Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Timos, besugadas y similares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 10:56 pm

De que estamos hablando?
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 11:02 pm

Pues es que a eso me refiero: no hay evidencia de que se hicieran crescendos, pero eso no quiere decir que no se hicieran.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Vie Ene 09, 2009 11:04 pm

Que bueno que tu no eres científico, Castello.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Sáb Ene 10, 2009 1:08 am

Aunque convencido, y de acuerdo con el hecho de que no necesariamente por el hecho de no ser indicados los crescendos y decrescendo en la música barroca no significa que no se interpretasen en aquella época, si me parece que no era una practica excesivamente común, antes de continuar mi argumento introduzco primero a un pesonaje histórico en el ámbito de la música occidental.

Johann Wenzel Anton Stamitz

(Nemecky Brod, actual República Checa, 1717-Mannheim, actual Alemania, 1757) Compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo bohemio. En el marco de la evolución de los conjuntos instrumentales propios del Barroco hacia la orquesta clásica, la aportación de Stamitz constituye un referente indispensable. Su labor al frente de la orquesta de Mannheim fue a este respecto decisiva, como lo fue también para la conformación de la sinfonía. Hijo de un organista, Stamitz había ingresado al servicio del elector de Mannheim en 1741. Bajo su dirección, la orquesta de esta corte alemana llegó a ser la mejor de su época. En ella, el compositor llevó a cabo una serie de innovaciones en la práctica orquestal, como la gradación dinámica de la potencia sonora (crescendo) y el uso destacado y expresivo de los instrumentos de viento. Alrededor de su figura se formó toda una escuela musical, conocida como Escuela de Mannheim, en la que se incluyen Johann Christian Cannabich y los dos hijos del propio Stamitz, Carl y Anton. Además de 58 sinfonías, compuso conciertos para violín, flauta, clarinete y clave, así como una abundante producción camerística.

Con este personaje ya es válido el afirmar que la innovación en este aspecto de la música, estuvo presente en el barroco tardío, asi que ya tenemos un lapso historico en el cual situar un nacimiento formal de la técnica y su difusión. Me permito citar a Daniel Heartz (al igual que como se hace en la web NewOlde.com) en su libro Music in European Capitals: The Galant Style, 1720-1780:

. . . . Since the discovery which the genius Stamitz first made, every effect has been tried which such an aggregate of sound can produce; it was here that the Crescendo and Diminuendo had birth; and the Piano, which was before chiefly used as an echo, with which it is generally synonimous, as well as the Forte, were found to be musical colours which had their shades, as much as red or blue in painting.

...

Other commentators of the time have similar things to say about the crescendo, the origins of which they attribute to Jommelli. Reichart in 1774 says he experienced the wonder of it at Mannheim. "They tell us that when Jommelli first introduced this in Rome, the auditors gradually rose from their seats during the crescendo, and only at the diminuendo noted that it had taken their breaths away. I myself have experienced the process at Mannheim." Abbé Vogler, writing at Mannheim four years later credited Jommelli as inventor: "to him belong the thanks . . . for waxing and waning of the parts and especially for the raging, fiery crescendo." Schubart, an authority on all matters musical pertaining to Mannheim and Stuttgart, confirmed the point. "Jommelli also raised himself to the level of a musical inventor. . . . The more precise specifications of musical color and especially the overpowering crescendo and decrescendo are his!"

Asi que, a mi parecer, es bastante probable que aunque se interpretase la dinámica en este periodo, aún sin escribirla o indicarla, esta tecnica no era muy común hasta que de cierto modo, se globaliza con genios como Stamitz y Jommelli, ya para la segunda mitad del siglo XVIII, época en la cual el barroco da pie a la aparición del Clasicismo.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Sáb Ene 10, 2009 1:09 am

Castello escribió:
ferdiez escribió:
Bellerofonte escribió:
besugada (entendida la besugada por lo que lo entiende este foro, es decir, un interpretación fuera de contesto por el uso de instrumentos y/o criterios no historicistas).

En ese caso, entonces todas las grabaciones de Spinosi, (por aquello de utilizar los recursos del Crescendo y el Decrescendo en sus grabaciones de Vivaldi, ya que estos recursos aparecen con Niccolo Jommelli) pueden ser consideradas besugadas. O estoy usando incorrectamente el termino?

Yo no creo que el problema con Spinosi sean los crescendos y diminuendos.
El hecho de que no se escribieran diminuendos o crescendos hasta Jomelli no quiere decir que no se hicieran, o que afecten a la música como pueden otros recursos hacerlo (el vibrato en grandes cantidades, por ejemplo).

La Venice Baroque Orchestra -que es un grupo joven- o Il Giardino Armonico -que ya tiene sus años- ya lo habían hecho antes y nadie se había escandalizado.

Lo que pasa con Spinosi, a mi parecer, es que se ha excedido con el recurso de las dinámicas sonoras, descuidando el uso de otros recursos expresivos (algunos tan importantes como el fraseo), al grado de aburrir con esos acentos "inesperados" que ya a nadie sorprenden y que, aunque suenan bien, entran en la categoría del efecto, cuando lo realmente primario en esta música es el afecto. Vivaldi exploró novedades armónicas y rítmicas de una extravagancia y de una riqueza asombrosas: interpretar su música valiéndose únicamente de un recurso sonoro me parece superficial.

Totalmente de acuerdo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   Sáb Ene 10, 2009 1:37 am

Pues yo tengo que decir que Spinosi jamás me aburre. Ni siquiera en directo, porque no sabes cómo va a acabar el concierto (el día menos pensado, a guantazo limpio con los músicos).

Lo que sí creo es que todos esos excesos que comete Spinosi le sientan muy bien a Vivaldi, pero no son tan efectivos con Handel. Creo que le pasa igual a Il Giardino Armonico (vengo ahora del concierto y mañana, con tiempo, me extenderé en detalles): el Vivaldi de Il Giardino es magnífico, pero el Handel de Il Giardino me parece plano en ocasiones, por mucho que Antonini diga que su Handel es un Handel meridional.

MensajeTema: Re: Timos, besugadas y similares   

Timos, besugadas y similares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3