Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El aria más larga (y otras arias largas)

AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 12:51 am

¿Cuál es el aria más larga escrita, digamos, antes de 1770?

Me ha surgido la duda escuchando una grabación en vivo de Andreas Scholl cantando el aria "Va per le vene il sangue" de Il trionfo di Camilla de Porpora donde el tiempo total de ejecución del aria es de 8 minutos, pero supongo que debe haber más largas.

Sería interesante también conocer las arias más largas de Bach, de Mozart y de Haendel Smile.
tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 1:56 am

Así, a bote pronto:

- "Ombra fedele" de R. Broschi, unos 11 minutos.

- "Scherza infida", si la canta von Otter más larga aún que si la canta Lorraine Hunt, casi 12 minutos.

- El "Per pietà" del Così mozartiano también ronda los 9 o diez minutos. De Mozart tienes arias de concierto (Popolo di Tesaglia), "largas2 como tú dices.

De todos modos, más largo se te puede hacer un intermedio verista que cualquiera de las joyas mencionadas arriba.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 11:13 am

"Quell'usignolo", de Giacomelli, 14' en la versión de Jacobs - Genaux.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 11:26 am

Castello escribió:
¿Cuál es el aria más larga escrita, digamos, antes de 1770?

.

Pero vamos a ver. Se refiere a larga en cuanto a minutaje por las grabaciones existentes... o al número de compases. Lo digo porque dependiendo del tempo pueden salir arias interminables.
jovi1715

Cantidad de envíos : 72

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 11:39 am

più che i minuti bisognerebbe misurare il numero di battute, ma secondo me la più lunga è "Quell'usignolo" di Giacomelli... non riesco mai ad ascoltarla tutta Razz
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 5:16 pm

Es cierto que el tempo de cada cantante o director varía la longitud de una misma aria. Pero también es cierto que la interpretación histórica no sólo nos trajo de vuelta a los instrumentos originales sino que también nos ha permitido acercarnos críticamente a los tempos del pasado, basándonos en la duración de un oficio religioso, en la resonancia de los lugares donde se tocaba, en las capacidades sonoras de los instrumentos, en el sentido común y en muchas otras cosas.

De tal manera que no creo que sea realmente un problema basarse en la duración de las grabaciones existentes de arias largas para señalar alguna como la más larga, y entonces hablar de las versiones que existen de esta aria y comentarlas.

Por otro lado, en este foro es poca la gente que cuenta compases y es más la que escucha música (éste no es un foro integrado por músicos, aunque los haya); los músicos -como Senesino que es cantante profesional- o cualquiera que sepa leer música y tenga partituras podrían mencionar las arias más largas en cuanto a compases y sería interesante verlo así también.

Pero en general se trata de guiarse por las grabaciones ya que para el foro es más accesible una grabación que una partitura.

Tengo la impresión, Barbarina, de que usted lee música: ¿podría mencionar algún aria especialmente larga?

Gracias Armida y tamino por responder, hasta ahora va ganando Giacomelli entonces Smile.
Barbarina

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 7:26 pm

Sí leo música, pero mi comentario no iba dirigido tanto al hecho de contar compases como a advertir que la longitud de un aria es muy relativa. Y si no, escuchen las versiones de Bach de Klemperer, por ejemplo...

El aria de Giacomelli que comentan no la tengo ni en partitura ni en audio. En todo caso, es cierto que si se tienen en cuenta las arias de concierto, por ejemplo, de Mozart o Haydn, ésas serán, seguro, las más largas. Creo que usted se referiría a las insertas en algún oratorio u opera a la manera tradicional.

Siendo así, me vienen a la cabeza algunas de Bach muy extensas.

- En la cantata 114, el aria para tenor "Wo wird" tiene 54 compases en 3/4 a tempo lento, una sección B Vivace de 23compases en 12/8 (el compás más largo en figuración de los usados en el Barroco -tomando la negra como valor más habitual: no me venga nadie hablándome de los compases de 4/1 de tal obra española para órgano, entiéndanme). Suele durar en grabaciones cerca de los 9 minutos.

- En el oratorio de Pascua, el aria "Seele deine Spezereien" es toda ella lenta y tiene 114 compases en 3/4 + 79 del ritornello= 193. Suele durar también 8-10 minutos.

- En el oratorio de Navidad, la famosa y deliciosa nana "Schlafe mein Liebster" en 2/4 tiene 152 + 112 del da capo a fin, total 264. Suele durar 10 minutos o más si se lleva lenta.

Seguro que hay más, pero se me ocurrieron éstas, de las que dispongo de la partitura.
diegohaendel

Cantidad de envíos : 934

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Dom Nov 09, 2008 11:20 pm

El oratorio alegórico APPLAUSUS (1768) , de F. J. Haydn , contiene varias arias extraordinariamente largas, de más de 10 minutos. La primera vez que lo escuché esto me llamó bastante la atención.
Commynes

Cantidad de envíos : 19

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Lun Nov 10, 2008 2:17 am

"Dovunque il guardo giro" from Jommelli's "La Passione di Gesù Cristo" lasts for 12'15 in the version recorded by Jacobs (as a singer). The tempo is slow, but in any case, it should be more than 10 minutes, just like "Scherza infida", which is hard to make shorter.

Zelenka's "I Penitenti al Sepolcro del Redentore" has four arias of 9 to 11 minutes that represent 60% of the work.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Lun Nov 10, 2008 4:10 pm

Estoy pensando, tras leer a Barbarina, en el penúltimo hallazgo bachiano, el aria estrófica BWV 1127 "Alles mit Gott und nichts ohn'ihn". En la versión de Koopman pasa de 16', pero sólo se han grabado 4 de las 12 estrofas que componen su texto. Así que, en su integridad, se acercará a los 50'.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17556

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Lun Nov 10, 2008 5:02 pm

Suzuki la tiene grabada íntegra y son, creo recordar, 44 minutos. Un auténtico coñazo.

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Lun Nov 10, 2008 5:34 pm

Por otro lado, en las Bodas de Fígaro de Mozart, el finale del acto segundo, en el que se van sumando personajes (no hay recitativos por medio, luego podemos considerar esta parte una gran aria), puede llegar (dependiendo del tempo del director) a los 22 minutos.
Imeneo

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   Mar Nov 11, 2008 4:16 pm

A mí siempre me intrigó una del Giulio Cesare (Händel)... diez minutos con las palabras "Se pieté di me non senti, giusto ciel io morreró"
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El aria más larga (y otras arias largas)   

El aria más larga (y otras arias largas)
Página 1 de 1.