Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Il trionfo en El Real

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17563
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Dom Nov 09, 2008 4:33 am

En cuanto a lo del cine francés, eso podría ser motivo para abrir un hilo ad hoc.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
jcbotas

avatar

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 10/03/2009

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Vie Abr 10, 2009 12:45 am

está claro que contra gustos no hay nada escrito. Es cierto que la orquesta del Real no es una orquesta barroca, pero lo intentan y les sale bien, amí me gustó en el triunfo. Piensen que el Real es un escenario grande para tan poca orquestación. Me pareción muy original la idea de colocar un organo en el centro de la escena y muy bien Isabel Rey con ese despojamiento de lujo y joyas, que al final casi se arrastra en el canto de su aria.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17563
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Vie Abr 10, 2009 10:43 am

Es que pagar lo que se paga en el Real para escuchar a una orquesta que lo intenta, me parece muy fuerte.

Lo del tamaño del escenario no tiene nada que ver con que la orquesta toque bien o toque mal. En ese mismo escenario han tocado otras orquestas, más pequeñas incluso que ésta, y ni por asomo tocaban tan mal.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Amadigi

avatar

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   Vie Abr 10, 2009 7:10 pm

Bueno, yo creo que el Real ha intentado efectuar una apuesta arriesgada y valiente por la ampliación de repertorios, que ha sido muy muy muy loable. Los resultados son otra cuestión.
La dirección de Real tiene que cargarse a la Sinfónica de Madrid a quien bajaron hace muchos años al foso del Real en una muestra de mentalidades muy propias de hace cien años. Y mientras los convenios sigan como sigan, y parece que seguirán, habrá que seguir cargando con ella, salvo los Monteverdis, porque sería muy fuerte };-0
Y los resultados... Yo creo que escoger una obra maravilosa, que lo es (nada de potpourri, efectivamente, Sr. Bellerofonte), como Il trionfo fue una muy mala elección, primero porque es un oratorio, no una ópera, y hay decenas óperas maravillosas de Handel, y además porque el librerto es absolutamente alegórico. Tiene aún menos acción que La Resurrezione... Eso pone las cosas muy difíciles, y probablemente la insistencia en las produciones actualizadas soluciona poco o nada... Fue el caso del Tamerlano...
La dirección fue dudosa, la orquesta ya se sabe... y como siempte el reparto. Los repartos del Real, excelentes en veinte y usualmente como mínimo dignos en XIX comienzan a hacer aguas de 1791 para atrás, y naufragan ostensiblemente en barroco. Es lógico. Si se aplica el mismo paradigna vocal que hace triunfar al XX al XVIII o XVII. Excelentes Genaux y Basso, como siempre, bastante bien Bonitatibus y Davisim, pasable Mijanovoc (con buena voluntad) y el resto... Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff {:-0

Insisto en que la política del Real me parece excelsa en los principios, pero a veces resulta irregular en las concreciones... y más que ninguna en el ámbito de este foro. Sinceramente, veo muy problemático abordar el repertorio barroco (y en parte también el Clásico, aunque menos) con una orquesta de instrumentos modernos, con una insistencia en producciones revisionistas y sobre todo con unas opciones muy erráticas y discutibles en cuanto a la vocalidad requerida. Y no todo es cuestión de espacio físico y volumen sonoro, aunque influya bastante. También lo es de proyección y de las expectativas de volumen sonoro de un público poco acostumbrado a este canon dramático-musical. Creo más en ir educando y aficionando desde los parámetros estilísticos de ese repertorio que desde los acercamientos mixtos. Si se ha conseguido cierto éxito con esos títulos, el éxito non tiene porque disminuir, siquiera a medio plazo, con acercamientos interpretativos más aquilatados.

La politica del Real ha sido educar, difundir y abrir ventanas, y esto hay que aplicarlo también a los parámetros sonoros, aparte de a los títulos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Il trionfo en El Real   

Volver arriba Ir abajo
 
Il trionfo en El Real
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» EL ASESINO MAS CRUEL"THE REAL CHE GUEVARA."
» Desaparece un niño en Ciudad Real tras ser arrollado por una riada
» Lo dice la Real Academia Española de la lengua
» Asaltan almacén de Kola Real mientras vigilantes veían el partido
» UADE: salario real avanzó 5,3% frente a la vivienda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: