|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12082 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Il trionfo en El Real Sáb Nov 08, 2008 2:04 am | |
| | tamino escribió: | | Bellerofonte escribió: | | No obstante lo dicho, me parece que la Genaux está francamente bien. |
Es que la Genaux es una Músico de los pies a la cabeza. |
Je, je, je... mire el hilo de las noticias y cotilleos, y verá lo que cuento en el. |
|  | | tamino

Cantidad de envíos: 90 Fecha de inscripción: 20/06/2008
 | Tema: Re: Il trionfo en El Real Sáb Nov 08, 2008 2:09 am | |
| Acabo de hacerlo.
Tras su Bajazet de Bilbao la abordamos a la salida de artista, y la retuvimos un buen rato. La adoro.
Cuando cantó "L´Ottavia Restituita in Trono" en San Sebastián, que estuvo realmente fantástica, no se llevó ni un solo aplauso tras su "Luci belle". Selecto y entendido público el que abunda por los teatros españoles. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12082 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Il trionfo en El Real Sáb Nov 08, 2008 2:10 am | |
| Y lo mejor del caso es que estaban en el concierto dos amigos donostiarras suyos (él y ella) y no se han enterado de que estaba Vivica Genaux hasta que se lo he dicho yo. |
|  | | tamino

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Sáb Nov 08, 2008 2:15 am | |
| ¿Amigos mios? ¿Un señor barbudo y una señora a la que le falta un ojo? Hombre, él, donostiarra  ; más pucelano que otra cosa. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Sáb Nov 08, 2008 2:28 am | |
| |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Dom Nov 09, 2008 1:56 am | |
| Besugada que suelta un supuesto experto en ópera en un foro dedicado a la ópera (las negritas son mías): | Citación: | Pues efectivamente "un oraorio sin energía". Esta noche me ha aburrido soberanamente. Muy bien que estemos o pronto estaremos en el 250 aniversario haendelaino, pero elejir un oratorio como una de las óperas de temporada me parece un error, más si el oratorio es un potpourri de otras operas de Haendel y en el cual la música no es ni mucho menos de gran calidad. Bien los cantantes en general con especial mención a la contralto, dirección sosa o era la música, no lo sé a ciencia cierta; puesta en escena con un espectacular bar Art decó muy bonito, pero pobre el movimiento de actores aunque la acción no daba para mucho más |
Pasemos lo de que "la música no es ni mucho menos de gran calidad" (para gustos se hicieron los colores), pero lo del "potpurri de otras ópera de Haendel" sólo prueba el gran tamaño del besugo que profiere la besugada. Antes de que Handel compusiera Il Trionfo, sólo había compuesto cuatro óperas, de las cuales sólo se conserva una (Almira). Al besugo le habrá sonado el "Lascia la spina" y de ahí llega a la conclusión de que se trata de un popurrí.
¡Las cosas que hay que leer!  |
|  | | tamino

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Dom Nov 09, 2008 2:02 am | |
| Sr. Bellerofonte, Flemma, flemma, e poi flemma! Il fatto è serio; e pensarci convien
A ese "besugo" lo conozco en persona, y es una enciclopedia musical, eso sí, de 1800 en adelante. Con decirle que ni siquiera Mozart es santo de su devoción...
Está claro que hay mucho operófilo que considera que el género va desde Bellini hasta la Turandot. Triste, pero así es. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Dom Nov 09, 2008 3:33 am | |
| A ver, que no es un ataque personal, porque al autor de la frase ni lo conozco ni sé quién es (y lamento que se trate de una persona que conozca usted). Pero convendrá conmigo que esa afirmación, cuando menos temeraria, es una auténtica besugada.
En primer lugar, porque no es la primera vez que se programa Il Trionfo en el Real (creo que la última vez fue en 2004, a cargo de Minkowski). Por tanto, no sé dónde está el error que para el autor de la frase parece tan grave.
En segundo lugar, porque "una enciclopedia mundial" tendría que saber las circunstancias en que se compuso la obra de la que se habla, aunque a la enciclopedia no le guste esa música (hablar por hablar, sin estar documentado, demuestra cuando menos osadía y ya se sabe que la osadía y la ignorancia suelen cabalgar de la mano). Me imagino que este señor habrá escuchado alguna vez Rinaldo (o habrá visto alguna película en la que suene esa música) y piensa que Handel aprovechó el "Lascia ch'io pianga" para el "Lascia la spina" de Il Trionfo, cuando la realidad es que Il Trionfo está compuesto cuatro años antes que Rinaldo.
Podríamos incluir en el supuesto popurrí "Un leggiadro giovinetto", que sirvió de base 17 años más tarde para el aria de Cleopatra "Venere bella" (Giulio Cesare). Pero me sigue pareciendo un tremendo alarde de desconocimiento sostener que Il Trionfo es "un potpourri de otras óperas handelianas" por el mero hecho de que pueda haber una repetición en dos arias (exclusivamente en dos arias, no hay más).
Y en tercer lugar, parece un poco estúpido ir a escuchar algo a sabiendas de que ese algo "no es ni mucho menos de gran calidad". Salvo que le hayan puesto la pistola en el pecho, no entiendo que haya ido al Real a escuchar algo que de antemano sabía que no le iba a gustar. Por lo menos es lo que suelo hacer yo, y no sólo en lo que a la música respecta: no me gustan los pimientos y no voy a comer a un restaurante en el que sólo sirven pimientos; no me gusta el cine francés y no se me ocurre meterme a ver una película francesa... No sé, igual es que soy muy raro.
Como verá, ni entro ni salgo a discutir si Il Trionfo es una obra de calidad (en mi opinión, Il Trionfo es infinitamente superior a cualquier ópera compuesta a partir de 1800... pero esa es otra historia), ni a discutir si los cantantes y la orquesta están bien o mal. Ya digo que para gustos se hicieron los colores, pero lo antes expuestos son datos objetivos irrefutables. |
|  | | tamino

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Dom Nov 09, 2008 4:16 am | |
| Estimado Bellerofonte, Ya le he dicho que el señor Oneguin sabe mucho de música, pero no de la compuesta antes de 1791, por poner una fecha. De todos modos, no seré yo quién disctuta con usted por lo que se cuece en otros foros, no es mi intención, ni está en mi ánimo. Y es una lástima que no le guste el cine francés, hay verdaderas perlas Y por último, salvo que sea su costumbre, me puede tutear, que si no me equivoco, nos conocimos en Valladolid. Saludos. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Dom Nov 09, 2008 4:31 am | |
| | tamino escribió: | Y por último, salvo que sea su costumbre, me puede tutear, que si no me equivoco, nos conocimos en Valladolid.
|
Ya, ya, ya... Pero es norma tácita en este foro emplear el usted en vez del tú. No sé por qué, pero la verdad es que se empezó así con esta formalidad y la aplica prácticamente todo el mundo (como comprobará, hay muchos que nos conocemos desde hace años, incluso personalmente, y no se impone el tuteo en los mensajes).
En cuanto al fondo de la cuestión, tampoco tengo yo intención de meterme en casa ajena. Simplemente he destacado una frase (como verá, hay un hilo dedicado ex profeso a este tipo de aseveraciones descabelladas o de flagrantes inexactitudes), porque me ha parecido que podría ser curiosa, sin considerar en quién podría ser o dejar de ser el autor de la misma. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Dom Nov 09, 2008 4:33 am | |
| En cuanto a lo del cine francés, eso podría ser motivo para abrir un hilo ad hoc. |
|  | | jcbotas

Cantidad de envíos: 2 Fecha de inscripción: 10/03/2009
 | Tema: Re: Il trionfo en El Real Jue Abr 09, 2009 11:45 pm | |
| está claro que contra gustos no hay nada escrito. Es cierto que la orquesta del Real no es una orquesta barroca, pero lo intentan y les sale bien, amí me gustó en el triunfo. Piensen que el Real es un escenario grande para tan poca orquestación. Me pareción muy original la idea de colocar un organo en el centro de la escena y muy bien Isabel Rey con ese despojamiento de lujo y joyas, que al final casi se arrastra en el canto de su aria. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Il trionfo en El Real Vie Abr 10, 2009 9:43 am | |
| Es que pagar lo que se paga en el Real para escuchar a una orquesta que lo intenta, me parece muy fuerte.
Lo del tamaño del escenario no tiene nada que ver con que la orquesta toque bien o toque mal. En ese mismo escenario han tocado otras orquestas, más pequeñas incluso que ésta, y ni por asomo tocaban tan mal. |
|  | | Amadigi

Cantidad de envíos: 39 Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Il trionfo en El Real Vie Abr 10, 2009 6:10 pm | |
| Bueno, yo creo que el Real ha intentado efectuar una apuesta arriesgada y valiente por la ampliación de repertorios, que ha sido muy muy muy loable. Los resultados son otra cuestión. La dirección de Real tiene que cargarse a la Sinfónica de Madrid a quien bajaron hace muchos años al foso del Real en una muestra de mentalidades muy propias de hace cien años. Y mientras los convenios sigan como sigan, y parece que seguirán, habrá que seguir cargando con ella, salvo los Monteverdis, porque sería muy fuerte };-0 Y los resultados... Yo creo que escoger una obra maravilosa, que lo es (nada de potpourri, efectivamente, Sr. Bellerofonte), como Il trionfo fue una muy mala elección, primero porque es un oratorio, no una ópera, y hay decenas óperas maravillosas de Handel, y además porque el librerto es absolutamente alegórico. Tiene aún menos acción que La Resurrezione... Eso pone las cosas muy difíciles, y probablemente la insistencia en las produciones actualizadas soluciona poco o nada... Fue el caso del Tamerlano... La dirección fue dudosa, la orquesta ya se sabe... y como siempte el reparto. Los repartos del Real, excelentes en veinte y usualmente como mínimo dignos en XIX comienzan a hacer aguas de 1791 para atrás, y naufragan ostensiblemente en barroco. Es lógico. Si se aplica el mismo paradigna vocal que hace triunfar al XX al XVIII o XVII. Excelentes Genaux y Basso, como siempre, bastante bien Bonitatibus y Davisim, pasable Mijanovoc (con buena voluntad) y el resto... Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff {:-0
Insisto en que la política del Real me parece excelsa en los principios, pero a veces resulta irregular en las concreciones... y más que ninguna en el ámbito de este foro. Sinceramente, veo muy problemático abordar el repertorio barroco (y en parte también el Clásico, aunque menos) con una orquesta de instrumentos modernos, con una insistencia en producciones revisionistas y sobre todo con unas opciones muy erráticas y discutibles en cuanto a la vocalidad requerida. Y no todo es cuestión de espacio físico y volumen sonoro, aunque influya bastante. También lo es de proyección y de las expectativas de volumen sonoro de un público poco acostumbrado a este canon dramático-musical. Creo más en ir educando y aficionando desde los parámetros estilísticos de ese repertorio que desde los acercamientos mixtos. Si se ha conseguido cierto éxito con esos títulos, el éxito non tiene porque disminuir, siquiera a medio plazo, con acercamientos interpretativos más aquilatados.
La politica del Real ha sido educar, difundir y abrir ventanas, y esto hay que aplicarlo también a los parámetros sonoros, aparte de a los títulos. |
|  | | |