Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gautier

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 2:51 pm

He revisado el foro y creo que este tipo de pregunta-juego no se había hecho antes. Si no es así, pido disculpas por la repetición.

¿Qué suceso musical ocurrido en el pasado le hubiera gustado presenciar? Ya sé que cada uno tenemos por lo menos 20 o 30 pero la gracia está en decantarse por uno. Wink

Yo me conformo con poco (aunque tengo muchísimos), y para hacer patria, me hubiera gustado escuchar a Antonio de Cabezón tañendo al órgano sus "Diferencias sobre el canto del cavallero".
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 3:07 pm

Sí, se hizo una pregunta si no idéntica, sí muy parecida. Pero no recuerdo si en este o en el anterior foro. Además, creo que fui el padre del hilo.

Contesto lo que contesté entonces: me hubiera gustado estar presente el día que Bordoni y Cuzzoni, las "Rival Queens", si liaron a hostias en el escenarios por esos celillos profesionales que caracterizaban a ambas.

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 3:19 pm

Bellerofonte escribió:
Sí, se hizo una pregunta si no idéntica, sí muy parecida. Pero no recuerdo si en este o en el anterior foro. Además, creo que fui el padre del hilo.

Este foro lo revisé antes y no vi nada, aunque puede que me saltase algo.
Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 3:20 pm

Bellerofonte escribió:
Contesto lo que contesté entonces: me hubiera gustado estar presente el día que Bordoni y Cuzzoni, las "Rival Queens", si liaron a hostias en el escenarios por esos celillos profesionales que caracterizaban a ambas.

La verdad es que eso da un morbazo! Wink
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 3:23 pm

Lo tengo claro.

Palacio Ducal de Mantua

Estancia de gli Invaghiti

24 de febrero de 1607

20.00 horas local...

Paaahh.... tatatatá tatá tatá tatá tatáááá tatatatatáááá tatatá tatatá tatatá tá táááá tacatacatacataca.... etc

Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 3:26 pm

Barbarina escribió:
Lo tengo claro.

Palacio Ducal de Mantua

24 de febrero de 1607

20.00 horas local...

Paaahh.... tatatatá tatá tatá tatá tatáááá tatatatatáááá tatatá tatatá tatatá tá táááá tacatacatacataca.... etc

Pues le sale muy bien la toccata!!! Smile
Dowland26

Cantidad de envíos : 161

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 3:38 pm

Lo tengo claro. En mi caso, me inclino más por lo instrumental. Dos momentos: J.S. Bach improvisando al clave o al órgano y S.L. Weiss tocando el laúd.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 4:10 pm

El estreno de La Consagración Cool
Barbarina

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 5:30 pm

Zelenka escribió:

Pues habría de andarse con cuidado, no fuera que le cayera alguna de las sillas que volaron del patio de butacas

Pero, ciertamente. Para mí también sería un lindo viaje en el tiempo. No ya sólo para presenciar aquel "sonado" estreno sino todo el ambiente parisino de pintores, cineastas, poetas y demás, conscientes de que la Historia del Arte estaba entrando en un traumático punto de flexión en Europa, y que París era uno de sus vórtices más activos.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 6:07 pm

La coronación del emperador en Praga, con de "Costanza e Fortezza" y un poco antes, las bodas del delfín de Sajonia, con "Teofane" de Lotti.

Última edición por Armida el Vie Nov 28, 2008 6:15 pm, editado 1 vez
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 6:12 pm

Un concierto en Dresde con Pisendel, Heinichen, Weiss, los Graun y todos ellos...
La verdad, no tengo muy claro si llegaron a convivir en la misma orquesta todos ellos o son de distintos momentos. No sé, por ejemplo, en el tiempo de Zelenka quién más estuvo allí.
Pero en general, haber escuchado a la orquesta de Dresde debió haber sido algo increíble.

Postdam 1747 (y un viejo Bach improvisando un ricercar a seis voces) también puede que sea una de mis opciones.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 6:39 pm

Yo creo que los Graun nunca trabajaron en Dresde.

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 6:40 pm

Es cierto, confundí Dresde con Berlín.
Abate Breuil

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 6:44 pm

Creo que para el estreno de La Consagración podríamos recurrir al viejo chiste de Les Luthiers: "Hubo división de opiniones. Mientras parte del público abandonaba la sala, el resto silbaba y abucheaba".

Mi elección: quizás un Menuhin de 12 años tocando bajo la batuta de Bruno Walter los conciertos de Bach, Beethoven y Brahms el 12 de abril de 1929 en Berlín.
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 7:51 pm

Haber acudido al estreno de la sexta sinfonía de Beethoven en aquel famoso megaconcierto vienés en ¿1808? Cool
Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 9:19 pm

Zelenka escribió:

¡Quién hubiera podido estar ahí! Y luego resultó en la que quizá es la obra más importante del siglo XX.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 9:21 pm

Y que el bobo de Ricordi rechazó. lol!
Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 9:27 pm

Zelenka escribió:
Y que el bobo de Ricordi rechazó. lol!

Sería uno de los que enarcaron las cejas nada más escuchar el fagot del comienzo. Wink
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Vie Nov 28, 2008 9:28 pm

El estreno del Don Giovanni en Praga o escuchar a Mozart, Haydn, Dittersdorf y Vanhal tocando un cuarteto de cuerdas.
Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Sáb Nov 29, 2008 4:31 pm

Haciendo memoria de otras de mis preferidas, me hubiera gustado estar el día que se interpretó por primera vez el motete "Nuper rosarum flores" de Guillaume Dufay, que además fue el día en que se consagró la catedral de Florencia (25 de marzo de 1436, día de la Encarnación).
Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Dom Nov 30, 2008 8:59 am

Barbarina escribió:
Lo tengo claro.

Palacio Ducal de Mantua

24 de febrero de 1607

20.00 horas local...

Su acontecimiento me ha hecho volver a escuchar L'Orfeo en la increíble versión de Gabriel Garrido. ¡Qué genialidad, en todos los sentidos! Smile
Barbarina

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Dom Nov 30, 2008 9:30 am

Wink
diegohaendel

Cantidad de envíos : 934

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Mar Dic 02, 2008 2:26 pm

A mí, sin duda, a la representación en el palacio Hradžin de Praga de la ópera COSTANZA E FORTEZZA, de Johann Joseph Fux, el 28 de Agosto de 1723, para celebrar la coronación de Carlos VI como rey de Bohemia.
Barbarina

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Mar Dic 02, 2008 2:48 pm

Este tampoco hubiese estado nada mal. Me refiero al original, no a éste en concreto (aunque no me hubiera importado claro)

http://es.youtube.com/watch?v=EXjY6w1KQMo

Paul Goodwin de primer oboe. ¡Tiempos!

Por cierto ¿alguién sabría cómo conseguir este video en calidad mayor?
Gautier

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   Mar Dic 02, 2008 6:22 pm

Barbarina escribió:
Este tampoco hubiese estado nada mal. Me refiero al original, no a éste en concreto (aunque no me hubiera importado claro)

http://es.youtube.com/watch?v=EXjY6w1KQMo

Paul Goodwin de primer oboe. ¡Tiempos!

Por cierto ¿alguién sabría cómo conseguir este video en calidad mayor?

¡Qué modosito está ahí King! Razz
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?   

¿Qué suceso histórico-musical le hubiera gustado presenciar?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente