Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Abbado contra Mozart?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Lun Dic 15, 2008 10:04 pm

Citación :
Citación :
Sabemos que en el pasado un violinista o un organista era conocido en toda Europa

Eso no es cierto. Ni era conocido en TODA Europa ni era conocido de todos los círculos.

Desde luego que dcir toda Europa es una hipérbole. ¿No era Pisendel conocido en las más importantes cortes de su tiempo? A eso me refiero. El conocido era Pisendel no el juan gabriel del siglo XVIII, el música respetado y bien pagado era Handel, no el luis miguel de Londres.

Citación :
Tampoco es cierto. Te recuerdo el caso de Los tres tenores. lol!
Excepción (y lo sabes).

Citación :
Citación :
Si así fuera, ¿por qué en el pasado no existía el concepto de música antigua y el interés que existe por ella ahora (excluyendo a las grabaciones, hablando de ediciones de música antigua, conciertos con música no nueva, estudios acerca de la música del pasado..., y lo más importante: el historicismo musical)?

Pues precisamente por eso, Castello. Seguro que entiendes lo que escribo? confused

Creo que en efecto no estamos claros con ese punto. Así que, dicho de otra forma:
¿Porqué el historicismo musical aparece en esta época, por qué no había historicismo en época de Bach, de Mozart o de Beethoven?

Citación :
Siempre vivimos en una sociedad caótica y amoral y por lo tanto tu tesis se cae por si sola.

No, porque además de que no puedes comparar el nivel de violencia en la actualidad con el de hace 300 años, yo me estoy refiriendo también a cómo la gente vive sus desgracias y esto sí que ha cambiado mucho, en su moral, en su religiosidad y en su filosofía.

Citación :
Citación :
Pero ¿de verdad crees tú que e nivel de enajenación, indiferencia y vacío de la sociedad actual (bien mencionas a los jóvenes como ejemplo) se compara en violencia, locura e ignorancia al de otras épocas?

Pues depende de como lo veas. Idiotas siempre ha habido y habrá. Es Bush comparable con Gengis Kahn o Napoleon?

No creo que sea una cuestión de perspectivas. Probablemente el crecimiento tecnológico ha dramatizado la estupidez y la enfermedad moral de las sociedades pero esto no hace menos cierto que nuestra situación actual como humanidad es crítica.

Citación :
Citación :
¿de verdad la múica nueva de nuestra época es reciida como lo era la música nueva de tiempo de Handel o Mozart?

Acá si Wink

Con respecto a eso, voy a acabar por darte parcialmente la razón: Viena es una ciudad excepcional, con una vida cultural excepcional que yo no he vivido y con la cual tú estás familiarizado. Sin embargo, no creo que en general (como en general sí ocurrría en otras épocas) la música contemporánea sea recibida culturalmente como era recibida en el pasado.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Lun Dic 15, 2008 10:36 pm

Citación :
El conocido era Pisendel no el juan gabriel del siglo XVIII, el música respetado y bien pagado era Handel, no el luis miguel de Londres.

Eso no lo puedes saber. Serguimos con tu subjetivismo.

Citación :
Excepción (y lo sabes).

Agregemos a la Filarmónica de Viena, a la de Berlín a Villazón a Netrebko, a Karajan o Bernstein cuando vivían,... Tampoco es que todos los grupos de rock sean conocidos internacionalmente, no es cierto?

Citación :
¿Porqué el historicismo musical aparece en esta época, por qué no había historicismo en época de Bach, de Mozart o de Beethoven?

Porque jamás en la historia de la humanidad se habia tenido acceso ni se había tenido la cantidad de información que tenemos ahora. Y por lo tanto estamos en una época de recapitulación de todo lo que hemos sido.

Citación :
No, porque además de que no puedes comparar el nivel de violencia en la actualidad con el de hace 300 años

Y como sabes? que porcentaje de robos, violaciones y asesinatos había en aquel entonces como para decir que hoy estamos mejor o peor?

Citación :
yo me estoy refiriendo también a cómo la gente vive sus desgracias y esto sí que ha cambiado mucho, en su moral, en su religiosidad y en su filosofía.

Cambios similares serían el iluminismo, relegando a la religión y posicionando la ciencia o la reforma y la contrareforma o las guerras napoleónicas, o las... Esas si que fueron crisis morales, religiosas y filosóficas.

Citación :
pero esto no hace menos cierto que nuestra situación actual como humanidad es crítica.

Siempre lo ha sido.

Citación :
Sin embargo, no creo que en general (como en general sí ocurrría en otras épocas) la música contemporánea sea recibida culturalmente como era recibida en el pasado.

Cada vez que Boulez estrena una obra suya es lleno total. La situación en Holanda, los países escandinavos, Alemania y Francia es bastante parecida a Austria. lol!
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Mar Dic 16, 2008 3:48 am

En fin:

¿Alguien escuchó con atención a Abbado con la Orquesta Mozart? No quisiera invertir mi dinero sin tener el asesoramiento adecuado. Hasta hoy, en mi modesta opinión "lo mejor de los dos mundos" lo logró Mackerras con la Orchestra of the Age of Enlightment en Schubert. Y quizá la Mulova, o el propio Carmignola en Vivaldi.

Saludos.
Castello

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Mar Dic 16, 2008 4:14 am

Citación :
Citación :
El conocido era Pisendel no el juan gabriel del siglo XVIII, el música respetado y bien pagado era Handel, no el luis miguel de Londres.
Eso no lo puedes saber. Serguimos con tu subjetivismo.

Sí puedo, y tú también y cualquier que lea un libro de historia.

Citación :
Agregemos a la Filarmónica de Viena, a la de Berlín a Villazón a Netrebko, a Karajan o Bernstein cuando vivían,... Tampoco es que todos los grupos de rock sean conocidos internacionalmente, no es cierto?

Zelenka, ¿qué compositor contemporáneo vende discos o vende conciertos con obras suyas como lo hace Handel, Mozart o Beethoven?, ahora que ¿de verdad vamos a comparar el nivel de popularidad de unoc auntos discos de highlights con las ventas de la verdadera músia popular, la música comercial de masas?

Citación :
Porque jamás en la historia de la humanidad se habia tenido acceso ni se había tenido la cantidad de información que tenemos ahora. Y por lo tanto estamos en una época de recapitulación de todo lo que hemos sido.

Es posible que ambas razones, la tuya y la mía, sean parte de una misma respuesta. De cualquier modo, no se puede comparar la importancia que tiene la música antigua en la cultura y en el arte de nuetro tiempo con el que tiene la música contemporánea. Y lo que es indiscutible es qque la atención que se le da a la música antigua hoy es algo nunca visto en el pasado y que la música contemporánea nunca ha sido tan mal recibida como ahora.

Citación :
que porcentaje de robos, violaciones y asesinatos había en aquel entonces como para decir que hoy estamos mejor o peor?

No vamos a enfrascarnos con eso. Si para ti no es evidente que estamos peor como sociedad que antes entonces es una cuestión de percepciones que se convertirá en algo interminable.

Citación :
Cada vez que Boulez estrena una obra suya es lleno total. La situación en Holanda, los países escandinavos, Alemania y Francia es bastante parecida a Austria. lol!

Posiblemente sea así (yo no lo sé de cierto), lo que sí sé es que la música antigua ocupa un lugar excepcional en nuestra cultura, como no había ocurrido antes, y que su lugar en la cultura no tiene nada que ver con el que tiene la música contemporánea: léase grabaciones comerciales, conciertos, públicos, aficionado, etc... de una y otra.
Castello

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Mar Dic 16, 2008 4:14 am

Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Mar Dic 16, 2008 7:56 am

Citación :
Sí puedo, y tú también y cualquier que lea un libro de historia.

Ahí no vienen esas cosas. Piensa por ejemplo en la canción del L'homme armé o en la familia Strauss.

Citación :
¿qué compositor contemporáneo vende discos o vende conciertos con obras suyas como lo hace Handel, Mozart o Beethoven?,

Arvo Pärt, Philips Glass, Steve Reich,...

Citación :
¿de verdad vamos a comparar el nivel de popularidad de unoc auntos discos de highlights con las ventas de la verdadera músia popular, la música comercial de masas?

Todo en su contexto. Handel tampoco vende lo que vende Britney Spears.

Citación :
Y lo que es indiscutible es qque la atención que se le da a la música antigua hoy es algo nunca visto en el pasado y que la música contemporánea nunca ha sido tan mal recibida como ahora.

Insisto es que el problema es el lugar donde vives tanto para lo uno como para lo otro. Mira nada mas el catálogo de Urtext o Quindecim tanto de música antigua como de moderna.

Citación :
para ti no es evidente que estamos peor como sociedad que antes entonces es una cuestión de percepciones que se convertirá en algo interminable.

Es que en muchos sentidos no lo estamos . Ahora hay democracia, educación para todos, menos analfabetas, mas bibliotecas, mas universidades, mas fácil acceso a la cultura y la información, mas orquestas, mas seguridad social, ... y eso hablando, obviamente, de nuestros países.

Citación :
y que su lugar en la cultura no tiene nada que ver con el que tiene la música contemporánea: léase grabaciones comerciales, conciertos, públicos, aficionado, etc... de una y otra.

Que quieres que te diga. Los dos mejores sellos de música actual, Col Legno y Kairos, son austriacos. La mejor editorial de música moderna, Universal Edition, es austriaca. El mejor festival de música moderna, Wien Modern, es austriaco. Uno de los mejores grupos del mundo dedicado a la música moderna, Klangforum Wien, es austriaco. Le sigo? lol! En cambio la música antigua por acá no está en el mismo nivel que en países como Francia o Inglaterra tongue
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 4:37 am

Castello escribió:
cornodibasetto, aquí está lo que busca:

http://www.musicaantiqva.com/musica-clasica-f1/wolfgang-amadeus-mozart-1756-1791-t19-60.htm

Gracias, Castello. Ya me dio curiosidad.

Gracias otra vez.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 4:41 am

Zelenka escribió:

Citación :
¿qué compositor contemporáneo vende discos o vende conciertos con obras suyas como lo hace Handel, Mozart o Beethoven?,

Arvo Pärt, Philips Glass, Steve Reich,...

Don Zelenka: saco a Reich de esa lista infame y pongo en reemplazo a Tavener.

Saludos.
Castello

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 8:02 pm

Citación :
Todo en su contexto. Handel tampoco vende lo que vende Britney Spears.

Exactamente, ¿por qué la música que más vende hoy en día no es la clásica contemporánea?, ¿por qué la supera incluso la música antigua?

Citación :
Ahora hay democracia, educación para todos, menos analfabetas, mas bibliotecas, mas universidades, mas fácil acceso a la cultura y la información, mas orquestas, mas seguridad social, ... y eso hablando, obviamente, de nuestros países.

Sí, pero en cuanto a la cultura ¿estamos mejor que antes? Hablando en general, ¿cuál es el prestigio y el dinero que gana un futbolista y cuánto un oboista?, ¿de verdad estamos mejor que antes moralmente?, ¿vamos a comparar a os irreverentes jóvenes de la época de Herodoto con los jóvenes enajenados en, por ejemplo, la drogadicción y su desinterés absoluto por el arte y la cultura?

Citación :
Que quieres que te diga. Los dos mejores sellos de música actual, Col Legno y Kairos, son austriacos. La mejor editorial de música moderna, Universal Edition, es austriaca. El mejor festival de música moderna, Wien Modern, es austriaco. Uno de los mejores grupos del mundo dedicado a la música moderna, Klangforum Wien, es austriaco. Le sigo? lol! En cambio la música antigua por acá no está en el mismo nivel que en países como Francia o Inglaterra

El panorama que describes confirma que en Viena la situación de la música contemporánea es algo excepcional. Insisto: lo cotidiano de la música clásica se ha perdido, la gente en general no gusta de ella (aunque se llenen los estrenos de las obras de Boulez); imaginemos un concierto en una plaza pública por músicos estudiantes: si van a tocar un cuarteto de Mozart la gente se junta alrededor para escucharlos, si se toca Ferneyhough (he escuchado hoy su solo para flauta) ¿quién se va a acercar?
De cualquier modo, el punto no es tanto si la música contemporánea es esto o lo otro. Mi argumento es (y así fue desde el principio de la discusión) que la carencia de una música moderna que nos agrade (tanto inmediata como intelectualmente) nos ha hecho buscar la música de otras épocas.
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 8:59 pm

Tu de verdad, Castello, que no quieres ver las cosas como las cosas son. Vives en un mundo marrántico.

Lo que has estado tratando de explicar desde hace no sé cuantos días es que, antiguamente, tanto la música "popular" como la "culta" participaban del mismo lenguaje y no había una "enemistad" entre ambos generos. Así el burgués que iba al estreno de una sinfonía de Brahms podía irse el fin de semana a bailar al compas de la orquesta de los Strauss sin ningún problema. Ahora la música clásica moderna ha tomado una dirección muy distinta de la popular abriendo una brecha insalvable. Es eso malo? no lo sé, pero es así. No es la primera vez que ocurre. Baste pensar en el gregoriano vs los trovadores o en la música sacra vs la "popular" de Machaut. No tienen porque ir de la mano. Otra cosa que ha cambiado es el papel del música en la sociedad. Mira la que se armó cuando Telemann anunció que se iba de Hamburgo. Tu crees que si Estrada dice que se va de México a alguien le importa? y por último el papel de la música en nuestra sociedad. Ya no hay compositores contratados para que solo compongan y saquen una obra detrás de la otra porque nuestra sociedad ya no funciona así. Me estoy refiriendo a la música clásica ya que la popular funciona exactamente así. Sacamos el hit del momento y en cuatro semanas ni quien se acuerde de él porque ya salieron no se cuantos hits mas. La música popular de hoy se comporta exactamente como tu agnorada música barroca. Por cierto, por qué ni Beethoven ni Brahms ni Bruckner ni Wagner ni Mahler ni... venden tantos discos como los compositores barrocos? También son caóticos y desgradables?

Citación :
¿cuál es el prestigio y el dinero que gana un futbolista y cuánto un oboista?

Cuando un oboista genere la cantidad de dinero que genera un futbolista vas a ver si no le pagan lo mismo.

Citación :
¿vamos a comparar a os irreverentes jóvenes de la época de Herodoto con los jóvenes enajenados en, por ejemplo, la drogadicción y su desinterés absoluto por el arte y la cultura?

Por favor, Castello, no seas ingenuo. Pareciera que estamos en la pecera. Tu crees que las drogas son nuevas o qué? tu crees que en aquella época todos los jovenes se interesaban por la cultura? Eres el típico que piensa que cultura = arte. Saber de que plantas sacar agua en el desierto y saber quien es el entrenador del Dynamo Kiev también es parte de la cultura. Y por último, por qué razón a todo mundo tendría que interesarle el arte? a mi no me interesa la física y tampoco me interesa que nadie traiga el fascinante mundo de la física a mi vida.

Citación :
El panorama que describes confirma que en Viena la situación de la música contemporánea es algo excepcional.

Ya te dije que no es nada mas en Viena. Donauschingen se llena, el Otogno de Varsovia se llena, Darmstadt se llena, el IRCAM se llena y casi no hay orquesta que se respete que no tenga un programa de Composer in residence.

Citación :
lo cotidiano de la música clásica se ha perdido

Allá en México. lol!

Citación :
la gente en general no gusta de ella

Allá en México. lol!

Citación :
imaginemos un concierto en una plaza pública por músicos estudiantes: si van a tocar un cuarteto de Mozart la gente se junta alrededor para escucharlos, si se toca Ferneyhough (he escuchado hoy su solo para flauta) ¿quién se va a acercar?

Allá en México. Y que verguenza que te autodenomines músico hablando así de Ferneyhough.

Citación :
Mi argumento es (y así fue desde el principio de la discusión) que la carencia de una música moderna que nos agrade (tanto inmediata como intelectualmente) nos ha hecho buscar la música de otras épocas.

Ves como tu solo te das el tiro de gracia? Haz de ser flautista dulce o guitarrista o algo parecido. Toma la partitura de Gruppen de Stockhausen, la de Notations de Boulez, Transit de Ferneyhough o algo así, analízala y si no tienes un disfrute intelectual al ver la genialidad en esa música cambia de profesión. confused
Castello

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 9:32 pm

Citación :
Lo que has estado tratando de explicar desde hace no sé cuantos días es que, antiguamente, tanto la música "popular" como la "culta" participaban del mismo lenguaje y no había una "enemistad" entre ambos generos.

Falso. No tiene que ver con eso. Cito: el hombre se aleja del arte del presente, porque éste lo perturba, o quizás, lo debe perturbar. El hombre no quiere, sin embargo, ninguna confrontación, quiere solamente belleza para reponerse de la gris cotidianeidad. Así se convirtió el arte, en especial la música, en un vacío ornamento, y el hombre se volvió hacia el arte histórico, hacia la música antigua: aquí encontramos la belleza y la armonía que buscamos.

Citación :
Ya no hay compositores contratados para que solo compongan y saquen una obra detrás de la otra porque nuestra sociedad ya no funciona así.

Exactamente, ya no es necesario que la música guste a la gente (me refiero a la gente atenta a su cultura).

Citación :
La música popular de hoy se comporta exactamente como tu agnorada música barroca. Por cierto, por qué ni Beethoven ni Brahms ni Bruckner ni Wagner ni Mahler ni... venden tantos discos como los compositores barrocos? También son caóticos y desgradables?

No me molesta pensar que la música barroca se comportara como se comporta ahora la música popular; ¿por qué no vende Brahms como Sting? Por que la cultura nunca ha sido algo popular (lo cual no quiere decir que la música contemporánea no jugara un papel muy distinto al que juega ahora)

Citación :
Citación :
¿cuál es el prestigio y el dinero que gana un futbolista y cuánto un oboista?

Cuando un oboista genere la cantidad de dinero que genera un futbolista vas a ver si no le pagan lo mismo.

¿Y te parece buen síntoma que el futbol genere más dinero que una sinfonía?

Citación :
Tu crees que las drogas son nuevas o qué? tu crees que en aquella época todos los jovenes se interesaban por la cultura? Eres el típico que piensa que cultura = arte. Saber de que plantas sacar agua en el desierto y saber quien es el entrenador del Dynamo Kiev también es parte de la cultura. Y por último, por qué razón a todo mundo tendría que interesarle el arte? a mi no me interesa la física y tampoco me interesa que nadie traiga el fascinante mundo de la física a mi vida.

Una cosa es cultura y otra información. El enciclopedismo vino a enredarlo todo pero, cuando la humanidad generó las grandes obras maestras del arte, el arte era un asunto de importancia mayúscula dentro de la cultura del hombre. Ahora, como señalas, la cultura es "saber cosas", la "cultura popular" perdona que todo, o casi todo, devenga en la cuestión del gusto y de lo subjetivo. No hay cabida para el subjetivismo al decir que una sinfonía de Mozart es mejor que un graffiti.

Citación :
Citación :
El panorama que describes confirma que en Viena la situación de la música contemporánea es algo excepcional.

Ya te dije que no es nada mas en Viena. Donauschingen se llena, el Otogno de Varsovia se llena, Darmstadt se llena, el IRCAM se llena y casi no hay orquesta que se respete que no tenga un programa de Composer in residence.

Aún así, no es comparable la atención que se le dedica a la música del pasado con la que se le dedica a la música contemporánea.

Citación :
Y que verguenza que te autodenomines músico hablando así de Ferneyhough

No me autodenominé, lo soy. Y no me expresé de ninguna manera acerca de Ferneyhough; dije que si su música se toca en público poca gente se quedaría a escucharla. ¡Pero no dije que fuera mala música!, (como bien dijiste, lo caótico y lo desagradable puede agradar a algunos), lo que quiero señalar es que esa música no nos da lo que necesitamos artísticamente como sociedad.

Citación :
Citación :
Mi argumento es (y así fue desde el principio de la discusión) que la carencia de una música moderna que nos agrade (tanto inmediata como intelectualmente) nos ha hecho buscar la música de otras épocas.

Ves como tu solo te das el tiro de gracia? Haz de ser flautista dulce o guitarrista o algo parecido. Toma la partitura de Gruppen de Stockhausen, la de Notations de Boulez, Transit de Ferneyhough o algo así, analízala y si no tienes un disfrute intelectual al ver la genialidad en esa música cambia de profesión. confused

Me refiero a un "nos" como sociedad moderna interesada en la cultura, ¡no me refiero a mí!
Yo, como músico al igual que tú, puedo disfrutar y sorprenderme, y aprender con el lenguaje y todos los elementos formales de una partitura como las que mencionas. Pero el público (reitero: el público de la música artística, no el mecánico, ni el vagabundo) no la percibe porque, como señalaste arriba, el músico ya no escribe para su público, la sociedad ya no mira el arte como parte de su vida y su lugar en la cultura ya no es el que era antes.
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 10:05 pm

Citación :
el hombre se aleja del arte del presente, porque éste lo perturba, o quizás, lo debe perturbar.

A mi no me perturba. Y si el arte del pasado no hubiera pertubado a mucha gente la hstoria del arte estaría libre de escándalos, conflictos, juicios precipitados, etc, etc.

Citación :
El hombre no quiere, sin embargo, ninguna confrontación, quiere solamente belleza para reponerse de la gris cotidianeidad.

Marranticismo puro. Acabo de ver SAW V, te parece una película bella? a mi me encantó.

Citación :
Así se convirtió el arte, en especial la música, en un vacío ornamento

Así la entiendes tú, que no es lo mismo.

Citación :
y el hombre se volvió hacia el arte histórico, hacia la música antigua: aquí encontramos la belleza y la armonía que buscamos.

Pero que concepto tan miserable del arte tienes. Evil or Very Mad

Citación :
Exactamente, ya no es necesario que la música guste a la gente (me refiero a la gente atenta a su cultura).

Mentira. Yo no oigo nada que no me guste. Sea antiguo o moderno.

Citación :

Y por qué no?

Citación :
¿por qué no vende Brahms como Sting? Por que la cultura nunca ha sido algo popular

Y la contemporánea menos. Necesita tiempo. Sabes que dijo Grieg cuando escuchó El preludio a la siesta de un fauno?

Como experimento está bien, pero de ninguna manera se debe hacer una escuela de eso. lol!

Citación :
cuando la humanidad generó las grandes obras maestras del arte

Como si ya no las generara.

Citación :
el arte era un asunto de importancia mayúscula dentro de la cultura del hombre.

Igual que ahora. No conozco nadie que no sepa leer o que no escuche música. Entiende que los graffitis y los comics y el rock pesado también son arte.

Citación :
No hay cabida para el subjetivismo al decir que una sinfonía de Mozart es mejor que un graffiti.

Y por qué habría de ser mejor. No todas las sinfonías de Mozart son obras maestras y muchos graffitis si lo son.

Citación :
Aún así, no es comparable la atención que se le dedica a la música del pasado con la que se le dedica a la música contemporánea.

En el lugar donde estás parado. Mira si serás terco. Sal de ahí y abre los ojos. No quieras medir esa sociedad en base al mundo que conoces.

Citación :
lo que quiero señalar es que esa música no nos da lo que necesitamos artísticamente como sociedad.

A ti no te lo dará. Yo prefiero oir a Ferneyhough antes que a Haydn. Y claro que te lo da. Por eso la música pop tiene el éxito que tiene. Eso es lo que la sociedad demanda. Ni demanda música clásica moderna ni música antigua. El porcentaje de melómanos interesados en la música clásica es bastante pequegno si lo comparamos con el total de melómanos, no es cierto? Tu eres un nostálgico que te gustaría que las cosas fueran como antes y no tiene porque ser.

Citación :
el músico ya no escribe para su público, la sociedad ya no mira el arte como parte de su vida y su lugar en la cultura ya no es el que era antes
.

Y aún suponiendo que así fuera, sigues sin convencerme pero supongamos que si, que importa? El marranticismo vino a cambiar todo. No es un problema actual viene de muy lejos. El sordo no componía para su público.

Citación :
la sociedad ya no mira el arte como parte de su vida y su lugar en la cultura ya no es el que era antes.

Que si, hombre de Dios. Eres terco, marrántico y nostálgico. Pregunta a los espagnoles aquí presentes cuanta gente va diario al Museo del Prado o al de Dalí, cuantos van a la ópera, cuantos sellos espagnoles hay,... a ver si así te convences.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 10:31 pm

¿Y este hilo no debía llamarse "Castello contra Zelenka"?
Menudo quilombo de ópera de 45 actos tienen aquí montada
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Miér Dic 17, 2008 10:37 pm

Va a ganar Zelenka, de eso no te preocupes Razz
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Jue Dic 18, 2008 2:10 am

Cuidadín, que esto también pudiera terminar convirtiéndose en un hilo de "Zelenka a por Barbarina" Twisted Evil

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 8:18 pm

Barbarina escribió:
¿Y este hilo no debía llamarse "Castello contra Zelenka"?
Menudo quilombo de ópera de 45 actos tienen aquí montada

Ya lo decía yo, pero Barbarina siempre da en el clavo. Felicitaciones.
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 8:24 pm

Citación :
pero Barbarina siempre da en el clavo.

Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 8:34 pm

Neutral
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 8:35 pm

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 10:49 pm

Don Zelenka:

Sus sonatas en trío siempre me hicieron tenerle en alta estima.

Mi afecto para Barbarina, cuyas obras no tengo el gusto de conocer, y también para usted, amigo Zelenka.

De paso: ¿alguien podría darme una asesoría sobre el Mozart de Carmingnola/Abbado? Me da más curiosidad que entusiasmo y, de otro lado, me quiero auto-regalar una buena integral de conciertos para violín de Mozart en sede historicista por estas Navidades, pues la versión HIP que tengo (Standage/Hogwood) me parece tan aséptica como un quirófano.

Muchas gracias y saludos.
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 10:53 pm

Entonces prueba con esta Wink

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 19, 2008 11:44 pm

Zelenka escribió:
Entonces prueba con esta Wink

Me refrescó la memoria, don Zelenka. Muchas gracias.
Castello

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 9:26 am

Citación :
Pero que concepto tan miserable del arte tienes. Evil or Very Mad
No son palabras mías Zelenka, todo lo anterior son palabras de Nikolaus Harnoncourt.

Citación :
Mentira. Yo no oigo nada que no me guste. Sea antiguo o moderno.
Al igual que el público en general.

Citación :
Citación :

Y por qué no?

¿Es en serio?

Citación :
Citación :
¿por qué no vende Brahms como Sting? Por que la cultura nunca ha sido algo popular

Y la contemporánea menos. Necesita tiempo.

¿Handel necesitó tiempo, Bach, Telemann, Mozart? ¡Vivían de su música nueva!

Citación :
Citación :
cuando la humanidad generó las grandes obras maestras del arte

Como si ya no las generara.

¿Qué obras escritas este siglo están a la altura del Orfeo, la Pasión, el Mesías o el don Giovanni?, ¿quién es el Bach o el Beethoven de nuestra época?

Citación :
Citación :
el arte era un asunto de importancia mayúscula dentro de la cultura del hombre.

Igual que ahora. No conozco nadie que no sepa leer o que no escuche música. Entiende que los graffitis y los comics y el rock pesado también son arte.

Leer y escribir no es arte. El arte ya no está en nuestras vidas como lo estaba antes, ¡hay que ver con qué distancia y misticismo se admira una obra maestra, qué poco queda de la cotidianeidad con la que se escuchaba y se entendía esta música en su momento, y qué poco el arte contemporáneo nos acompaña hoy como lo hacía antes!

Citación :
Y por qué habría de ser mejor. No todas las sinfonías de Mozart son obras maestras y muchos graffitis si lo son.

Increíble...

Citación :
En el lugar donde estás parado. Mira si serás terco. Sal de ahí y abre los ojos. No quieras medir esa sociedad en base al mundo que conoces.

Tú no tienes que salir para darte cuenta. Entra a www.arkivmusic.com y mira la cantidad de discos disponibles de Haydn y la cantidad de discos disponibles de Ferneyhough. ¿Porqué ocurre esto? Por que el público así lo prefiere. Repito: el arte contemporáneo no juega el mismo papel que antes, miramos hacia el pasado porque la música del presente no nos satisface como público.

Citación :
Citación :
lo que quiero señalar es que esa música no nos da lo que necesitamos artísticamente como sociedad.

A ti no te lo dará. Yo prefiero oir a Ferneyhough antes que a Haydn. Y claro que te lo da. Por eso la música pop tiene el éxito que tiene. Eso es lo que la sociedad demanda. Ni demanda música clásica moderna ni música antigua. El porcentaje de melómanos interesados en la música clásica es bastante pequegno si lo comparamos con el total de melómanos, no es cierto? Tu eres un nostálgico que te gustaría que las cosas fueran como antes y no tiene porque ser.

El pop no es arte, Zelenka...

Citación :
Citación :
la sociedad ya no mira el arte como parte de su vida y su lugar en la cultura ya no es el que era antes.

Que si, hombre de Dios. Eres terco, marrántico y nostálgico. Pregunta a los espagnoles aquí presentes cuanta gente va diario al Museo del Prado o al de Dalí, cuantos van a la ópera, cuantos sellos espagnoles hay,... a ver si así te convences.

Pregúntale tú cómo se expresa el público acerca de la ópera barroca.
El lugar del arte en la sociedad ya no es el mismo de antes, ahora ha sido ocupado por el entretenimiento y, más indudable aún, la música contemporánea no se escucha con el interés que se escuchaba antes, por parte del público, y si el lugar que ocupa la música en nuestras vidas se parece en algo al que ocupaba antes, ese lugar lo ocupa la música antigua, la música clásica, no la contemporánea.

Saludos.
Castello

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 9:29 am

cornodibasetto escribió:

¿alguien podría darme una asesoría sobre el Mozart de Carmingnola/Abbado?

Aquí mismo:
http://www.musicaantiqva.com/musica-clasica-f1/wolfgang-amadeus-mozart-1756-1791-t19-60.htm
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 10:34 am

Citación :
No son palabras mías Zelenka, todo lo anterior son palabras de Nikolaus Harnoncourt.

Haberlo dicho antes

Citación :
¿Es en serio?

Si. Tu tienes un concepto muy marrántico de lo que es el arte. Cool

Citación :
¿Handel necesitó tiempo, Bach, Telemann, Mozart? ¡Vivían de su música nueva!

Demasiadas notas le dijeron a Mozart. Qué dijo Scheibe de Bach? qué dijo Bach de Telemann? Razz

Citación :
¿Qué obras escritas este siglo están a la altura del Orfeo, la Pasión, el Mesías o el don Giovanni?, ¿quién es el Bach o el Beethoven de nuestra época?

Mira si serás. Apenas llevamos ocho agnos de este siglo y mira con lo que sales. Decirte que Boulez o Messiaen o Carter son verdaderos genios de la música sería perder el tiempo. Sigue con tu sordera y sobre todo con tu cerrazón de mente Evil or Very Mad

Citación :
Increíble...

Eso mismo digo. Cómo puedes ser tan bobo. Pues cuando naciste?

Citación :
El arte ya no está en nuestras vidas como lo estaba antes

Cierto, y qué tiene eso de malo? Ahora está al alcanze de casi cualquiera y antes no.

Citación :
¡hay que ver con qué distancia y misticismo se admira una obra maestra

Me conformaría con que se entendiera. Lo de admirarla déjala en un segundo plano Rolling Eyes

Citación :
y qué poco el arte contemporáneo nos acompaña hoy como lo hacía antes!

Pareces mula, Castello. Si por ti fuera seguiríamos viviendo en una caverna. Todas esas manifestaciones artísticas contemporáneas, el graffitti, los comics, el cine, el pop, el rock, nos acompagnan hoy como lo hacían antes. Otra cosa es que una mente obtusa como la tuya no lo vea así. No todo el pop es arte, pero tampoco toda la música clásica, antigua o moderna, lo es.

Citación :
Tú no tienes que salir para darte cuenta. Entra a www.arkivmusic.com y mira la cantidad de discos disponibles de Haydn y la cantidad de discos disponibles de Ferneyhough.

Claro que tienes que salir. Para entender el mundo no funciona como tu crees que funciona. Este es el agno Messiaen. Busca la cantidad de conciertos, conferencias y discos que están saliendo.

Citación :
miramos hacia el pasado porque la música del presente no nos satisface como público.

Tu eres el que mira al pasado. La mayoría de la gente no escucha clásica, sino pop precisamente porque lo que menos le importa es el pasado.

Citación :
El pop no es arte, Zelenka...

Y tu no eres músico, Castello. Laughing

Citación :
Pregúntale tú cómo se expresa el público acerca de la ópera barroca.

Lo cual es normal dada la barrera del idioma y los recitativos. Ni las cosas mas elementales te cuestionas.

Citación :
y si el lugar que ocupa la música en nuestras vidas se parece en algo al que ocupaba antes, ese lugar lo ocupa la música antigua, la música clásica, no la contemporánea.

Ese lugar lo ocupa la música popular que, dicho sea de paso, es música contemporánea. lol!

P.D. espero que te haya gustado el nuevo acto del quilombo, Barbarina.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   

Abbado contra Mozart?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente