Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cedés recomendables en Brilliant Classics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 15  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2617

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 9:07 am

Precisamente por eso no me queda clara esa teoría. Las interpretaciones historicistas deberían estar hechas de acuerdo a lo que el compositor quería y no de acuerdo a la cantidad de ajustes que tuvo que hacer porque no tenía a la mano lo que quería. Ese tipo de interpretaciones no son historicistas son históricas que no es lo mismo. Cool
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 10:07 am

Estimado Zelenka, al ver que en otro de los hilos se habla de música del siglo XX y ya que no hay un foro para este tipo de música, aprovecho para preguntarle aquí: ¿que opina usted de la interpretación y la calidad de la música aquí grabada?

galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 10:08 am

Casi no se puede ver, asi que pongo la página donde viene el disco en cuestión:

http://music.brilliantclassics.com/epages/joan.storefront/451cd3400002275c271dd5d385e8063f/Cartridge/sl126403e5/ProductInfo/8188
Zelenka

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 10:16 am

Takemitsu tiene dos periodos. El primero donde aporta algo ya que sintetiza la estética japonesa con la música occidental y el segundo donde se convierte en un remedo de Messiaen Neutral

Estos discos tienen obras de los dos periodos y tiene obras muy importantes como November steps y Requiem. Las grabaciones salieron originalmente en Denon y fueron supervisadas por el propio Takemitsu. Así que no hay mucho que pensar Wink
castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 10:42 am

Volviendo al asunto de una voz por parte en la música de Bach, yo no sé quién tendrá razón, pero el famoso memorandum me parece extraordinariamente confuso y no me extraña que haya sido utilizado por los dos bandos en refuerzo de sus argumentos. Seguramente sus conciudadanos entendieron bien lo que quería y para qué lo quería pero me temo que nosotros no.

Durante el servicio religioso no sólo se interpretaba la cantata y lo único que deja bien claro Bach es que necesita disponer de 8 niños sanos para poder interpretar Motetes a 8 voces. Podemos suponer que con excedente de niños sanos haría interpretar los motetes con más de una voz por parte, pero de la cantata no dice nada.

Es un hecho que durante todo el siglo XVII la práctica habitual en la música religiosa “concertada” era utilizar coros de solistas, que eran reforzados en algunos pasajes por verdaderos coros de más de una voz por parte, las “capellen” o los ripienistas que menciona Bach, cuando se disponía de ellos. Podría pensarse que esto ya no es aplicable a las cantatas de Leipzig, con su clara división en coros y arias, pero Bach especifica la intervención de solistas y ripieno en el coro de varias cantatas de este periodo, como la BWV 76 y la 110. La 76 es especialmente interesante, pues fue de las primeras que presentó en Leipzig, por lo que tuvo más tiempo para preparar la partitura, y se siguió interpretando hasta 1740.

Para los coros de las cantatas que no especifican las intervenciones de los solistas y el ripeino, que son la inmensa mayoría, existen 3 posibilidades obvias: 1. que siguiese habiendo partes para solistas y ripienistas, aunque Bach no lo haya reflejado en la partitura. 2. Que sólo cantasen los solistas y 3. Que cantase en todo momento un coro de varias voces por parte, como se suele hacer en la actualidad.
Yo no veo por ningún lado que el Memorandum permita dilucidar esta cuestión.

He editatado para mutilar el final de mi mensaje. Necesito dar más vueltas a un párrafo del memorandum que me resulta especialmente confuso.

Última edición por el Vie Sep 29, 2006 11:36 am, editado 1 vez
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 10:51 am

Como muchos de ustedes sabrán, McCreesh extrae de ese memorándum la conclusión de que los 12 ó 16 cantantes que reclamaba Bach a sus patronos no era para atender sólo los servicios de la iglesia de Santo Tomás, sino también los de las otras dos iglesias que estaban a su cargo, lo que implica, según McCreesh, que no todos ellos iban a coincidir al mismo tiempo.

preso en Alcalá de Henares
Rameaunista

Cantidad de envíos : 512

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 11:40 am

Estimado Ockeghem:

Sabe que lo de demogogia no va con mala intención; ha sido un comentario fruto de la confianza que nos profesamos... .
En lo relativo a las sonatas y esas herejes interpretciones... Very Happy , creo que está de más añadir cosa alguna. Todos hemos dejado constancia de nuestros puntos de vista, y la conversación va a comenzar a resultar baldía, así que no diré nada más.
Lo mismo haré en lo referente a las cantatas bachianas, ya que ya he mostrado mi opinión en otro hilo, con mi adhesión al pensamiento de interpretación según Koopman, Gardiner y demás.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
maese domenico

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 5:05 pm

Estimados Johann Sebastian, Castor, Bellorofonte y demás foristas,
Juegan un uds. con ventaja pues no tengo mis libros aquí. De todas formas, diré que coincido un poco con todos. Alguien dijo que para algunas cantatas, la opción de una VPP va bien (las de Weimer pro ejemplo), pero para otras (las de Leipzig) no. Probablemente eso es verdad. También le doy la razón a Joh.Seb.: el memorándum parece explícito cuando habla de "3 sopranos, 3 ... e incluso cuatro por parte", lo que nos lleva al número 16. Pero incluso ese pasaje puede interpretarse (en el sentido de McCreesh).
Como bien dice el señor Castor, el memorándum es confuso. Recordemos además que sus peticiones fueron rechazadas. Señor Joh.Seb.: estoy con ud., los argumentos de Koopman y Wolff son mucho más convincentes, pero no diga que los de Parrott "no deberían convencer a nadie", ¡como si Parrott fuera tonto! Personalmente no encontré que sus argumentos fueran tan malos, eso es todo, pero quizá me equivoco. Él y otros han adoptado una vía de interpretación que no tiene por qué ser la única, pero no hay que llamarles "históricos" frente a "historicistas", como dijo alguien. Cuando el señor Castor se refiere a que quiere revisar un pasaje que le parece muy oscuro, me gustaría saber de cuál se trata... Hay uno en particular, cito de memoria, en el que dice algo así como que se utilizarán concertistas solistas hasta 8, "esto es, cuando la música es "per choros". Esta espresión se entiende como que Bach se refiere a 2 coros de 4 solistas, porque era común entender que un coro era la reunión de cuatro solistas. También creo que es cierto lo que dice Castor a propósito de las prácticas del XVII y les recuerdo que esta polémica también ha tenido lugar respecto de la polifonía del Renacimiento. Personalmente, les diré que, aún gustándome ambas opciones, me quedo con la opición de una VPP también en el Renacimiento. Escuchen por ejemplo el efecto de cantar las misas latinas de Byrd para 3, 4 y 5 voces con una VPP, como hizo en su día por ejemplo el Deller Consort. En algunas piezas (no en todas) las grandes masas corales entorpecen la atención del oyente, que no puede oír con claridad las distintas líneas melódicas. Estoy de acuerdo con Joh. Seb. en que cuando se trata de grandes iglesias, la música así interpretada (con 16 cantantes) suena como debe ser, pero recuerden que esto depende del lugar: en el Renacimiento, por ejemplo, la música se interpretaba también en salas no muy grandes y ahí la música debía sonar mejor con una VPP. Nadie dice que esto sea lo mejor: depende del contexto. Las mismas consideraciones valen para la VPP en las orquestas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 5:17 pm

¿Se considera "grande" la iglesia de Santo Tomás en Leipzig?

McCreesh la considera pequeña y en ello se basa en buena medida su defensa de la postura OVPP.

maese domenico

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 5:25 pm

Estimado Bellero,
no sé si su pregunta es retórica. La iglesia de Sto. Tomás (yo he estado) no es ciertamente muy grande, pero creo que lo es lo suficiente para que una opción de ese tipo no funcionase óptimamente. He estado en los festivales Bach y he escuchado allí muchos conciertos y nunca escuché a menos de 16 cantantes, así que no se lo puedo asegurar. Le digo lo que me parece. Pero, ¿sabe una cosa? estoy cansado de defender a Rifkin me paso al bando de uds.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 5:32 pm

Oiga, que no es mi bando... Que yo creo que la teoría de OVPP funciona, pero sólo en determinadas cantatas.

Hacía alusión al tamaño de la iglesia porque McCreesh sostiene que en Santo Tomás bastan los cuatro solistas y los cuatro ripienistas para que el coro sea oído en todos los rincones con claridad.

En realidad, todo esto está muy bien para lucubrar y para debatir entre nosotros, pero es innegable que el resultado final depende de la calidad de los músicos y de los cantantes. Hacía alusión en un mensaje anterior que la Misa de Rifkin me resultaba frustrante, pero, en cambio, la de Junghänel me parece de lo más convincente.

Tampoco me parece que Rifkin sea tan malo como sostiene Ruspoli. Lo que creo es que un director muy irregular porque nunca se ha tomado en serio lo de la música clásica (a él le va más, por lo visto, el ragtime y esas cosas tan raras).

maese domenico

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 5:54 pm

Estimado Bellero,
creo que estoy de acuerdo con ud. Dice en mi anterior mensaje que creo que depende del contexto (la obra, el lugar, los intérpretes, la ocasión,...). Lo del bando lo decía un poco de broma. No creo que haya "bandos". Yo no me considero de ningún bando. Eso le limita a uno mucho (y le desgasta).
No hay por qué abanderar una sola posición. Creo que Bach estaría de acuerdo con nosotros.
En cuanto a la misa de Rifkin no la he oído. Sí, sé que grabó música de Scott Joplin, pero eso no lo desautoriza. Por otra parte, volví a escuchar su grabación de las 80 y 147 que, en su tiempo me impresionó por lo de la OVPP, y ahora me ha defraudado: la orquesta no está bien balanceada, a excepción de Opalach, los otros cantantes fallan en algunos pasajes, el aria para bajo de la 80 con las cuerdas de soporte está conducida demasiado "stacatto",... Creo que Kuijken, Parrott y McCreesh son mejores directores, pero esto no tiene nada que ver con lo de Joplin (quiero creer).
Tampoco he escuchado la versión de Junghänel. La verdad es que creo que en el caso de la Misa es difícil que acabe de funcionar la opción OPVV. Pero tendría que oírlo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 7:15 pm

El problema de una obra grandiosa como la Misa es que tiene que sonar a eso, a grandiosa. Y, claro, con un coro reducido es difícil que funcione. Pero, repito, la versión de Junghänel no está mal, como tampoco estaba mal la de Parrott (bien es verdad que Parrott no utilizaba una voz por parte, sino dos voces por parte).

castor

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 7:55 pm

maese domenico escribió:

Cuando el señor Castor se refiere a que quiere revisar un pasaje que le parece muy oscuro, me gustaría saber de cuál se trata... Hay uno en particular, cito de memoria, en el que dice algo así como que se utilizarán concertistas solistas hasta 8, "esto es, cuando la música es "per choros". Esta espresión se entiende como que Bach se refiere a 2 coros de 4 solistas, porque era común entender que un coro era la reunión de cuatro solistas.

En efecto, maese domenico, es el pasaje que usted sospechaba. En la traducción correcta que aportó hace tiempo Johann Sebastian:

“Para dotar a los coros adecuadamente y como es menester de música sacra concertada [Kirchen Stücke] deben subdividirse los cantores a su vez en dos clases, como solistas y ripienistas.

Los solistas son ordinariamente 4; también acaso 5, 6, 7 y hasta 8; esto es cuando se quiere cantar per choros [ a más de un coro]”

En cuanto al tamaño de la iglesia de Santo Tomás, es un argumento que me parece irrelevante. Todas las cantatas de Leipzig incluyen arias para los solistas, con acompañamientos instrumentales muy variados. Si se podía escuchar a un niño soprano cantando en solitario, ¿por qué no se iba a escuchar un coro de cuatro voces solistas?.
maese domenico

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 8:02 pm

castor escribió:
En cuanto al tamaño de la iglesia de Santo Tomás, es un argumento que me parece irrelevante. Todas las cantatas de Leipzig incluyen arias para los solistas, con acompañamientos instrumentales muy variados. Si se podía escuchar a un niño soprano cantando en solitario, ¿por qué no se iba a escuchar un coro de cuatro voces solistas?.

Tiene ud. razón. Oírse seguro que se oyen. El problema es también cómo, es decir el efecto de las partes para coro. Pero no he leído la argumentación de McCresh. Seguramente se referirán uds. a las notas a la grabación de la PSSM, pero como no la tengo...
BIFROST

Cantidad de envíos : 76

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 8:24 pm

Hola.

¿Qué tal está esto? :

Nunca he escuchado estas obras. Agradeceria cualquier información tanto de este disco como del resto de Boccherini en Brilliant. Es un compositor del que apenas tengo nada. ¿Merecen la pena las obras?.

Gracias.
Zelenka

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 8:41 pm

Excelente. Te recomiendo todo lo historicista de Boccherini en Brilliant. Ojo, que los conciertos para cello no son historicistas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 8:42 pm

Cojonudo, como todo lo que está sacando La Magnifica Comunità de Boccherini en Brilliant. No lo dude ni un instante.

Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1641

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 8:55 pm

Bellerofonte escribió:
Como muchos de ustedes sabrán, McCreesh extrae de ese memorándum la conclusión de que los 12 ó 16 cantantes que reclamaba Bach a sus patronos no era para atender sólo los servicios de la iglesia de Santo Tomás, sino también los de las otras dos iglesias que estaban a su cargo, lo que implica, según McCreesh, que no todos ellos iban a coincidir al mismo tiempo.

Pues ya me dirá como puede deducir eso, caro Bellero. Que lo hace, efectivamente

"El número de los alumnos de la escuela de Santo Tomás es de 55. Estos 55 se dividen en cuatro coros, según las cuatro iglesias donde tienen que cantar, o bien en concierto [musiciren], o motetes o himnos [Chorale]. En las 3 iglesias, a saber, en las de Santo Tomás, San Nicolás y en la Iglesia Nueva, tienen que estar todos los alumnos educados musicalmente. En la iglesia de San Pedro se emplaza el resto, es decir, aquellos que no saben música y que sólo pueden cantar un himno a trancas y barrancas.

Para todo coro musical [musicalische Chor] son necesarios al menos 3 tiples, 3 contraltos, 3 tenores y otros tantos bajos, de forma que, si se indispusiera alguno (como ocurre a menudo , y especialmente en la presente estación del año, como lo prueba el médico de la Escuela en sus recetas de farmacia) pueda cantarse al menos un motete a dos coros. (Notabene cuanto mejor sería que el grupo [Coetus] estuviera formado de manera que pudieran utilizarse cuatro sujetos por voz [Stimme] y, por lo tanto, se dispusiera de 16 personas por coro.)

Por lo tanto, hacen los que tienen que saber música un total de 36 personas
(...)."

Extracto del "Proyecto de una bien nutrida música eclesiástica [wohlbestallte Kirchen Music] junto con algunas imparciales reflexiones acerca de la decadencia de la misma". Joh: Seb: Bach Director Musices (Leipzig, 23/08/1730)
Traducción del profesor Juan José Carreras.

Está muy claro, al menos debe haber 12 personas por coro que sepan música para cantar en tres iglesias la música concertada: Santo Tomás, San Nicolás y la Neuekirche. 12x 3 = 36.

Es más, si hay bajas por enfermedad en esos coros y no hay al menos 3 voces por parte, dice que se debe optar por interpretar motetes (dos voces por parte) en vez de música concertada [musiciren], las cantatas, así de claro.
castor

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 9:55 pm

Además, hay otro documento que conozco por el foro de Bachcantatas.com y que a buen seguro también tendrá Johann Sebastian, en el que Bach especifica el número de cantantes que requiere para cada iglesia:

"Einteilung des Thomanerchores in 4 Chöre" dated May 18, 1729 [Division of the St. Thomas Choir into 4 Choirs for their duties in the various churches in Leipzig.]

St. Nicolai

Choir 1
3 Discantisten
3 Altisten
3 Tenoristen
3 Bassisten

St. Thomae

Choir 2
3 Discantisten
3 Altisten
3 Tenoristen
3 Bassisten

New Church

Choir 3
3 Discantisten
3 Altisten
3 Tenoristen
3 Bassisten

Also to sing in the Petrikirche
[Bach does not indicate their 1st responsibility.]

Choir 4
2 Sopranisten
2 Altisten
2 Tenoristen
2 Bassisten

Johann Sebastian escribió:

Es más, si hay bajas por enfermedad en esos coros y no hay al menos 3 voces por parte, dice que se debe optar por interpretar motetes (dos voces por parte) en vez de música concertada [musiciren], las cantatas, así de claro.

En cambio, esta interpretación de Johann Sebastian a mí no me parece en absoluto que esté tan clara.
maese domenico

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 10:07 pm

Estimado Castor,
Esa lista que ud. envía no la conocía o no la recordaba. ¿Sabe de algún libro donde figure (además de en el foro que menciona)?
Creo que debo rendirme ante las evidencias. Si uds. tienen razón (cosa que comienzo a creer), no entiendo la obsesión de Parrott (cuyo libro, debo confesar, no leí entero) por defender la tesis de Rifkin.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1641

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 11:24 pm

castor escribió:
Johann Sebastian escribió:

En cambio, esta interpretación de Johann Sebastian a mí no me parece en absoluto que esté tan clara.

Bueno, tampoco es el asunto principal, lo ya manifestado sobre el número de voces por parte que debería, al menos, haber en un coro para la interpretación de la música concertada en las iglesias principales es suficientemente claro.

Pero, dígame, por favor, que entiende usted en esta frase entonces, estimado Castor:

"Para todo coro musical [musicalische Chor] son necesarios al menos 3 tiples, 3 contraltos, 3 tenores y otros tantos bajos, de forma que, si se indispusiera alguno (como ocurre a menudo , y especialmente en la presente estación del año, como lo prueba el médico de la Escuela en sus recetas de farmacia) pueda cantarse al menos un motete a dos coros. (Notabene cuanto mejor sería que el grupo [Coetus] estuviera formado de manera que pudieran utilizarse cuatro sujetos por voz [Stimme] y, por lo tanto, se dispusiera de 16 personas por coro.) "

Yo entiendo que si se indispusiera alguno de los cantores en los coros previstos para la interpretación de la música concertada, de los que saben música (con lo que ya no habría tres por parte, es decir, 12 cantores), se pudiera al menos interpretar un motete a dos coros ( 2 voces por parte, ocho cantores).
maese domenico

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Sep 29, 2006 11:30 pm

Estimado Johann Sebastian,
sí, el texto parece claro. Yo también le doy ese sentido que ud. le da. Por cierto, ¿qué interpretación puede dar Parrott de este pasaje en su libro? Yo no lo tengo a mano.
castor

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Sáb Sep 30, 2006 12:18 am

Para mí todo este memorandum es confuso, como ya dije, estimado Johann Sebastian, pero lo que entiendo en este párrafo es que todo coro debe tener asignados como mínimo 12 cantantes, contando con que siempre habría algunos enfermos, para que no deba renunciarse a interpretar motetes a 8 voces. De la cantata no dice nada. A nosotros esos motetes nos pueden importar hoy un pimiento, pero en tiempos de Bach pueden haberse considerado una parte indispensable de la liturgia. En cualquier caso, aunque Bach hubiese deseado disponer de un verdadero coro para todas las cantatas, cosa que no tengo nada claro, es indudable que podría seguir interpretándolas si se había quedado sólo con 8 cantantes, por lo que no me cuadra la lectura que usted hace.
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Sáb Sep 30, 2006 10:57 am

Estimados foreros:

¿Y que tal está esta cajita de Purcell? Muchas veces la he tenido en la mano y no me he animado a comprarla. Rolling Eyes

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   

Cedés recomendables en Brilliant Classics
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 15.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 15  Siguiente