Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Dieta musical

Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6238

MensajeTema: Re: Dieta musical   Lun Ene 12, 2009 9:06 pm

Fray Gerundio escribió:
Después de la cena pienso atizarles con la misa del dichoso Papa.

Esperamos con mal reprimidas ansias sus precisiones, estimado Fray Gerundio.

Queda subsistente la pregunta: si Palestrina escribe su Missa sine nomine/L'homme armé a 6 entre 1555 y 1560, por qué la obra aparece publicada con el lema Papae Marcelli en el libro de misas de 1567.

Un saludo y buen provecho.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1384

MensajeTema: Re: Dieta musical   Mar Ene 13, 2009 8:18 pm

Que no querido cornodibasetto, que no era a ustedes sino a los invitados a los que pensé atormentar con la misa del Papa, de hecho lo hice (el tiempo que me dejaron). No creo que vuelvan por casa en un par de meses.
Vamos a ver: En mi opinión la misa, que no sé por que sigue llamándola L'homme armé, se compuso problablemente entre 1552-1553. Según Vd. Palestrina compuso tres misas basadas en el mismo tema y yo discrepo.
La reforma musical de Trento se realizó en la última fase del Concilio, por lo que la escritura de Palestrina, en esta misa, es por gusto propio y no impuesta por la reforma.
Es que para mí toda esa parafernalia de que Palestrina salvó la polifonía con su misa del P.M. es un simple cuento. Toda esa leyenda surgió hacia 1607, quince años después de morir Palestrina y le puedo decir el nombre de su autor.
Palestrina más que místico fue un exquisito. No le importó, sino todo lo contrario, terminar su vida siendo un peletero.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Mar Ene 13, 2009 9:37 pm

Fray Gerundio escribió:
Palestrina más que místico fue un exquisito.

Estimado Fray Gerundio:

Me interesó aquello que afirma usted en cuanto a que la Missa sine nomine/L'homme armé/Papae Marcelli a 6 fuese compuesta hacia 1552-1553. ¿Podría darnos la fuente de esa valiosa precisión? Según se tiene por averiguado, dicho Ordinario se compuso entre fines de 1555 e inicios de 1560.

Concuerdo con usted en que los lazos entre Trento y la misa son parte de una leyenda.

Sin embargo, subsisten otros detalles: ¿por qué Palestrina aplicó el mote de Papae Marcelli a su misa en la publicación de 1567? Sabido es que Palestrina supervisaba sus ediciones y aun las prologaba. Y, ¿por qué los insistentes reflejos de la melodía L'homme armé en todos los movimientos?

En cuanto al misticismo, efectivamente, Palestrina no fue ningún místico. En todo caso, fue un "místico profesional", como Dowland fue un "melancólico de oficio". Tampoco Victoria fue un iluminado ni mucho menos. Fue un sacerdote renombrado, que siguió imprimiendo y re-imprimiendo sus obras y que murió cómodamente en su retiro de las Descalzas Reales.

Creo que entre los ascetas más conspicuos se hallan Lassus (quien murió ardiendo de dudas sobre la salud de su alma) y Manuel de Falla (quien se arrepintió toda su vida por los dos "pecaminosos" bailetes que le dieron fama universal).

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Mar Ene 13, 2009 10:17 pm

Y aquí algunas opiniones que hallé luego de advertir los dichos "ecos" de la melodía del hombre armado en la Missa Papae Marcelli:

Según Edward Wickham:

It has been suggested that the Missa Papae Marcelli was subversive of the Council’s dictates in a subtler way. It was a long-established practice to base Masses on anything from sacred motets to bawdy chansons. Reformers were keen that worshippers’ ears should no longer be tickled by quotations from secular song, and yet the themes of the Missa Papae Marcelli bear a dangerous resemblance to that most popular of medieval songs, L’homme armé. If this was the snub to authority some way it was, it is just another tribute to Palestrina’s genius in unifying the movements of a Mass through continuous and methodical development of his initial theme.

http://musicologicus.blogspot.com/2008/10/palestrina-papae-marcelli-and-aeterna.html

A través de la obra hay una variación en la melodía L’Homme armé, una chanson muy conocida de la época. Las notas Sol, Do, Si, La, Sol se escuchan en los bajos al comenzar el 'Kyrie', y si se toca Si bemol en lugar de Si se reproduce la canción francesa antes mencionada. Se debe recordar que el Concilio de Trento había prohibido tal uso de melodías y ese uso por parte de Palestrina, si no un desafío, debe ser tomado como una broma pesada.

http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=7a4c8238-99da-4453-933f-361fa11b31be

Peter Phillips:

The model for Missa Papae Marcelli has long been debated: few have been thoroughly convinced by the idea that the frequent use of an upward leap of the fourth suggests the secular melody L'homme armé

http://www.gimell.com/recording-Palestrina---Missa-Benedicta-es-25th-Anniversary-Edition-.aspx

Sigamos indagando.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Dieta musical   Miér Ene 14, 2009 12:20 pm

Creo que tiene Vd. razón, porque no encuentro por casa el motivo de la fecha que di como válida.
Ahora bien, las argumentaciones que dan los expertos me parecen de lo más endebles. Basarse en una cuarta ascendente, para relacionar la Misa con la canción, me parece un argumento, con todo respeto, de poco fuste.
El Holandés Errante anuncia su entrada, si no me confundo de nuevo, con una cuarta ascendente. ¿Podemos pensar que se refiere a L'homme armé?
En fin, aquí http://www.upv.es/coro/victoria/varios.html
está el kyrie de la Misa en cuestión. Lo pongo porque se pueden escuchar las diferentes voces por separado.
Sinceramente no encuentro relación ninguna.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Miér Ene 14, 2009 6:54 pm

Estimado Fray Gerundio:

Muy ilustrativo este cambio de ideas. Bueno, le puedo confesar que escuché las referencias a «L'homme armé» en la Missa Papae Marcelli hace mucho tiempo y sin leer a nadie. Honestamente, no descarto que existan referencias a la dichosa melodía, pero nadie puede ingresar en el pensamiento de Palestrina.

Revisando ayer el Grove, efectivamente, se da por aceptada la fecha de composición entre fines de 1555 e inicios de 1560, sobre la base de consideraciones de estilo y por cuanto se desprende de los registros del coro pontificio.

En cuanto a «L'homme armé» en la Missa Papae Marcelli, la opinión es dividida: el experto en Palestrina Knud Jeppesen se muestra a favor; Clytus Gottwald, también. Otros académicos, como Irving Godt, rechazan de plano la atribución.

En fin, como tantos otros debates, éste tiene la virtud de nunca acabar.

Un gran saludo, Fray Gerundio.
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Dieta musical   Vie Ene 16, 2009 12:30 pm

y ya puestos....y aunque no sea el hilo adecuado, alguien ha catado ésto¿??

Bellum & Pax
Missa L´homme arme, Da Pacem
Obrecht, Desprez, De La Rue
Capilla Flamenca

Saludos,
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17556

MensajeTema: Re: Dieta musical   Vie Ene 16, 2009 2:47 pm

Creo que no ha salido aún. Estoy esperándolo como agua de mayo.

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Dieta musical   Vie Ene 16, 2009 5:16 pm

Ahí lo tiene, recien salidito del horno

http://www.amazon.fr/gp/offer-listing/9058265730/ref=sr_1_olp_1?ie=UTF8&s=music&qid=1232121963&sr=1-1

. A ver si le sirve, estimado Bellero

Un saludo.

A ver si tiene a bien comentar algo sobre las arias a comparar que he colgado a la mañana, solo si puede y quiere,claro.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Dieta musical   Vie Ene 16, 2009 5:37 pm

Nuevo, 22,5 €, más otros 6 € de gastos de envío, en total, 28,5 €. Prefiero esperar a que salga en JPC, a que lo distribuya Diverdi o, mejor aún, a que me llegue BTF (o sea, "by the face").

MensajeTema: Re: Dieta musical   Vie Ene 16, 2009 7:04 pm

Acaba de salir. Hay tiempo para esperar mejores condiciones de compra.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Dieta musical   Vie Ene 16, 2009 8:09 pm

así, dando un vistazo al contenido, como que no me interesa mucho. Es como un picoteo para los desganados.

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 17, 2009 6:16 pm

Sí, pero Capilla Flamenca está en su mejor momento.

Antes, el Huelgas Ensemble lanzó un disco sobre Alexander Agricola (Sony Vivarte; descatalogado), con un Ordinario compuesto por distintas misas para cada segmento y nadie dijo nada. Además, es un gran disco.

Lo mismo hizo Munrow en el álbum El arte de los países bajos, quizá con menos fortuna.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 17, 2009 6:46 pm

Yo si dije. Lo que pasa es que de Agricola no hay mucho grabado y que le vamos a hacer.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 17, 2009 6:50 pm

cornodibasetto escribió:
Sí, pero Capilla Flamenca está en su mejor momento.

La Capilla Flamenca es, hoy por hoy, el mejor grupo de polifonía renacentista.

MensajeTema: Re: Dieta musical   Sáb Ene 17, 2009 8:10 pm

Sí, superó al Huelgas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dieta musical   

Dieta musical
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2