Cantidad de envíos: 152 Fecha de inscripción: 01/10/2006
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 10:14 am
Seguramente se comentó pero no lo encuentro ahora. ¿Merece la pena la Alcina de Curtis? Está baratuca en ECI....Gracias!
Armida
Cantidad de envíos: 648 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 10:33 am
castañon escribió:
Seguramente se comentó pero no lo encuentro ahora. ¿Merece la pena la Alcina de Curtis? Está baratuca en ECI....Gracias!
Voces de primera, orquesta de segunda, dirección de tercera.
Última edición por Armida el Dom Oct 04, 2009 9:34 pm, editado 2 veces
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 11:34 am
Ascanio, ¿por qué no se hace con la versión de Minkowski?
No tengo mucha idea de ópera pero a mi juicio la orquesta me parece sobresaliente y los solistas también; la calidad del sonido es bastante aceptable y lo tiene en el amazon francés por 16,69€. Considerando que es un doble cd creo que no está nada mal:
Mi recomendación es que se haga con el primero de la lista.
Saludos charpenterianos
Ascanio
Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 11:40 am
castañon escribió:
No la considero una versión de referencia, pero creo que sin duda merece la pena. Las voces, como señala Armida, son en general magníficas (con mención de honor para Joyce DiDonato y para Maite Beaumont, que canta uno de los mejores Ruggieros que he escuchado nunca), la orquesta suena francamente bien y encuentro que la dirección de Curtis (aunque por momentos echo en falta unos tempi más vigorosos y una mayor intensidad teatral) está bastante más inspirada que de costumbre.
Si bien por detrás de la ALCINA que Richard Hickox grabó para Emi a mediados de los ochenta (con la malograda Arleen Auger en el papel titular), ésta de Alan Curtis es mi versión favorita de la ópera en CD, por delante desde luego de la de William Christie para Erato (con una Renée Fleming completamente fuera de estilo) y de la más reciente de Ivor Bolton para Farao.
Saludos.
Ascanio.
Ascanio
Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 11:45 am
charpenteriano escribió:
Ascanio, ¿por qué no se hace con la versión de Minkowski?
No tengo mucha idea de ópera pero a mi juicio la orquesta me parece sobresaliente y los solistas también; la calidad del sonido es bastante aceptable y lo tiene en el amazon francés por 16,69€. Considerando que es un doble cd creo que no está nada mal:
Mi recomendación es que se haga con el primero de la lista.
Saludos charpenterianos
Gracias, estimado amigo, pero ya tengo la versión de Minkowski, que efectivamente es extraordinaria.
Lo que sucede es que, tanto me gusta esta ópera de Rameau, que daría la bienvenida a otra buena versión de la misma.
Saludos.
Ascanio.
Ascanio
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 4:26 pm
charpenteriano escribió:
Por cierto, hablando de esta colección de naive, ¿qué grabaciones de esta serie "baroque voices" les parecen interesantes?
Bueno, la serie la integran ya un buen número de grabaciones y el nivel medio de las que conozco es de mucha calidad. No obstante, mis preferidas son las siguientes:
Saludos.
Ascanio.
jose echenique
Cantidad de envíos: 228 Ubicación: La Nueva España Fecha de inscripción: 24/05/2007
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 8:49 pm
castañon escribió:
Desde luego que vale la pena, Joyce DiDonato y Karina Gauvin se cubren de gloria, y Alan Curtis sabe lo que hace, pocos directores más experimentados en Handel que él. No comparto la opinión de que queda en segundo lugar tras la de Richard Hickox, quien como director de coros de la London Symphony evidencia falta de experiencia en la ópera de Handel, y aun cuando Arleen Augér es una buena Alcina, Della Jones es una gritona insoportable como Ruggiero, y de su orquesta y del resto de ese elenco mejor ni hablar.
Armida
Cantidad de envíos: 648 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 9:34 pm
castañon escribió:
Ahora que lo pienso, hay una grabación estupenda del festival de Beaune, con Gauvin, Hallenberg, Sampson, dirigida por McCreesh. Mire su buzón, que le mando un PM.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Dom Oct 04, 2009 10:44 pm
La referencia sigue siendo Hickox, con varios cuerpos de ventaja sobre la de Curtis, que no pasa de ser una versión discretita a pesar de algunas voces solistas.
Si se hace con esa versión radiofónica de McCreesh, se dará más que por satisfecho.
agujerezo
Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Lun Oct 05, 2009 7:35 am
Ascanio escribió:
castañon escribió:
.
Esta vez no coincido con Ascanio ni Bellerofonte (cosa rara por cierto). La Alcina de Curtis es, para mí, la referencia discográfica de esta ópera. Compre, sin duda. Ascanio tiene razón en mencionar esa falta de ardor en algunos parajes
Ya pueden tirar a matar...
Aquí la reseña donode la Scherzo la considera la grabación de referencia
Cantidad de envíos: 152 Fecha de inscripción: 01/10/2006
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Lun Oct 05, 2009 8:42 am
Gracias por sus respuestas. Sí, tengo la de McCreesh desde hace tiempo y, por otro lado, tengo varias grabaciones de Handel por Curtis que nunca me han convencido; de ahí que preguntara aquí porque recordaba haber leído comentarios positivos cuando salió. El hecho es que actualmente está en ECI por 18 euros, precio final. Tentador, ¿no?
agujerezo
Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Asesoramiento discográfico 3 Lun Oct 05, 2009 10:13 am
¡¡¡CÓMPRESELO!!!!
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Gracias por sus recomendaciones estimado Ascanio. Ese registro de "trois histories sacrées" de Charpentier con Il Seminario Musicale está bastante bien. El que no he escuchado nunca es ese de Caresana... Lo que me gusta de esta serie es la excelente relación que guardan calidad/precio.
Por cierto, no he podido encontrarle más versiones de la ópera de Dardanus pero lo que si he encontrado es una grabación que no está nada mal e incluye las suites de esta ópera junto con la de Platée: Nicholas McGegan con la Philharmonia Baroque Orchestra:
jose echenique
Cantidad de envíos: 228 Ubicación: La Nueva España Fecha de inscripción: 24/05/2007
Gracias por sus recomendaciones estimado Ascanio. Ese registro de "trois histories sacrées" de Charpentier con Il Seminario Musicale está bastante bien. El que no he escuchado nunca es ese de Caresana... Lo que me gusta de esta serie es la excelente relación que guardan calidad/precio.
Por cierto, no he podido encontrarle más versiones de la ópera de Dardanus pero lo que si he encontrado es una grabación que no está nada mal e incluye las suites de esta ópera junto con la de Platée: Nicholas McGegan con la Philharmonia Baroque Orchestra:
El disco de Caresana es una joya, si no conoce la serie del Barroco Napolitano de los Turchini, hágase de él cuanto antes e investigue el resto de la colección. Por desgracia muchos volúmenes ya están descontinuados pero otros todavía se pueden encontrar.
jose echenique
La referencia sigue siendo Hickox, con varios cuerpos de ventaja sobre la de Curtis, que no pasa de ser una versión discretita a pesar de algunas voces solistas.
Si se hace con esa versión radiofónica de McCreesh, se dará más que por satisfecho.
Sigo sin entender el porqué les gusta tanto la versión de Hickox si para un foro tan exigente como éste una orquesta como la so-called City of London Baroque Sinfonia debería ser anatema. Yo pude conversar largo con Maldwyn Davies sobre ésta grabación porque vino a México a cantar una Novena de Beethoven bajo la dirección de mi hermano. Me confirmó lo que es obvio: sólo unas cuantas cuerdas son "originales", la mayor parte de la orquesta toca con instrumentos modernos y sólo cambiaron arcos y -en algunos casos- cuerdas de tripa. Simon Standage sí toca el violín barroco obviamente, y también los cornos son naturales, pero NO es una orquesta barroca como sí lo son Les Arts Florissants e Il Complesso Barocco. Por esos años Hickox también grabó una Poppea con Augér, hoy mejor olvidada.