| | Cedés recomendables en Brilliant Classics | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Miér Dic 16, 2009 11:49 am | |
| | cornodibasetto escribió: | | 1. ¿Vale la pena conseguirlo? Tengo Gardiner (Erato), Fasolis (Arts) y Martin Gester (Naïve) |
SÍ. McCreesh y su grupo creo que son ideales para interpretar la música de este periodo, siglo XVII. En estos tres oratorios bíblicos, McCreesh y su grupo desempeñan un trabajo muy delicado, con un desempeño instrumental muy bien ejecutado y austero; yo en particular destaco el órgano como bajo continuo presente en todo momento. El coro también está espectacular y muestra una expresividad que no siempre se ve y se extraña en el repertorio sacro. Como puede observar en la muestra del amigo bachiano, el sentimiento de profundo dolor que deriva de las interpretaciones de los solistas, dan a estos oratorios una dimensión humana, un dolor por unos acontecimientos estremecedores.
Por otra parte, cabe destacar la buena elección de la portada del cedé. Se trata del castigo de Dios a Jonás, un relato que a mi particularmente no deja de sorprenderme: Dios le dijo a Jonás que éste le avisase a los ninivitas de que se arrepintiesen de sus pecados y Jonás se negó a ir, escondiéndose de Dios. Cuando Dios vio a Jonás en el barco, provocó una tormenta y todos los marineros se asustaron. Jonás confesó su culpa y los marineros le tiraron al mar y a éste le tragó una ballena. Jonás se arrepintió y pidió perdón a Dios y cumplió su mandato avisando al pueblo de Nínive sobre su destrucción. Fue allí a predicar y a les habló de Dios, el cual quería que se arrepintiesen de sus pecados para evitar su destrucción. Entonces Dios perdonó a Jonás por lo que había hecho.
Estaría bien hablar de vez en cuando del mensaje que transmite el repertorio sacro al margen de la interpretación y su ejecución. |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Miér Dic 16, 2009 12:16 pm | |
| | agujerezo escribió: | | Al precio de Brilliant, es interesante. Lo malo es que el disco sólo está dividido en tres cortes (una práctica de Brilliant demasiado habitual...) |
Tampoco me supone demasiado trauma, suelo escuchar el disco entero sin fijarme demasiado en las pistas. Lo que si me molestó mucho es, como ya dije en su día, que el texto sea una traducción al inglés y no se incluya en el idioma original, el latín.
Saludos Agujerezo, Sr. monje, caballero o lo que quiera que sea su avatar  |
|
 | |
agujerezo

Cantidad de envíos: 2630 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Miér Dic 16, 2009 1:20 pm | |
| Para mí, si el disco tiene todos los cortes dividiendo los movimientos, es mejor. Brilliant es de lo más cicatero con los booklet (vale que son series económicas, pero qué menos que poner los textos en su lengua original...). En este enlace tiene la letra en latín del Jepthe: http://members.macconnect.com/users/j/jimbob/classical/Carissimi_Jephte.html Le retribuyo el saludo  |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Miér Dic 16, 2009 10:50 pm | |
| Gracias, charpenteriano y agujerezo, por los datos. Entonces, el Carissimi ¡va!
Por cierto, el álbum Venetian Vespers de Paul McCreesh y sus Gabrieli es de 1990 y fue lo primero que les publicó Archiv. Cuatro lustros después, McCreesh no es ni la sombra de lo que fue, pero queda su legado. Entiendo que su último disco serio fue el Biber/Lassus.
Saludos. |
|
 | |
agujerezo

| |
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Jue Dic 17, 2009 8:26 pm | |
| Ya le iba a preguntar, querido agujerezo, si se había hecho Caballero de la Orden del Templo. Aprovecho, ya que dijo que le gusta el Mesías de The Sixteen, para comentarle que aquél es el grupo más desigual que conozco. Estuve escuchado sus misas a 4 y a 5 de Byrd en Virgin y están tan bien que no parecen ellos... (cierto, es polifonía y han pasado cerca de veinte años). Entiendo que no hay comparación posible entre el Mesías I y el Mesías II por Christophers. Un saludo, don Templario.  |
|
 | |
agujerezo

| |
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Jue Dic 17, 2009 8:45 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | Entiendo que no hay comparación posible entre el Mesías I y el Mesías II por Christophers. |
El primero es normalito; el segundo es extraordinario. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Jue Dic 17, 2009 9:01 pm | |
| Entonces a mi lista de compras se agregan el de Butt y el de Christophers. De paso: Butt, el serio musicólogo de siempre, ha crecido mucho como músico con el paso de los años. Su Hexachordum Apollinis y chaconas de Pachelbel, francamente...  Bueno, me despido. El E****r me dice que me paga mañana. A la peruana: ¡chau, ya nos vemos! |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Jue Dic 17, 2009 10:39 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | De paso: Butt, el serio musicólogo de siempre, ha crecido mucho como músico con el paso de los años. Su Hexachordum Apollinis y chaconas de Pachelbel, francamente...  |
¿No le gusta ese Hexachordum Apollinis? Su última chacona me pareció de una brillante ejecución aunque si bien es cierto que aun espero alguna integral en condiciones dedicada a este maestro y creo que de momento me conformo con la grabación que ud. cita. Para mi cumple con mis espectativas. |
|
 | |
agujerezo

| Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Vie Dic 18, 2009 8:53 am | |
| | cornodibasetto escribió: |
Bueno, me despido. El E****r me dice que me paga mañana.
|
Hágame caso, a su editor:  |
|
 | |
Imeneo

Cantidad de envíos: 62 Fecha de inscripción: 14/07/2008
 | Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Mar Ene 26, 2010 11:26 pm | |
| No sé si alguien ya mentó el segundo CD de esta serie de tres como orgásmico:  Garrido & friends hacen Sigismondo d'India Si nadie me apalea por colgar esto aquí, sé que estoy en la sección de música antigua, pero es un cd de Brilliant Classics altamente recomendable.  Sinfonías Martinu Bamberg SO Neeme Järvi Recomiendo. Aprovecho para anti-recomendar un retorno de Ulises a su patria del de la flauta con un agujero solo... que mejor que Ulises no hubiera vuelto. |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Mar Feb 01, 2011 3:48 pm | |
| Este disco:  Parece ser una reedición de este otro del sello Tactus:  Lo estoy escuchando y me parece toda una ganga, por 4€ tenemos una de las primeras incursiones en la música de CPE Bach. A día de hoy sigue siendo una referencia. Pandolfo está como siempre, sobervio con la viola. |
|
 | |
agujerezo

| Tema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics Mar Feb 01, 2011 4:29 pm | |
| Efectivamente es la reedición del Cd de Tactus |
|
 | |
| | Cedés recomendables en Brilliant Classics | |
|