Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Trompeta, reina de los instrumentos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 11:26 am

Estaría por ve (por escuchar, claro).

Recuerden la famosa anécdota de Maurice André y Friedemann Immer, precisamente con ese segundo concierto de Brandemburgo. André se jugó un huevo y la yema del otro a que no se podía interpretar si no era con una trompeta de válvulas y...

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 12:17 pm

Yo sólo he escuchado a Madeuf interpretar en directo cosas sencillitas (recordará, Bellero, ese Purcell bilbaíno) y, por lo escuchado en el disco de los Brandemburgos de Kuijken, estoy seguro de que en concierto la cosa tiene que sonar muy regular.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 1:16 pm

Bellerofonte escribió:
Recuerden la famosa anécdota de Maurice André y Friedemann Immer, precisamente con ese segundo concierto de Brandemburgo. André se jugó un huevo y la yema del otro a que no se podía interpretar si no era con una trompeta de válvulas y...

Otro que creyó que el intemporal componía para el futuro. Basketball
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 1:20 pm

A ver, pregunto, porque quizá yo sea muy ingenuo... ¿qué trompeta se usaba en tiempos de Bach? ¿Tocaba Reiche trompeta de válvulas? ¿Le hacía Reiche agujeritos a su trompeta natural? Y si Reiche podía tocar ese concierto con una trompeta natural sin agujeritos, ¿por qué suponemos que no hay nadie hoy en día que sea también capaz de hacerlo?

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 2:02 pm

En el mismo youtube se puede ver a Madeuf interpretando en vivo el Oratorio de Navidad de Bach, en una grabación hecha desde el público.
Algunas notas están desafinadas, desde luego, pero yo creo que sale bastante airoso del trance.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 2:44 pm

Bellerofonte escribió:
A ver, pregunto, porque quizá yo sea muy ingenuo... ¿qué trompeta se usaba en tiempos de Bach? ¿Tocaba Reiche trompeta de válvulas? ¿Le hacía Reiche agujeritos a su trompeta natural? Y si Reiche podía tocar ese concierto con una trompeta natural sin agujeritos, ¿por qué suponemos que no hay nadie hoy en día que sea también capaz de hacerlo?

Hay muchas teorías, pero tal vez la más sólida sea que hoy en día no están suficientemente recuperadas las técnicas de embocadura que permitirían tocar mejor esta música sin necesidad de alterar el instrumento. Por ahí, precisamente, van los avances de Madeuf. Sencillamente, por lo que sea, hoy en día nadie es capaz de tocar en directo música compleja para trompeta natural -en un instrumento inalterado- sin desafinar. Eso, Bellero, es un hecho. Pero hay que reconocer los avances recientes: hace unos años no se podían tocar con trompetas 100 % naturales ni las fanfarrias. De lo que se trata, poco a poco, es de avanzar en en el manejo de la tompeta natural, pero no debemos engañarnos acerca del nivel actual. Yo, en particular, aparte experimentos, prefiero escuchar esa música por un buen trompetista que maneje un instrumento con agujeros antes que sufrir lo indecible ante un cúmulo de desafinaciones intolerables. Y ello con independencia de que me guste escuchar lo que pueden hacer Madeuf y compañía.

Y es que castor ya lo ha dicho muy clarito: Madeuf "sale bastante airoso". Y creo que, hoy en día, a un isntrumentista barroco (violinista, oboísta o lo que sea) le pedimos mucho más que "salir airoso", más aún cuando se supone que es uno de los mejores.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 4:19 pm

Ruspoli escribió:
Hay muchas teorías, pero tal vez la más sólida sea que hoy en día no están suficientemente recuperadas las técnicas de embocadura que permitirían tocar mejor esta música sin necesidad de alterar el instrumento.

Bueno, quizá sea que ese concierto, en concreto, no está escrito para las trompetas que se usan hoy en día, sino para trompeta clarino:

En el único retrato que existe de Reiche (que fue quien tocó por primera vez el segundo brandemburgués), aparece precisamente una trompeta clarino:

Lamentablemente, no ha llegado hasta nosotros ninguna trompeta clarino original y, más lamentable aún, parece que no hay mucha gente interesada en experimentar con este instrumento, excepción hecha del veterano Don Smithers.

Sería interesante que alguien se atreviera con el segundo brandemburgués tocando una trompeta clarino, porque es evidente que el invento de Suzuki y Shimada fue demasiado heterodoxo.

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 4:23 pm

Ni siquiera Philips se ha preocupado en reeditar este disco en formado cedé:

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 4:36 pm

Bellerofonte escribió:
es evidente que el invento de Suzuki y Shimada fue demasiado heterodoxo.

¿A qué se refiere? Ni no recuerdo mal -no tengo a mano el disco- Shimada utilizaba en los primeros brandembugueses de Suzuki una reproducción de la trompeta enrollada que aparece en el cuadro de Reiche.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 4:47 pm

Puede que esté equivocado, que creo que no (esperemos que vuelva Castor y nos lo explique), pero la trompeta no era una reproducción de la enrollada de Reiche, sino una trompeta de menor tamaño con válvulas, agujeros y campanillas ideada por el propio Shimada.

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Mayo 28, 2011 11:22 pm

Bellerofonte escribió:
Ruspoli escribió:
Hay muchas teorías, pero tal vez la más sólida sea que hoy en día no están suficientemente recuperadas las técnicas de embocadura que permitirían tocar mejor esta música sin necesidad de alterar el instrumento.

Bueno, quizá sea que ese concierto, en concreto, no está escrito para las trompetas que se usan hoy en día, sino para trompeta clarino:

Clarino era un registro, no un tipo específico de trompeta como la que señala. Hay más de un tipo de trompeta construida para poder tocar en ese registro.

Pero eso nada aclara, algo nos falta, algún aspecto técnico se debe escapar para a estas alturas no ser capaces de nada más que tocar tan límitadamente, y sólo unos pocos, el instrumento sin ayuda de los agujeros.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Mayo 29, 2011 12:45 am

Minotauro escribió:
Clarino era un registro, no un tipo específico de trompeta como la que señala. Hay más de un tipo de trompeta construida para poder tocar en ese registro.

Es verdad, pero sólo en parte. Durante los siglos XVII y XVIII, tanto en Italia como en Alemania, la palabra "clarino" sería parfa designar una trompeta natural de pequeñas dimensiones adaptada al registro agudo (la que sale en el retrato de Reiche). Con el paso del tiempo, "clarino" acabó aplicándose a cualquier parte escrita en este registro para cualquier tipo de trompeta.

Por tanto, referida al segundo concierto brandemburgués, "clarino" es un instrumento específico, no un registro.

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Mayo 29, 2011 9:48 am

Un instrumento pequeño, claro está, como son los sopranos de las familias de instrumentos (igual que en las flautas, los oboes, los violines, etc.)

Pero la forma, insisto, no tenía que ser necesariamente como la de la trompeta que porta Reiche en el retrato. Más de una trompeta sería válida, como ya he dicho en mi anterior mensaje, incluida la interpretación del brandenburgués. Ninguna fuente hay que indique que estuviese pensado para ser tocado con la forma de la trompeta que porta el inmortalizado instrumentista de Leipzig, por más que algunas carpetillas de CD quieran arrimar el ascua a su sardina, estimado Bellerofonte. Quizá si pensamos en la producción de Leipzig nos podamos imaginar mejor la trompeta de Reiche, por causas circunstanciales, pero, repito, más de una trompeta soprano sería adecuada.

Yo creo que es lo que había dicho, ¿no?

Minotauro escribió:

Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Mayo 29, 2011 12:33 pm

No he leído nada sobre el tema, pero pienso que (a) la forma externa del tubo no importa prácticamente nada en este tipo de instrumentos y (b) de la escritura de la parte será bastante fácil deducir, con muy pocas dudas, para qué talla de trompeta está escrito ese concierto.
castor

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Mayo 29, 2011 1:05 pm

No sé si Reiche llegaría a interpretar alguna vez el 2º Concierto de Brandemburgo, pero está claro que Bach no lo compuso pensando en él. A su trompeta enrollada la podían denominar Clarino en la época, como a cualquier otra, pero los términos alemanes específicos para ese tipo de instrumentos eran trompeta de caza o trompeta italiana. Es mucho más dudoso que “clarín pequeño” o trompeta corta (tromba brevis) se refieran a lo mismo.

Shimada decidió utilizar un instrumento parecido en la creencia, no compartida por otros, de que la forma enrollada permite tocar algo mejor el registro clarino. Como eso no era suficiente, introdujo modificaciones de cosecha propia para mejorar la afinación de algunas notas: una embocadura especial y varios estrechamientos en el tubo. Pero la cosa seguía sin funcionar y “asumió” que las trompetas de la época perdían cierta cantidad de aire por sus junturas, lo que facilitaba la afinación. Así que el paso final fue realizar tres pequeñas perforaciones en el tubo, de las que no habla Suzuki en el cuadernillo del disco. Al final, un engendro menos histórico que las habituales trompetas agujereadas y con un resultado bastante pobre en la grabación. Para ese viaje no hacían falta alforjas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Mayo 29, 2011 1:36 pm

castor escribió:
No sé si Reiche llegaría a interpretar alguna vez el 2º Concierto de Brandemburgo

Don Smithers, en un artículo escrito para el Historic Brass Society Journal, titulado "Bach, Reiche and the Leipzig collegia musica", sostiene que sí:

Citación :

"We may reasonably suppose that Reiche did, in fact, play the second Brandenburg concerto under Bach's direction with the collegium musicum at one or another of the venues where he is known to have performed with that ensemble. Moreover, it is not beyond the bounds of reason to suppose that Christoph Ruhe, Reiche's successor, may have played the same work with the same ensemble sometime after Reiche's death in October, 1734"

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Mayo 29, 2011 1:53 pm

No sostiene que si. Supone razonablemente, o sea pura especulación.
castor

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Sáb Jun 04, 2011 2:01 am

Ruspoli escribió:

...Sencillamente, por lo que sea, hoy en día nadie es capaz de tocar en directo música compleja para trompeta natural -en un instrumento inalterado- sin desafinar. Eso, Bellero, es un hecho. Pero hay que reconocer los avances recientes: hace unos años no se podían tocar con trompetas 100 % naturales ni las fanfarrias. De lo que se trata, poco a poco, es de avanzar en en el manejo de la tompeta natural, pero no debemos engañarnos acerca del nivel actual.

En realidad, los progresos han sido aun menores de lo que pueda parecer. La aportación de Madeuf es su capacidad para tocar las piezas más difíciles con resultados aceptables, que no es poco, pero las trompetas naturales sin artificios se han estado utilizando esporádicamente desde hace más de 40 años. Para la grabación del Orfeo de Monteverdi, por ejemplo, Harnoncourt obtuvo 4 trompetas barrocas auténticas procedentes de diversos museos.

La década de los 80 fue la más pródiga en grabaciones con trompetas históricas o copias sin agujeritos. Incluso el insufrible Ludwig Guttler cambió en una ocasión sus instrumentos de pistones por un grupo de trompetas de plata del siglo XVIII, de la corte de Dresde, que acababa de descubrir él mismo.

Estas trompetas tienen un sonido bastante peculiar, más metálico y estridente de lo normal, un defecto que, al parecer, era común entre las trompetas fabricadas en plata.

Edward H. Tarr, por su parte, grabó una selección de sonatas ceremoniales de la corte portuguesa, con las preciosas trompetas de plata del siglo XVIII de la Charamela Real, que se conservan en Lisboa.

A diferencia de las de Dresde, su timbre es maravilloso y en este repertorio las imperfecciones de algunas notas no me molestan lo más mínimo. La verdad es que no deja de sorprenderme la agilidad con la que están tocadas.

También de esos años hay discos de Crispian Steele-Perkins y Jonathan Impett. El primero utilizó sin problemas una trompeta inglesa auténtica del siglo XVII, en algunas piezas sencillas.

Pero quien llegó más lejos fue Don Smithers, en un doble LP grabado en 1980, tres añós después del disco mostrado por Bellerofonte.

Las partes de clarín principal están tocadas con una trompeta natural enrollada, parecida a la de Reiche. Smithers llevaba cierto tiempo proclamando que el truco de los agujeritos tenía un efecto muy pernicioso en la recuperación del verdadero arte de tocar el clarín y que el único secreto de los trompetas del barroco había sido el trabajo duro. Con estos discos quiso mostrar las posibilidades de las trompetas históricas, aun siendo consciente de que quedaba bastante camino por recorrer. Por ello, a diferencia de los otros intérpretes mencionados, incluyó en la recopilación algunas sonatas realmente difíciles, sobre todo las de Carl Heinrich Biber, con resultados previsibles (“peccadillos”, en palabras del propio Smithers).

Por desgracia, esta fue su última grabación . Creo haber leído en algún sitio que una enfermedad pulmonar le obligó a abandonar su carrera como intérprete. No cabe duda de que hoy en día Madeuf toca mejor, pero los avances han sido relativamente modestos, después de los 30 años transcurridos.
castor

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Dom Nov 18, 2012 9:19 pm

El 5 de Noviembre emitieron en Radio Clásica unas Vísperas de Caldara, dirigidas por Fasolis, con su conjunto I Barocchisti. En ellas hay partes de clarín extremadamente agudas, que deben de ser un martirio para el intérprete. Estas cosas son frecuentes en la música vienesa de Caldara. No en vano disponía allí de algunos de los mayores virtuosos de los que se tiene noticia, especialmente Johann Heinisch, a quien Fux consideraba insuperable.

No sé quién será el trompetista de Fasolis, pero, tratándose de una actuación en vivo, me ha sorprendido que no cometa fallos.

http://www.goear.com/listen/6e56963/dominus-a-dextris-tuis-caldara

Simpson

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Lun Nov 19, 2012 12:23 am

Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Lun Nov 19, 2012 2:41 am

¿Sabe si existe alguna posibilidad de conseguir esa grabación? Se puede escuchar íntegramente en Radio Clásica, pero no contempla la opción de descargar el archivo...

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Lun Nov 19, 2012 10:51 am

Intenté grabarlo de la TDT, pero me enteré de que lo transmitían cuando ya estaba empezado. Para empeorar las cosas, en algunos momentos recibí mal la señal. Al final, lo único que tengo completo y sin ruidos es el Magnificat con el que terminan las Vísperas.

Desde la página de Radio Clásica se puede obtener con programas que graben lo que suena en el ordenador, en “streaming”, pero no se cuál es la calidad del archivo que tienen ahí ni lo que pueda perderse al grabarlo con ese método. Lo que yo he conseguido está bien para escucharlo en el ordenador, pero en un equipo suena bastante peor que lo emitido por TDT. Tiene poca dinámica y los momentos fuertes están muy apagados. No sé si habrá otra manera de hacerse con ello.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Lun Nov 19, 2012 11:21 am

Bellerofonte escribió:
¿Sabe si existe alguna posibilidad de conseguir esa grabación? Se puede escuchar íntegramente en Radio Clásica, pero no contempla la opción de descargar el archivo...

Tiene la posibilidad de hacerlo mediante Freecorder. Una vez instalado, asegúrese de configurarlo para que no se pare en los silencios; procure que el ordenador se dedique solo a la grabación, y desactive todos los avisos del ordenador (actualizaciones automáticas, etc. Lo ideal sería cargarse todos los avisos acústicos).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Lun Nov 19, 2012 1:55 pm

Vale, otra lección para ingeniero de la NASA... No

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   Lun Nov 19, 2012 2:49 pm

No sé por qué pero le dejé un mensaje que no aparece, y decía algo tan sencillo como lo de Castor: grabar en streaming. Es primitivo y tarda lo que dura el archivo, pero a mí me funciona perfectamente, sin la menor pérdida, cuando lo hago.
CS
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Trompeta, reina de los instrumentos   

Trompeta, reina de los instrumentos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente