Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Il trionfo en El Real

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Polinesso

Cantidad de envíos: 861

MensajeTema: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 2:21 am

Desigual resultado en el estreno de Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Handel en el Teatro Real este domingo. Lamentable la parte escénica, obra del alemán Jurgen Flimm, al trasladar un oratorio alegórico sobre la dialéctica ente virtud y placer al tiempo actual, situándolo en el espacio de un bar o cabaret nocturno por el que pululan toda clase de personajes, a cual más extravagante (borracho, drogadicta, señoritas de vida alegre, una pareja recién casada, bailarinas, niños, ancianos, y hasta un ángel o individuo disfrazado de tal). Unos y otros van entrando y saliendo del escenario, en una especie de movimiento escénico de tipo coreográfico, que sirve de entorno (supuestamente narrativo o simbólico) a las intervenciones del cuarteto protagonista del drama.

La arbitrariedad y simplificación que rige este planteamiento general se concreta y multiplica en cada una de las escenas que ilustran el contenido de los recitativos y arias. Así, el personaje de el Tiempo demuestra su poder destructor arrancando los miembros de un muñeco infantil; el Placer se encarna en la imagen de un joven seductor, que luego aparece como mujer, para volver finalmente a su aspecto inicial de hombre; y, en fin, la ramplona metáfora de la Belleza convertida en una rubia platino (evidente alusión a Marilyn Monroe) que termina sucumbiendo a la influencia moralizante del Tiempo y el Desengaño, despojándose de sus lujosos atributos para tomar los hábitos religiosos. Se trata, en suma, de un montaje bastante absurdo que por pretencioso acaba cayendo en el ridículo (nada que ver por cierto con oratorios “escenificados” con sentido, común y teatral, como por ejemplo el Belshazzar ofrecido en Halle 2008).

Respecto a la actuación musical, las cosas fueron bastante mejor. Destacaría sobre todo al tenor Steve Davislim (el Tiempo), que cantó su parte con absoluta seguridad y precisión, y en segundo lugar, a la gran Vivica Genaux (Placer), que fue creciéndose a lo largo de la representación (desde un da capo más bien tímido y poco lucido en “Un pensiero nemico di pace”, a las excelentes intervenciones en “Lascia la Spina” y “Come nembo que fugge col vento” de la segunda parte, muy aplaudidas). No fue este el caso de Marijana Mijanovic (Desengaño) con problemas de afinación en algunos momentos, ni de Isabel Rey (Belleza), de nuevo tensa, vibrada y con fallos de dicción (aunque, al menos, logró evitar el desastre/ridículo del Tamerlano de la temporada anterior).

La orquesta del Real volvió a demostrar que está muy lejos de sonar como una formación barroca, y McCreesh hizo lo que pudo con los mimbres de que disponía.

Saludos,
Sorel

Cantidad de envíos: 139

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 11:08 am

A mí me gustaría comenzar por saber qué hacen programando "Il trionfo..." en una temporada operística. Si pese a todo se decide hacer algo así, ¡que lo hagan como es debido y no con la Sinfónica de Madrid, copón,ya! Evil or Very Mad En el Real no nos libramos de ella ni con espátula y agua caliente.

Parece que Flimm (el hambre) se juntó con las ganas de comer tortellinis (Cecilia Bartoli), y, como es lógico, lo hicieron en un restaurante. Allí, por lo que leo, Flimm le "consultó" a ésta "cómo encarar este proyecto", pues ella había abordado "un disco con arias de la misma época".

Como en esa ocasión en el restaurante empezaron a hablar de lo divino, lo humano, y la salsa bolognesa, de repente a Flimm se le encendió la bombillita del restaurante, y ya tenemos el despropósito.

Flimm ha dicho que "la cuestión era cómo escenificarla sin que fuera mortalmente aburrida". ¡Escenifique usted el belén viviente de su pueblo, si lo desea, no un oratorio! Esta noche tengo que acercarme a verla, ya les contaré más. Aunque aún no he ido y ya estoy de mala hostia.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12082

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 11:26 am

El público del Real se merece que le hagan eso... y mucho más.

No conozco público tan hortera ni tan ignorante como el que acude con regularidad al Real.

Si no, vean (leído en un foro de ésos que se dedican a la ópera):

Citación:
Maravilloso "Trionfo" en el Real

¡Que producción más bonita!
Fantásticos todos los cantantes, con una interpretación tanto musical como escenica de primerisima fila. Volveré a una función.

Eso me recuerda a un ataque de desesperación que sufrió mi padre, hace muchos años, en un restaurante de Londres. Llevábamos ya varios días por aquellas tierras, intentando acostumbrarnos a la indigerible comida inglesa. Pero él no pudo más, se levantó de la mesa y se puso a gritar: "¡Coméis mierda y todavía no os habéis enterado!".

Pues eso es lo que le pasa al público del Real: lleva años comiendo mierda y todavía no se ha enterado.
jacqueline

Cantidad de envíos: 165

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 8:57 pm

muy buenas,

hoy tenia entrada para el operatorio de handel, pero la pereza me pudo (imagine un pastiche en escena, la sinfonica...), pero me gustaria leer mas opiniones, a ver si me animo a ir; sobre todo, no querria perderme a la genaux...

un saludo!
Commynes

Cantidad de envíos: 19

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 9:40 pm

jacqueline escribió:
muy buenas,

hoy tenia entrada para el operatorio de handel, pero la pereza me pudo (imagine un pastiche en escena, la sinfonica...), pero me gustaria leer mas opiniones, a ver si me animo a ir; sobre todo, no querria perderme a la genaux...

un saludo!

Listening to it right now could help:

http://rtve.stream.flumotion.com/rtve/radioclasica.mp3.m3u?895

Live from the Teatro Real. Started less than 40 minutes ago.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 9:47 pm

Es increíble que una obra tan magnífica como esta pueda parecer tan sosa. A Isabel Rey tendrían que prohibierle que volviera a subir a un escenario y al oboísta que obligarle a que se metiera el instrumento por donde todos ustedes se imaginan.
jacqueline

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 9:50 pm

ilsutrativo as usual, bellerofonte.
jacqueline

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 10:04 pm

Commynes escribió:
Listening to it right now could help:

http://rtve.stream.flumotion.com/rtve/radioclasica.mp3.m3u?895

Live from the Teatro Real. Started less than 40 minutes ago.

gracias commynes!
Commynes

Cantidad de envíos: 19

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 10:10 pm

jacqueline escribió:
gracias commynes!

You're welcome.

They're in the middle of the second part, now, so it may have started earlier than I said. Wink

It's painful to hear, at times (Davislim, Rey).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 10:12 pm

No obstante lo dicho, me parece que la Genaux está francamente bien.
Sorel

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Mar Nov 04, 2008 11:58 pm

-¿Usted ha visto alguna propuesta escénica de Jürgen Flimm?
-No, pero creo que alguna vez he pisado una.

MENUDA BASURA DE REPRESENTACIÓN.

No sé ni por dónde empezar.
Sorel

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Miér Nov 05, 2008 12:14 am

Sí, ya sé por dónde voy a empezar.

Empezaré por el momento en que las hordas de subnormales que me rodeaban han dejado por un momento de toser sin ganas y de bostezar, y han empezado a aplaudir después de Lascia la spina "porque es muy bonita y salía en un anuncio de yogures".

Luego puedo continuar por el momento en el que ha salido alguien caracterizado de Handel a escena con un pequeño Mozart al lado tocando un Clavinova mientras encima de la barra del bar había un desfile de modelos de Jose Luis Moreno. Luego "Handel" se ha puesto a bailar y finalmente se ha caído borracho como una cuba al final de la escena. Donde las putas.

Espera, ¿eso ha sido antes o después de que saliesen los marineritos haciendo un número de music-hall? Ya sé, después de lo del yonky al que le da el ataque de sobredosis. Justo después de lo de las monjas de clausura y lo del maniquí que explota.

Quisiera aprovechar también el foro para hacer una colecta y comprarle entre todos algún disco de Handel a Isabel Rey, aunque sea de Nella Anfuso, a ver si así no parece Gilda o Desdémona. Parece absolutamente incapaz de alargar una nota. Claro que lo de tener que cantar al final boca abajo tirada en el suelo tampoco le ha debido de favorecer.

La Mijanovic ha sido por sí sola el festival del vibrato. Vibratón Complex, ideal contra estados carenciales de coloratura. Davislim, bueno, pues oiga. Y la Genaux y su labio leporino es lo que ha hecho que al final decidiese no cortarme las venas con los cantos del libreto. Ha dignificado cada momento en el que estaba presente.

La Sinfónica del Corral de la Pacheca ha respondido muy bien a las órdenes de McCreesh. Siempre he pensado que es una pena que la esta maravilla sonora que tenemos en Madrid no fuera amenizando las cenas en el Titanic. Hoy, como en tantas tardes inolvidables, se han superado a sí mismos, y ya han dejado de parecer la tuna de Agrónomos para alcanzar niveles cercanos a la de Farmacia.

Aplausos a rabiar, y todos a correr a la calle no sea que alguien coja el único taxi que hay en Madrid. Claro que sí, hombre.
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2832
Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Miér Nov 05, 2008 3:01 am

¡Grande, grande es usted, Sorel!

Parece usted un crítico cabronías de alguna revista musical.
tamino

Cantidad de envíos: 90

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 1:58 am

Sorel escribió:

La Sinfónica del Corral de la Pacheca ha respondido muy bien a las órdenes de McCreesh. Siempre he pensado que es una pena que la esta maravilla sonora que tenemos en Madrid no fuera amenizando las cenas en el Titanic. Hoy, como en tantas tardes inolvidables, se han superado a sí mismos, y ya han dejado de parecer la tuna de Agrónomos para alcanzar niveles cercanos a la de Farmacia.

Aplausos a rabiar, y todos a correr a la calle no sea que alguien coja el único taxi que hay en Madrid. Claro que sí, hombre.

tamino

Cantidad de envíos: 90

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Sáb Nov 08, 2008 2:03 am

Bellerofonte escribió:
No obstante lo dicho, me parece que la Genaux está francamente bien.

Es que la Genaux es una Músico de los pies a la cabeza.

Il trionfo en El Real

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente