localidad natal, apenas unos meses después de casarse con una cierta noble dama ( no sean mal pensados, eh Twisted Evil ).
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 8:38 pm

Otra pista, para una de las mencionadas figuras reales trabajaron nada menos que Corelli y Alessandro Scarlatti, entre otros, al igual que lo hizo nuestro compositor tiempo antes.
Corelli

Cantidad de envíos : 59

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 8:57 pm

Querido Johann,¿podría ser el compositor que buscamos el mismo de cierta melodía que colgó servidor en otro foro y que quedó sin resolver ?
Es que ahora no tengo a mano el CD para comprobarlo...
Castello

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 9:27 pm

Con la pista de Cristina de Suecia, ya no hayd duda: Marco Marazzoli.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 9:41 pm

No es Marazzoli, algo le falta todavía en su puzzle, amigo Castello.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 9:44 pm

Corelli escribió:
Querido Johann,¿podría ser el compositor que buscamos el mismo de cierta melodía que colgó servidor en otro foro y que quedó sin resolver ?
Es que ahora no tengo a mano el CD para comprobarlo...

Sí, querido Corelli, podría ser el mismo, sin duda. Vamos, que sí Wink
Corelli

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 10:46 pm

Bien pues el compositor en cuestión es Aldebrando Subissati y el disco del que procede la melodía este:

No puedo precisar más porque como he dicho no tengo el CD cerca.Sólo decir que la música es muy interesante y la interpretación francamente buena.Johann seguro que nos ilustra más Wink
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Mar Sep 26, 2006 11:12 pm

Estimados foristas:

Yo también me apunto a las melodías, pero es que hay alguna que no la saca ni... bueno, excepto Herr Johann .

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Castello

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Miér Sep 27, 2006 6:41 am

Pues jamás había oído de él, pero me ha gustado mucho la sonata (muy al estilo de Pandolfi y contemporáneos).

Lo que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que esa gran figura que es Cristina de Suecia haya conocido y patrocinado desde los primeros representantes de la música de cámara italiana hasta su primera clminación con Corelli: si es que uno (al menos yo) no se pone a pensar en el poco tiempo que pasa entre un estilo y otros, y es fascinante observar todos estos procesos.

¿el turno es ahora de Corelli?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Miér Sep 27, 2006 11:12 am

Corelli escribió:
Bien pues el compositor en cuestión es Aldebrando Subissati y el disco del que procede la melodía este:

No puedo precisar más porque como he dicho no tengo el CD cerca.Sólo decir que la música es muy interesante y la interpretación francamente buena.Johann seguro que nos ilustra más Wink

De hecho, conocí el disco gracias a la mención que me hizo Corelli, una vez transcurrido cierto tiempo de aquella melodía misteriosa que tuvo el honor de ser una de las muy pocas que no se pudieron resolver, aparte de las que yo mismo he puesto.

La pieza en cuestión es la sonata n. XII: Exortum de su única colección conocida, "Il Primo Libro delle Sonate di Violino del Sig: Aldebrando Svbissati Sonator Famosissimo", 1675, el manuscrito se encuentra en su ciudad natal de Fossombrone, Marche, Italia. En ella, es evidente la forma pasacalle, con el bajo ostinado en tretacordo descendente. La colección, aunque repetitiva y con momentos menos brillantes, tiene sonatas bien interesantes, con momentos muy virtuosísticos. Subissati fue, al parecer, sobre todo un violinista virtuoso y apreciado por ello. De esta colección se tienen dudas de que algunas sonatas no sean necesariamente composiciones suyas directamente y puedan ser sólo glosados, las sonatas con títulos latinos de repertorio de motete sacro tienen anotada el término "passegiati", es decir, que podrían ser disminuciones de otras obras y variaciones sobre el tema. Sólo son conjeturas y tampoco tiene mucha importancia si son disminuciones sobre un tema ajeno. Otras sonatas consisten , en cambio, en "canzona","capriccio", "ballo", "preludio", etc..

Sirvió principalmente en el reino de Polonia, en la corte de Juan Casimiro V (Vasa), después exiliado tras la guerra con Suecia, aunque sus andanzas le habían llevado también a la corte del Emperador Leopoldo I de Austria y , en Roma, a servir a Cristina de Suecia. En el libreto del disco vienen las escasas notas autobiográficas de Subissati, pero ya se me hace largo de escribir. Este autor no viene mencionado ni siquiera en el New Grove, por cierto. Dejo, unas notas biográficas de una de las pocas páginas de internet con noticias suyas:

"Aldebrando Subissati (1606-1677) and his violin sonatas – a new Roman trace.

Subissati (NB no entry in leading dictionaries of music) was a violin virtuoso of King John Casimir Vasa, Queen Christina of Sweden and Emperor Leopold I. He was born in Fossombrone (Marche) and nothing is known of his musical training. In 1640 he tested in Rome famous violini delle tre armonie in Pietro Della Valle palace and probably played on them in Dialogo di Esther at the Oratorio del Ss. Crocefisso this year. Perhaps directly from Rome Subissati went to Warsaw, where his stay at the Royal chapel is documented from 1645 to 1654. In 1654 he returned to his native town, where for the rest of his life he worked as a violin teacher and leader of local bands. The circumstances of his service under the Queen Christina of Sweden and Emperor Leopold I are unknown.

The only survived work by Subissati is the manuscript of his 19 solo violin sonatas preserved in the Biblioteca Passionei in Fossombrone. The result of my research on it shows a close relation of Subissati’s music to G.F. Anerio’s works. Was Subissati pupil of Anerio as Marco Scacchi did? Can we treat Subissati’s sonatas dated on 1675 and 1676 as a music created on Polish soil? I will try to answer these and other questions."

Piotr Wilk (Jagiellonian University, Kraków, Poland)
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Miér Sep 27, 2006 11:27 am

Uhm, Corelli en el exilio igual nos cuelga algo de Verdi Laughing.

Si no pudiese, que ponga una Rameaunista Wink o alguien a quien le apetezca y pueda.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Miér Sep 27, 2006 11:30 am

Estimado Herr Johann:

Citación :
[...]Si no pudiese, que ponga una Rameaunista u otro que le apetezca.

Le tomo la palabra.
Vamos a esperar un poco a ver si Corelli puede colgar algo y si no, me animo yo mismo.

Saludos Rameaunistas.
Corelli

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Miér Sep 27, 2006 1:29 pm

Vaya poniendo,vaya poniendo que por aquí no hay mucho que llevarse a la boca (aunque ya me traigo yo algo para ir sobreviviendo,todo bastante conocido para ustedes).De todos modos,en unas horas estaré en un exilio doble y quizás allí cambie el asunto.Intentaré ponerles algo mañana pero no prometo nada.
Castello

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Jue Sep 28, 2006 2:09 pm

Very Happy ¿quién sigue?
Rameaunista

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Jue Sep 28, 2006 3:29 pm

Estimado Castello:

Citación :
¿quién sigue?

Voy yo...
Denme unos minutillos y les cuelgo algo.

Saludos Rameaunistas.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Jue Sep 28, 2006 4:21 pm

Estimados foristas:

Aquí les dejo mis dos melodías misteriosas. ¿Y porqué dos?, se preguntarán.
Me explico:
La primera es una melodía misteriosa al uso. Es una pieza que me fascina, interpretada magistralmente.
La segunda es una melodía mistriosa algo más rara, ya que ni yo mismo sé decirles de qué se trata. Es una pieza que tengo en un disco, de una serie de discos que me hice de mis propias grabaciones, para llevarlos de viaje y demás y no tener que llevar los originales. La cuestión es que ahora no sé de que disco la he sacado. Se trata de una obra de polifonía renacentista, pero es que no tengo ni idea de donde la puedo haber sacado, la verdad.
A ver si ustedes me pueden ayudar, y de paso superan este interesante reto.

Rameauisterio X (melodía al uso).

Rameauisterio XI (melodía misteriosa, pero misteriosa de verdad).

Saludos Rameaunistas.
maese domenico

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Jue Sep 28, 2006 7:41 pm

Estimado Rameaunista,
estoy fascinado con su Rameauisterio XI... Es una música excelente, sin duda una pieza en latín siglo XVI (mi equipo no me permite distinguir bien las palabras, pero sabiendo la primera podría tenerse una buena pista). Parece estilo flamenco. El coro canta de fábula, con sopranos mujeres, pero no son los Huelgas, tampoco los Tallis Scholars, ´no creo que sean The Sixteen, quizá algún grupo inglés más moderno (¿The Cardinall's Music?).
Pero no creo que esto le ayude mucho.
En cuanto al Rameauisterio X, tampoco sé lo que es. Tiene razón en que suena muy bien. ¿No nos puede dar alguna pista?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Jue Sep 28, 2006 10:18 pm

No, nada de pistas por el momento, por favor, que yo no he podido escucharlas todavía.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Jue Sep 28, 2006 11:44 pm

Estimado Maese Domenico:

Intereasntes comentarios...
A petición de Herr Johann, esperaré un poco más para dar alguna pista, aunque me temo que a él, al menos la primera, no se le va a resistir mucho, por no decir nada, vamos.

Saludos Rameaunistas.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   Vie Sep 29, 2006 3:16 am

La XI me suena a Gardiner y al X a Scholl.

MensajeTema: Re: Melodía misteriosa   

Melodía misteriosa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 37.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 20 ... 37  Siguiente