Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cedés recomendables en Brilliant Classics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 13, 14, 15
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Ene 12, 2017 8:16 pm

¿A qué llaman ustedes "instrumentos modernos"? Yo, y lo digo modestamente porque se me puede escapar algo importante, sólo veo una pica en el chelo. Los violines no llevan barbada y suenan a tripa; no sé mucho de arcos, pero no parece que haya nada demasiado moderno ahí (más allá, es de suponer, de que los violines hayan sido fabricados anteayer, pero como saben eso es casi irrelevante).

Saludos
CS
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Ene 12, 2017 8:27 pm

Querido Simpson, es algo que, como dice Don Gabriel, no sólo no ocultan, sino que proclaman abiertamente. Es lo primero que uno se encuentra cuando entra en su página web:

http://www.stilmoderno.com/homepage.asp?lang=EN

Conste que estilísticamente se manejan muy bien, pero está claro que usan cuerdas de acero y arco cóncavo. Y supongo que lo demás irá en la misma línea.
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Ene 12, 2017 8:45 pm

Gracias, estimado. Ya veo que sí, que se me escapaba algo importante.

No es por no bajarme del burro (sería absurdo), pero si eso es "sonido moderno", pues viva el sonido moderno. Desde luego en una cata a ciegas no los habría distinguido de unos purititos barrocos.

Saludos
CS
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Jue Ene 12, 2017 9:43 pm

Entre un grupo que toque con instrumentos sacados del Victoria & Albert pero que no sepa interpretar una página salida de un archivo del siglo XVII, o un grupo que comprenda lo que encierra una partitura y usen instrumentos modernos, yo me quedo -perdón- con lo segundo, aunque por pedir lo pido todo, que también puede ser. Centemeri en StilModerno hace una cosa -usa violín moderno- y en Astrarium Consort otra -violín barroco-, un músico puede y debe adoptar diversas estrategias con su repertorio. Yo encuentro aceptables los tanteos y juegos del señor Centemeri, y original lo es un poco; esa música de Bassani, la de Galuppi, o la de Colonna, están bastante, o algo, fuera de lo que muchos hacen, una forma de hacer historicismo es poniendo las cosas en contexto, como el repertorio, muchas veces el repertorio lo impone el siglo XX o el XXI y se desfigura el concepto total.
Al final ¿no estamos todos expuestos, unos interpretando, algunos escuchando, y otros comentando?
Ruspoli

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Ene 13, 2017 10:33 am

Estoy de acuerdo con ambos. Si uno escucha atentamente su Bassani, eso del "sonido moderno" no tiene mucho sentido, no se percibe, más cuando el grupo de cuerda frotada va acompañado de instrumentos armónicos barrocos (tiorba, clave, positivo, arpa). Es obvio que se busca (y se logra) una sonoridad barroca. Y, por otra parte, está claro que una interpretación bien fundamentada en criterios históricos, aunque emplee instrumentos modernos, siempre será preferible a una inversa. Aunque esto debe matizarse, porque, mientras nos limitemos a dos violines y un chelo, la cosa se camufla y tiene un pase (en particular con un bajo continuo como éste), pero si empezamos a introducir maderas y metales, la barroquización resulta imposible. Y es que, como bien dice Don Gabriel, uno lo pide todo; a estas alturas, es lo normal y razonable.

Creo que carece absolutamente de sentido emplear instrumentos de cuerda frotada modernos en el repertorio barroco, pero no por razones éticas o de honestidad, ni tampoco de pura autenticidad, aunque la autenticidad siempre tendrá para mí un valor en sí misma. Se trata, empero, de simple lógica musical. Si partimos de la realidad, creo que compartida al menos por todos los que participamos en este foro, de que cada instrumento, en su evolución histórica, es, no diré perfecto, pero sí idóneo para la música compuesta en el período en que se empleaba, resulta absurdo emplear un instrumento creado uno o dos siglos después para un música completamente diferente. El instrumento de la época permite utilizar las técnicas de esa época de modo más sencillo y natural que el instrumento posterior, precisamente porque se creó para interpretar de esa forma y no de otra (entiéndase grosso modo, naturalmente). Si se emplea un instrumento que ha experimentado grandes cambios, el empleo de las técnicas estilísticas pretéritas exigirá siempre emplear el instrumento actual de forma antinatural, forzando de alguna manera las cualidades que dan personalidad a ese instrumento.

Por poner un ejemplo, bien sabemos (Simpson sobre esto sabe más que todos nosotros juntos) que el arco cóncavo se orienta a un fraseo amplio (ampuloso incluso) y a una articulación basada en el legato, algo desconocido en los siglos XVII y XVIII. El arco convexo es ideal a tal fin. Si empleamos el arco cóncavo, pero aplicamos al tiempo una articulación y fraseo barrocos, vamos a tener que utilizar ese arco de forma contraria a su finalidad, a su naturaleza. Es solo un ejemplo entre infinitos otros. Por eso resulta lógico desde el punto de vista musical el empleo de un instrumento de época para, por ejemplo, la música de Bassani.

El porqué del empleo por StilModerno de instrumentos más o menos modernos para este repertorio lo ignoro por completo. Tal vez se simplemente de una cuestión de volumen. Habría que escucharlos en concierto, sin micrófonos de por medio, para apreciar la absoluta realidad del resultado. Mientras tanto, quede constancia de mi perplejidad ante la divergencia entre una interpretación tan cumplida y el irrazonable uso de violines y violonchelo modernos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Ene 13, 2017 6:39 pm

Todo lo que ha dicho tiene una lógica aplastante. Sólo puedo añadir que la introducción de esos instrumentos alienígenas debe de ser una especie de reto, un experimento. Y creo que del laboratorio han salido unas sonatas aceptables, luego se puede inferir que las leyes que rigen la interpretación musical informada tienen un objetivo más allá de adecuarse históricamente a un contexto dado, una especie de razón de la belleza absoluta, y digo razón y no idea para no mancharme con romanticismos. Que conste que no intento convencerle de nada más allá de que el uso de esos instrumentos no es irrazonable, tan sólo discutible.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Ene 13, 2017 7:29 pm

Tengo aún sin escuchar esos discos de Brilliant dedicados a los conciertos para violoncello que le interesaban señor Ruspoli, pero he leído una crítica sobre el trabajo de Guglielmo y Galligioni, crítica que me merece cierta consideración; en ella se pondera la maduración del grupo L'Arte dell'Arco y las capacidades del solista -Galligoni-, quizás los considera bastante mejor que lo hacía Zelenka, si bien admite no tienen el nivel de los trabajos de Roel Dieltiens; podría ser, entonces, una buena referencia si se cumple lo considerado por el crítico consultado, quien tiene claro que entre las integrales para oboe y violoncello existe una clara diferencia, digamos que entre lo ramplón y lo bueno.

Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Vie Ene 13, 2017 9:15 pm

Ruspoli escribió:
Creo que carece absolutamente de sentido emplear instrumentos de cuerda frotada modernos en el repertorio barroco, pero no por razones éticas o de honestidad, ni tampoco de pura autenticidad, aunque la autenticidad siempre tendrá para mí un valor en sí misma. Se trata, empero, de simple lógica musical. Si partimos de la realidad, creo que compartida al menos por todos los que participamos en este foro, de que cada instrumento, en su evolución histórica, es, no diré perfecto, pero sí idóneo para la música compuesta en el período en que se empleaba, resulta absurdo emplear un instrumento creado uno o dos siglos después para un música completamente diferente. El instrumento de la época permite utilizar las técnicas de esa época de modo más sencillo y natural que el instrumento posterior, precisamente porque se creó para interpretar de esa forma y no de otra (entiéndase grosso modo, naturalmente). Si se emplea un instrumento que ha experimentado grandes cambios, el empleo de las técnicas estilísticas pretéritas exigirá siempre emplear el instrumento actual de forma antinatural, forzando de alguna manera las cualidades que dan personalidad a ese instrumento.

Inatacable, caro Ruspoli.

Saludos.

Ascanio.
Simpson

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Sáb Ene 14, 2017 10:35 pm

Estoy básicamente de acuerdo con Ruspoli y los demás, aunque este terreno es cenagoso. Ante todo, efectivamente la cuestión es muy diferente con los instrumentos de viento que con los de cuerda frotada, en los que esa diferencia es escasa y muchas veces tocante a cuestiones muy sutiles. En este caso, como bien dicen, tal vez se oriente a aumentar el volumen y/o a ahorrarse incomodidades. Pero, por ejemplo, en el vídeo se ve que no usan barbada, cosa de lo más curiosa considerando que muchísimos violinistas "barrocos" sí la usan, y a mí me suenan a tripa (material que por otra parte, como sabrán, se usó hasta bien entrado el siglo XX).

Sobre el asunto de los arcos estoy por decir aquello de "yo sólo sé que no sé nada". Ante todo, sin despreciar su importancia en absoluto, creo que con un arco moderno se puede lograr una buena articulación de cualquier época; o sea, seguramente su distribución del peso esté dirigida a facilitar más legato y homogeneidad, pero un buen músico no debe tener demasiado problema en lograr con él el tipo de fraseo deseado. Por el instrumento que toco no he usado apenas arcos modernos (de contrabajo sí, pero es un instrumento muy peculiar en esto), así que no tengo experiencia directa con ellos; sí he de decir que muchos arcos históricos de viola da gamba tienen la vara, al tocar, prácticamente recta.

Sobre este particular recuerdo una conversación con un (buen) arquetero milanés, que era también físico por formación, y que ninguno de los dos acertábamos a explicarnos muy bien la causa de que la forma o el peso del arco en determinada zona influya tanto en la reacción de éste en las cerdas a esa altura del arco, algo que puede parecer lógico pero que, físicamente, no es trivial en absoluto. El temita se las trae.

En todo caso estoy de acuerdo en que no parece muy natural usar esa mezcla de instrumentos si uno quiere adecuarse al estilo. Un saludo.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Ene 15, 2017 12:47 am

Simpson escribió:
Sobre el asunto de los arcos estoy por decir aquello de "yo sólo sé que no sé nada". Ante todo, sin despreciar su importancia en absoluto, creo que con un arco moderno se puede lograr una buena articulación de cualquier época

Ahí si que no puedo estar más en desacuerdo. Me imagino que sabrá quién es Jaap Schröder. Pues bien, hace no mucho que la verdadera revolución de la interpretación historicista radicaba precisamente en el empleo de arcos de época, muy por encima de las cuerdas de tripa y de otras consideraciones.

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Ene 15, 2017 12:50 am

Dicho lo cual, admitiré que con instrumentos con los que sí se puede conseguir un sonido muy cercano al "auténtico". Sin ir más lejos, el violonchelo. Si se sabe articular, se sabe frasear y, sobre todo, si se utiliza un arco original, importan más bien poco si se emplean cuerdas de tripa o cuerdas metálicas.

Pero, en fin, volvemos a lo de siempre: la mayoría de los laudistas de hoy en día usan cuerdas de nylon, los plectros de los clavecines son el 99% de los casos de plástico, a las trompetas les hacen agujeros para facilitar la modulación... Podría seguir y no acabaría.

preso en Alcalá de Henares
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Ene 15, 2017 1:32 am

En torno a esta cuestión del uso de instrumentos modernos en una interpretación informada yo he venido a encontrarme con dos discos que por una casualidad me han hecho reconsiderar las prioridades. Uno de los discos es de StilModerno dedicado a Bassani y sus sonatas à 2 & 3, el otro es de sonatas de Antonio Veracini a cargo de El Arte Mvsico. Dos músicos prácticamente contemporáneos, lo mismo que las sonatas que he escuchado, las de Bassani algo más antiguas ya que son de 1683, si bien fueron vueltas a editar en 1688, y las de Veracini de 1692, 1694 y 1696.
El resultado no puede ser más dispar, yo he escuchado con agrado las sonatas de Bassani mientras que las de Veracini me han parecido muy mediocres por su realización; en unas había instrumentos modernos y en las otras instrumentos 'de época'. Todo lo que podría esperarse de las sonatas de 1683 de Bassani lo podemos encontrar en el disco; no puedo decir lo mismo de las de Veracini, es casi imposible imaginar cómo sus sonatas han llegado a degradarse de tal modo en manos de profesionales muy bien formados, aquel Veracini -de quien Casini dijo que era maravilloso escucharlo porque el corazón más que la inteligencia guiaron y acompañaron sus dedos y su arco- convertido en un anodino ejercicio sin estilo.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   Dom Ene 15, 2017 10:01 am

Sé que no son modales y que no es elegante denostar a un músico de esta forma, pero no puedo reprimir el impulso. La cuestión es que no conozco ninguna grabación capitaneada por Ángel Sampedro que no sea un absoluto muermo. Recuerdo mi primer encuentro con él, hará veinte años, con unas sinfonías de Caldara abominables.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cedés recomendables en Brilliant Classics   

Cedés recomendables en Brilliant Classics
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 15 de 15.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 13, 14, 15