Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cualquier tiempo pasado...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Cualquier tiempo pasado...   Sáb Dic 27, 2008 11:15 pm

Se me ha ocurrido abrir este hilo para hablar de aquellos intérpretes de hace dos o tres décadas que tanto nos encandilaron y que un buen día desaparecieron del escenario.

Supongo que por cuestión de edad, Ian Partridge ya sólo se dedica a la docencia. Fue uno de los tenores que más me encadilaron. Reconozco que no fue de los mejores, pero su voz tenía un encanto sensual como pocas.

Les dejo aquí esta preciosa pieza de Dowland cantada por Partridge, con acompañamiento de Jakob Lindberg:

Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Dom Dic 28, 2008 9:59 am

Lindísimo!
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1365

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Dom Dic 28, 2008 10:00 am

Pues según se desprende de su web, sigue con una actividad que ya quisieran otros.
Que quiere que le diga, a mí me sigue gustando.

Un saludo.
castañon

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Dom Dic 28, 2008 10:49 am

Charles Brett, David Reichenberg y Scott Ross...
Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Dom Dic 28, 2008 6:33 pm

El track de Partridge es brillante!!!!!!!!!!!!!!

Qué grande Dowland cuando se ejecuta bien!!!!!

El Brett de hace ya algunos años también tuvo grandes momentos.
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Dom Dic 28, 2008 9:23 pm

¡Qué gusto! Por fin algo alejado de la superficialidad a la que nos tienen acostumbrados muchos intérpretes actuales.... y que por desgracia es aplaudida por otros muchos...
Gracias
http://www.ensembletroparion.ch
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Dom Dic 28, 2008 9:48 pm

También estaba bravísimo Paul Elliot!
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 11:59 am

Precisamente ayer, estimado Bellerofonte, estaba escuchando un disco de Reinhardt Goebel, el de la familia Bach, y -embelesado en la maravillosa passacaglia para soprano, violín solo, tres violas da gamba y continuo de la cantata marital de Johann Christoph Bach- pensé que sería bueno colgar esta obra bellísima para que todos la escucharan y la disfrutaran.

Maravillosamente debió sonar cuando salió el disco, maravillosamente me sonó la primera vez que lo escuché (hace uno o dos años) y maravilloso sigue sonando el violín de Reinhardt Goebel, como en muchas otras, en esta grabación.

Llama la atención ver en esta cantata un tipo de composición -que el gran Bach llamaba la "forma galante y cantabile" de componer- recurrente en varias obras del tío: el lamento para voz sola, con el acompañamiento fúnebre de dos o tres violas da gamba y un magnífico y virtuoso solo para violín a la manera de la disminución italiana recién importada por Bonporti, Marini y otros. En particular, "Wie bist du denn o Gott" y "Ach, das ich wassers genug hätte" son los lamentos que veo como "hermanos" de este "Mein freund ist mein".

Las otras dos versiones que conozco (la del Cantus Cölln y la nueva de la Netherlands Bach Society) difícilmente pueden compararse con la brutal manera en que este solo es tocado por Goebel ... ¡aún veintitres años después!

No sólo es evidente que con Goebel estamos ante un verdadero monstruo del violín, con su asombrosa técnica y su penetrante sonido; musicalmente, ninguna otra grabación de este solo (como de muchos otros) lleva tal carga emocional y tal implicación dramática por parte del violín solista como en ésta, aunque vocalmente haya ya grabaciones más satisfactorias o por lo menos igual de buenas (como la del Cantus Cölln). En Reinhardt Goebel se encuentra esa verdadera pasión sin artificio, ese afecto en vez del efecto, y esa intención de emocionar antes que de sorprender, fusionadas con el respeto a la obra misma, su lenguaje y su mensaje, en un intenso equilibrio.

¡Qué difícil es para mí, como violinista, hacerme a la idea de que el año en que yo nací (1986) salió este disco y Reinhardt Goebel ya era el enorme músico que demuestran estas grabaciones!

Reitero, a riesgo de ser molesto:

De la cantata de Johann Christoph Bach "Meine freundin, du bist schön":

¿Tiene alguien la grabación de Hermann Max y/o la de la capella Fidicina o alguna otra que no sea ni Cantus Cölln, ni Goebel ni la de la Netherlands Bach Society?

¿Tiene alguien la partitura y podría compartirla?

Gracias de antemano.

Un saludo a todos.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2601

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 12:36 pm

Citación :
¡Qué difícil es para mí, como violinista, hacerme a la idea de que el año en que yo nací (1986)

Pero si eres un crio y además con insomnio lol!
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 12:56 pm

Hace 15 años me deleitaba con cualquier obra cantada por Emma Kirkby...

http://www.emmakirkby.com/

Saludos:

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 1:00 pm

Fué una lástima la lesión de Goebel... Para mi no era de los mejores violinistas pero sabía dar un toque personal a todo lo que tocaba y que hacía especiales sus interpretaciones.
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 5:31 pm

Ya sé ya sé que no es santo de devoción de Vds. pero a mí me sirvió, entre otras cosas, para no confundir solitude con loneliness.
Es que uno ya tiene su edad.

http://es.youtube.com/watch?v=RI3jqcZyEW8

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 6:01 pm

Yo también aprendí gracias Deller que la soledad se sufre y la solitud se elige.

Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 7:21 pm

Querido Bellerofonte: me permitirá discrepar con Vd, respecto al significado del enunciado de este hilo "cualquier tiempo pasado fue mejor".
No creo que Manrique se refiera a que lo que ocurrió en el pasado tenga una calidad superior, sino que es mejor ver las cosas como ya pasadas, por ser inestables en el presente. Este es el valor de la lírica deManrique, comunicarnos la sensación trágica de la vida que pasa, "con el dolor de recordar en un futurible el placer del momento presente convertido en pretérito". Más o menos esto dice María Rosa Lida en "Romance Philology".
Esto que digo se remacha en la segunda estrofa:
...pues
si juzgamos sabiamente
daremos lo non venido
por pasado

Perdón por este tostón, ya que se sale del tema.
Un saludo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 7:36 pm

Bellerofonte escribió:
Supongo que por cuestión de edad, Ian Partridge ya sólo se dedica a la docencia. Fue uno de los tenores que más me encadilaron. Reconozco que no fue de los mejores, pero su voz tenía un encanto sensual como pocas.

¿Escuchó usted el Evangelista de Partridge en la Historia de la Natividadde Schütz? Con razón, Ian Partridge fue una de las voces principales de Pro Cantione Antiqua (otro grupo en el corazón de los nostálgicos). Por allí circula un LP en Archiv Produktion, con los madrigales de The Triumphs of Oriana (Morley; Londres, 1601), donde Bruno Turner le cede la dirección a Partridge en PCA.

De paso, sostengo que en 1976 PCA grabó, de una vez y para siempre, la mejor versión de la Missa L'homme armé super voces musicales de Josquin (Archiv produktion, 2533 360). Existen transferencias en CD, pero lamentablemente están descatalogadas. Altamente recomendable.

Gracias por su obsequio de Dowland. Creo a todos nos ha agradado mucho.

Saludos y buen 2009, don Bellerofonte y para todos los foristas de esta buena sala.
Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 7:43 pm

Yo siento un gran agradecimiento filológico hacia Deller.

En cuanto a la versión de Purcell, me gusta más esta: http://www.youtube.com/watch?v=s5Bv3307x08
aspasiana

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: presentación   Lun Dic 29, 2008 7:45 pm

En primer lugar, buenas tardes a todos los foreros. Llevo tiempo leyéndoles y disfrutando con ustedes, hasta que al fin me he decidido ainscribirme. Intervendré para hacerles más de una consulta clown
Además, he leído en otro hilo que mi admirado Bellerofonte tenía un problma con este disco: Musik in der Residenzstadt Düsseldorf .
A él específicamente le puedo decir que puede conseguir ese disco por 16 "leuros" en la página http://souvenirs.duesseldorf-tourismus.de/produktliste.html?&cHash=9cb8e8d4b3&tx_commerce_pi1[catUid]=12&tx_commerce_pi1[showUid]=242
Una vez ahí, lo añade al carro y... como el pedido mínimo es de 10 euros, se añade al carro un magnet (alias imán) de 1 euro en la misma página http://souvenirs.duesseldorf-tourismus.de/2796.html?&cHash=28b7f7734e&tx_commerce_pi1[catUid]=37&tx_commerce_pi1[showUid]=138
Desde ese momento ya puede procesar su pedido y rellenar sus datos de envío (hay una pestaña que incluye España).
Que lo disfrute, aunque... no sé yo Surprised
Feliz año nuevo para todos!! santa
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 7:47 pm

Fray Gerundio escribió:
No creo que Manrique se refiera a que lo que ocurrió en el pasado tenga una calidad superior, sino que es mejor ver las cosas como ya pasadas, por ser inestables en el presente

Estimado Fray Gerundio:

Creo que el enunciado de don Bellerofonte es correcto en el sentido que usted le da. Pienso que no todo tiempo pasado fue mejor. Dicho eso, uno mira en perspectiva y puede separar la paja del grano. Afortunadamente hoy no todo es Savall ni star system. ¿Valen tanto las sinfonías de Mozart por Abbado y la Orquesta epónima, consideradas a la luz de 100 años de tradición fonográfica, sea en sede romántica o en sede historicista?

Me puse algo serio. Para combatir esa circunspeción, propongo dos frivolidades ociosas (e inútiles): una lista de 10 mejores grabaciones o recitales de música antigua; y la elección de la Frambuesa del Año para la peor grabación de 2008.

Un saludo afectuoso.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 8:50 pm

aspasiana escribió:
En primer lugar, buenas tardes a todos los foreros. Llevo tiempo leyéndoles y disfrutando con ustedes, hasta que al fin me he decidido ainscribirme. Intervendré para hacerles más de una consulta clown
Además, he leído en otro hilo que mi admirado Bellerofonte tenía un problma con este disco: Musik in der Residenzstadt Düsseldorf .
A él específicamente le puedo decir que puede conseguir ese disco por 16 "leuros" en la página http://souvenirs.duesseldorf-tourismus.de/produktliste.html?&cHash=9cb8e8d4b3&tx_commerce_pi1[catUid]=12&tx_commerce_pi1[showUid]=242
Una vez ahí, lo añade al carro y... como el pedido mínimo es de 10 euros, se añade al carro un magnet (alias imán) de 1 euro en la misma página http://souvenirs.duesseldorf-tourismus.de/2796.html?&cHash=28b7f7734e&tx_commerce_pi1[catUid]=37&tx_commerce_pi1[showUid]=138
Desde ese momento ya puede procesar su pedido y rellenar sus datos de envío (hay una pestaña que incluye España).
Que lo disfrute, aunque... no sé yo Surprised
Feliz año nuevo para todos!! santa

Muchas gracias, me pongo ya con el rompecabezas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 8:53 pm

Bueno, por eso el enunciado del hilo era "Cualquier tiempo pasado...", ni mejor ni peor. Se trataba, simplemente, de buscar un huequecito en esta comunidad a aquellas voces o a aquellos instrumentos que ya no suenan o que suenan poco, sin entrar en discusiones sobre si eran superiores o eran inferiores a los de ahora.

Por cierto, siempre he tenido por cierto que Manrique escribió "cualquiera", es decir, "cualquiera tiempo pasado"... Si no lo he hecho yo aquí ha sido para no pecar de pedante.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 9:03 pm

Bueno, pues ya he intentado comprar el disco de marras y me temo que ha fallado algo, puesto que en ningún momento me han dicho que pague.

Me dicen esto:

Ihre Bestellung wurde erfolgreich übermittelt. In den nächsten Minuten erhalten Sie eine E-Mail mit den Bestelldaten. Vielen Dank, dass Sie den Online-Shop der Düsseldorf Marketing & Tourismus GmbH genutzt haben.

Que viene a ser, más o menos: "su compra se ha realizado con éxito. En los próximos minutos recibirá un email con los datos de la compra. Muchas gracias (bla, bla, bla...".

¿Y cómo pago? ¿Porque no me llega el puto email?

Ich brauche Hilfe, bitte!

Zelenka

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 9:06 pm

Deja que te llegue primero el mail a ver que dice.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 9:08 pm

Pero la Übersetzung es correcta, ¿no?

Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 9:11 pm

Pues a decir verdad ni cualquier ni cualquiera, que sí cualquiere
Zelenka

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   Lun Dic 29, 2008 9:15 pm

Entiendo que en este caso übermittelt significa procesado, es decir, tu solicitud fue exitosamente procesada. Ahora a esperar que te dicen
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cualquier tiempo pasado...   

Cualquier tiempo pasado...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente