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 Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...

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Bellerofonte

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MensajeTema: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Jue Dic 04, 2008 11:40 pm

De las muchas historias increíbles que se cuentan de Handel, una de las más llamativas es la que hace referencia a cómo le vino la inspiración para componer el Aria y Variaciones de la Suite para clave HMV 430, popularmente conocida como "The Harmonius Blacksmith" (de la colección de suites de 1720).

Les dejo aquí la historia que en su día nos narró Titia en un foro que frecuentábamos algunos de los que estamos por aquí, Pabellón de reposo:

Citación :
Uno de los fragmentos más populares de Haendel es, como todos ustedes saben, el cuarto movimiento (Air and Variations), de la suite número 5 para clave de la serie de 1720 (HWV 430), más conocido como "El herrero armonioso".

Se ignora el origen cierto de este nombre (al final de estas líneas recordaré el que hoy se considera más plausible), pero durante mucho tiempo se aceptó el divulgado por Richard Clark (1780-1856).

Clark era un músico discreto, que desarrolló una carrera muy decentita como organista en Londres. Además, se labró cierto prestigio como erudito y pasaba por experto haendeliano. Publicó, a sus expensas, un libro sobre el compositor: Reminiscences of Handel, His Grace the Duke of Chandos, Powells the Harpers, the Harmonious Blacksmith... (Londres, 1836).

Curiosos, sin embargo, eran sus "saberes" sobre il caro Sassone. No tenía empacho, por ejemplo, en decir que Esther había sido cantada en su estreno en el suntuoso palacio de Cannons por John Randall, John Beard y William Savage. Entonces se creía que dichos estreno había tenido lugar en 1720 (hoy se adelanta a finales de 1718). Pues bien, en 1720 Randall tenía cinco años, Beard, tres y Savage... acababa de nacer.

Pues bien, Clark afirmaba bizarramente que, durante su estancia en Cannons, Haendel había salido un día de verano a pasear cuando repentinamente le sorprendió una tormenta, por lo que debió refugiarse precipitadamente en una fragua. Dio la casualidad de que el herrero, apellidado Powell, era "un buen cantante y un hombre que amaba la música" (decía incluso que cantaba en el coro de una iglesia en la que el propio Haendel era organista, cuando Haendel nunca fue organista de iglesia alguna en Inglaterra). Powell canturreaba habitualmente mientras trabajaba. Y Haendel, fascinado "por la combinación del sonido del martillo golpeando el metal y el viril timbre de la voz del herrero", memorizó aquella melodía y en cuanto llegó a su residencia, se sentó al clave, dando forma definitiva al fragmento que nos ocupa.

Clark ignoraba (de todas formas, le importaba un pimiento) que el movimiento en cuestión, aunque rematado en 1720, era bastante anterior a dicha fecha, quizá de su primera estancia en Londres (1710) y que se puede rastrear ya algún antecedente en alguna de sus obras de juventud. Es más, ¿sería consciente de que formaba parte de una obra más amplia?

La explicación de Clark, que se ha repetido hasta la saciedad y se ha dado por buena hasta hace cuatro días, podría ser la típica fantasía romántica, previsible y hasta bonita, si no fuera porque el asunto tenía una segunda parte más... interesante (para su bolsillo, claro). Porque también afirmaba que un amigo suyo -tan erudito y profundo conocedor de Haendel como él mismo, por supuesto-, paseando por aquella misma aldea cien años después ¡había localizado el yunque y el martillo originales!. ¿La prueba? Al golpear el uno sobre el otro se percibían nítidamente -¡oh, maravilla de las maravillas!- dos notas, la tónica y la dominante de la piececita del sajón. Y como siempre hay algún loco coleccionista mitómano, Clark y su amigo consiguieron vender a buen precio el martillo y el yunque en cuestión. Y aún quisieron ir más lejos, pretendiendo organizar una suscripción pública para levantar una estatua en la plaza de su pueblo al melodioso herrero. No sé hasta dónde llegó esta última iniciativa.

Volviendo al nombre del movimiento que nos ocupa, lo que el libro de Clark deja claro es que fue relativamente temprano. Y parece que su verdadero origen está en dos hermanos, James y Walter Lintern, hijos de un herrero, que hacia 1800 se establecieron en Bath como constructores de instrumentos y editores musicales. Les llamaban "los herreros armoniosos" y parece que editaron (no sobrevive, sin embargo, ningún ejemplar de su edición) el movimiento como pieza suelta, que tuvo bastante éxito entre los pianistas aficionados. No obstante, la partitura impresa más antigua que existe de este movimiento como pieza independiente es un arreglo para dúo de pianos de 1819.

Por cierto, otra curiosidad al canto. ¿Recuerdan que Pip, el personaje de Grandes esperanzas, de Dickens, procedía de una familia de herreros y que su mejor amigo le apodaba Haendel?

Y también hija de un herrero era una dama que triunfó en Francia como empresaria de teatro a finales del XVIII y principios del XIX y que vendrá por aquí en otro momento...

Sin ánimo de enmendar la plana a Titia, he de indicar que he tenido la oportunidad de escuchar recientemente este disco:



En él, Siegbert Rampe incluye una chacona (que lleva el número HWV 430/Anh. en el catálogo handeliano), que es el embrión de lo que luego sería "The Harmonius Blacksmith". Esta chacona está compuesta durante la estancia de Handel en Hamburgo.

Si tenemos en cuenta que Handel residió en Hamburgo entre 1703 y 1706 y que su estancia en Cannons data de 1717-1718, es imposible que se inspirara en el herrero William Powell para componer "The Harmonius Blacksmith".

Nunca antes se había grabado la chacona de Hamburgo. Les dejo, para que escuchen, la chacona original:



Y les dejo, también, una interpretación del "The Harmonius Blacksmith" a cargo de Trevor Pinnock:


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Barbarina

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Vie Dic 05, 2008 6:49 am

Dos observaciones.

I. La historia de Clark es sospechosamente parecida a la antigua leyenda en la que se cuenta como Pitágoras, escuchando los golpes de un herrero sobre el metal, había descubierto las relaciones armónicas de los diversos sonidos, en las proporciones que son bien conocidas en temas de acústica. Pareciera que Clark, como hacían los cronistas bíblicos y clásicos, hiciera uso de los mitos para mantener viva la Historia.

II. Me resulta sorprendente que a esta primera versión se le denomine Chacona, cuando si algo caracteriza esta danza es su compás ternario, y esta obra no parece tener la acentuación de esta forma. En la versión en mi mayor desde luego es un compas en cuatro, como se puede apreciar en la pg. 36 del libro, 47 del documento pdf que viene aquí.

http://imslp.info/files/imglnks/usimg/b/b0/IMSLP18735-PMLP44355-HG_Band_2.pdf
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Sorel

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Vie Dic 05, 2008 9:15 am

Titia escribió:

Clark ignoraba (de todas formas, le importaba un pimiento) que el movimiento en cuestión, aunque rematado en 1720, era bastante anterior a dicha fecha, quizá de su primera estancia en Londres (1710) y que se puede rastrear ya algún antecedente en alguna de sus obras de juventud.
Bellerofonte escribió:
Sin ánimo de enmendar la plana a Titia (...)
Si tenemos en cuenta que Handel residió en Hamburgo entre 1703 y 1706 y que su estancia en Cannons data de 1717-1718, es imposible que se inspirara en el herrero William Powell para componer "The Harmonius Blacksmith".

Oiga, Bellero, ¿no están diciendo lo mismo, en realidad?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Vie Dic 05, 2008 11:14 am

No: Titia dice que la chacona pudo ser escrita en Londres hacia 1710 y Rampe dice que es de la etapa hamburguesa.

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fux

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Vie Dic 05, 2008 11:51 pm

Barbarina escribió:

II. Me resulta sorprendente que a esta primera versión se le denomine Chacona, cuando si algo caracteriza esta danza es su compás ternario, y esta obra no parece tener la acentuación de esta forma. En la versión en mi mayor desde luego es un compas en cuatro, como se puede apreciar en la pg. 36 del libro, 47 del documento pdf que viene aquí.

http://imslp.info/files/imglnks/usimg/b/b0/IMSLP18735-PMLP44355-HG_Band_2.pdf

también resulta curioso que como se puede ver en la página 62 del mismo documento en la Passacaille de la Suite Nº 7 HWV 432, se emplee un compás de 4/4 en lugar de uno ternario.
confused confused confused
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Jue Oct 17, 2013 7:57 pm

En noviembre de 1994, I Fagiolini y Fretwork grabaron un disco para Chandos con obras de William Byrd, objeto de posteriores reediciones (parciales o totales). En dicho disco, que salió al mercado en 1995, y en sus reediciones se aseguraba que se trababa de la primera grabación de la balada "My mind to me a kingdon is".

Byrd: My mind to me a kingdon is - Carys Lane & Fretwork


Sin embargo, seis años antes (abril de 1988) el contratenor David Cordier y el grupo Tragicomedia habían grabado para Hyperion otro disco de compositores ingleses del periodo isabelino que ya contenía "My mind to me a kingdon is" (el disco fue editado en 1989).

Byrd: My mind to me a kingdon is - David Cordier & Tragicomedia


¿Qué es lo que lleva a un sello, importante en este caso como Chandos, a proclamar a los cuatro vientos una "primicia mundial" cuando otro sello de la competencia, no menos importante como Hyperion, ya había grabado la misma obra? ¿Pura mercadotecnia para intentar vender algún ejemplar más (en aquella época todavía se vendían discos de música clásica), pura ignorancia o pura dejadez? Chandos e Hyperion eran en aquel momento los dos sellos británicos más importantes y se supone que uno tendría que saber lo que había hecho el otro, y viceversa...

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Zelenka

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Jue Oct 17, 2013 10:06 pm

De verdad son la misma obra? en el disco de Hyperion aparece como de autor anónimo, no?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Mentiras, mitos, leyendas, farsas, patrañas...   Jue Oct 17, 2013 10:25 pm

Sí, y aparece también una balada arreglada por un compositor posterior. Pero son la misma pieza.

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