| | Fiascos y alerta discográfica | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Mar Oct 06, 2009 9:34 pm | |
| Estimado Simpson, tan solo es mi criterio para elegir mis propias compras. Lamentablemente la música no es barata y por desgracia he tenido que tirar mi dinero en algunas adquisiciones de las que me siento avergonzado y no lo digo yo solo, me lo dicen varias personas. No quiero ofender a nadie, usted puede tener otro criterio diferente al mio y lo demostró aquella vez en este mismo tema cuando me quejaba del mal sonido de aquella grabación de Charpentier, ¿se acuerda? No le gusta la música sacra francesa y a mi me encanta; simplemente tenemos gustos diferentes pero no por ello menos válidos ni por parte del tema del historicismo ni de la música sacra francesa.
Por cierto, sorpréndame usted, ¿a qué se debe el nombre de Simpson?, ¿se refiere al violagambista inglés Christopher Simpson autor de las estaciones?. Ojalá y encuentre aquí otro entusiasta de la música de viola y consorte inglesa.
Estimado Cornodibasetto, en seguida le respondo.
Última edición por charpenteriano el Mar Oct 06, 2009 9:40 pm, editado 1 vez |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Mar Oct 06, 2009 9:35 pm | |
| El problema no es tu criterio, sino las descalificaciones gratuitas. |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1187 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 12:30 am | |
| | charpenteriano escribió: | | Por cierto, sorpréndame usted, ¿a qué se debe el nombre de Simpson?, ¿se refiere al violagambista inglés Christopher Simpson autor de las estaciones?. Ojalá y encuentre aquí otro entusiasta de la música de viola y consorte inglesa. |
En efecto, es por Christopher Simpson. Toco la viola da gamba.
No seré tan crudo como Zelenka (no sé si son gratuitas). A mí me gusta la música tocada con criterios históricos; sin embargo, creo que quien quiera tocarla con otros criterios tiene perfecto derecho a hacerlo, siempre que no intente colar gato por liebre, y de hecho es lo que hicieron todos hasta hace no mucho, incluyendo a Bach con Palestrina o a Mendelssohn con Bach. Y también sé que cuando uno se gana la vida tocando música práctica, los criterios le importan un bledo (y aquí valen de ejemplo todos, desde Mozart a San Gregorio).
Saludos CS |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 10:11 am | |
| Buena reflexión. Para mi hay un grupo que no tocaba con criterios historicistas pero lo hacía divinamente, ya es un poco antiguo: I Musici, ¿le suena? En mi opinión son uno de los primeros que nos maravillaron con la música de Albinoni y gracias a ellos empecé a conocer su música. Mi criterio de selección es asi porque como dije anteriormente, contamos con la fortuna de tener un inmenso repertorio de grabaciones donde elegir y nos podemos permitir el comprar grabaciones con criterios historicistas de prácticamente todos los compositores más famosos de esta época. No obstante, como comenté en el subforo de música clásica no ocurre así con el periodo del clasicismo, donde queda mucho por hacer y en la mayoría de las ocasiones solo hay una grabación para elegir y no se tiene ese abanico de posibilidades. Como amante de ambos periodos si en uno de ellos (barroco) me dan la oportunidad de poder elegir, no puedo desaprovecharla.
Saludos estimado Simpson, le dejaré una consulta en el apartado de asesoramiento discográfico. |
|
 | |
castañon
Cantidad de envíos: 152 Fecha de inscripción: 01/10/2006
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 11:39 am | |
| Siento disentir, amigo Charpenteriano, para mi I Musici han sido lo más plomizo y coñazo que he escuchado en mi vida en el repertorio barroco.
La Camerata Bern, sin embargo, hizo discos que sonaban bastante bien (pese a que cuando Holliger "soplaba" era difícilmente soportable). |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 12:19 pm | |
| I Musici eran pavoroso y la Camerata Bern no le iba a la zaga. En aquella época (años 60 y principios de los 70) no había un sólo grupo que hiciera buena música barroca. |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1187 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 12:38 pm | |
| Ya puestos prefiero a I Musici que a los suizos, pero va en gustos. CS |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 1:18 pm | |
| I Musici tuvo épocas, en función de quién estuviera al frente del grupo. Con Félix Ayo era espantoso. Con Roberto Micchelucci la cosa mejoró algo. Creo que con Pina Carmirelli vivieron su mejor momento, para declinar con Federico Agostini. Ya con Mariana Sirbu ni me he molestado en escucharlos. |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 1:31 pm | |
| Me alegro que mencione a Pina Carmirelli porque una de sus grabaciones fue precisamente mi primer disco:  Así empecé a conocer un poco de todo...¡Qué recuerdos! |
|
 | |
Castello

Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 2:39 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | I Musici eran pavoroso y la Camerata Bern no le iba a la zaga. En aquella época (años 60 y principios de los 70) no había un sólo grupo que hiciera buena música barroca. |
¿Y el Concentus y el Leonhardt Consort?
Holliger tiene el mérito de haber sido un entusiasta descubridor de repertorios: CPE Bach, Vivaldi, Telemann y Albinoni los más conocidos; Zelenka, Graun y Krebs de los que aún es escasa su representación discográfica pudieron ser escuchados (bien que mal) hace decenios. A mí me parece fascinante y loable.
Además, de la Camerata Bern ha salido gente tan importante como Thomas Zehetmair y Erich Höbart (primer violín del cuarteto Mosaicos y del Concentus Musicus Wien, nada menos), quien de hecho no ha salido y es el director titular de la orquesta. |
|
 | |
Armida

Cantidad de envíos: 648 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 2:40 pm | |
| ¿Existe algún hilo para recordar cuál fue nuestro primer disco? El mío, Dido y Eneas por Bolton. |
|
 | |
castañon
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 2:49 pm | |
| | Armida escribió: | | ¿Existe algún hilo para recordar cuál fue nuestro primer disco? |
¿CD o vinilo? |
|
 | |
castañon
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 2:58 pm | |
| ¿Y el Concentus y el Leonhardt Consort?
Imagino nos referíamos a conjuntos de entonces que tocaban con instrumentos modernos.
Algo del Vivaldi de la Academy of St. Martin in the fields también tenía su cosa, cuando al clave se sentaba Hogwood y otros músicos que luego se harían famosos en la corriente historicista.
Con instrumentos originales y de aquella época yo guardo buenos recuerdos de varios discos del Collegium Aureum (pese a la manía que R. Goebel tenía por su antiguo profesor, Farnzjosef Maier). Sin ir más lejos su versión del Concierto para violín y oboe BWV 1060 (DHM) sigue siendo una de mis favoritas. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 3:19 pm | |
| Sí, creo que hay un hilo sobre era el primer CD. Se descartó la opción del primer LP porque que han pasado tantos años que ninguno sería capaz de recordar cuál fue ese primer LP. |
|
 | |
Castello

Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Fiascos y alerta discográfica Miér Oct 07, 2009 3:42 pm | |
| | Citación: | | Con instrumentos originales y de aquella época yo guardo buenos recuerdos de varios discos del Collegium Aureum (pese a la manía que R. Goebel tenía por su antiguo profesor, Farnzjosef Maier). Sin ir más lejos su versión del Concierto para violín y oboe BWV 1060 (DHM) sigue siendo una de mis favoritas. |
¿Puede contarnos, amigo, cuál es esa manía? A mí también me aprece muy valioso todo lo que hizo el Collegium Aureum. |
|
 | |
| | Fiascos y alerta discográfica | |
|