Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Rectificar, ¿es de sabios?

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17555

MensajeTema: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 12:49 am

La Accademia Bizantina es una de las mejores agrupaciones historicistas de la actualidad. Pero la formación de Ravena no siempre sonó así de bien. Creada en 1983, su primer director fue Carlo Chiarappa. A pesar de que por aquel entonces el movimiento historicista se hallaba consolidado, este director se empeñó en nadar contra corriente y en tocar con instrumentos modernos (aunque con arcos barrocos). Los criterios interpretativos respondían más a los gustos del director que a un cierto rigor musicológico.

De aquella primera época son un buen número de grabaciones para el sello Denon, desde Berio hasta Bach, pasando por Schubert, por Corelli o por Tartini. Todas ellas, muy prescindibles.

En 1996, Ottavio Dantone, clavecinista de Il Giardino Armonico, pasó a dirigir la Accademia Bizantina, Chiarappa desapareció del mapa y todos salimos ganando con el cambio.

Pero hete aquí que Chiarappa ha reaparecido hace no mucho. Y lo ha hecho creando un nuevo grupo, el Ensemble Risonanze, que ahora sí toca con instrumentos y criterios historicistas. En el grupo encontramos nombres como Martin Zeller (violonchelo), Stefano Demicheli (clave), Svetlana Fomina (viola) o Diego Cantalupi (tiorba).

Desconozco cuántos discos ha grabado, pero la orquesta suena razonablemente bien en éste:

Lo que no sé es si Chiarappa ha rectificado porque es sabio o porque a la fuerza ahoracan.

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 1:36 am

Bellerofonte escribió:
Lo que no sé es si Chiarappa ha rectificado porque es sabio o porque a la fuerza ahoracan.

En mi opinion personal, las personas no rectifican cuando son sabias, sino cuando el medio los obliga a adaptarse, y ese proceso de adptacion los obliga a cambiar cierta actitudes, por lo que usted expone (puesto que yo solo conozco a la Accademia Bizantina de Tito Manlio en adelante Smile ), yo diria que quizas el auge y, por decirlo en una forma mas coloquial, la fiebre que el publico tiene por el movimiento historicista, da como resultado publicos mas exigentes y que se informa cada vez mas y se documenta sobre el asunto, lo que obliga a los directores (no famosos) y no muy encarrilados a enderezar el camino...asi que en mi conclusion es que rectificar no es de sabios... es de avispados. Wink

study Pd: Avispado: modismo, significa persona llena de agudeza mental y que sabe aprovechar las condiciones de su medio ambiente en su beneficio.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 9:46 am

Yo creo q a veces nos confundimos un poco al juzgar algunos discos del siglo pasado. La diferencia de medios de grabación ahora q hace 20 años creo q es abismal y quizás tenga algo q ver con lo mal q nos suenan algunos discos d esa época.
Recuerdo q a finales de los 80's escuchaba mucho en Radio 2 a la Accademia Bizantina y no me sonaba nada mal. Sin embargo ahora me suena fatal.
También creo q dependían mucho de lo q la discográfica les pedía. Un ejemplo son los Musici de San Marco q dirigía Alberto Lizzio. Hicieron discos aberrantes. Pero tienen uno dedicado a Vivaldi q es sorprendente. Seguro q no fue idea suya el utilizar instrumentos modernos y hacer verdadera mierda musical durante años para luego firmar en un momento dado un disco excelente con criterios históricos.

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Hopf

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 9:49 am

Y por cierto, rectificar es de sabios. El que rectifica por pura necesidad o adaptación es un monigote.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 9:59 am

Citación :
Todas ellas, muy prescindibles.

Las de Berio no Razz
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 10:23 am

Hopf escribió:
Un ejemplo son los Musici de San Marco q dirigía Alberto Lizzio. Hicieron discos aberrantes. Pero tienen uno dedicado a Vivaldi q es sorprendente. Seguro q no fue idea suya el utilizar instrumentos modernos y hacer verdadera mierda musical durante años para luego firmar en un momento dado un disco excelente con criterios históricos.

Coño, Hopf, ¡no me diga que se acaba de caer de un guindo!

Los Musici de San Marco no existieron nunca, ni existió nunca Alberto Lizzio. Como tampoco existio nunca Alfred Scholz. Eran nombres ficticios que determinados sellos baratos utilizaban para piratear grabaciones de otros sellos. Vamos, que robaban una grabación y decían que estaba interpretada por esa supuesta orquesta y dirigida por ese supuesto director, al objeto de no tener problemas legales.

Por eso, los Musici de San Marco unas veces tocaban con instrumentos modernos y otras veces lo hacían con instrumentos originales... porque nunca era la misma orquesta.

En concreto, ese disco de Vilvadi al que se refiere es un pirateo por parte de un sello llamado Point Classics de una grabación realizada para Hungaroton por la Capella Savaria. Lo más sorprendente es que es el único disco que contiene el bellísimo concierto intitulado "Il Retiro", RV 256, al menos en interpretación historicista.

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 10:33 am

Acabo de encontrar un enlace que explica la bonita historia de Alberto Lizzio:

Citación :
«Alberto Lizzio è il più noto nome-contraffatto usato da quelle che si potrebbero definire le supermarket-labels (come Golden-Classics, Mona-Lisa, Vienna Masters, DDD Classics, Point, Pilz ecc.). Questo nome ha subito affascinanti mutazioni: da Alfred Scholz a Albert Schulz quindi italianizzato in Alberto Sciulizzio fino a culminare in Alberto Lizzio. Non si tratta di uno pseudonimo (Albero Lizzio - Alfred Scholz) che sta per un reale direttore ma costituisce un vero e proprio nome-fantasma usato per camuffare alcune registrazione di interpreti e direttori più vari. Queste case discografiche usano questi nomi fittizi per le loro riedizioni sottoprezzo di registrazioni i cui diritti sono oramai scaduti, o qualche volta per registrazioni copiate dagli originali, molte delle quali datate prima del 1980 e spesso provenienti da orchestre radiofoniche, dunque non sono affatto digitali DDD come stampato a caratteri cubitali sui CD. Questo non significa che le registrazioni in vendita nei supermarket siano sempre da rigattiere: può capitare infatti che dietro a Mr. Scholz o Mr. Lizzio vi sia un Wolfgang Sawallisch (ovviamente ignaro) con l'Orchestra di Stato bavarese. Concludo citando altri nomi-fantasma: Berlin Festival Orchestra, Philharmonic Orchestra, International String Quartet, Martha Bergerich/Bergreich, Vladimir Petroshoff, Alberto Delande, Ernesto Delgado, Klauspeter Modest, Eugen Duvier, Josef Breitkopff, Giuseppe Capolargo, Meribert Münchner, Francesco Maggi/Macci, Joschi Fallout, Pierre Narrato, Zsoltan Denay».

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 10:41 am

Otro ídolo que se me desmorona. No

Por cierto, en la lista falta Walter Von Pitamic.

Opino que aparte de la lista de directores que no existen, tendría más utilidad conocer la de los que "no deberían existir".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 10:49 am

Sorel escribió:
Por cierto, en la lista falta Walter Von Pitamic.

No era Walter, era Alexander. Alexander Von Pitamic.

Pero nunca tuve claro si éste era un nombre ficticio o era un nombre real. En aquella relación de directores piratas, hubo luego directores que en realidad lo eran. Por ejemplo, Anton Nanut. Con Von Pitamic siempre me quedó la duda.

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 11:42 am

Pues, yo sí que me he caído del guindo con Nanut.
Siempre pensé que era como Alberto Lizzio, o sea, que no era.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 12:01 pm

Pues si no existe, la verdad es que lo han hecho de maravilla, porque Internet está lleno de fotos suyas:

La verdad es que da un poco de jindama acudir a un concierto de alguien que tenga esa pinta.

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 12:18 pm

Se parece cosa mala a Gabriel Celaya:

Hopf

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 12:27 pm

Citación :
Coño, Hopf, ¡no me diga que se acaba de caer de un guindo!

Sí,... e incluso tengo q cambiarme el dodoti...
Gracias por el dato de la Capella Savaria.

Un abrazo:

Hopf
Zelenka

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 2:32 pm

Si no estoy mal informado Nanut es o era titular de una orquesta en Brasil y yo le he oido un par de grabaciones francamente buenas.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 4:07 pm

Nanut es o era esloveno y fue realmente titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana. Tenía una cuarta de Bruckner que no estaba mal. Laughing
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 4:27 pm

Ruspoli escribió:
Tenía una cuarta de Bruckner que no estaba mal. Laughing

Caro Marchese, se lo digo con toda sinceridad: me empieza a preocupar lo suyo affraid

Las compañías que frecuenta últimamente study no le hacen ningún bien.

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 4:44 pm

Coincido con Bellerofonte. Cuiadito con Bruckner. Hace años conocí a un tipo que se enroscó en un ciclo de sinfonías del austriaco. Hasta la doble 0-0! Al parecer tenía amigos que lo tentaban. Ahora escuchá esto y aquello. Eran -explicaba- como voces que salían de su cabeza. Y él no decía que no. Por la misma le podrían haber enchufado Cimarosa o Max Reger . El pobre acabó en la música de Arrigo Boito. ¿Se lo pueden creer? La última vez que lo ví andaba tarareando el concierto de clarinete de Mozart. Era lo que le ponían en el pabellón de reposo... Sad
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 4:47 pm

Menos mal que usted es una de las pocas personas que siempre me entienden, querida Barbarina.

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 4:50 pm

A mí me gustó su Sinfonía nº 1 de Mahler.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 8:01 pm

No se preocupen, eran aquellos tiempos, ya lejanos, en que uno escuchaba de todo (Bruckner incluído ¡y también la doble cero! affraid ), tenía el bolsillo vacío y muchas ganas de música. Wink

Ahora tengo algo más de dinero, pero ando más chalado también. Laughing
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 8:49 pm

Me deja más tranquila entonces.
En todo caso, no debe dejar ya nunca la medicación:

- 2 arias de Bach de entre 3/5 minutos antes de acostarse
- 1 movimiento de una suite o concierto de Vivaldi o Haendel antes de cada comida
- Salmo o motete (puede ir alternando por días) en ayunas (Monteverdi, Victoria, Lassus recomendados, aunque hay genéricos)
- 3 miligramos de música para teclado anterior a 1800, cada seis horas.

Y una vez cada tres meses unos análisis a ver cómo andamos de bel canto del XIX y música de cámara del siglo XX. En estos tiempos que corren una subida de atonalismo le puede dejar en silla de ruedas. Así que a vigilarse.
Surprised

PD. Sé que otros médicos (por ejemplo mi muy apreciado forense Zelenka) le quitarían de un plumazo el tratamiento. Puede incluso que le hablen de medicinas alternativas con tratamientos de choque a base de autores ingleses, suizos o luxemburgueses (todos recientes). Usted verá. Si le funciona... pero mucho ojito. En esos mundos tan liberales hay mucho chamán Cool
Ruspoli

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 9:06 pm

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Miér Nov 05, 2008 11:03 pm

Barbarina escribió:
Puede incluso que le hablen de medicinas alternativas con tratamientos de choque a base de autores ingleses, suizos o luxemburgueses (todos recientes).

Lo de los suizos creo que se llama homeopatía, o sea, el tratamiento que estimula nuestro organismo para que reaccione de manera automática ante las agresiones externas ("lo semejante se cura con lo semejante").

Si queremos que alguien se vuelta tonto de remate, lo único que hay que hacer es ponerle algo de Bachofen o de Schmidlin. Y si con eso no se muere, ya sabemos que resistirá cualquier cosa que le echen.

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Jue Nov 06, 2008 6:52 am

Barbarina escribió:
Por la misma le podrían haber enchufado Cimarosa o Max Reger

Ya vamos a empezar
Zelenka

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   Jue Nov 06, 2008 6:57 am

Barbarina escribió:
Sé que otros médicos (por ejemplo mi muy apreciado forense Zelenka) le quitarían de un plumazo el tratamiento.

Así es, caro Rusoli. Para estos casos lo mejor es un tratamiento intensivo de Kaiser combinado con un par de arias de las recientemente descubietas cantatas de Bach. Cool
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Rectificar, ¿es de sabios?   

Rectificar, ¿es de sabios?
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente