Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Recitativos sublimes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 6:55 pm

Bellerofonte escribió:
Hombre, un poco antigua sí que es. Depende de dónde quiera cada uno poner la barrera. Hay quien la pone en 1750, por ser el año de la muerte de Bach, y hay quienes la ponemos en el 1800 (por ser el último año del siglo XVIII) y hay quienes llegan un poco más allá, hasta Beethoven y Schubert.

Soy historiador y pongo aquí un leve aporte: el Mundo Moderno se iniciaría en Occidente hacia 1750, con la crítica al racionalismo y la aparición del pensamiento ilustrado. El proceso tendría un punto de inflexión hacia 1815, con la síntesis entre «razón» y «sentimiento» (ejemplos: Goya, Beethoven, Blake, etc.), y desembocará en el genuino Romanticismo. Ejemplos: Weber, los hermanos Grimm, Schumann, Mendelssohn y demás.

En consecuencia, me parecería correcto fijar el límite de la «Música antigua» hacia 1750. O, si se prefiere, cuando mucho, 1800. Ya en 1804 Beethoven estrenaba su Sinfonía Eroica, emblema del modernismo en música. ¿Más allá? Lo considero una extensión excesiva, aun si Bruckner y Brahms escribían polifonía con referentes en los francoflamencos y en Schütz, respectivamente. Lo mismo hacia atrás: ¿Locatelli, Rameau, Telemann y el Bach de la Sonata en trío de la Ofrenda musical no anuncian ya los tiempos nuevos?
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1379
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Vie Ene 02, 2009 9:10 pm

¿ Y un lai de Machaut podría considerarse un recitativo sublime?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Sáb Ene 03, 2009 4:08 am

Fray Gerundio escribió:
¿ Y un lai de Machaut podría considerarse un recitativo sublime?

Para pensarlo... Lo sublime prima (debería primar) sobre las definiciones de los diccionarios.
Volver arriba Ir abajo
Amadigi

avatar

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Sáb Ene 03, 2009 6:02 pm

Bueno, no sólo de filosofía y literatura vive el hombre.
Yo también soy historiador
La segunda mitad del siglo XVIII es un periodo transicional, pero el desmantelamiento del Antiguo Regimen en casi toda Europa se produce entre la Revolución Francesa (1789) y tras las Guerras Napoleónicas (1814-1815) aunque luego llegue la segunda oleada de revoluciones, más políticas que sociales, en 1830 y 1848.
Yo desde luego propondría meter el Primer Clasicismo en la Música Antigua. La ëpoca Revolucionaria es otra guerra.
Y meter tijera en 1750 me parece muy artificial en términos históricos, sociales y artísticos. El periodo de disolución del Barroco es complejo y multiforme... y muy largo..
Volver arriba Ir abajo
fux

avatar

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de inscripción : 11/12/2006

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Sáb Ene 03, 2009 7:03 pm

Estimado Amadigi, aunque no soy historiador, estoy de acuerdo con usted en que no se debe poner fecha concreta a cierto movimiento artístico.Al menos como si fuera algo automático, sin transición y sin distinciones.Cuando uno escucha por ejemplo a Capel Bond, Mudge,...-y en general, de autores ingleses de incluso segunda mitad del siglo XVIII- uno piensa en el barroco, porque su música es barroca y no la que debiera corresponder a su época.
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1379
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Dom Ene 04, 2009 12:26 pm

A mí después de Victoria todo me parece antiguo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 7:46 pm

fux escribió:
Estimado Amadigi, aunque no soy historiador, estoy de acuerdo con usted en que no se debe poner fecha concreta a cierto movimiento artístico.Al menos como si fuera algo automático, sin transición y sin distinciones.Cuando uno escucha por ejemplo a Capel Bond, Mudge,...-y en general, de autores ingleses de incluso segunda mitad del siglo XVIII- uno piensa en el barroco, porque su música es barroca y no la que debiera corresponder a su época.

Sí y no, estimado Fux. ¿Ockeghem es medieval o renacentista, aun cuando vivió entre 1420 y 1497, y produjo entre 1460 y 1475?

Por eso, sí y no. Priman el lenguaje y el estilo, pero también convendría establecer hitos. Yo, de manera muy personal, considero "música antigua" a la música "pre-moderna" (desde las polifonías de Musica Enchiriadis, siglo IX hasta 1750-1804, año del estreno de la Sinfonía Eroica).

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
fux

avatar

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de inscripción : 11/12/2006

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 7:56 pm

Supongo que si no tenemos en cuenta este tipo de compositores atávicos, pues sí que podría ser lo que usted dice.De todos modos es una cuestión sobre la que imagino que se discutirá bastante.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 7:57 pm

Me olvidaba: John Caldwell señala como música medieval toda aquella en la que se empleen "formas fijas" (formes fixes): balada, virelai, rondeau, motete isorrítmico. Pero, ¿dónde quedan los movimientos de misa, por ejemplo? Aviso que la tesis de Caldwell no ha tenido acogida alguna.
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1379
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 8:12 pm

John Caldwell, si no recuerdo mal, fija el fin de la música medieval con Josquin y su técnica de la Misa paráfrasis.
Caldwel viene a decir que el lamento por la muerte de Ockeghem es "un Requiem para la Edad Media".
Servidor está pero que muy de acuerdo con Caldwell.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 9:11 pm

Las fronteras son siempre discutibles.
Para mí, Machaut es el último compositor de la Edad Media. Y Dunstable y Dufay serían los primeros del Renacimiento. Por supuesto Ockeghem lo es de lleno. Todos ellos mantienen un fuerte poso del XIV, con las composiciones a tres voces, cuartas paralelas y tantos elementos arcaizantes. Cancioneros como el de Montchenu (un precioso manuscrito con la forma de un corazón) son un significativo ejemplo de cómo algunos de estos recursos perduran en el XV. Ahora bien, el siglo XV marca económica, política y culturalmente una nueva era. El influjo de Italia en ese momento es imparable y el Renacimiento se extendió por Europa como hizo la peste décadas antes. La invención de la Imprenta marca una frontera dificil de cuestionar, y Josquin fue el primer compositor cuya música gozó de los beneficios de los tipos móviles.
Resumiendo, si hay un tránsito de la Edad Media al Renacimiento, éste se produce en las primeras dos o tres décadas del 1400. Más no tiene sentido seguir hablando de Edad Media, en términos musicales.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 9:25 pm

Fray Gerundio escribió:
John Caldwell, si no recuerdo mal, fija el fin de la música medieval con Josquin y su técnica de la Misa paráfrasis.
Caldwel viene a decir que el lamento por la muerte de Ockeghem es "un Requiem para la Edad Media".
Servidor está pero que muy de acuerdo con Caldwell.

La contradicción reside en que la técnica de misa-paráfrasis seguirá siendo utilizada asiduamente por la generación de Gombert, Morales, Festa, y proseguirá Palestrina y Lassus, para citar sólo a los más conspicuos. Por eso no acepto a Caldwell.

Por el contario, la postura alemana sostiene que la importancia igual de las voces es el criterio que marcaría el inicio del Humanismo en música. Ese ideal se lograría con el propio Josquin y sus sucesores e imitadores.


Última edición por cornodibasetto el Lun Ene 05, 2009 9:33 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Lun Ene 05, 2009 9:32 pm

Barbarina escribió:
Josquin fue el primer compositor cuya música gozó de los beneficios de los tipos móviles

Además de Obrecht, Isaac, Agricola, Marbriano de Orto y los demás maestros del Harmonice Musices Odhecaton, de los Canti B y de los Canti C de Petrucci.

En lo demás, 200% de acuerdo con usted, Barbarina.

A propósito, estimada Barbarina: ¿opina usted que las piezas del Odhecaton son estrictamente instrumentales? ¿Podría aclararme esa duda, si es tan amable? Pienso en las versiones de «De tous bien playne» de Agricola en particular, aun si todo Odhecaton está desprovisto de texto, a excepción del «Ave Maria» de Marbriano, salvo error de mi parte.

Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1379
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 11:55 am

cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:
John Caldwell, si no recuerdo mal, fija el fin de la música medieval con Josquin y su técnica de la Misa paráfrasis.
Caldwel viene a decir que el lamento por la muerte de Ockeghem es "un Requiem para la Edad Media".
Servidor está pero que muy de acuerdo con Caldwell.

La contradicción reside en que la técnica de misa-paráfrasis seguirá siendo utilizada asiduamente por la generación de Gombert, Morales, Festa, y proseguirá Palestrina y Lassus, para citar sólo a los más conspicuos. Por eso no acepto a Caldwell.

Por el contario, la postura alemana sostiene que la importancia igual de las voces es el criterio que marcaría el inicio del Humanismo en música. Ese ideal se lograría con el propio Josquin y sus sucesores e imitadores.

Me temo que no le he entendido muy bien querido cornodibasetto, porque ese ideal que consiguió Josquin lo dice también Caldwell.
¿ Qué tiene de extraño la misa paráfrasis? Vd. y yo empleamos en este foro la paráfrasis y estamos en el SXXI.
De acuerdo que el cantus firmus persistió en la música sacra, pero no como un procedimiento fundamental. Precisamente con esa técnica de la paráfrasis terminó la tiranía del cantus firmus y se pudieron formar estructuras independientes a partir de un material dado.
¿Y la Misa parodia, que en muchos casos tenía ya un modelo polifónico anterior y se reelaboraba totalmente?
Eso que dicen los expertos alemanes no termino de comprenderlo bien. He comenzado el año un poco espeso. ¿Podría ponerme un ejemplo?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 1:12 pm

cornodibasetto escribió:
Barbarina escribió:
Josquin fue el primer compositor cuya música gozó de los beneficios de los tipos móviles

Además de Obrecht, Isaac, Agricola, Marbriano de Orto y los demás maestros del Harmonice Musices Odhecaton, de los Canti B y de los Canti C de Petrucci.

En lo demás, 200% de acuerdo con usted, Barbarina.

A propósito, estimada Barbarina: ¿opina usted que las piezas del Odhecaton son estrictamente instrumentales? ¿Podría aclararme esa duda, si es tan amable? Pienso en las versiones de «De tous bien playne» de Agricola en particular, aun si todo Odhecaton está desprovisto de texto, a excepción del «Ave Maria» de Marbriano, salvo error de mi parte.

Muchas gracias y un saludo.

Pregunta de examen para empezar el año. Very Happy
No soy ninguna especialista en el tema de la ausencia de texto en el Harmonice Musices. Parece lógico pensar 3 cosas.

A) La inclusión de texto comportaba una dificultad añadida a la ya de por sí todavía experimental -aunque brillante- primera publicación musical de la historia

B) Las canciones eran de sobra conocidas por la élite destinataria y el texto se daba por asumido

C) En otras publicaciones, como el ya citado Cancionero de Jean de Montchenu (en la única grabación existente -The Consort of Musicke- aparace como Cordiforme), algo posterior, el texto aparece sólo en una de las voces.

Las otras voces, sin duda, incluían el texto como mejor sabrían hacer. Zarlino en el XVI daría normas muy claras al respecto y éstas, con seguridad, estaban basadas en la experiencia histórica acumulada.

Resumiendo, las obras de Odhecaton podían o no ser tocadas por instrumentos, pero los títulos delatan que el texto existía y no podemos considerarlas instrumentales. La realidad de la práctica instrumental independiente estaba en minoría aplastante en relación a la música cantada.
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 1:19 pm

Fray Gerundio escribió:
cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:
John Caldwell, si no recuerdo mal, fija el fin de la música medieval con Josquin y su técnica de la Misa paráfrasis.
Caldwel viene a decir que el lamento por la muerte de Ockeghem es "un Requiem para la Edad Media".
Servidor está pero que muy de acuerdo con Caldwell.

La contradicción reside en que la técnica de misa-paráfrasis seguirá siendo utilizada asiduamente por la generación de Gombert, Morales, Festa, y proseguirá Palestrina y Lassus, para citar sólo a los más conspicuos. Por eso no acepto a Caldwell.

Por el contario, la postura alemana sostiene que la importancia igual de las voces es el criterio que marcaría el inicio del Humanismo en música. Ese ideal se lograría con el propio Josquin y sus sucesores e imitadores.

Me temo que no le he entendido muy bien querido cornodibasetto, porque ese ideal que consiguió Josquin lo dice también Caldwell.
¿ Qué tiene de extraño la misa paráfrasis? Vd. y yo empleamos en este foro la paráfrasis y estamos en el SXXI.
De acuerdo que el cantus firmus persistió en la música sacra, pero no como un procedimiento fundamental. Precisamente con esa técnica de la paráfrasis terminó la tiranía del cantus firmus y se pudieron formar estructuras independientes a partir de un material dado.
¿Y la Misa parodia, que en muchos casos tenía ya un modelo polifónico anterior y se reelaboraba totalmente?
Eso que dicen los expertos alemanes no termino de comprenderlo bien. He comenzado el año un poco espeso. ¿Podría ponerme un ejemplo?

Un saludo.

El cantus firmus como procedimiento nunca desapareció. Los corales de Bach, por ejemplo, están escritos muchos de ellos siguiendo tal procedimiento.
Respecto a las misas, ni Tournai, ni Notre Dame ni Barcelona siguien los procedimientos propios del Renacimiento, fruto de un dominio evidente de la técnica contrapuntística. La paráfrasis y la parodia caracterizaron de tal modo el XVI que resulta difícil no considerarlos elementos típicamente renacentistas.
Un ejemplo,
Monteverdi hace uso de In illo temopore de Gombert para su misa homónima siguiendo una práctica extrictamente renacentista, y en esa misma publicación de 1610 levanta, ¡en estilo barroco!, uno de los monumentos más espectaculares concebidos sobre Cantus Firmus: Vespro della Beata Vergine!! ¿Qué les parece? El cantus firmus nunca muere por muy arcaico que fuera considerado en el XVI. Es curioso
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2623
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 1:31 pm

cornodibasetto escribió:
Yo, de manera muy personal, considero "música antigua" a la música "pre-moderna" (desde las polifonías de Musica Enchiriadis, siglo IX hasta 1750-1804, año del estreno de la Sinfonía Eroica).

La música antigua va desde el canto paleocristiano hasta por lo menos la segunda escuela de Viena. lol!
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2623
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 1:34 pm

Citación :
Estimado Amadigi, aunque no soy historiador, estoy de acuerdo con usted en que no se debe poner fecha concreta a cierto movimiento artístico.

Si se debe. No hay otra forma de darnos a entender. El barroco va del 1600 al 1750 (poned la fecha que queráis). Así cuando hablo de un compositor barroco mi interlocutor lo posiciona entre esas fechas y en la cultura occidental. Ni lo va a poner en el S XIX ni en Corea. Que la etiqueta no funcione al 100 % no quiere decir que no sea muy útil.
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2623
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 1:41 pm

Citación :
El cantus firmus nunca muere por muy arcaico que fuera considerado en el XVI. Es curioso.


De curioso no tiene nada. Es una gran ayuda a la hora de componer. De hecho se sigue usando.

Citación :
Respecto a las misas, ni Tournai, ni Notre Dame ni Barcelona siguien los procedimientos propios del Renacimiento

Será porque no se compusieron en el renacimiento? scratch
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 8:31 pm

[quote="Zelenka"]
Citación :


Citación :
Respecto a las misas, ni Tournai, ni Notre Dame ni Barcelona siguien los procedimientos propios del Renacimiento

Será porque no se compusieron en el renacimiento? scratch

Ya lo va pillando.

Como no se compusieron en el Renacimiento, las técnicas antes aludidas marcan una frontera entre lo medieval y lo renacentista, que era de lo que se estaba hablando.

Ánimo Zelenka, cada día estamos más contentos con su evolución. lol!
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2623
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 8:36 pm

Que nigna mas inteligente. Déjame ver si entendí. Ni Bach ni Mozart ni Beethoven siguen los procedimientos del impresionismo. Ni Desprez ni Obrecht ni Isaac siguen los del serialismo y ni Crumb ni Boulez ni Messiaen compusieron virelays.

A esta nigna cuando le preguntaban de que color era el caballo blanco de Napoleón decía que era negro

Ahora me entiendes, cornodibasseto?
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 9:35 pm

Sleep
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 9:40 pm

Barbarina escribió:

No soy ninguna especialista en el tema de la ausencia de texto en el Harmonice Musices. Parece lógico pensar 3 cosas.

A) La inclusión de texto comportaba una dificultad añadida a la ya de por sí todavía experimental -aunque brillante- primera publicación musical de la historia

B) Las canciones eran de sobra conocidas por la élite destinataria y el texto se daba por asumido

C) En otras publicaciones, como el ya citado Cancionero de Jean de Montchenu (en la única grabación existente -The Consort of Musicke- aparace como Cordiforme), algo posterior, el texto aparece sólo en una de las voces.

Estimada Barbarina:

Gracias por su pronta respuesta. Permítame ahora matizar un poco sus observaciones tan atinadas. Sobre A) el argumento se defiende por sí solo y no tengo nada que comentar: estoy 100% de acuerdo con usted; sobre B) no es algo mecánicamente cierto que se diera por conocido el texto de las chansons y ello, por lo demás, no invalida el hecho de que las voces de Odhecaton son más «instrumentales» que vocales (ligaduras, articulación, intervalos anómalos en una composición vocal, etc.). Ejemplo: el «De tous bien playne» de Ghizeghem, revisitado por Agricola, sin texto en Odhecaton y también, en otro arreglo del mismo Agricola, en el manuscrito Cancionero de Segovia; en fin, sobre C) el Cancionero que usted menciona, si fue «publicado», lo fue en forma manuscrita, hasta donde yo sé.

No olvide que en Odhecaton hay piezas instrumentales, como «La morra» de Isaac. Y obras con texto archiconocido: el ya citado «Ave Maria» de Marbriano de Orto.

En cuanto a las voces, concuerdo con usted. Lo mismo sucede en las misas inglesas de alrededor de 1440: Missa caput, Missa veterem hominem (reveladas en disco por Gothic Voices), donde el texto no está escrito en su totalidad.


Última edición por cornodibasetto el Mar Ene 06, 2009 9:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 9:45 pm

Barbarina escribió:
La realidad de la práctica instrumental independiente estaba en minoría aplastante en relación a la música cantada.

Depende de la ciudad y de la corte, estimada Barbarina. En Ferrara se cultivaba un tipo de música instrumental alla ferrarese, donde, como usted sabe, las chansons francesas eran tocadas por una chirimía, una bombarda y una trompeta recta, o por grupos de musica bassa: laúd, viela y arpa. El texto francés, en la Ferrara italohablante, era prescindible.

Muchos saludos.


Última edición por cornodibasetto el Mar Ene 06, 2009 9:59 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6208
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 9:48 pm

Fray Gerundio escribió:
el cantus firmus persistió en la música sacra, pero no como un procedimiento fundamental. Precisamente con esa técnica de la paráfrasis terminó la tiranía del cantus firmus y se pudieron formar estructuras independientes a partir de un material dado.

La famosísima Missa sine nomine o Papae Marcelli incluye el subtexto propio de una misa-paráfrasis en regla: na da menos que la melodía y el patrón rítmico de L'homme armé. Y Palestrina no tiene nada de medieval. ¿Palestrina deseaba glorificar a su pontífice tal como lo hicieron Busnois y los anónimos del manuscrito napolitano con sus señores borgoñones? (Esto, claro, es pura especulación).

Pero volviendo al nudo del debate: la frontera establecida por Mr. Caldwell entre Medioevo y Renacimiento musical me sigue sin convencer.

Un saludo cordial, fray Gerundio.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   

Volver arriba Ir abajo
 
Recitativos sublimes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: