Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Timos, besugadas y similares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Miér Ene 07, 2009 1:37 am

cornodibasetto escribió:
De paso: el subvaluado L'Estro armonico de Vivaldi por Dantone en ARTS me parece muy superior al tan aplaudido de Biondi. Lo escucho y lo escucho y mi fascinación crece. Aunque la carátula no sea la más elegante y hermosa.

Lo de infravalorado no será aquí, en este foro, porque desde el instante en que apareció ya se dijo que era una grabación superlativa. Mire, si me animara finalmente a hacer mi lista con las diez mejores grabaciones de todos los tiempos seguramente lo incluiría.

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Miér Ene 07, 2009 2:13 am

Por lo pronto, es el mejor L'Estro que he escuchado en mi vida.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Miér Ene 07, 2009 8:36 am

cornodibasetto escribió:
Castello escribió:
¿Conoce la de Dantone en ARTS?
Me refiero a lo de Scarlatti.

Don Castello: ¿Se refiere a los Concerti grossi de Alessandro Scarlatti? Los tengo y me parecen óptimos. A Dantone lo tengo en lugar de bastante privilegio.

De paso: el subvaluado L'Estro armonico de Vivaldi por Dantone en ARTS me parece muy superior al tan aplaudido de Biondi. Lo escucho y lo escucho y mi fascinación crece. Aunque la carátula no sea la más elegante y hermosa.

Saludos.

Sí me refiero a ésos, estimado cornodibasseto.
Me atrevería a decir que TODO lo que hace Dantone es de una excelencia, elegancia y gusto casi absolutos!

¿Alguien escuchó sus Goldberg? Sólo un genio como Dantone sale airoso y triunfal en sus ornamentaciones en las repeticiones de las variaciones.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Miér Ene 07, 2009 9:47 pm

Castello escribió:
¿Alguien escuchó sus Goldberg? Sólo un genio como Dantone sale airoso y triunfal en sus ornamentaciones en las repeticiones de las variaciones.

Las adquiriré de inmediato, estimado Castello. ¿Me recomiendan también su Clave bien temperado? Temí que fuese demasiado "italiano", lo confieso.
Castello

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Miér Ene 07, 2009 9:53 pm

Sí, también le recomiendo mucho los otros discos que menciona. No es demasiado italiano; cuando se trata de Bach, Dantone es totalmente bachiano. ¿Vio lo que escribí de su disco m´s reciente con conciertos para clavecín?

Esas Goldberg son, creo, las únicas en las que la repetición está ornamentada.

La fugas de Dantone son de una elocuencia y de una nitidez tales que casi puede uno ver la partitura. Además, tiene un gusto y un refinamiento para Bach único.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Jue Ene 08, 2009 12:13 am

Mil gracias, apreciado Castello.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Jue Ene 08, 2009 12:28 am

Esq ECBT puede ser "italiano"?? Rolling Eyes
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Jue Ene 08, 2009 12:34 am

Misterios del historicismo Basketball
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Jue Ene 08, 2009 12:45 am

Coño, ya se recuperó de su borrachera amigo Zelenka? Que rápido... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Zelenka

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Jue Ene 08, 2009 12:48 am

Es que estoy en buena forma Cool
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Jue Ene 08, 2009 1:56 pm

Para timos, el sound the trumpet, pero no por el disco sino por el precio (15 euros)
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 12:33 am

Bellerofonte escribió:
besugada (entendida la besugada por lo que lo entiende este foro, es decir, un interpretación fuera de contesto por el uso de instrumentos y/o criterios no historicistas).

En ese caso, entonces todas las grabaciones de Spinosi, (por aquello de utilizar los recursos del Crescendo y el Decrescendo en sus grabaciones de Vivaldi, ya que estos recursos aparecen con Niccolo Jommelli) pueden ser consideradas besugadas. O estoy usando incorrectamente el termino?
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 2:21 pm

Quizás esto le sirva:
Se cree que uno de los primeros compositores que indicó la dinámica en la notación musical, fue el renacentista Giovanni Gabrieli (1557-1621). De todos modos la dinámica casi nunca se escribía hasta fines del 1700. Bach utilizaba a veces los términos italianos piano, più piano (‘más suave’), y pianissimo (escritas como palabras completas). En ese período, a veces ppp (que actualmente significa pianíssimo piano) se consideraba pianíssimo.
Lo tomé de http://es.wikipedia.org/wiki/Dinámica_(música)#Historia

Como ejercicio recomendable, quizá pueda escuchar la wassermusic (1723) de Telemann con crescendo (MAK) y sin él (Douatte, versión besuga fácilmente accesible), y después, elija.

Última edición por Armida el Vie Ene 09, 2009 2:27 pm, editado 2 veces
Armida

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 2:25 pm

Invento del demonio por "piano". Copio pego y sólo me sale eso, ni me deja editarlo ¿Es cosa de la página?
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 175

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 2:26 pm

Arreglado: "piano" era una palabra censurada, pero ya ha dejado de estarlo ("pianista" lo sigue estando, que quede constancia).
http://www.musicaantiqva.com
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 6:14 pm

Veo que besugada es, en este digno foro, una interpretación fuera de contexto. Hace tiempo quería escribir sobre lo que considero "ortodoxia historicista", con referencia a algunos ejemplos.

Saludos.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 6:56 pm

Armida escribió:
Quizás esto le sirva:
Se cree que uno de los primeros compositores que indicó la dinámica en la notación musical, fue el renacentista Giovanni Gabrieli (1557-1621). De todos modos la dinámica casi nunca se escribía hasta fines del 1700. Bach utilizaba a veces los términos italianos piano, più piano (‘más suave’), y pianissimo (escritas como palabras completas). En ese período, a veces ppp (que actualmente significa pianíssimo piano) se consideraba pianíssimo.
Lo tomé de http://es.wikipedia.org/wiki/Dinámica_(música)#Historia

Bien he revisado el artículo, y he estudiado el tema puesto que tengo que hablar sobre el mismo en una clase de historia de la música, si bien Giovanni Gabrieli fue uno de los primeros en indicar la dinámica en la música (además de muchas de sus otras innovaciones); el artículo de esa misma enciclopedia, pero en Inglés establece lo siguiente:

During the Baroque period, the use of terraced dynamics was common. This meant a sudden change from full to soft, with no crescendo or decrescendo. The terraced dynamic was used for musical effect, to create an echo effect: a passage is played forte, then repeated piano as an echo. However, a major reason for the use of terraced dynamics is that the harpsichord, which was the principal keyboard instrument of the period, was incapable of gradations of volume. The harpsichord can be played either loud or soft, but not in between. study

Es decir (parafraseando un poco), que el uso de las dinámicas era comun para realizar efectos de eco en la música, al realizar un cambio súbito de fuerte a suave, sin crescendo o decrescendo, siendo la razón de mayor peso la incapacidad del clavecín de interpretar dicha transición entre estos dos matices opuestos. Very Happy
Armida

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 7:03 pm

Pero siga leyendo:

The fact that the harpsichord could play only terraced dynamics, and the fact that composers of the period did not mark gradations of dynamics in their scores, has led to the "somewhat misleading suggestion that baroque dynamics are 'terraced dynamics'," writes Robert Donington (Donington, p. 33). In fact, baroque musicians constantly varied dynamics. "Light and shade must be constantly introduced... by the incessant interchange of loud and soft," wrote Johann Joachim Quantz in 1752 (quoted in Donington, p. 32).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 7:40 pm

Está claro que en la escritura para clavecines, virginales o espinetas primaban el juego de colores y la conducta horizontal y vertical de las voces. La dinámica era muy secundaria, al menos en el ámbito de ese repertorio.

El cambio de las sensibilidades a lo largo del siglo XVIII interactúa con el invento de los pianofortes, sobre la base de los viejos salterios y el qanun arábigo, con martillos que hieren las cuerdas.

Por ello también la creciente importancia de los clavicordios.
Zelenka

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 7:47 pm

Que poético eres Laughing
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 9:36 pm

Zelenka escribió:
Que poético eres Laughing

No se referirá a mí, ¿verdad? Embarassed Sólo son granitos de arena o como decía Hernando de Cabezón de las obras de su padre: migajas que caen del plato.
Castello

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 9:52 pm

ferdiez escribió:
Bellerofonte escribió:
besugada (entendida la besugada por lo que lo entiende este foro, es decir, un interpretación fuera de contesto por el uso de instrumentos y/o criterios no historicistas).

En ese caso, entonces todas las grabaciones de Spinosi, (por aquello de utilizar los recursos del Crescendo y el Decrescendo en sus grabaciones de Vivaldi, ya que estos recursos aparecen con Niccolo Jommelli) pueden ser consideradas besugadas. O estoy usando incorrectamente el termino?

Yo no creo que el problema con Spinosi sean los crescendos y diminuendos.
El hecho de que no se escribieran diminuendos o crescendos hasta Jomelli no quiere decir que no se hicieran, o que afecten a la música como pueden otros recursos hacerlo (el vibrato en grandes cantidades, por ejemplo).

La Venice Baroque Orchestra -que es un grupo joven- o Il Giardino Armonico -que ya tiene sus años- ya lo habían hecho antes y nadie se había escandalizado.

Lo que pasa con Spinosi, a mi parecer, es que se ha excedido con el recurso de las dinámicas sonoras, descuidando el uso de otros recursos expresivos (algunos tan importantes como el fraseo), al grado de aburrir con esos acentos "inesperados" que ya a nadie sorprenden y que, aunque suenan bien, entran en la categoría del efecto, cuando lo realmente primario en esta música es el afecto. Vivaldi exploró novedades armónicas y rítmicas de una extravagancia y de una riqueza asombrosas: interpretar su música valiéndose únicamente de un recurso sonoro me parece superficial.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 10:13 pm

Castello escribió:
El hecho de que no se escribieran diminuendos o crescendos hasta Jomelli no quiere decir que no se hicieran, o que afecten a la música como pueden otros recursos hacerlo (el vibrato en grandes cantidades, por ejemplo).

.

Bravo!

Conforme 110%
Zelenka

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 10:35 pm

Y hay evidencia de eso? No confundir, por ejemplo, el son enflé con un cresc. orquestal a la Jomelli.
Castello

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 10:52 pm

¿Evidencia de qué?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   

Timos, besugadas y similares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente