Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Sorprendente encuesta

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 10:44 am

Nunca hago caso a las encuestas, pero ésta me ha hecho gracia. Y, también, tengo que reconocer que me ha sorprendido.

Radio Clásica está haciendo una encuesta entre sus oyentes para ver qué periodo musical prefiere. Tres son las opciones:

- Siglos XVI y XVIII
- Siglo XIX
- Siglos XX y XXI

Pues bien, los resultados son concluyentes (de ahí, mi sorpresa):

- Siglos XVI y XVIII: 56,8%
- Siglo XIX: 29,1%
- Siglos XX y XXI: 14,0%

Y ahora me pregunto yo: si la llamada música antigua es la preferida de los oyentes de Radio clásica (casi duplica a la segunda opción, la decimonónica), ¿por qué los programadores de Radio Clásica son tan burros que programan tan poca música antigua? ¿Por qué los gustos de los programadores de Radio Clásica son inversamente proporcionales a los de los oyentes?

Desde luego, si yo fuera el director de Radio Clásica me replantearía la situación.

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 10:50 am

Otro dato más: la distribuidora diverdi hace un ránking con los discos más vendidos. Pues bien, he aquí la clasificación actual:

- Jérusalem
La Ciudad de las Dos Paces: La Paz celestial y la Paz terrenal
La Capella Real de Catalunya

- Música en temps de Jaume I
Capella de Ministrers. Carles Magraner, director

- D'Amore e Tormenti
Raquel Andueza, soprano; Jesús Fernández Baena, tiorba

- Vivaldi: La Fida Ninfa
Ensemble Matheus

- Beethoven: Sinfonía nº 4; Strauss, R.: Vida de Héroe
Berliner Philharmoniker / Herbert von Karajan

- Shostakovich: Krokodil
Nadjia Smirnova, soprano. Petr Migunov, bajo. Graf Mourja, violín. Marie Hallynck, cello. Arthur Schoonderwoerd, invento del demonio

- Handel: Le Cantate per il Marchese Ruspoli (Cantatas italianas, vol. 2)
Roberta Invernizzi, Emanuela Gatti, La Risonanza

Es decir, los cuatro discos más vendidos corresponden al apartado de Música Antigua (cinco entre los siete primeros).

Cantidad de envíos : 1199

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 11:04 am

Y el siglo XVII?affraid
Yo hace tiempo que dejé de oír RNE2, ya que cada vez que la ponía oía músicas v.gr. para voz y invento del demonio, del tipo "ars sonora", o de un romanticismo edulcorado insoportable,jazz,flamenco,étnica,bandas de música... Sleep
Qué bueno aquellos programas de antaño, como aquel que se llamaba "La interpretación de la música barroca", que emitían a diario por la noche,o el memorable de los viernes por la noche: "conversación galante".Ignoro si actualmente existe algún programa que por lo menos sea la mitad de bueno que aquellos.
Estará Fernando Argenta detrás de todo esto?Twisted Evil
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 11:59 am

Yo entiendo que es del XVI al XVIII, porque de otra forma no tendría sentido.
Y respecto a la programación hay cosas que no las oigo porque no me llenan, como el jazz, y otras que sí como el flamenco que me parecen de calidad.
Fernando Argenta desde que le han dado el ERE está con el jazz. Creo que terminará de nuevo con Mycky y los Tonys.

Un saludo.
fux

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 12:15 pm

Fray Gerundio escribió:
Fernando Argenta desde que le han dado el ERE está con el jazz. Creo que terminará de nuevo con Mycky y los Tonys.

Un saludo.

Ah sí? ya han quitado ese bodrio radiofónico llamado "clásicos populares"?
si es así, lo celebro.
castañon

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 12:19 pm

Desde que Reverter dejó la dirección, Radio Clásica (entonces Radio- 2) cayó en picado. Ahora, sorprendentemente, el mejor programa de Radio Clásica, es "Jazz porque sí" de Juan Claudio Cifuentes (un histórico de la radio musical en este país). Así estamos...
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 12:39 pm

castañon escribió:
Desde que Reverter dejó la dirección, Radio Clásica (entonces Radio- 2) cayó en picado. Ahora, sorprendentemente, el mejor programa de Radio Clásica, es "Jazz porque sí" de Juan Claudio Cifuentes (un histórico de la radio musical en este país). Así estamos...

Sí sí, a mí también me divertía más el actual director de Radio Clásica, Rudy
Armstrong, al mando de un cuarteto que eran cinco.

Un saludo.
castañon

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 1:15 pm

Si no recuerdo mal, Argenta se jubiló hace poco y el programilla, para bien de todos, ya no se emite. Aunque lo que se emite ahora es un bodrio dirigido por el temible F. Palacios. No sabría con qué quedarme.
fux

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 1:26 pm

recuerdo hace unos años que se emitía los jueves en su programa una sección denominada "Busque,compare,..." o algo así.Te metía cuatro versiones de una misma obra, y cuando se trataba de música barroca, la gente casi siempre votaba por una amplia mayoría versiones modernas frente a historicistas.Torturaba mi oído con el objetivo de conocer y descubrir el mal gusto musical de la gente. Luego deduzco que esa encuesta no es muy fiable o que se trata de un apaño del susodicho F.Argenta y sus secuaces o que el público que escucha RNE2 no es el mismo que escuchaba Clásicos Populares.
Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 4:09 pm

Bueno, la encuesta sí que es significativa. Yo voté ayer...
¿Adivináis por qué?

No estoy seguro, como sugerís, que Radio Clásica no ponga música barroco-clásica y antigua... De hecho siempre cae y yo escucho mucho la radio. Lo que está claro y estoy de acuerdo con Bellerofonte, es que no hay monográficos de ABC (Antigua, Barroca y Clásica)... por no contar que algunos monográficos de espléndida calidad por otro lado, como "El mundo de la fonografía", se centran siempre casi exclusivamente en repertorio romántico y postromántico en versiones mainstream.

Fux, no estoy de acuerdo contigo en tu opinión sobre "Clásicos Populares". Creo que todos los exquisitos hemos sido un poco injustos con ellos... Yo lo escuché una temporada porque por horarios me venía bien y es asombroso el público que tenían, y con que calor les seguían y cuánto hicieronh por divulgar la música de canon clásico.
¿Que probablemente no era un programa para la peña de este foro? Seguro. Pero de todo tiene que haber en la viña del Señor. Para mí ha sido un gran error eliminar un espacio tan paradigmático. Y eso me recuerda que Fernando y Araceli hacían comparativas el jueves, creo recordar y en más de una y dos ocasiones oí como ganaban versiones historicistas. En concreto me acuerdo de un Orfeo ed Euridice de Gluck en que ganó David Daniels.

Tal vez lo peor de Radio Clásica ahora es que se están pasando con las músicas de la segunda mitad del XX y de nueva creación. Soy un ardiente partidario de que la música de canon clásica esté abierta a la creación y su difusión, pero creo que hay que dimensionarla, y en Radio Clásica tal vez se estén pasando.

Con todo, la encuesta es una buena noticia para todos los amigos de este foro, ¿no?[/img]
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 4:53 pm

Lo que viene a confirmar la encuesta es lo que muchos sospechábamos desde hace tiempo: la poca gente que llega a la llamada música clásica se decanta por el repertorio medieval-renacentista-barroco.

Cojan El Cultural (el suplemento de El Mundo) y comprobarán que los discos más vendidos todas las semanas son siempre discos de música antigua.

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 5:15 pm

Amadigi escribió:
Fux, no estoy de acuerdo contigo en tu opinión sobre "Clásicos Populares". Creo que todos los exquisitos hemos sido un poco injustos con ellos...

De siempre Fernado y Cia. han estado en contra del historicismo.Por lo que a mí respecta, sin entrar a valorar su simpatía, no les voy a echar en falta.

Amadigi escribió:
Y eso me recuerda que Fernando y Araceli hacían comparativas el jueves, creo recordar y en más de una y dos ocasiones oí como ganaban versiones historicistas. En concreto me acuerdo de un Orfeo ed Euridice de Gluck en que ganó David Daniels.

Si ganaban versiones historicistas es porque de cuatro versiones, tres eran historicistas, y en caso de no ser así, eso sería en contadas ocasiones.
Ni qué decir cuando lo que se trataba de comparar eran arias de la PSSM.Ahí la gente votaba por Richter vs. cualquier otra historicista.
Amadigi

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 5:50 pm

Hmmmm...
Creo que exageras Fux, aunque desde luego no puedo negar que Fernandi y Araceli tenían unos guistos interpretativos un poco trasnochadones...
Y respecto a lo que dices Bellerofonte, estoy bastante de acuerdo, pero entonces hay una evidente disfunción entre los probables gustos de muchgos amantes de música de canon clásica y la oferta canónica a través de teatros de ópera y festivales, sin contar con la inflación de orquestas sinfónicas...
La oferta de música de canon clásico es muy desequilibrada en ese aspecto. ¿Cuántas orquestas barrocas cuentan con temporada propia?
Ayayayayyyyyy....
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 5:54 pm

Citación :
Tal vez lo peor de Radio Clásica ahora es que se están pasando con las músicas de la segunda mitad del XX y de nueva creación.

Esa es la música viva. La otra está muerta. lol!
Zelenka

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 5:56 pm

Citación :
Lo que viene a confirmar la encuesta es lo que muchos sospechábamos desde hace tiempo: la poca gente que llega a la llamada música clásica se decanta por el repertorio medieval-renacentista-barroco.

Allá en Espagna. Además eso de que el disco No. 1 sea el de Jerusalem Suspect
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6245

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 7:05 pm

Zelenka escribió:

Savall es a la música antigua lo que Karajan fue a la música clásica en general durante más de 20 años. Quizá ya muy viejecito, el Gambista Todopoderoso regrese a sus orígenes.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 7:38 pm

cornodibasetto escribió:
Zelenka escribió:

Savall es a la música antigua lo que Karajan fue a la música clásica en general durante más de 20 años. Quizá ya muy viejecito, el Gambista Todopoderoso regrese a sus orígenes.

En Francia, sí; en España, seguro que no.

Si hace una encuesta entre la población española preguntando si conoce a Savall, estoy convencido de que no llegaría ni al úno por ciento los que dirían que sí lo conocen.

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 8:10 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
Zelenka escribió:

En Francia, sí; en España, seguro que no.

Si hace una encuesta entre la población española preguntando si conoce a Savall, estoy convencido de que no llegaría ni al úno por ciento los que dirían que sí lo conocen.

Gracias por la información una vez más, don Bellerofonte. Congratula saber que uno no andaba equivocado del todo. Insisto en que hace años que se formó una ortodoxia del historicismo, muy mercantilista y desvergonzada. Por ello existe este foro, donde aprendemos de etiquetas y registros ajenos al «star system», y donde, con foreutas como usted, logramos separar el buen trigo.

Suerte.

P. D. Ahora ofrecería un textillo herético sobre la dicha ortodoxia. Pero ando con mucho trabajo y algo de fatiga, así que abriré un nuevo tema. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 8:22 pm

cornodibasetto escribió:
y donde, con foreutas

Forense, simplemente forense study

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 8:48 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
y donde, con foreutas

Forense, simplemente forense study

Foristas, foreutas, forenses. De todos modos, un aplauso y gracias otra vez.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 9:33 pm

No, ni forista ni forero, que esas palabras tienen otro significado bien distinto: forense, que es lo que corresponde a quien pertenece a un foro.

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Vie Ene 02, 2009 9:54 pm

Y a la morgue lol!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Sáb Ene 03, 2009 4:13 am

Bellerofonte escribió:
No, ni forista ni forero, que esas palabras tienen otro significado bien distinto: forense, que es lo que corresponde a quien pertenece a un foro.

Es verdad. Los foros son espacios de discusión y uno de ellos es el foro judicial.

Saludos, forenses, sean de morgue o de músicas añejas.
Amadigi

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   Sáb Ene 03, 2009 5:55 pm

Bueno. Cualquier música que se interprete y se escuche está viva...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sorprendente encuesta   

Sorprendente encuesta
Página 1 de 1.