Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.

AutorMensaje
sonidero

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Vie Sep 08, 2006 12:22 am

Abro un hilo para discografìa referente al canto llano y derivados.

-------------------------------------

Muchas canciones de este disco no son en realidad canto llano. Empiezan con canto llano y luego van a polifonìa. La calidad de sonido no es muy alta.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Mayo 31, 2008 10:19 am

sonidero escribió:
Abro un hilo para discografìa referente al canto llano y derivados.

-------------------------------------

Muchas canciones de este disco no son en realidad canto llano. Empiezan con canto llano y luego van a polifonìa. La calidad de sonido no es muy alta.

Recuperando hilos perdidos...

Shocked Shocked Shocked
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Mayo 31, 2008 6:14 pm

Pues ya que hacemos historicismo de este foro, pregunto: ¿recomendaciones sobre grabaciones de música milanesa durante el dominio de los Habsburgo españoles? Sé que nada tiene que ver con el título del hilo... pero por aprovechar espacio. Si no, que el administrador cambie lo que vea oportuno.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Mayo 31, 2008 7:03 pm

Pregunta para nota.
De Canto Ambrosiano es mítico el disco del Ensemble Organum, aunque hay otros, como los hechos por Alberto Turco.
Dudo mucho que una música tan hiperconservadora como la monodía litúrgica, hubiese tenido una evolución significativa para ser diferente desde 1520.
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Mayo 31, 2008 7:40 pm

Barbarina escribió:
Pregunta para nota.
De Canto Ambrosiano es mítico el disco del Ensemble Organum, aunque hay otros, como los hechos por Alberto Turco.
Dudo mucho que una música tan hiperconservadora como la monodía litúrgica, hubiese tenido una evolución significativa para ser diferente desde 1520.

Bueno, no sólo me refería al canto ambrosiano, que también! ¿Hacemos un repaso de los músicos que compusieron en Milán o para Milán durante el periodo "hispano"? Es decir, entre 1540 y 1706... Como por ejemplo...

Nicola Vicentino. Un, dos, tres, responda otra vez: Nicola Vicentino...
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1752

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Dic 05, 2009 1:09 am

Retomo este abandonado hilo para charlar un poco de Canto Gregoriano. Revisando la discografía disponible me ha surgido una duda...

¿Es la misma grabación?
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Dic 05, 2009 1:29 am

Al parecer sí. Pues sería demasiada coincidencia. Como no los conozco, sería mejor que los examine.

Ahora bien: me parece que hablar de "canto gregoriano auténtico" es una contradicción de términos. Pues es el canto de la Iglesia católica y ésta hasta hoy se mantiene viva. Hay algo que se comentó sobre las opiniones de Benedicto XVI sobre la música sagrada católica en el tiempo actual. Lo buscaré y lo pondré acá.

Yo le recomendaría, querido charpo, si queremos ir por la senda HIP, los discos de Alberto Turco en Naxos.

Momento también para resaltar que los sellos italianos merecen más cautela que el benemérito NXS.

Saludos.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1752

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Dic 05, 2009 1:51 am

Uy estimado CDB, me meto en un terreno del cual me confieso completamente inexperto asi que no puedo ni criticarle ni estar de acuerdo con usted porque si ejecutase una crítica me vería muy comprometido en caso de tener que llevarle la contraria; pero por lo poco que he leído por aquí y por allá ¿lo que hace Alberto Turco no es Canto Ambrosiano? El Canto Ambrosiano es más antiguo y sencillo que el Gregoriano; las voces del canto Gregoriano van al unísono (a la vez) mientras que el Ambrosiano tiene más carácter antifónico y responsario. Quizá algun otro forero pueda explicarnos mejor las diferencias entre ambos Cantos y yo le estaré muy agradecido...

Perdone mi ignorancia pero ¿a qué se refiere exactamente con que el "canto gregoriano auténtico" es una contradicción de términos?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Dic 05, 2009 2:52 am

charpenteriano escribió:
¿lo que hace Alberto Turco no es Canto Ambrosiano?

También. Pero tiene trabajos en canto gregoriano.

Citación :
El Canto Ambrosiano es más antiguo y sencillo que el Gregoriano; las voces del canto Gregoriano van al unísono (a la vez) mientras que el Ambrosiano tiene más carácter antifónico y responsario.

Más antiguo, sí. De hecho, lo que conocemos como gregoriano es un conglomerado de repertorios unificados. El ambrosiano o milanés conservó su autonomía, lo mismo que el mozárabe o el practicado en Benevento. El galicano sucumbió a la conquista de Carlomagno y terminó fundiéndose con el viejo-romano (el que suele abordar el Ensemble Organum, por ejemplo).

Pero subsisten reliquias dentro de esta "sopa de letras" que es canto gregoriano. Así, el Pater noster, que es de origen hispano.

Citación :
¿a qué se refiere exactamente con que el "canto gregoriano auténtico" es una contradicción de términos?

A mi modesto juicio, porque si es el canto de la Iglesia católica, es una práctica viva y ninguna es más auténtica que otra.

Es preferible que todos leamos el libro de Asensio, que viene con disco:

También, o quizás antes, el tomo I, por Ismael Fernández de la Cuesta, de la Historia de la música española del mismo Alianza Editorial.

Y, si lo encuentra en librería de viejo, o en una biblioteca pública: El canto gregoriano, de Fr. Germán Prado (Labor, Barcelona, 1945). Muy didáctico también.

Saludos, charpo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   Sáb Dic 05, 2009 2:59 am

P.S.: Quedaría por explicar lo que hace Alberto Turco y las bondades de su trabajo de "semiología gregoriana".

Si puede, haga la prueba con algunos de los discos que ha publicado en Naxos, aparte del consagrado al canto ambrosiano, que también es bueno.

Ahora vuelvo al
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.   

Canto Gregoriano, Ambrosiano, etc.
Página 1 de 1.