Cantidad de envíos: 12068 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Cualquier tiempo pasado... Sáb Dic 27, 2008 11:15 pm
Se me ha ocurrido abrir este hilo para hablar de aquellos intérpretes de hace dos o tres décadas que tanto nos encandilaron y que un buen día desaparecieron del escenario.
Supongo que por cuestión de edad, Ian Partridge ya sólo se dedica a la docencia. Fue uno de los tenores que más me encadilaron. Reconozco que no fue de los mejores, pero su voz tenía un encanto sensual como pocas.
Les dejo aquí esta preciosa pieza de Dowland cantada por Partridge, con acompañamiento de Jakob Lindberg:
Barbarina
Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Dom Dic 28, 2008 9:59 am
Lindísimo!
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 895 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Dom Dic 28, 2008 10:00 am
Pues según se desprende de su web, sigue con una actividad que ya quisieran otros. Que quiere que le diga, a mí me sigue gustando.
Un saludo.
castañon
Cantidad de envíos: 165 Fecha de inscripción: 01/10/2006
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Dom Dic 28, 2008 10:49 am
Charles Brett, David Reichenberg y Scott Ross...
Ceph
Cantidad de envíos: 113 Ubicación: Rue Mouffetard, Paris Fecha de inscripción: 28/04/2008
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Dom Dic 28, 2008 6:33 pm
El track de Partridge es brillante!!!!!!!!!!!!!!
Qué grande Dowland cuando se ejecuta bien!!!!!
El Brett de hace ya algunos años también tuvo grandes momentos.
Altus
Cantidad de envíos: 542 Fecha de inscripción: 03/09/2006
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Dom Dic 28, 2008 9:23 pm
¡Qué gusto! Por fin algo alejado de la superficialidad a la que nos tienen acostumbrados muchos intérpretes actuales.... y que por desgracia es aplaudida por otros muchos... Gracias
Barbarina
Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Dom Dic 28, 2008 9:48 pm
También estaba bravísimo Paul Elliot!
Castello
Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: Cualquier tiempo pasado... Lun Dic 29, 2008 11:59 am
Precisamente ayer, estimado Bellerofonte, estaba escuchando un disco de Reinhardt Goebel, el de la familia Bach, y -embelesado en la maravillosa passacaglia para soprano, violín solo, tres violas da gamba y continuo de la cantata marital de Johann Christoph Bach- pensé que sería bueno colgar esta obra bellísima para que todos la escucharan y la disfrutaran.
Maravillosamente debió sonar cuando salió el disco, maravillosamente me sonó la primera vez que lo escuché (hace uno o dos años) y maravilloso sigue sonando el violín de Reinhardt Goebel, como en muchas otras, en esta grabación.
Llama la atención ver en esta cantata un tipo de composición -que el gran Bach llamaba la "forma galante y cantabile" de componer- recurrente en varias obras del tío: el lamento para voz sola, con el acompañamiento fúnebre de dos o tres violas da gamba y un magnífico y virtuoso solo para violín a la manera de la disminución italiana recién importada por Bonporti, Marini y otros. En particular, "Wie bist du denn o Gott" y "Ach, das ich wassers genug hätte" son los lamentos que veo como "hermanos" de este "Mein freund ist mein".
Las otras dos versiones que conozco (la del Cantus Cölln y la nueva de la Netherlands Bach Society) difícilmente pueden compararse con la brutal manera en que este solo es tocado por Goebel ... ¡aún veintitres años después!
No sólo es evidente que con Goebel estamos ante un verdadero monstruo del violín, con su asombrosa técnica y su penetrante sonido; musicalmente, ninguna otra grabación de este solo (como de muchos otros) lleva tal carga emocional y tal implicación dramática por parte del violín solista como en ésta, aunque vocalmente haya ya grabaciones más satisfactorias o por lo menos igual de buenas (como la del Cantus Cölln). En Reinhardt Goebel se encuentra esa verdadera pasión sin artificio, ese afecto en vez del efecto, y esa intención de emocionar antes que de sorprender, fusionadas con el respeto a la obra misma, su lenguaje y su mensaje, en un intenso equilibrio.
¡Qué difícil es para mí, como violinista, hacerme a la idea de que el año en que yo nací (1986) salió este disco y Reinhardt Goebel ya era el enorme músico que demuestran estas grabaciones!
Reitero, a riesgo de ser molesto:
De la cantata de Johann Christoph Bach "Meine freundin, du bist schön":
¿Tiene alguien la grabación de Hermann Max y/o la de la capella Fidicina o alguna otra que no sea ni Cantus Cölln, ni Goebel ni la de la Netherlands Bach Society?
¿Tiene alguien la partitura y podría compartirla?
Gracias de antemano.
Un saludo a todos.
Zelenka
Cantidad de envíos: 1880 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Fué una lástima la lesión de Goebel... Para mi no era de los mejores violinistas pero sabía dar un toque personal a todo lo que tocaba y que hacía especiales sus interpretaciones.
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 895 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Ya sé ya sé que no es santo de devoción de Vds. pero a mí me sirvió, entre otras cosas, para no confundir solitude con loneliness. Es que uno ya tiene su edad.
http://es.youtube.com/watch?v=RI3jqcZyEW8
Un saludo.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 12068 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Querido Bellerofonte: me permitirá discrepar con Vd, respecto al significado del enunciado de este hilo "cualquier tiempo pasado fue mejor". No creo que Manrique se refiera a que lo que ocurrió en el pasado tenga una calidad superior, sino que es mejor ver las cosas como ya pasadas, por ser inestables en el presente. Este es el valor de la lírica deManrique, comunicarnos la sensación trágica de la vida que pasa, "con el dolor de recordar en un futurible el placer del momento presente convertido en pretérito". Más o menos esto dice María Rosa Lida en "Romance Philology". Esto que digo se remacha en la segunda estrofa: ...pues si juzgamos sabiamente daremos lo non venido por pasado
Perdón por este tostón, ya que se sale del tema. Un saludo.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4759 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Supongo que por cuestión de edad, Ian Partridge ya sólo se dedica a la docencia. Fue uno de los tenores que más me encadilaron. Reconozco que no fue de los mejores, pero su voz tenía un encanto sensual como pocas.
¿Escuchó usted el Evangelista de Partridge en la Historia de la Natividadde Schütz? Con razón, Ian Partridge fue una de las voces principales de Pro Cantione Antiqua (otro grupo en el corazón de los nostálgicos). Por allí circula un LP en Archiv Produktion, con los madrigales de The Triumphs of Oriana (Morley; Londres, 1601), donde Bruno Turner le cede la dirección a Partridge en PCA.
De paso, sostengo que en 1976 PCA grabó, de una vez y para siempre, la mejor versión de la Missa L'homme armé super voces musicales de Josquin (Archiv produktion, 2533 360). Existen transferencias en CD, pero lamentablemente están descatalogadas. Altamente recomendable.
Gracias por su obsequio de Dowland. Creo a todos nos ha agradado mucho.
Saludos y buen 2009, don Bellerofonte y para todos los foristas de esta buena sala.