Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cedés recomendables en Brilliant Classics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Mayo 31, 2012 12:10 pm

agujerezo escribió:
Ter Linden II está muy por encima de las grabaciones que mencionan. Su Grancino suena a gloria y la interpretación ha mejorado mucho respecto a su versión anterior. Sólo resaltar algún problema en la toma, pero, pasando a cuestiones más mundanas, pero no por ello menos importantes, el precio de la integral de Brilliant se puede conseguir por menos de 5 E en los amazones

En amazon estadounidense no las encuentro.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Mayo 31, 2012 12:30 pm

cornodibasetto escribió:
agujerezo escribió:
Ter Linden II está muy por encima de las grabaciones que mencionan. Su Grancino suena a gloria y la interpretación ha mejorado mucho respecto a su versión anterior. Sólo resaltar algún problema en la toma, pero, pasando a cuestiones más mundanas, pero no por ello menos importantes, el precio de la integral de Brilliant se puede conseguir por menos de 5 E en los amazones

http://www.amazon.com/Bach-Solo-Stes-Johann-Sebastian/dp/B000JJ5HBY/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1338460186&sr=8-3
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Mayo 31, 2012 2:45 pm

agujerezo escribió:
cornodibasetto escribió:
agujerezo escribió:

http://www.amazon.com/Bach-Solo-Stes-Johann-Sebastian/dp/B000JJ5HBY/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1338460186&sr=8-3

Infinitamente agradecido, agujerezo. Pero lastimosamente tal servicio no comprende a mi país.
agujerezo

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Mayo 31, 2012 5:16 pm

Déme unos días, amigo

Última edición por agujerezo el Vie Jun 01, 2012 12:40 pm, editado 2 veces
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Mayo 31, 2012 7:56 pm

Vale.

cornodibasetto
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Jun 01, 2012 12:01 am

agujerezo escribió:

Me resulta curioso que en esta página pongan esa caja por los suelos:

http://www.musebaroque.fr/Critiques/couperin_integrale_clavecin.htm
agujerezo

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Jun 01, 2012 12:40 pm

agujerezo escribió:
Déme unos días, amigo

cornodibasetto escribió:
Vale.

cornodibasetto

Revise el correo, caro CDB
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Jun 01, 2012 11:27 pm

Ya lo vi, estimado amigo. Gracias mil.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Jun 01, 2012 11:39 pm

Anoche estuve escuchando esto:

Savall II es la referencia absoluta e indispensable para Ortiz. Modo Antiquo presenta otra visión de las recercadas, diferente y espléndida, de la que mal haría uno en prescindir. Y se encuentra en Brilliant:

De lujo.

cornodibasetto

Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Sáb Jun 02, 2012 3:24 am

Para mi examen me fueron de utilidad. A falta de pan... Twisted Evil
CS

PD: No me haga caso. Cosas de gambistas, supongo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Sáb Jun 02, 2012 9:53 pm

Simpson escribió:
No me haga caso. Cosas de gambistas, supongo.

Vamos, hombre, que a veces es necesario acudir a un antídoto contra las grabaciones realmente «definitivas», Como lo es -sin asomo de duda- Savall II.

Cosas de melómanos Wink

cornodibasetto

P.S.: Savall I, con GG (Hispavox), no está nada mal para su época. No he llegado a conseguir la grabación pionera de Wenzinger.
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Sáb Jun 02, 2012 10:28 pm

Como ya le conté -creo- hace menos de un año hice el examen de fin de carrera y toqué algunos de esos ganassis. No conocía las obras y apenas escuché esa grabación de Hoffmann (¿hay otra?), que no me pareció nada del otro jueves... cosa que me dio la rara ocasión de tocar las obras casi desde el cero, sin referencias anteriores. Las obras son un tanto desiguales, dicho sea de paso.

Los ortizes de Hoffmann no los he llegado a catar, y ahora que Spotify me ha abandonado...
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Jun 03, 2012 4:56 am

¡Ah! Eso aclara las cosas...

Yo hablaba del Ortiz de Bettina Hoffmann. Sobre los ganassis, entiendo que ni a «obras» llegan. Son exempla y no tengo noticia de que alguien los haya llevado completos al disco.

cornodibasetto
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Jun 03, 2012 12:48 pm

Para mí son estudios, obras pues, igual que los de Ortiz. De hecho Samuel Rubio decía de los de Ortiz que eran ejemplos, no obras... Otra cosa es que algunos estén más logrados que otros, en particular los primeros.

Si nos ponemos estrictos la mayor parte del repertorio instrumental hasta el XVII son exempla. Entre los gambistas, desde Ortiz a Simpson, pasando por todos los glosadores, como los Rogniono.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Jun 03, 2012 12:58 pm

Aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, ¿podría, querido Simpson, explicar sucintamente a los legos como yo la diferencia entre una glosa y una disminución?

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Jun 03, 2012 1:13 pm

Se lo explico yo, caro Bellero

Sucintamente, una disminución implica dividir en notas de valores más pequeños las notas del cantus firmus o aria sobre la que se trabaja (acompañado generalmente de otras técnicas como contrapunto imitativo, etc.) mientras glosar significa genéricamente realizar variaciones (diferencias) sobre ese mismo tema, que puede utilizar disminuciones o no, entre otras técnicas.
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Jun 03, 2012 4:52 pm

Para mí, sin embargo, son sinónimos. Para ser exactos, glosa era el término español y disminución el italiano. Es posible que si atendemos a determinadas épocas y usos, y con una cierta voluntad de hacerlo, se entre en distingos, pero por ejemplo Ortiz llama glosar exactamente a los mismo que los italianos de su siglo llaman disminuir.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Lun Jun 04, 2012 12:51 am

Gracias a ambos, pero no han hecho más que liarme aún más.

Conste que la idea que tenía formada al respecto se acerca a lo que explica Simpson...

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Lun Jun 04, 2012 2:23 am

De nada. Twisted Evil

Con esto pasa como con la grafía de los nombres de ciertos compositores, o con clavicordio y tantas otras palabras: queremos una precisión que no existe en los documentos históricos, y menos aún cuando abarcamos muchos siglos y muchos kilómetros cuadrados.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Lun Jun 04, 2012 6:01 am

En el caso de Ortiz, como es obvio y no es poco ejemplo, coincide, pero no sucede lo mismo con Cabezón, Correa de Arauxo y otros muchos casos.

Un saludo a los dos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Lun Jun 04, 2012 11:47 pm

I.

Siempre he pensado que Rubio se excedió cuando le negó el estatus de «obra» a las recercadas de Ortiz. Con esa lógica, hasta los dos WTC estarían constituidos por meros exempla. Lo son, ciertamente, pero en los hechos son muchísimo más que eso. ç

II.

Glosa: variación o comentario
Disminución: dividir en notas más cortas un motivo dado.

Cabezón glosaba. Perotino disminuía.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Lun Jun 04, 2012 11:56 pm

Estimados Agujerezo y Jean-Baptiste, después de algunas escuchas creo que no me decanto ni por Baumont ni Borgstede para la integral de clave de Couperin. Me voy a decidir por la segunda grabación de Haas que me quedaba pendiente:

Una vez más tendré que dar las gracias a Ruspoli por descubrirnos esta maravillosa novedad

PD: Por supuesto sé que la de Haas no es una integral
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Mar Jun 05, 2012 2:01 am

cornodibasetto escribió:
Siempre he pensado que Rubio se excedió cuando le negó el estatus de «obra» a las recercadas de Ortiz. Con esa lógica, hasta los dos WTC estarían constituidos por meros exempla. Lo son, ciertamente, pero en los hechos son muchísimo más que eso. ç

Y no hablemos de Chopin.

cornodibasetto escribió:

Sin embargo Cabezón, muchas veces, divide en notas más cortas voces dadas. Y Ortiz hace lo mismo y les llama glosas. Me atrevo, sin consulta previa, a preguntar insidiosamente más: ¿existe el vocablo español "disminución" en este contexto antes del siglo XX?
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Miér Jun 06, 2012 2:24 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Siempre he pensado que Rubio se excedió cuando les negó el estatus de «obra» a las recercadas de Ortiz. Con esa lógica, hasta los dos WTC estarían constituidos por meros exempla. Lo son, ciertamente, pero en los hechos son muchísimo más que eso.

Y no hablemos de Chopin.

Sí, Simpson. Siendo un poco atrevidos, podemos trazar una tendencia hacia la creación de un objeto destinado más y más a la contemplación y cada vez menos a la enseñanza. Hasta que terminaron separándose ambos artefactos. ¿No será que los Estudios de Chopin o Debussy tienen más que ver con el vocablo «estudio» referido a las artes plásticas?

En el siglo XVI, evidentemente, es prácticamente imposible distinguir, objetivamente, el «ejemplo» de la «obra». La casi totalidad de «autores», grandes o pequeños, eran virtuosos de sus instrumentos, y lo que publicaban era sólo un esqueleto de lo que en realidad hacían. Dowland, incluso, era reacio a publicar, para guardarse él solo sus tesoros. El mismo Hernando de Cabezón habla en 1578 de «migajas» cuando publica las Obras de su padre.

Secretos del cocinero, digamos...

Citación :
cornodibasetto escribió:

Sin embargo Cabezón, muchas veces, divide en notas más cortas voces dadas. Y Ortiz hace lo mismo y les llama glosas.
CS

Digamos mejor que toda disminución es una glosa, pero que no toda glosa es una disminución. Cabezón glosa sea «disminuyendo», sea «parodiando» (motetes o chansons sin palabras).

Citación :
Me atrevo, sin consulta previa, a preguntar insidiosamente más: ¿existe el vocablo español "disminución" en este contexto antes del siglo XX?

No recuerdo tal cosa.

cornodibasetto
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Miér Jun 06, 2012 10:28 am

Y lo que no tiene nombre no existe. Cool
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   

Cedés recomendables en Brilliant Classics
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 12 de 15.Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente