Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Recitativos sublimes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Empédocles de Agrigento

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 6:32 am

En este hilo comentaremos sobre los recitativos más excelsos de las diferentes obras de música antigua.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 8:27 am

Conforme, pero matícenos ilustre Empédocles. ¿Debemos contemplar como recitativos la música declamatoria -llámese equivocadamente "monodía acompañada"- de los Caccini, Monteverdi, Peri, Cavalli... o se refiere a los recitativos insertos entre arias en las óperas y oratorios a partir de finales del XVII?

Supongo que se refiero a estos últimos ¿no?
Zelenka

Cantidad de envíos : 2625

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 9:27 am

Este hilo es ideal para la pecera. Allá les encantan los recitativos lol!
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 3:36 pm

¿Se incluyen los accompagnatos?
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 3:57 pm

La cantata navideña BWV 63 "Christen, ätzet diesen Tag", de la que ya hemos hablado en otros hilos, es especial por muchas cosas (abre con un coro, no tiene corales, no tienes arias -sólo duetos- y cierra con un coro; es una de las primeras cantatas lipsienses; es simétrica y es bellísima).

Su primer recitativo "O selger Tag! o ungemeines Heute" entra no sólo en la categoría de los recitativos sublimes sino también en la de la música más sublime. Es un recitativo para contralto, dos violines, viola y bajo continuo. Éste tipo de acompañamiento anuncia el recurso del halo sonoro que habría Bach de aplicar luego en su PSSM. En este caso, los acordes de las cuerdas emulan el brillo del día santo en que nace el salvador de la humanidad.

Citación :
2. RECITATIVO (Contralto)
¡Oh día santo, día inolvidable,
En que la salvación del mundo,
El héroe, que Dios prometió en el Paraíso
Al género humano,
Se ha manifestado y liberará a Israel
De la esclavitud de Satán.
¡Dios amado!
¡Nosotros, pobres criaturas!
Un pueblo que te traicionó
¡Y sin embargo no nos odias!
Antes que muramos aplastados
Por nuestros pecados,
Dios elige hacerse hombre y nacer en un establo.
¡Oh, misterio bendito!

La única versión disponible en youtube no me he atrevido a ponerla. Pero quien no conozca la cantata será mejor que no busque en youtube y que consiga la grabación de Gardiner (Sara Mingardo es la contralto). La de Herreweghe también es recomendable.
Barbarina

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 6:06 pm

De hecho, de esa versión de Gardiner hay un DVD con el trabajo de los ensayos. La pena es que no se incluye la cantata completa

Pueden consultar la compra aquí

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=397352
Barbarina

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 6:09 pm

Bueno. Estos días trataré de hacer memoria de recitativos hermosos, pero lo que es seguro es que si hay una obra en la que proliferan, ésa es la "Pasión según San Juan" (no hace falta decir el compsitor). El papel del Evangelista es uno de los roles más extraordinarios a los que puede aspirar un tenor ¿No les parece?
Castello

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 6:23 pm

Sí Barbarina, concuerdo con lo de la PSSJ.
El DVD de Gardiner es fabuloso, completos pueden verse el último coro, me parece, una de las arias y (estoy seguro) el recitativo del que hablé en mi mensaje anterior.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 9:26 pm

Ese DVD es realmente de lo más ilustrativo. Ilustrativo de cómo se hace una grabación y, sobre todo, de lo meticuloso que es Gardiner en su trabajo. Pero lo que realmente lo hace extraordinari es la propia cantata en sí. No sé, igual exagero un poco, pero creo que se trata de la cantata más hermosa que compuso Bach, y no me estoy refiriendo sólo a la música, sino también al texto.

Cantidad de envíos : 38

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Sep 26, 2008 10:23 pm

PROSERPINA
O Re nel cui sembiante m'appago sì
Che'l ciel sereno, e chiaro
Con quest'ombre cangiar m'è dolce, e caro
Deh, se gradito amante
Già mai trovasti in questo sen raccolto
Onda soave all'amorosa sete
Se al cor libero, e sciolto
Dolci fur queste chiome e laccio, e rete
Di sì gentile amante acqueta il pianto.

de la Euridice de peri. Me parece hermoso. Y ya con la musica... Creo que està en CD por ARTS, con una joven banditelli

saludos a todos, que hace días que no me conecto. No tengo vergüenza Embarassed
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Dom Sep 28, 2008 11:54 am

pues siento discrepar de Vds. respecto al mencionado DVD de Gardiner. Aparte de las interesantes disquisiciones, me parece un timo (crematístico) en toda regla.
De haber conocido el contenido exacto nunca lo hubiera comprado.

Un saludo.
Castello

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Dom Sep 28, 2008 6:44 pm

Yo, al contrario, pagaría gustoso el precio de un DVD si por una cantidad así pudiera tener este tipo de acercamientos al trabajo de gente como Gardiner.

¿Se imaginan si sacaran DVDs de ensayos completos en DVD de Biondi, Harnoncourt o Koopman?
Tal vez en mi caso, siendo músico, me resulte mucho más atractivo ver cómo trabajan en ensayo los músicos que me gusta escuchar...

De cualquier modo, creo que, aunque los discos son cada vez más costosos, la importancia en que se tiene a la música está hoy devaluadísima.

No quisiera entrar en una polémica sin salida, pero Ruspoli mencionó la otra vez que la música de Joaz de Marcello era muy poquita cosa y que era mejor cronista o escritor que músico. Estoy de acuerdo en que Marcello no es Handel, pero ¿quién es Handel además de Handel? Dígame, querido Ruspoli, si las arias "Raggio Di Luce Scenda" o "In Quei Ferii" le ha parecido poca cosa y -con todo respeto- por qué.
Es cierto que Bach, Handel o Scarlatti pusieron el listón muy alto. Pero también es cierto que la música no es un deporte donde se puede medir la efectividad y la capacidad del atleta (en este caso, el músico) en una competencia. Compositores como Marcello, Galuppi o Tunder pueden no gustarnos o parecernos insustanciales e insulsos a la luz de la grandeza de los primeros mencionados pero ¿esta música, por no ser una genialidad, es poca cosa o incluso es mala música?

Volviendo al tema del DVD de Gardiner: dice Fray Gerundio que le parece que ese DVD es un timo prescindible que no volvería a comprar. Extrapolando la situación, imaginemos que de pronto aparece la Arianna (o Ariadna) de Monteverdi en un castillo en Parma, por decir algo, y que por circunstancias de la vida y del mundo la persona que la encontrara estuviera en posición de decidir que se va a hacer una única representación de la obra y que no se va a grabar (para así generar expectativa ante una posible grabación o como un truco de mercado para vender la función a tope): ¿cuánto estaríamos dispuestos a pagar algunos de nosotros por presenciar un acontecimiento de semejante importancia?
Imaginemos ahora que se grabara, pero que fuera una edición de una ORF parmesana de sólo 2000 copias: ¿cuánto pagaríamos por una grabación como ésta? De acuerdo, existen las computadoras y el disco podrá copiarse, pero el asunto es que el valor de la música va más allá de su costo monetario. ¿Cuánto vale una Pasión de Bach?, ¿cuánto vale una Oda de Handel?, ¿cuánto vale un concerto de Vivaldi?

Ahora todo es muy accesible. En comparación a lo que cuesta un Caravaggio o un Gentileschi, lo que pagamos por un oratorio o una sinfonía es asombrosamente poco. No voy a comparar al Joaz con una Madonna de da Vinci o a los 60 minutos de Gardiner con una utópica Arianna. Pero sí quisiera poner en esta perspectiva el valor de lo que tenemos tan accesiblemente el día de hoy, con respecto a otras épocas, con respecto a otras artes y con respecto también a otras circunstancias (la vida musical de México no se compara a la de España, como la de España no se compara con la de Austria), en la espera de que esté claro que el conformismo no tiene nada que ver con esto.

Pienso que 15 o 20€ valen bien un acercamiento al trabajo "detrás de cámaras" del gran músico que es J. E. Gardiner sin dejar de mencionar que hubiera sido mejor compra si hubiera incluido la cantata completa después u otro ensayo de otra cantata, pero sosteniendo que esto no quiere decir que de haber sabido no lo hubiera comprado.

Pienso también que Handel es mejor músico que Marcello, pero no creo que eso sea motivo para decir que su música es poquita cosa.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Dom Sep 28, 2008 8:46 pm

Me ratifico en lo dicho, querido Castello. Compré el DVD por la cantata y no por las explicaciones, que puedo encontrar en cuarenta mil sitios de internet, de Gardiner.
¡Qué diferencia con el DVD de las Vísperas! Buenas explicaciones y por añadidura las Vísperas.
Como se entere uno que yo sé, pronto sacará un DVD encerando las cuerdas a la par que con elegancia se come siete u ocho bombones y de propina nos deleita con un par de acordes de Marais.
Que quede claro que soy un admirador de Gardiner, pero este DVD (cerca de 30 euros) me sigue pareciendo un timo.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Dom Sep 28, 2008 8:52 pm

Lo que puede suponer un timo es anunciar que en este DVD se interpreta una cantata, cuando en realidad se trata de un documental en el que se explica cómo se prepara la interpretación de una cantata.

Habrá gente que no esté muy interesada en cómo se prepara una cantata y entiendo perfectamente la queja de Fray Gerundio. Pero, dicho esto, considero que es uno de los DVD de música más interesantes que se han editado nunca.

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Sep 29, 2008 2:33 am

Castello escribió:
No quisiera entrar en una polémica sin salida, pero Ruspoli mencionó la otra vez que la música de Joaz de Marcello era muy poquita cosa y que era mejor cronista o escritor que músico. Estoy de acuerdo en que Marcello no es Handel, pero ¿quién es Handel además de Handel? Dígame, querido Ruspoli, si las arias "Raggio Di Luce Scenda" o "In Quei Ferii" le ha parecido poca cosa y -con todo respeto- por qué.
Es cierto que Bach, Handel o Scarlatti pusieron el listón muy alto. Pero también es cierto que la música no es un deporte donde se puede medir la efectividad y la capacidad del atleta (en este caso, el músico) en una competencia. Compositores como Marcello, Galuppi o Tunder pueden no gustarnos o parecernos insustanciales e insulsos a la luz de la grandeza de los primeros mencionados pero ¿esta música, por no ser una genialidad, es poca cosa o incluso es mala música?

Marcello siempre quiso ser original, apartarse de los caminos trillados y aportar algo muy personal a la música. Eso está muy bien, pero creo sinceramente -después de haber escuchado unas cuantas grabaciones de su música- que carecía de verdadero talento musical, de hecho estoy por afirmar que su hermano Alessandro era bastante mejor compositor que él. En Joaz, por ejemplo, se percibe perfectamente ese afán de originalidad, pero una cosa son los postulados teóricos y otra muy diferente que logre plasmarlos en la práctica. Mi percepción, subjetiva, naturalmente, es que su música no llega a ninguna parte. Carece de talento melódico y, por muy bien construida que esté su composición, acaba por no decir nada. No logra transmitir -al menos no a mí- el afecto que hay implícito en el texto, en cada aria. Su música no es, por decirlo gráficamente, nada memorable. No impacta, no deja recuerdo. Todo muy bien construido, pero insustancial. Estoy convencido de que si no hubiese escrito esa genial y despiadada crítica titulada "Il teatro alla moda" Benedetto Marcello sería un compositor bastante ignorado.

Podemos, en cualquier caso, dejar que otros opinen. Subo aquí las dos arias que ha mencionado, querido Castello, para que nuestros compañeros puedan apreciar por sí mismos lo que dan de sí. Wink

rapidshare.com Marcello_-_Joaz.rar.html
tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Sep 30, 2008 12:31 am

No seré muy original, pero el "Comfort ye" del Mesías me parece sublime.

Y del "Così fan tutte", ¿qué decir de...?

Ei parte... senti... ah no!
Partir si lasci,
si tolga ai sguardi miei
l'infausto oggetto della
mia debolezza.
A qual cimento il barbaro mi
pose...un premio é questo
ben dovuto a mie colpe!
In tale istante dovea
di nuovo amante
i sospiri ascoltar?
L'altrui querele dovea
volger in gioco?
Ah, questo core a ragione
condanni, o giusto amore!
Io ardo,
e l'ardor mio non é più effetto
di un amor virtuoso:
é smania, affanno, rimorso,
pentimento, leggerezza,
perfidia e tradimento!
tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Sep 30, 2008 1:07 am

Empédocles de Agrigento escribió:
En este hilo comentaremos sobre los recitativos más excelsos de las diferentes obras de música antigua.

Vale, Così fan tutte no es Música Antigua. Mea culpa. Embarassed
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Sep 30, 2008 1:10 am

Hombre, un poco antigua sí que es. Depende de dónde quiera cada uno poner la barrera. Hay quien la pone en 1750, por ser el año de la muerte de Bach, y hay quienes la ponemos en el 1800 (por ser el último año del siglo XVIII) y hay quienes llegan un poco más allá, hasta Beethoven y Schubert.

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Jue Ene 01, 2009 10:46 pm

Barbarina escribió:
Conforme, pero matícenos ilustre Empédocles. ¿Debemos contemplar como recitativos la música declamatoria -llámese equivocadamente "monodía acompañada"- de los Caccini, Monteverdi, Peri, Cavalli... o se refiere a los recitativos insertos entre arias en las óperas y oratorios a partir de finales del XVII?

Supongo que se refiero a estos últimos ¿no?
Si se puede de ambos tipos, pues qué mejor.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 2:22 pm

Me sorprende que nadie cite recitativos de óperas francesas. No les hartaré con mi favorita; baste citar los de Rameau: los de Zoroastre me parecen inigualables de principio a fin.
¿Y Handel? Las "escenas" de Orlando, Admeto, Ariodante, Alcina, Semele... son impresionantes.
¿Bach? ¿Por qué hasta sus recitativos han de ser tan complicados? (Pobre Scheibe) Permitan a la ignorancia personificada que se exprese una vez más. Tengo una duda ¿Bach es objetivamente superior a sus contemporáneos? ¿Tan, tan bueno es?
Leo lo que se comenta del Joaz de Marcello. Conviene recordar que sólo tenemos esa grabación, de no mucha altura.
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 2:36 pm

Armida escribió:
Tengo una duda ¿Bach es objetivamente superior a sus contemporáneos? ¿Tan, tan bueno es?.

Así es, y no sólo a sus contemporáneos, sino a todos.Bach es a la música lo que Dios es al Universo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 2:46 pm

fux escribió:
Armida escribió:
Tengo una duda ¿Bach es objetivamente superior a sus contemporáneos? ¿Tan, tan bueno es?.

Así es, y no sólo a sus contemporáneos, sino a todos.Bach es a la música lo que Dios es al Universo.

Shocked Shocked Shocked

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 2:57 pm

Razz Razz
Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 4:21 pm

Sobre el término Música Antigua se ha debatido tanto...
Algunos proponen que se abarque a cualquier música cuya tradición interpretativa se ha perdido, lo cual, como se ha demostrado, nos podría llevar a Ravel.
Por eso yo propondría las tres letras ABC: Antigua estrictamente hablando, Barroca y Clásica... y desde luego propongo incluir el Clasicismo... Hablabais de Bach: Dios. Para añadir otra semiblasfemia, para mi en música Mozart es Dios.
Pero en recitativos está bien la cuestión de Barbarina. ¿Los lamentos de comienzos del XVII estarían incluidos o no... ? En realidad estrictamente hablando son más bien una suerte de ariosos. ¿Esos están incluidos?
Yo propondría el de Ottavia, de L'incoronazione di Poppea, "Disprezzatta regina", por supuesto "Ombra del gran Pompeo" de Giulio Cesare, y para tomar el desafío de lo francés, "Ciel! Quel triste combat", del David et Jonathas de M. A. Charpentier.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 6:31 pm

Vuelvo a la interesante encuesta materia de este espacio.

Un coup de coeur me dice: «Possente spirto» de L'Orfeo de Monteverdi. Pero, tratándose ésta de una verdadera aria, en el sentido original del término, propongo el rol del Evangelista de la Pasión de San Mateo de J. S. Bach.

Tres versiones de referencia:

1. Karl Erb/Megelberg (1939)
2. Kurt Equiluz/Harnoncourt (1970)
3. Ian Bostridge/Herreweghe (1998)

Saludos.

Última edición por cornodibasetto el Vie Ene 02, 2009 6:58 pm, editado 2 veces
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   

Recitativos sublimes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente