Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Dieta musical

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 6:17 pm

Cada uno de nosotros tiene su dieta musical. Me imagino que la mayoría de vosotros escucháis mas música antigua, preferentemente barroca, que otra cosa. Yo oigo de todo. El día de hoy ya pasé de Janner a Barber y de Wehrli a Hahn. lol!

Escucho poca música renacentista. No porque no me guste, sino porque cuando dejo pasar mucho tiempo sin oirla cuando la vuelvo a oir me sabe a Gloria. Lo que no me pasa con otras épocas. Ahora estoy con las Lamentaciones de Festa Very Happy
Hodie Colletantur

Cantidad de envíos : 59

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 7:55 pm

Sigismondo D'India por las mañanas,
Handel & Legrenzi por las tardes,
Vivaldi por las noches, y cuando estoy deprimido Vivaldi, y cuando me hacen algo feo Vivaldi, en fin, luego un poco de todo, digo, de Mùsica Antigua en general.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 8:00 pm

Depende de mi estado de ánimo: si estoy eufórico, Handel o Vivaldi; si ando mediodepre, Bach, Weiss, Monteverdi o mucha polifonía renacentista. Y si ni lo uno ni lo otro, lo primero que me queda a mano.

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 9:33 pm

Bach todos los días, aunque sea una pieza corta.
Vivaldi también está en mi dieta básica (por lo menos una vez cada treso cuatro días).

Disfruto muchísimo los grandes conciertos para violín (de Beethoven en adelante) cada cierto tiempo; un poco como cuando la gente cambia radicalmente su dieta y de pronto se da el gusto de comer, y extraña, lo que le encantaba en el pasado.

Claro que, no así en una dieta, escucho la música que me place y lo anterior son más bien datos estadísticos.
Zelenka

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 10:02 pm

Pues vosotros si que tenéis una dieta concentrada. Hace rato estaba con Distler y ahora con Schnittke.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 10:19 pm

Zelenka escribió:
Pues vosotros si que tenéis una dieta concentrada. Hace rato estaba con Distler y ahora con Schnittke.

Eso son alimentos transgénicos.

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 10:27 pm

Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 10:39 pm

Mi dieta va por temporadas... ahora tengo una dieta a base de Rozsa, Korngold y Bartok... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 10, 2009 11:56 pm

Y menda sigue de abstinencia...hasta que termine lo que debe terminar.

yurodivy
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Dieta musical   Dom Ene 11, 2009 12:06 am

A ver, mi dieta musical, todos los dias una pieza de Handel o Vivaldi, bien cuando estoy muy contento, me gusta escuchar al Mozart temprano, Jommelli, Piccini, Haydn. Very Happy

De vez en cuando, una buena pieza de Barroco Latinoamericano, Bach, Monteverdi, Cavalli, Rossi, Purcell, Blow, Caldara, Scarlatti y un poco de Barroco Frances en general. Wink

Y muy rara vez, Beethoven, Puccini, Wagner, Brahms, Dvorak, Rossini, Donizetti, Verdi, R Strauss, Stravinski, Chaikovski.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Dieta musical   Dom Ene 11, 2009 3:40 am

Desde Dunstable y Ciconia hasta Manuel Cardoso. Principalmente el repertorio sacro.

De paso: volví por enésima vez a la Missa Papae Marcelli de Palestrina e, investigando un poco, acabo de confirmar que es, en realidad, una genuina Missa L'homme armé, aun si para complacer al canon pontífical fue presentada como una misa sine nomine, desprovista de melodías profanas.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Dieta musical   Dom Ene 11, 2009 11:39 am

cornodibasetto escribió:
Desde Dunstable y Ciconia hasta Manuel Cardoso. Principalmente el repertorio sacro.

De paso: volví por enésima vez a la Missa Papae Marcelli de Palestrina e, investigando un poco, acabo de confirmar que es, en realidad, una genuina Missa L'homme armé, aun si para complacer al canon pontífical fue presentada como una misa sine nomine, desprovista de melodías profanas.

¿Podría ser un poco más generoso en su argumentación sobre Palestrina?

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 3:58 am

Fray Gerundio escribió:
¿Podría ser un poco más generoso en su argumentación sobre Palestrina?

Estimado Fray Gerundio:

Como todos sabemos, la melodía L'homme armé aparece hacia 1455-1460 en el entorno del ducado de Borgoña como una suerte de retrato poético-musical de Carlos el Temerario.

L'homme, l'homme, l'homme armé,
L'homme armé
L'homme armé doibt on doubter, doibt on doubter.
On a fait partout crier,
Que chascun se viengne armer
D'un haubregon de fer.

Se cree que, desde entonces, escribir misas sobre el canto firme de L'homme armé (se conocen más de cuarenta) se convirtió en una suerte de demostración de habilidad y maestría. Al mismo tiempo, se desarrolló la tradición de componer misas L'homme armé con el propósito de ensalzar a señores y prelados. Incluso Johannes Regis escribe una de estas misas en honor de San Miguel Arcángel.

Palestrina escribió dos misas L'homme armé. En cuanto a la Missa sine nomine a 6 o Missa Papae Marcelli, se dice que ésta se conforma a los ideales del Concilio de Trento (1545-1563). La misa en cuestión se encuentra en manuscrito a partir de 1563 y es publicada por vez primera en 1567. Aparentemente, está desprovista de melodías gregorianas y de material profano, en virtud de los cánones adoptados por el Concilio.

Sin embargo, a lo largo de la misa se advierten constantes ecos de la vieja melodía L'homme armé, que la denuncian como una obra con subtexto escondido. Conforme a la tradición de misas de homenaje, ¿quién sería el hombre armado a quien se celebra Palestrina en su misa a seis voces? Sin duda, no puede ser otro que el propio Papa Marcelo II (muerto en 1555, luego de un reinado de 22 días), uno de los pontífices tridentinos.

En su Missa solemnis, al inicio del Kyrie, Beethoven citará textualmente un motivo que se escucha al comienzo mismo del Kyrie Papae Marcelli. Se sabe que Beethoven escuchó o estudió la música de Palestrina. Hay varias otras referencias al pasado musical en la Missa solemnis, tales como el uso prominente de los trombones (instrumentos asociados con lo sagrado y lo extraterreno), o la densa polifonía de la "elevación" que antecede al Benedictus. Aun Beethoven concibió el delirante propósito de escribir su Missa solemnis para sólo voces cantadas.

Espero estas reflexiones de viejo aficionado sean de su agrado. Y si son rectificadas, tanto mejor.

Un saludo.
Zelenka

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 5:05 am

Citación :
Como todos sabemos, la melodía L'homme armé aparece hacia 1455-1460 en el entorno del ducado de Borgoña como una suerte de retrato poético-musical de Carlos el Temerario.

Esa es solo una teoría, no? Suspect
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 6:04 pm

Mi querido cornodibasetto, por más que lo intento no encuentro la puñetera melodía del homme armé en la misa del Papa Marcelo. La he puesto unas cinco o seis veces amén de las misas del mismo nombre a 4 y cinco voces del autor. Tengo la cabeza como un bombo y terminaré por relacionar el dichoso tema con el Papa Marcelo,o con cualquier otro, pero de momento no hay manera. Que quiere que le diga, relación no encuentro.
Es más pienso que la misa no la compuso Palestrina para el Papa Marcelo, ni para dar gusto a los tridentinos y sí para darse gusto él mismo.
Desde luego para los cardenales de Trento de ninguna forma, porque se compuso unos diez años antes de la reunión que pretendía fijar las normas musicales. Bueno fijar las normas musicales digo, en realidad lo que pretendían estos pájaros, que Alá confunda, era suprimir de un bulazo la polifonía renacentista y la que después viniera.
Y respecto al L'homme armé hay otras teorías que van desde el nombre de una taberna, a un cántico para reclutar soldados contra el turco. En fin teorías.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 6:13 pm

Fray Gerundio escribió:
Bueno fijar las normas musicales digo, en realidad lo que pretendían estos pájaros, que Alá confunda, era suprimir de un bulazo la polifonía renacentista y la que después viniera.

Habría que estudiar en profundidad qué fue más dañino para la música, si el Concilio de Trento o el Concilio Vaticano II. Porque lo de las guitarritas y el "Qué alegría cuando me dijeron..." tiene realmente cojones.

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 6:24 pm

Bellerofonte escribió:
Fray Gerundio escribió:
Bueno fijar las normas musicales digo, en realidad lo que pretendían estos pájaros, que Alá confunda, era suprimir de un bulazo la polifonía renacentista y la que después viniera.

Habría que estudiar en profundidad qué fue más dañino para la música, si el Concilio de Trento o el Concilio Vaticano II. Porque lo de las guitarritas y el "Qué alegría cuando me dijeron..." tiene realmente cojones.

Para la música y el buen gusto sin duda el Vaticano II
A mí si me dieran la posibilidad de escuchar una misa de Victoria etc..., siempre que no fuera por el corode RTVE, ni por una coral de niños gritones, no me importaría ir hasta de monaguillo. Aunque fuese un lunes.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 6:31 pm

Bellerofonte escribió:

El Vaticano II. Lo que básicamente pretendía Trento -en cuanto a música se refiere-, era que el canto polifónico no entorpeciera la comprensión de los textos.

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 6:45 pm

Fray Gerundio escribió:

A mí si me dieran la posibilidad de escuchar una misa de Victoria etc..., siempre que no fuera por el corode RTVE, ni por una coral de niños gritones, no me importaría ir hasta de monaguillo. Aunque fuese un lunes.

Ya íbamos a ser dos.

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 8:15 pm

Zelenka escribió:
Citación :

Esa es solo una teoría, no? Suspect

No tanto, mi estimado Jan Dismas. Existe un juego de seis Missae L'homme armé a cuatro voces (manuscrito preservado en Nápoles: Biblioteca Nazionale, Ms VI E 40), todas anónimas y quizá obras de un mismo maestro. El dicho manuscrito se halla en directa conexión con la persona y el entorno de Carlos el Temerario. Una selección de movimientos de misa puede escucharse en un disco del Huelgas Ensemble: "La dissection d'un homme armé" (Sony Vivarte; descatalogado).

La más antigua Missa L'homme armé es, con toda probabilidad, la escrita por Antoine Busnois, compositor titular de Carlos. Razones estilísticas indican que las análogas misas de Dufay y de Ockeghem fueron compuestas teniendo a la misa de Busnois en mente.

Como tantos otros hechos históricos, es probable que diversos factores sean concurrentes. Lo que es altamente probable es que la melodía, tal como la conocemos, fuese consagrada originalmente a Carlos el Temerario y que de allí deviniera la práctica, innegable, de escribir misas L'homme armé como cantos de homenaje y como demostración de alta destreza.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 8:35 pm

Fray Gerundio escribió:
pienso que la misa no la compuso Palestrina para el Papa Marcelo, ni para dar gusto a los tridentinos y sí para darse gusto él mismo.
Desde luego para los cardenales de Trento de ninguna forma, porque se compuso unos diez años antes de la reunión que pretendía fijar las normas musicales.

Estimado Fray Gerundio:

Le agradezco las precisiones.

Sólo puedo agregar que hoy se tiene por averiguado que Palestrina empezó a escribir su Missa sine nomine a 6 hacia fines de 1555 y la terminó antes de 1560 (Palestrina, por propia confesión, trabajaba sin prisa). Es decir: escribe su misa en pleno Concilio (1545-1563).

El Papa Marcelo II fallece en 1555. No es descabellado afirmar que Palestrina escribiera su misa como un homenaje (L'homme armé) en honor del extinto pontífice. El más antiguo manuscrito conocido está fechado alrededor de 1563 y la obra se publicó en 1567, con el subtítulo: Papae Marcelli, aprobado por el propio maestro.

¿Es ésta una genuina Missa L'homme armé? Mi opinión es que sí. La melodía no está citada como canto firme, tal como era habitual entre los autores del orbe musical franco-flamenco, pero sí en forma de motivos recurrentes. Por ello hablé de "ecos", formidablemente entretejidos, al modo de los flamencos a los que, dígase lo que se diga, se pretendía recusar. Definitivamente, Palestrina quería darse gusto, agradando de paso a los tridentinos y conmemorando a la vez al difunto Marcelo II.

Arriesgo, esta vez sí, una hipótesis: el Agnus Dei Papae Marcelli está escrito no a 6, sino a 7 voces. Entre otras connotaciones, el número 7 es el número de los dolores. ¿Una deploración del papa muerto en el más sentido de los movimientos del Ordinario misal?

Recuerde que en la lista de más de 90 misas del prenestino, Papae Marcelli es la única que lleva el nombre de un personaje.

Espero prosiga esta interesante cuestión.

Muchos saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 8:39 pm

yurodivy escribió:
Lo que básicamente pretendía Trento -en cuanto a música se refiere-, era que el canto polifónico no entorpeciera la comprensión de los textos.

Así es, Yurodivy.

De paso: ¿trató usted de discernir el texto en la Missa super Sub tuum praesidium configimus de Obrecht o en el Requiem de Jean Richafort?

Saludos.
Zelenka

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 8:53 pm

cornodibasetto escribió:
La más antigua Missa L'homme armé es, con toda probabilidad, la escrita por Antoine Busnois, compositor titular de Carlos. Razones estilísticas indican que las análogas misas de Dufay y de Ockeghem fueron compuestas teniendo a la misa de Busnois en mente.

El que la usaran de modelo no significa que estuvieran siguiendo la misma simbología. Además parece ser que Johannes Regis asocia la melodía con el Arcángel Miguel y no con Carlos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 8:57 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

El que la usaran de modelo no significa que estuvieran siguiendo la misma simbología. Además parece ser que Johannes Regis asocia la melodía con el Arcángel Miguel y no con Carlos.

Así es, Zelenka. Aclaro:

Si dije que Dufay y Ockeghem tomaron como modelo a Busnois, fue con el propósito de demostrar la primacía cronológica de la misa de Antoine de Bus.

En cuanto a Regis, lo que usted dice es totalmente cierto.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 9:01 pm

Ya ya, cornodibasetto, pero Trento no se celebró de un tirón sino en tres tacadas.
La primera 1545-1548
La segunda 1551-1552
La tercera 1562-1563, todas ellas interrumpidas por diferentes causas, no las digo porque tengo visita y no me puedo entretener.
Por tanto según sus fechas no encaja mucho.

Un saludo, que me llaman para cenar. Después de la cena pienso atizarles con la misa del dichoso Papa.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dieta musical   

Dieta musical
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente