Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Recitativos sublimes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 9:54 pm

Fray Gerundio escribió:
Eso que dicen los expertos alemanes no termino de comprenderlo bien. He comenzado el año un poco espeso. ¿Podría ponerme un ejemplo?

Se refiere a la igualdad relativa entre las voces. Con el mayor gusto le proporciono la referencia de los alemanes y los ejemplos que ellos aducen, pero al escribir cité de memoria y el material lo tengo en casa y ahora estoy lejos de ella.

Quedo en deuda con usted, querido fray Gerundio.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 10:01 pm

Zelenka escribió:
ni Boulez ... compusieron virelays
.

Pero Boulez escribe Répons, con métodos antifonales que remontan al canto ambrosiano.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2631

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 10:05 pm

Citación :
Pero volviendo al nudo del debate: la frontera establecida por Mr. Caldwell entre Medioevo y Renacimiento musical me sigue sin convencer.

La de él y la de cualquiera. Hay un ejemplo que se usa en filosofía y en matemáticas. Si pongo a rodar una película de una rana, desde que es renacuajo hasta que se convierte en rana, luego entonces habra un cuadro donde se vea un renacuajo y en el siguiente ya se verá una rana. Obviamente esos dos cuadros no existen.
Zelenka

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 10:06 pm

cornodibasetto escribió:
Pero Boulez escribe Répons, con métodos antifonales que remontan al canto ambrosiano.

Pero no virelays lol!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 10:24 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

Pero no virelays lol!

¿Quién sabe?, ¿quién sabe? No me sorprendería que Pli selon pli integre la forma del virelai. Bromeo: como usted sabe, está basada en sonetos de Mallarmé.

Recuerde que Boulez dirigió (y grabó) no sólo la Water Music, sino también la Missa Tournai. La música antigua no le es ajena.
Zelenka

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Mar Ene 06, 2009 10:27 pm

No tenía idea de esas grabaciones de Bopulez, pero dudo que solo por ellas se pueda considerar que la música antigua no le es ajena. Suspect
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Miér Ene 07, 2009 11:36 am

Zelenka escribió:
Citación :
Estimado Amadigi, aunque no soy historiador, estoy de acuerdo con usted en que no se debe poner fecha concreta a cierto movimiento artístico.

Si se debe. No hay otra forma de darnos a entender. El barroco va del 1600 al 1750 (poned la fecha que queráis). Así cuando hablo de un compositor barroco mi interlocutor lo posiciona entre esas fechas y en la cultura occidental. Ni lo va a poner en el S XIX ni en Corea. Que la etiqueta no funcione al 100 % no quiere decir que no sea muy útil.

Efectivamente. Eso es lo que más o menos quería decir. Para entendernos en general tendremos que fijar una fecha, que no tiene que ser obligatoria la de Caldwell, pero que a mí me convence. No veo que Ockeghem, Obrecht, Dufay, Dunstable y en parte Josquin tengan que considerarse plenamente renacentistas.
La Edad Media duró varios siglos y en la época que tratamos no veo decadencia por ningún lado, sino un vigoroso desarrollo de la misma.

Un saludo.
fux

Cantidad de envíos : 1199

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Miér Ene 07, 2009 11:52 am

Zelenka escribió:
Citación :
Estimado Amadigi, aunque no soy historiador, estoy de acuerdo con usted en que no se debe poner fecha concreta a cierto movimiento artístico.

Si se debe. No hay otra forma de darnos a entender. El barroco va del 1600 al 1750 (poned la fecha que queráis). Así cuando hablo de un compositor barroco mi interlocutor lo posiciona entre esas fechas y en la cultura occidental. Ni lo va a poner en el S XIX ni en Corea. Que la etiqueta no funcione al 100 % no quiere decir que no sea muy útil.
Fecha aproximada sí, pero concreta, no creo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   Miér Ene 07, 2009 10:15 pm

Yo me guío por mi propio concepto, a título personalísimo: "música antigua" sería aquella música culta desarrollada en Occidente desde las polifonías de Musica Enchiriadis (siglo IX) hasta antes de 1804, año del estreno de la Sinfonía Eroica de Beethoven.

Después de 1804, me parece extender abusivamente el término. Antes de Musica Enchiriadis, también, pues allí aparecen las primeras transformaciones intencionales y pensadas del canto litúrgico.

Excluyo el canto llano, las manifestaciones folklóricas, la música no occidental.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recitativos sublimes   

Recitativos sublimes
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3