Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Il trionfo en El Real

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 2:21 am

Desigual resultado en el estreno de Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Handel en el Teatro Real este domingo. Lamentable la parte escénica, obra del alemán Jurgen Flimm, al trasladar un oratorio alegórico sobre la dialéctica ente virtud y placer al tiempo actual, situándolo en el espacio de un bar o cabaret nocturno por el que pululan toda clase de personajes, a cual más extravagante (borracho, drogadicta, señoritas de vida alegre, una pareja recién casada, bailarinas, niños, ancianos, y hasta un ángel o individuo disfrazado de tal). Unos y otros van entrando y saliendo del escenario, en una especie de movimiento escénico de tipo coreográfico, que sirve de entorno (supuestamente narrativo o simbólico) a las intervenciones del cuarteto protagonista del drama.

La arbitrariedad y simplificación que rige este planteamiento general se concreta y multiplica en cada una de las escenas que ilustran el contenido de los recitativos y arias. Así, el personaje de el Tiempo demuestra su poder destructor arrancando los miembros de un muñeco infantil; el Placer se encarna en la imagen de un joven seductor, que luego aparece como mujer, para volver finalmente a su aspecto inicial de hombre; y, en fin, la ramplona metáfora de la Belleza convertida en una rubia platino (evidente alusión a Marilyn Monroe) que termina sucumbiendo a la influencia moralizante del Tiempo y el Desengaño, despojándose de sus lujosos atributos para tomar los hábitos religiosos. Se trata, en suma, de un montaje bastante absurdo que por pretencioso acaba cayendo en el ridículo (nada que ver por cierto con oratorios “escenificados” con sentido, común y teatral, como por ejemplo el Belshazzar ofrecido en Halle 2008).

Respecto a la actuación musical, las cosas fueron bastante mejor. Destacaría sobre todo al tenor Steve Davislim (el Tiempo), que cantó su parte con absoluta seguridad y precisión, y en segundo lugar, a la gran Vivica Genaux (Placer), que fue creciéndose a lo largo de la representación (desde un da capo más bien tímido y poco lucido en “Un pensiero nemico di pace”, a las excelentes intervenciones en “Lascia la Spina” y “Come nembo que fugge col vento” de la segunda parte, muy aplaudidas). No fue este el caso de Marijana Mijanovic (Desengaño) con problemas de afinación en algunos momentos, ni de Isabel Rey (Belleza), de nuevo tensa, vibrada y con fallos de dicción (aunque, al menos, logró evitar el desastre/ridículo del Tamerlano de la temporada anterior).

La orquesta del Real volvió a demostrar que está muy lejos de sonar como una formación barroca, y McCreesh hizo lo que pudo con los mimbres de que disponía.

Saludos,
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 11:08 am

A mí me gustaría comenzar por saber qué hacen programando "Il trionfo..." en una temporada operística. Si pese a todo se decide hacer algo así, ¡que lo hagan como es debido y no con la Sinfónica de Madrid, copón,ya! Evil or Very Mad En el Real no nos libramos de ella ni con espátula y agua caliente.

Parece que Flimm (el hambre) se juntó con las ganas de comer tortellinis (Cecilia Bartoli), y, como es lógico, lo hicieron en un restaurante. Allí, por lo que leo, Flimm le "consultó" a ésta "cómo encarar este proyecto", pues ella había abordado "un disco con arias de la misma época".

Como en esa ocasión en el restaurante empezaron a hablar de lo divino, lo humano, y la salsa bolognesa, de repente a Flimm se le encendió la bombillita del restaurante, y ya tenemos el despropósito.

Flimm ha dicho que "la cuestión era cómo escenificarla sin que fuera mortalmente aburrida". ¡Escenifique usted el belén viviente de su pueblo, si lo desea, no un oratorio! Esta noche tengo que acercarme a verla, ya les contaré más. Aunque aún no he ido y ya estoy de mala hostia.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17555

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 11:26 am

El público del Real se merece que le hagan eso... y mucho más.

No conozco público tan hortera ni tan ignorante como el que acude con regularidad al Real.

Si no, vean (leído en un foro de ésos que se dedican a la ópera):

Citación :
Maravilloso "Trionfo" en el Real

¡Que producción más bonita!
Fantásticos todos los cantantes, con una interpretación tanto musical como escenica de primerisima fila. Volveré a una función.

Eso me recuerda a un ataque de desesperación que sufrió mi padre, hace muchos años, en un restaurante de Londres. Llevábamos ya varios días por aquellas tierras, intentando acostumbrarnos a la indigerible comida inglesa. Pero él no pudo más, se levantó de la mesa y se puso a gritar: "¡Coméis mierda y todavía no os habéis enterado!".

Pues eso es lo que le pasa al público del Real: lleva años comiendo mierda y todavía no se ha enterado.

Invitado

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 8:57 pm

muy buenas,

hoy tenia entrada para el operatorio de handel, pero la pereza me pudo (imagine un pastiche en escena, la sinfonica...), pero me gustaria leer mas opiniones, a ver si me animo a ir; sobre todo, no querria perderme a la genaux...

un saludo!
Commynes

Cantidad de envíos : 19

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 9:40 pm

jacqueline escribió:
muy buenas,

hoy tenia entrada para el operatorio de handel, pero la pereza me pudo (imagine un pastiche en escena, la sinfonica...), pero me gustaria leer mas opiniones, a ver si me animo a ir; sobre todo, no querria perderme a la genaux...

un saludo!
Listening to it right now could help:

http://rtve.stream.flumotion.com/rtve/radioclasica.mp3.m3u?895

Live from the Teatro Real. Started less than 40 minutes ago.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 9:47 pm

Es increíble que una obra tan magnífica como esta pueda parecer tan sosa. A Isabel Rey tendrían que prohibierle que volviera a subir a un escenario y al oboísta que obligarle a que se metiera el instrumento por donde todos ustedes se imaginan.

Invitado

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 9:50 pm

ilsutrativo as usual, bellerofonte.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 10:04 pm

Commynes escribió:
Listening to it right now could help:

http://rtve.stream.flumotion.com/rtve/radioclasica.mp3.m3u?895

Live from the Teatro Real. Started less than 40 minutes ago.

gracias commynes!
Commynes

Cantidad de envíos : 19

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 10:10 pm

jacqueline escribió:
gracias commynes!
You're welcome.

They're in the middle of the second part, now, so it may have started earlier than I said. Wink

It's painful to hear, at times (Davislim, Rey).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 10:12 pm

No obstante lo dicho, me parece que la Genaux está francamente bien.

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 11:58 pm

-¿Usted ha visto alguna propuesta escénica de Jürgen Flimm?
-No, pero creo que alguna vez he pisado una.

MENUDA BASURA DE REPRESENTACIÓN.

No sé ni por dónde empezar.
Sorel

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Miér Nov 05, 2008 12:14 am

Sí, ya sé por dónde voy a empezar.

Empezaré por el momento en que las hordas de subnormales que me rodeaban han dejado por un momento de toser sin ganas y de bostezar, y han empezado a aplaudir después de Lascia la spina "porque es muy bonita y salía en un anuncio de yogures".

Luego puedo continuar por el momento en el que ha salido alguien caracterizado de Handel a escena con un pequeño Mozart al lado tocando un Clavinova mientras encima de la barra del bar había un desfile de modelos de Jose Luis Moreno. Luego "Handel" se ha puesto a bailar y finalmente se ha caído borracho como una cuba al final de la escena. Donde las putas.

Espera, ¿eso ha sido antes o después de que saliesen los marineritos haciendo un número de music-hall? Ya sé, después de lo del yonky al que le da el ataque de sobredosis. Justo después de lo de las monjas de clausura y lo del maniquí que explota.

Quisiera aprovechar también el foro para hacer una colecta y comprarle entre todos algún disco de Handel a Isabel Rey, aunque sea de Nella Anfuso, a ver si así no parece Gilda o Desdémona. Parece absolutamente incapaz de alargar una nota. Claro que lo de tener que cantar al final boca abajo tirada en el suelo tampoco le ha debido de favorecer.

La Mijanovic ha sido por sí sola el festival del vibrato. Vibratón Complex, ideal contra estados carenciales de coloratura. Davislim, bueno, pues oiga. Y la Genaux y su labio leporino es lo que ha hecho que al final decidiese no cortarme las venas con los cantos del libreto. Ha dignificado cada momento en el que estaba presente.

La Sinfónica del Corral de la Pacheca ha respondido muy bien a las órdenes de McCreesh. Siempre he pensado que es una pena que la esta maravilla sonora que tenemos en Madrid no fuera amenizando las cenas en el Titanic. Hoy, como en tantas tardes inolvidables, se han superado a sí mismos, y ya han dejado de parecer la tuna de Agrónomos para alcanzar niveles cercanos a la de Farmacia.

Aplausos a rabiar, y todos a correr a la calle no sea que alguien coja el único taxi que hay en Madrid. Claro que sí, hombre.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Miér Nov 05, 2008 3:01 am

¡Grande, grande es usted, Sorel!

Parece usted un crítico cabronías de alguna revista musical.
tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 1:58 am

Sorel escribió:

La Sinfónica del Corral de la Pacheca ha respondido muy bien a las órdenes de McCreesh. Siempre he pensado que es una pena que la esta maravilla sonora que tenemos en Madrid no fuera amenizando las cenas en el Titanic. Hoy, como en tantas tardes inolvidables, se han superado a sí mismos, y ya han dejado de parecer la tuna de Agrónomos para alcanzar niveles cercanos a la de Farmacia.

Aplausos a rabiar, y todos a correr a la calle no sea que alguien coja el único taxi que hay en Madrid. Claro que sí, hombre.

tamino

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:03 am

Bellerofonte escribió:

Es que la Genaux es una Músico de los pies a la cabeza.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:04 am

tamino escribió:
Bellerofonte escribió:

Es que la Genaux es una Músico de los pies a la cabeza.

Je, je, je... mire el hilo de las noticias y cotilleos, y verá lo que cuento en el.

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:09 am

Acabo de hacerlo.

Tras su Bajazet de Bilbao la abordamos a la salida de artista, y la retuvimos un buen rato. La adoro.

Cuando cantó "L´Ottavia Restituita in Trono" en San Sebastián, que estuvo realmente fantástica, no se llevó ni un solo aplauso tras su "Luci belle". Selecto y entendido público el que abunda por los teatros españoles.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:10 am

Y lo mejor del caso es que estaban en el concierto dos amigos donostiarras suyos (él y ella) y no se han enterado de que estaba Vivica Genaux hasta que se lo he dicho yo.

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:15 am

¿Amigos mios? ¿Un señor barbudo y una señora a la que le falta un ojo?

Hombre, él, donostiarra lol! ; más pucelano que otra cosa.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:28 am

O irundarra.

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Dom Nov 09, 2008 1:56 am

Besugada que suelta un supuesto experto en ópera en un foro dedicado a la ópera (las negritas son mías):

Citación :
Pues efectivamente "un oraorio sin energía". Esta noche me ha aburrido soberanamente. Muy bien que estemos o pronto estaremos en el 250 aniversario haendelaino, pero elejir un oratorio como una de las óperas de temporada me parece un error, más si el oratorio es un potpourri de otras operas de Haendel y en el cual la música no es ni mucho menos de gran calidad.
Bien los cantantes en general con especial mención a la contralto, dirección sosa o era la música, no lo sé a ciencia cierta; puesta en escena con un espectacular bar Art decó muy bonito, pero pobre el movimiento de actores aunque la acción no daba para mucho más

Pasemos lo de que "la música no es ni mucho menos de gran calidad" (para gustos se hicieron los colores), pero lo del "potpurri de otras ópera de Haendel" sólo prueba el gran tamaño del besugo que profiere la besugada. Antes de que Handel compusiera Il Trionfo, sólo había compuesto cuatro óperas, de las cuales sólo se conserva una (Almira). Al besugo le habrá sonado el "Lascia la spina" y de ahí llega a la conclusión de que se trata de un popurrí.

¡Las cosas que hay que leer! Shocked

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Dom Nov 09, 2008 2:02 am

Sr. Bellerofonte, Flemma, flemma, e poi flemma! Il fatto è serio;
e pensarci convien

A ese "besugo" lo conozco en persona, y es una enciclopedia musical, eso sí, de 1800 en adelante. Con decirle que ni siquiera Mozart es santo de su devoción...

Está claro que hay mucho operófilo que considera que el género va desde Bellini hasta la Turandot. Triste, pero así es.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Dom Nov 09, 2008 3:33 am

A ver, que no es un ataque personal, porque al autor de la frase ni lo conozco ni sé quién es (y lamento que se trate de una persona que conozca usted). Pero convendrá conmigo que esa afirmación, cuando menos temeraria, es una auténtica besugada.

En primer lugar, porque no es la primera vez que se programa Il Trionfo en el Real (creo que la última vez fue en 2004, a cargo de Minkowski). Por tanto, no sé dónde está el error que para el autor de la frase parece tan grave.

En segundo lugar, porque "una enciclopedia mundial" tendría que saber las circunstancias en que se compuso la obra de la que se habla, aunque a la enciclopedia no le guste esa música (hablar por hablar, sin estar documentado, demuestra cuando menos osadía y ya se sabe que la osadía y la ignorancia suelen cabalgar de la mano). Me imagino que este señor habrá escuchado alguna vez Rinaldo (o habrá visto alguna película en la que suene esa música) y piensa que Handel aprovechó el "Lascia ch'io pianga" para el "Lascia la spina" de Il Trionfo, cuando la realidad es que Il Trionfo está compuesto cuatro años antes que Rinaldo.

Podríamos incluir en el supuesto popurrí "Un leggiadro giovinetto", que sirvió de base 17 años más tarde para el aria de Cleopatra "Venere bella" (Giulio Cesare). Pero me sigue pareciendo un tremendo alarde de desconocimiento sostener que Il Trionfo es "un potpourri de otras óperas handelianas" por el mero hecho de que pueda haber una repetición en dos arias (exclusivamente en dos arias, no hay más).

Y en tercer lugar, parece un poco estúpido ir a escuchar algo a sabiendas de que ese algo "no es ni mucho menos de gran calidad". Salvo que le hayan puesto la pistola en el pecho, no entiendo que haya ido al Real a escuchar algo que de antemano sabía que no le iba a gustar. Por lo menos es lo que suelo hacer yo, y no sólo en lo que a la música respecta: no me gustan los pimientos y no voy a comer a un restaurante en el que sólo sirven pimientos; no me gusta el cine francés y no se me ocurre meterme a ver una película francesa... No sé, igual es que soy muy raro.

Como verá, ni entro ni salgo a discutir si Il Trionfo es una obra de calidad (en mi opinión, Il Trionfo es infinitamente superior a cualquier ópera compuesta a partir de 1800... pero esa es otra historia), ni a discutir si los cantantes y la orquesta están bien o mal. Ya digo que para gustos se hicieron los colores, pero lo antes expuestos son datos objetivos irrefutables.

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Dom Nov 09, 2008 4:16 am

Estimado Bellerofonte,

Ya le he dicho que el señor Oneguin sabe mucho de música, pero no de la compuesta antes de 1791, por poner una fecha.

De todos modos, no seré yo quién disctuta con usted por lo que se cuece en otros foros, no es mi intención, ni está en mi ánimo.

Y es una lástima que no le guste el cine francés, hay verdaderas perlas Sleep

Y por último, salvo que sea su costumbre, me puede tutear, que si no me equivoco, nos conocimos en Valladolid.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Dom Nov 09, 2008 4:31 am

tamino escribió:
Y por último, salvo que sea su costumbre, me puede tutear, que si no me equivoco, nos conocimos en Valladolid.

Ya, ya, ya... Pero es norma tácita en este foro emplear el usted en vez del tú. No sé por qué, pero la verdad es que se empezó así con esta formalidad y la aplica prácticamente todo el mundo (como comprobará, hay muchos que nos conocemos desde hace años, incluso personalmente, y no se impone el tuteo en los mensajes).

En cuanto al fondo de la cuestión, tampoco tengo yo intención de meterme en casa ajena. Simplemente he destacado una frase (como verá, hay un hilo dedicado ex profeso a este tipo de aseveraciones descabelladas o de flagrantes inexactitudes), porque me ha parecido que podría ser curiosa, sin considerar en quién podría ser o dejar de ser el autor de la misma.

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   

Il trionfo en El Real
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente