Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Abbado contra Mozart?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 2:49 pm

Para que te hagas una idea, Castello. Este es el agno Messiaen porque se conmemora el centenario del natalicio del maestro. Uno de los mejores compositores del XX. Varias compagnias han sacado sus integrales o semiintegrales. Por ejemplo:

Brilliant, el primer volumen, 17 CDs, de lo que va a ser una integral de su obra.

EMI, 14 CDs.

Erato, 18 CDs, esta ya tiene rato de circular.

Hänssler, 8 CDs.

Naive, 6 Cds.

Deutsche Gramophon, 32 CDs.

Accord, 10 Cds.

La mayoría de esas grabaciones ya tienen rato circulando. También hay que agregar los discos sueltos.

http://www.amazon.fr/s/ref=nb_ss_m?__mk_fr_FR=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Dpopular&field-keywords=messiaen

Tu crees que si eso no se vendiera se iban a meter a producirlo? Ya sé que si pones Mozart sale mucho mas, pero Messiaen apenas tiene 16 agnos de muerto y es un autor "contemporáneo". tongue
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 4:43 pm

Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 7:14 pm

Citación :
Tu tienes un concepto muy marrántico de lo que es el arte. Cool

¿Y eso qué tiene que ver con el futbol?

Citación :
Citación :
¿Handel necesitó tiempo, Bach, Telemann, Mozart? ¡Vivían de su música nueva!

Demasiadas notas le dijeron a Mozart. Qué dijo Scheibe de Bach? qué dijo Bach de Telemann? Razz

Te reitero mi pregunta (y te recuerdo que yo estoy hablando de la respuesta del público con su música). Y te pregunto: ¿que dijo Bach de Telemann?

Citación :
Citación :
¿Qué obras escritas este siglo están a la altura del Orfeo, la Pasión, el Mesías o el don Giovanni?, ¿quién es el Bach o el Beethoven de nuestra época?

Mira si serás. Apenas llevamos ocho agnos de este siglo y mira con lo que sales. Decirte que Boulez o Messiaen o Carter son verdaderos genios de la música sería perder el tiempo. Sigue con tu sordera y sobre todo con tu cerrazón de mente Evil or Very Mad

¿Y son los genios musicales de su época como lo fueron Monteverdi, Bach, Mozart y Beethoven del suyo?
Llevamos ocho años, pero piensa por ejemplo en el op. V de Corelli, o en las cuatro estaciones o en las Bodas de Fígaro.
De todos modos te repito que no es comparable: el público no necesitó décadas para darse cuenta de lo bueno que era Handel, o de lo bueno que era Mozart, eran músicos viviendo de su música, satisfaciendo la necesidad de nueva música por parte del público.

Citación :
Citación :
El arte ya no está en nuestras vidas como lo estaba antes

Cierto, y qué tiene eso de malo?

Por fin lo admites. De malo nada, es distinto.

Citación :
Citación :
y qué poco el arte contemporáneo nos acompaña hoy como lo hacía antes!

Pareces mula, Castello. Si por ti fuera seguiríamos viviendo en una caverna. Todas esas manifestaciones artísticas contemporáneas, el graffitti, los comics, el cine, el pop, el rock, nos acompagnan hoy como lo hacían antes. Otra cosa es que una mente obtusa como la tuya no lo vea así. No todo el pop es arte, pero tampoco toda la música clásica, antigua o moderna, lo es.

Aquí ya llegamos a un punto donde la discusión perdería completo sentido. No voy a discutir si el pop es arte o no (yo pienso que no). Yo hablo de nuestra música académica, artística o como quieras llamarle; antes había demanda por ella, antes la gente convivía con ella... ahora la gente prefiere la música popular y, en segundo lugar, la música del pasado. La música contemporánea queda en tercer lugar aunque haya muchos festivales.

Citación :
Claro que tienes que salir. Para entender el mundo no funciona como tu crees que funciona. Este es el agno Messiaen. Busca la cantidad de conciertos, conferencias y discos que están saliendo.

¿Es necesario hacer la comparación con el año Handel, o con el año Mozart? (no hablemos ya del año Bach).

Citación :
Citación :
miramos hacia el pasado porque la música del presente no nos satisface como público.

Tu eres el que mira al pasado. La mayoría de la gente no escucha clásica, sino pop precisamente porque lo que menos le importa es el pasado.

Te repito queno hablamos de mayoría, hablamos del público de la música artística. Este público no busca la música de su época ¡hay que estar ciego para no ver la excepcional atención que se le está prestndo a la música del pasado, cada vez más grabaciones de música antigua (ya no sólo de los compositores de siempre), todas las óperas de Vivaldi grabándose, todas las cantatas de Bach, toda la música de Avison, toda la música de Fasch saliendo a la luz, la ópera napolitana, la obra instrumental de Vivaldi, la música de Biber, la música de Roman, la música de Telemann, la música de Krauss, la música de los compositores checos, tantos discos de música antigua y tantos más conciertos de obras que (por su poco impacto comercial) no son grabadas pero sí se tocan en conciertoi

Citación :
Citación :
Pregúntale tú cómo se expresa el público acerca de la ópera barroca.

Lo cual es normal dada la barrera del idioma y los recitativos. Ni las cosas mas elementales te cuestionas.

Le buscas y le buscas para dar un "argumento". De cualquier modo, ése no es el punto, en España, en México y en cualquier país del mundo la proporción es la misma: mucha música antigua y poca música contemporánea.

Citación :
Ese lugar lo ocupa la música popular que, dicho sea de paso, es música contemporánea. lol!

Yo estoy hablando de música seria, artística, clásica, académica, etc...

Yo no dudo ni negaré que la música contemporánea tiene su público, sus discos, sus festivales y su popularidad. Pero, insisto, el interés del público en general está en la música antigua, o en la clásica de siempre por lo menos, y no en la contemporánea.
Cualquier persona con una educación medianamente buena percibe la maestría de un cuarteto de Mozart, pero ¿percibe con la misma inmediatez la maestría de alguna pieza compuesta en los últimos veinte años?
Contestarás que en Viena sí, o que tú sí, o que sí... que vea el excepcional caso de tal obra que es popularísima entre el público; pero no Zelenka, un caso no describe una circunstancia en general: ¿podrías entonces comparar la respuesta de una persona como la que señalé a Mozart, Bach, Vivaldi y Handel con su respuesta a Messiaen, Boulez, Ferneyhough y Cage?
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 7:54 pm

Castello escribió:
cornodibasetto escribió:

¿alguien podría darme una asesoría sobre el Mozart de Carmingnola/Abbado?

Aquí mismo:
http://www.musicaantiqva.com/musica-clasica-f1/wolfgang-amadeus-mozart-1756-1791-t19-60.htm

Muchas gracias, don Castello.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 7:57 pm

Messiaen es un grande de verdad, de la estatura de un Shostakovich o un Britten, para señalar a dos gigantes nacidos en el siglo XX que, vaticino, perdurarán.
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 8:15 pm

Citación :
¿Y eso qué tiene que ver con el futbol?

Que tu ves el arte como algo casi divino y por eso no puedes concebir que un futbolista gane mas que un oboista.

Citación :
y te recuerdo que yo estoy hablando de la respuesta del público con su música

ya viste los enlaces de Messiaen?

Citación :
¿Y son los genios musicales de su época como lo fueron Monteverdi, Bach, Mozart y Beethoven del suyo?

Si. Nunca has leido ni a Messiaen ni a Boulez ni a Stockhausen ni a Xenakis ni a..., verdad? confused

Citación :
Llevamos ocho años, pero piensa por ejemplo en el op. V de Corelli, o en las cuatro estaciones o en las Bodas de Fígaro.

Tomemos el XX y piensa en La Consagración, Turangalila, El martillo sin maestro, Gruppen, Música para 18 músicos, hay mucha tela de donde cortar. Otra cosa es que tu no sepas ver la maestría y la importancia de esas obras. Basketball

Citación :
el público no necesitó décadas para darse cuenta de lo bueno que era Handel

Pero que tal Bruckner o Mahler o Chopin o Liszt?

Citación :
eran músicos viviendo de su música, satisfaciendo la necesidad de nueva música por parte del público.

Por eso Mozart o Beethoven o Chopin se murieron millonarios. lol!

Citación :
Por fin lo admites. De malo nada, es distinto.

Es mejor.

Citación :
La música contemporánea queda en tercer lugar aunque haya muchos festivales.

Allá donde tu vives. Donde me imagino que quedará como en sexto lugar después del pop, la balada, la ranchera, la...

Citación :
¿Es necesario hacer la comparación con el año Handel, o con el año Mozart?

Si. Que yo sepa todavía no existe la integral de Handel y, al igual que con Messiaen, había cocnciertos diarios con su música.

Citación :
¡hay que estar ciego para no ver la excepcional atención que se le está prestndo a la música del pasado, cada vez más grabaciones de música antigua (ya no sólo de los compositores de siempre)

Eso yo no lo he negado, Castello, pero también se graba cada día mas música contemporánea. Mira la cantidfad de discos que salen mensuales de música actual. Que salen mas de antigua es mas que obvio. También hay mas músicos en la antiguedad que en activo.

Citación :
todas las óperas de Vivaldi grabándose

Todas las de Stockhausen y las de Rihm grabándose.

mús
Citación :
ica de Avison, toda la música de Fasch saliendo a la luz, la ópera napolitana, la obra instrumental de Vivaldi...

Timpani grabando toda la obra de Xenakis, las ya mencionadas de Messien, Deutsche Gramophon grabando las de Boulez, Bridge sacando una integral de toda la obra de Crumb y toda la de Carter, discos de Ferneyhough, Reich, Saunders, Hosokawa, Jarrell, Sotelo, Berio, Nono, Nunes, ... más conciertos de obras que (por su poco impacto comercial) no son grabadas pero sí se tocan en concierto. Te digo que no te enteras. Seamos honestos, Castelo. Allá en México no pasa nada de esto. El Festival de Música Nueva es un chiste, las bibliotecas son un chiste, la oferta de conciertos, comparada con otros países, no solo es raquítica, sino además de un nivel miserable y que conste que hablo con conocimiento de causa que cada vez que puedo me pego el salto para allá. Entiendo que ni conozcas ni puedas creer que por acá las cosas son diferentes, pero lo son. Qué le vamos a hacer? Razz

Citación :
De cualquier modo, ése no es el punto, en España, en México y en cualquier país del mundo la proporción es la misma: mucha música antigua y poca música contemporánea.

También es que hay mas música antigua que contemporánea. Ya ni sumar sabes? Esto es algo que puedes comprobar facilmente. Muchos de los integrantes del Concentus tocan también con instrumentos modernos en la sinfónica o la filarmónica y tocan conemporánea en el Klangforum Wien. No le hacen ascos a nada. Son músicos en toda la extención de la palabra.

Citación :
Yo no dudo ni negaré que la música contemporánea tiene su público, sus discos, sus festivales y su popularidad.

Eso ya es un avance.

Citación :
¿percibe con la misma inmediatez la maestría de alguna pieza compuesta en los últimos veinte años?

O la de una pieza compuesta antes del barroco? Twisted Evil

Citación :
podrías entonces comparar la respuesta de una persona como la que señalé a Mozart, Bach, Vivaldi y Handel con su respuesta a Messiaen, Boulez, Ferneyhough y Cage?

Pues eso sería como comparar la respuesta de alguien ante Breatney Spears y Brahms. A productos diferentes respuestas diferentes.

Por casualidad, Castello, estudias o trabajas? Laughing Das clases por allá o eres músico de orquesta?
Zelenka

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 8:16 pm

cornodibasetto escribió:
Messiaen es un grande de verdad, de la estatura de un Shostakovich o un Britten, para señalar a dos gigantes nacidos en el siglo XX que, vaticino, perdurarán.

A mi me parece que está muy, pero muy por encima de Shostakovich y Britten. Messiaen es uno de los compositores mas originales e interesantes de la historia de la música.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 20, 2008 8:38 pm

La música para tecla de Messiaen es sencillamente fantástica. A juicio del menda, se trata probablemente del último eslabón -hasta el momento- de toda una tradición gala de música para teclado que la podemos remontar desde los tiempos de Louis Couperin...

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 26, 2008 11:19 pm

yurodivy escribió:
La música para tecla de Messiaen es sencillamente fantástica. A juicio del menda, se trata probablemente del último eslabón -hasta el momento- de toda una tradición gala de música para teclado que la podemos remontar desde los tiempos de Louis Couperin...

yurodivy

La tradición francesa es casi ininterrumpida: Monjes de San Marcial, Escuela de Notre Dame, Adam de la Halle, Machaut, Ockeghem, Bouzignac, Louis y François Couperin, Lully, Charpentier, Campra, Rameau, Méhul, Berlioz, Fauré, Debussy, el Stravinsky "francés", Ravel, Dutilleux, Boulez... En esa línea, Messiaen tiene un lugar de honor, quizá uno de los primeros.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 26, 2008 11:34 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

A mi me parece que está muy, pero muy por encima de Shostakovich y Britten. Messiaen es uno de los compositores mas originales e interesantes de la historia de la música.

De acuerdo, don Zelenka. Pero..., ¿por qué no reconocer la misma estatura a esos tres titanes? Shostakovich es inferior a Messiaen en la música para teclado; Britten es inferior a Shostakovich en la música puramente orquestal; Messiaen sobrepasa a Britten en la música de cámara, mas no al momento de escribir óperas y canciones.

Pongo en el mismo nivel a estos tres genios nacidos en el siglo XX: Shostakovich, heredero de Haydn, Brahms, Bruckner, Mahler, Tchaikovsky y Mussorgsky, en sus sinfonías IV, VIII y X y en sus cuartetos de cuerda; Britten, descendiente directo de Purcell, en sus ciclos de canciones y en sus mejores óperas; Messiaen, vástago de la secular tradición francesa, en su música para teclado, en su Cuarteto para el fin de los tiempos, la Ascensión y (obviamente) en la única gran sinfonía francesa con tal denominación: Turangalila. En fin...

Pienso en otros grandes nombres del siglo XX, pero no hallo ninguno otro cuya nombradía sea tan incontestable.

Saludos.

Última edición por cornodibasetto el Vie Dic 26, 2008 11:44 pm, editado 3 veces
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Vie Dic 26, 2008 11:36 pm

yurodivy escribió:
A juicio del menda, se trata probablemente del último eslabón -hasta el momento- de toda una tradición gala de música para teclado

No olvide la II Sonata de Boulez.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 27, 2008 12:18 am

cornodibasetto escribió:
La tradición francesa es casi ininterrumpida: Monjes de San Marcial, Escuela de Notre Dame, Adam de la Halle, Machaut, Ockeghem, Bouzignac, Louis y François Couperin, Lully, Charpentier, Campra, Rameau, Méhul, Berlioz, Fauré, Debussy, el Stravinsky "francés", Ravel, Dutilleux, Boulez... En esa línea, Messiaen tiene un lugar de honor, quizá uno de los primeros.

No olvide que me refería a un punto más específico:

El menda escribió:

Las negritas son del menda, por supuesto.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 27, 2008 4:15 am

Tiene usted toda la razón, don Yurodivy. A propósito, Louis Couperin intercambió conocimientos y amistad con Johann Jacob Froberger. Éste sintetizó la herencia "fantástica" de Frescobaldi con el rigor contrapuntístico de los alemanes discípulos de Sweelinck. Sweelinck, a su vez, recibió el legado de los virginalistas ingleses católicos emigrados a los Países Bajos (John Bull y otros). Y éstos, aprendieron el arte de la variación contrapuntística nada menos que de Antonio de Cabezón (1510-1566).
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   Sáb Dic 27, 2008 8:40 am

Quisiera continuar con la discusión pero confieso que me ha ganado la pereza.
Lo intentaré mañana, lo prometo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Abbado contra Mozart?   

Abbado contra Mozart?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3