Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Comparaciones odiosas

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 2:04 am

Se trata de escuchar y comparar la misma pieza, y de comprobar cuán diferente puede resultar la música según quién sea su intérprete.

Es el Allegro del Concierto en La Mayor, de la Tafelmusik de Telemann, en dos versiones que acaban de salir al mercado.

La primera, reposada hasta extremos insospechados, nos hace acaso retrotraernos hasta épocas no muy lejanas en las que a esta música se la recubría de una edulcorada capa romanticona:

La segunda, furiosa, podrían haberla firmado el mismísimo Reinhard Goebel y su extinta Musica Antiqua Köln:

Cargados a veces de estereotipos como estamos, sería difícil relacionar a la primera con una determinada escuela interpretativa y mucho más aún a la segunda.

¿Se quiere aventurar alguien a decir quiénes pueden ser los intérpretes o, al menos, su procedencia?

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 9:25 am

¿Inglaterra y Rusia?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 12:18 pm

No hay está lo chocante: la primera versión, que parece inglesa, no es inglesa, sino centroeuropea; y la segunda versión, que parece centroeuropea, no es centroeuropea, sino inglesa.

Sorprendente, pero es así. Nunca escuché a unos ingleses tan desmelenados como a éstos.

Cantidad de envíos : 1199

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 2:07 pm

Shocked pues nadie lo diría.Yo había pensado en el Collegium Musicum 90 para la primera.
Castello

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 7:28 pm

Lo de Rusia lo dije porque recordaba algunas grabaciones de Telemann de Pratum Integrum de las que Bellero había comentado que sonaban realmente bien, con mucha fuerza.

Musica Angelica, para condimentar la paradoja, es una orquesta norteamericana, aunque Haselböck es alemán.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6245

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 7:39 pm

Florilegium siempre hizo cosas muy personales en el repertorio del barroco "decadente", casi Empfindsamkeit y hasta con arrestos de Sturm und Drang. Por ello no me sorprende. Y si hay sorpresa, ésta es gratísima.

Gracias por la pista.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 8:43 pm

Castello escribió:
Musica Angelica, para condimentar la paradoja, es una orquesta norteamericana, aunque Haselböck es alemán.

Si no estoy en un error (y creo que no), Haselböck es austriaco y la orquesta es un conglomerado en el que hay de todo, pero con predominio norteamericano y austriaco.

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 8:46 pm

En cuanto a Pratum Integrum, he de decir que acabo de recibir su tercer disco dedicado a Telemann (el que se anuncia como primer volumen de una supuesta integral de las suites orquestales) y que me ha gustado bastante menos que los dos anteriores. Creo que influye en ello la música: no todo lo que compuso Telemann reunía la misma calidad.

En cualquier caso, si se trata realmente de una integral (calculo que serían unos 35 volúmenes, más o menos), creo que será imprescindible ir haciéndose con ella.

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Dic 24, 2008 8:48 pm

cornodibasetto escribió:
Florilegium siempre hizo cosas muy personales en el repertorio del barroco "decadente", casi Empfindsamkeit y hasta con arrestos de Sturm und Drang. Por ello no me sorprende. Y si hay sorpresa, ésta es gratísima.

Siempre he tenido a Florilegium por una de las mejores orquestas de cámara no sólo de Inglaterra, sino de toda Europa. Su versión de los Cuartetos de París me parece antológica. Pero, insisto, nunca los había escuchado tan contundentes como en este último disco.

Cantidad de envíos : 6245

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Vie Dic 26, 2008 11:10 pm

Bellerofonte escribió:
Su versión de los Cuartetos de París me parece antológica. Pero, insisto, nunca los había escuchado tan contundentes como en este último disco.

100% de acuerdo, don Bellerofonte.
Castello

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Sáb Dic 27, 2008 8:38 am

Casi no se comentó, ¿cómo recibieron ustedes los cuartetos por Wentz?
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Vie Ene 16, 2009 10:30 am

La verdad es que aquí, lo que se trata no es de buscar diferencias en el estilo de cada uno,ya que aún tratandose de la misma pieza, el cambio de una a otra es radical.

Les dejo los enlaces de youtube, porque no sé como se suben las melodias como hacen algunos de ustedes.

¿cúal de las 2 prefieren?

http://es.youtube.com/watch?v=__GEuBPA8_U

http://es.youtube.com/watch?v=5G0WOHxUGqQ
Castello

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Vie Ene 16, 2009 9:42 pm

¿No sería más preciso decir que se trata del mismo texto?
No encuentro similitudes sustanciales entre ambas arias además del texto.
agujerezo

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Vie Ene 16, 2009 9:48 pm

Misma aria, misma opera, mismo autor

Por eso me sorprende pensar que salgan de la misma partitura.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Sáb Ene 17, 2009 5:09 pm

Bellerofonte escribió:
Se trata de escuchar y comparar la misma pieza, y de comprobar cuán diferente puede resultar la música según quién sea su intérprete.

Es el Allegro del Concierto en La Mayor, de la Tafelmusik de Telemann, en dos versiones que acaban de salir al mercado.

La primera, reposada hasta extremos insospechados, nos hace acaso retrotraernos hasta épocas no muy lejanas en las que a esta música se la recubría de una edulcorada capa romanticona:

La segunda, furiosa, podrían haberla firmado el mismísimo Reinhard Goebel y su extinta Musica Antiqua Köln:

Cargados a veces de estereotipos como estamos, sería difícil relacionar a la primera con una determinada escuela interpretativa y mucho más aún a la segunda.

¿Se quiere aventurar alguien a decir quiénes pueden ser los intérpretes o, al menos, su procedencia?

Después de escuchar no menos de tres veces los fragmentos, discrepo profundamente con lo que dice en éste y los siguientes posts. Es claro que en la 2ª versión, la de Florilegium, el tempo es más rápido -para mi gusto, un pelín forzado-; sin embargo, me parece una versión mucho más plana que la anterior, con unos ataques nada contrastados. El sonido, además, y esto puede ser cosa de la toma y edición, es mate y con colores muy difuminados. Prefiero con mucho la primera, que encuentro más en la línea centroeuropea estrictamente contemporánea del Gardellino (Fasch) o los Alta Ripa (Telemann, mismamente), ninguno de los cuales parece tener miedo a la sentimentalidad, osadía que parece seña de identidad del ultímisimo historicismo.
Los Pratum Integrum me han defraudado, y miren que antes de escucharlos, tenía esperanzas.
agujerezo

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Mar Ene 20, 2009 10:24 am

Las dos arias son de la misma ópera de Vivaldi "La Veritá en Cimento". Acto I escena 11 (hablo de memoria).

La primera es la Prina con Dantone y la segunda cantada por Mingardo en version de Spinosi. Por si las quieren escuchar:
http://es.youtube.com/watch?v=__GEuBPA8_U
http://es.youtube.com/watch?v=5G0WOHxUGqQ
Pero son tan diferentes que hay que preguntarse si estas versiones pueden salir de la misma composicion.
Castello

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Mar Ene 20, 2009 6:47 pm

¿En qué consiste esta comparación amigo agujerezo?
agujerezo

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Mar Ene 20, 2009 7:12 pm

Estimado Castello:

Bien. Normalmente a la hora de comparar dos versiones de la misma pieza, aún siendo a veces muy diferentes, se les puede reconocer. Estas casi son irreconocibles entre ellas. Lo que realmente me gustaría saber es cómo es posible que de la misma partitura salgan estas 2 versiones. Hablando con un musicólogo de mi entorno, me decía que las partituras de aquella e´poca son tan abiertas, que añadido al toque personal de cada director, pueda ocurrir esto. En realidad, como digo, no se trata de comparar. Sólo quería saber sus opiniones. A mí, por ejemplo, la versión de Spinosi me parece más vivaldiana, y la de Dantone, más libre. Repito que me alucina que salgan da la misma partitura. ¿Cual de las versiones es más fiel a la época? ¿Qué versión creen que se toma más licencias?
Y disculpen si he colgado esto en la sección equivocada

Un saludo
Castello

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Mar Ene 20, 2009 8:36 pm

No estoy seguro de entenderle.
Si estas dos arias son irreconocibles es por que no son dos versiones de la misma pieza, son dos arias distintas de las que Vivaldi escogió una como definitiva para incluirla en su ópera terminada. La otra es una versión alternativa del mismo texto.

En realidad, no salen de la misma partitura. Son arias distintas, con el mismo texto, de las que una es la definitiva y otra la alternativa.

Ciertamente, la música de esta época permite una gran libertad interpretativa pero no es por eso que suenan tan distintas sino por que son piezas totalmente distintas, con el mismo texto.

Saludos Smile.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Mar Ene 20, 2009 8:51 pm

Como dijera Revueltas: será por eso que se parecen tanto lol!
agujerezo

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Miér Ene 21, 2009 9:54 am

Muy estimado Castello:
Muchas gracias por su paciencia. Ha quedado claro, y la vedad si hubiese leído el booklet del CD de Dantone, no les hubiese incordiado con esta presunta duda (a veces, con tantas cosas que hacer uno acaba por estar en la inopia). El propio Dantone me ha enviado este mail, que comparto aquí con el permiso del director:

thank you for your appreciation.
The version of "Mi vuoi tradir, lo so" in the CD is a different and alternative version, found in the manuscript of "La verità in cimento". The music is by Vivaldi. I've wrote only the variations in the "da capo" for the voice.
All my best and toi toi toi for your study.
Ottavio Dantone

Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   

Comparaciones odiosas
Página 1 de 1.