Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Fiascos y alerta discográfica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Lun Mar 23, 2009 8:46 pm

Gracias agujerezo, lo espero entonces mañana.

En cuanto al megacoro, de eso no hay duda, a la masa le gusta casi todo y cuanto más grande y más fuerte mejor.

saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Lun Mar 23, 2009 9:51 pm

Ese disco no me parece en lo absoluto malo. Biondi, desde luego, se acerca a estos conciertos con un italianismo que, creo, no atenta contra la música. Considero esta grabación (así como las de Bach por Alessandrini o IGA) parte de la riqueza de la discografía, si bien no primera opción.

Para BWV 1052, la siguiente grabación es absolutamente soberbia:

Suscribo además, aunque no haga falta ya, la recomendación de Hugget por Bellerofonte.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Mar Mar 24, 2009 9:41 am

Castello escribió:

Ese disco no me parece en lo absoluto malo. Biondi, desde luego, se acerca a estos conciertos con un italianismo que, creo, no atenta contra la música. Considero esta grabación (así como las de Bach por Alessandrini o IGA) parte de la riqueza de la discografía, si bien no primera opción.

Estimado: si lee este enlace, verá que los peros hacia este discos son exactamente lo que usted está señalando, una interpretación, qizás demasiado mediterránea para Bach:

www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/asesoramiento-discografico-3-t533-120.htm

El caso es que CDB no era lo que buscaba..

Saludos, caro Castello.
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Mar Mar 24, 2009 4:36 pm

Pero yo no diría que son peros. No creo que la música de Bach pierda identidad por ser interpretada con fuerza y brillo, tampoco me parecen pecaminosas ciertas libertades.

Es lo que se ha estado hablando en otros hilos: éste es el siglo XXI y las discografías, integrales y versiones son propios de nuestra época y no se les puede ignorar. La música práctica para una ocasión ya no existe, y la posteridad pocas veces fue la idea de los músicos del siglo XVII o XVIII.

Me parece correcto que, cuando se recomienda este disco, se mencione a modo de advertencia que son versiones italianizadas de esta música; pero de ninguna manera pienso que esto sea un defecto. Existen excelentes y muy distintas grabaciones de estos conciertos y ésta es una de ellas.

De todos modos, mi mensaje es más bien en respuesta a cornodibasetto, quien dijo que era como tirar el dinero por el retrete.

Del BWV 1060 me parece una de las mejores garbaciones que he escuchado: (en especial en el movimiento central) la comunión entre Biondi y Bernardini son sencillamente de otro mundo. Luego, la viveza y la fuerza de la ornamentación y el discurso en los rápidos se me hace también de lo más logrado del disco.
La de Andrew Manze, la única con dos violines, es también, creo yo, muy recomendable.

Del último concierto hay más opciones por ahí, ya que forma parte de los siete conciertos para clavecín, de los que existen varias integrales.
agujerezo

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Mar Mar 24, 2009 5:02 pm

Altus escribió:
Gracias agujerezo, lo espero entonces mañana.

En cuanto al megacoro, de eso no hay duda, a la masa le gusta casi todo y cuanto más grande y más fuerte mejor.

saludos

Ahí va la entrevista, Altus y demás interesados.

A ver si se lee bien

Veremos que opinan los foreros de lo de PseudoCorelli

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6184

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Mar Mar 24, 2009 9:18 pm

Saludos, apreciados Castello y agujerezo:

Anoche escuché nuevamente el dicho cedé de Biondi. Si a ustedes les agradó, pues... ¡enhorabuena!

Básicamente lo adquirí por BWV 1052R y BWV 1056R. Ahora las objeciones, que reduzco a tres:

* La coquetería de reemplazar en los movimientos lentos el clavecín por una mixtura de órgano y archilaúd. Me hace recordar el Adagio de Albinoni, para qué les miento.

* El anacrónico uso de orquesta de cámara. Un instrumento por parte revela la riqueza de estos concerti que poco tienen que ver con el Konzert de décadas posteriores.

* La falta de espontaneidad en la línea. Apostaría a que cada gesto teatral (tan reclamado por Biondi, IGA y otros) está estudiado al milímetro. Lo cual nada de malo tiene, siempre que se haga bien y el intérprete dé todo de sí.

Sobre la "italianalidad", ello, para este humilde escribiente al menos, es asunto demasiado sinuoso. Bach admiraba a Vivaldi, a Frescobaldi, a Albinoni. Transcribió cosas de Vivaldi al teclado. Así que, en mi concepto, la crítica no va por allí. No para mí, al menos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 10:43 am

Bellerofonte escribió:
Nunca me hacen caso, he recomendado este disco cientos de veces y todavía siguen ustedes preguntando. Yo creía que había buenas versiones de estos conciertos para violín hasta que escuché este disco (trae el BWV 1052 y el BWV 1056):

Este disco está en Amazon Fr de oferta (+- 11E con gastos):ahí va el enlace:

http://www.amazon.fr/gp/offer-listing/B000GYHXLY/ref=sr_1_olp_6?ie=UTF8&s=gateway&qid=1237973148&sr=8-6
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 11:44 am

Castello escribió:
Me parece correcto que, cuando se recomienda este disco, se mencione a modo de advertencia que son versiones italianizadas de esta música; pero de ninguna manera pienso que esto sea un defecto.

A mi todo lo contrario, me parece una virtud... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 12:13 pm

Por favor, q alguien le quite la botella de vino a la Huggett...
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Altus

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 6:59 pm

Gracias agujerezo, se lee muy bien y es interesante...

Vaya lo de la Juilliard ha caído en la Huggett, tenía entendido que la primera opción era Christie pero evidentemente no ha cuajado... o les costaba demasiado y ya sabemos que ahora "con la crisis"....

En lo de los cantantes y las óperas tiene razón, es incomprensible lo que sucede... algunas contraltos sinceramente suenan como un cubo de basura... y los aficionados aplauden...

gracias nuevamente
saludos
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 7:12 pm

Altus escribió:
algunas contraltos sinceramente suenan como un cubo de basura... y los aficionados aplauden...

Por pura curiosidad, ¿quiénes son, en su opinión?

preso en Alcalá de Henares
Altus

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 7:21 pm

Poddles por ejemplo es un nombre que me viene ahora a la cabeza y una de las peores pero hay más...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 7:39 pm

Bueno, Poddles tiene un vibrato insoportable, el cual la descalifica para cantar barroco, pero no me parece que tenga una mala voz, ni mucho menos.

La cuestión, por centrar el asunto, radica realmente en saber cuáles son realmente contraltos y cuales son mezzo-sopranos que se autoproclaman contraltos.

En mi lista, la verdad, no tienen cabida muchas: Stutzmann, Mingardo, Mijanovic, Summers... y pocas más.

Las dos primeras me parecen un prodigio por voz, por técnica y por afecto. La tercera no es una mala cantante, aunque tenga defectos que a veces hacen que escucharla sea un calvario (cuando no controla el vibrato, por ejemplo). Y la cuarta es una cantante más que decorosa.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Miér Mar 25, 2009 9:03 pm

Este ignorante en lo que es posterior a 1640 sólo aprecia a la Mingardo.

Ahora bien, una inquietud: ¿qué es una versión "italianizada"? Para mí es algo tan sinuoso como el concepto de autenticidad.

Se agradece.
Altus

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:04 am

El problema es también cómo usan esa voz. Poddles tiene una voz que sin ser mala resulta completamente desagradable en sus cambios de registro que hace como si de un camionero se tratase.
Su Cornelia en Giulio Cesare es una especie de caricatura y de anti belcanto.

Estos cambios bruscos a registro de pecho no son exclusivos de ella y muchas otras abusan de ello... digamos que es una especie de moda.

En fin, no me ensaño que cada cual tiene su cruz...
Altus

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:05 am

Por cierto: italianizar no significa hacer algo vulgar, golpeado y grosero... por lo menos no debería significar eso...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:07 am

Altus escribió:

Sin embargo, yo creo que su Polinesso en el Ariodante de Minkowski es sublime.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:17 am

Altus escribió:
Por cierto: italianizar no significa hacer algo vulgar, golpeado y grosero... por lo menos no debería significar eso...

Totalmente de acuerdo, estimado Altus.

Precisamente "golpeados", "atropellados", me parecen los discurrires de Biondi, Il Giardino y algunos otros. No sé si ello vale en los maestros italianos, pero en Bach sí que duele. Sigo escuchando BWV 1060R por Europa Galante y el dolor subsiste. Me atrevería a afirmar que lo mismo sucede con las aplaudidas sonatas en trío de Zelenka por el Ensemble Zefiro en Astrée. No quiero imaginar lo que harían estos señores con el repertorio francés.

No es mi área, así que bien puedo estar equivocado y tener la razón a la vez.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:21 am

agujerezo escribió:

Ahí va la entrevista, Altus y demás interesados

No quería dejar de agradecerle por el trabajo, estimado amigo. Ya declaré mi amor por Monica Huggett.

Saludos y suerte en sus adquisiciones del antiguo Savall. Cuéntenos cómo le fue.
Altus

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:21 pm

Citación :
Sin embargo, yo creo que su Polinesso en el Ariodante de Minkowski es sublime.

... puntos de vista, sin duda, eso es lo divertido...
Altus

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 1:26 pm

Citación :
Precisamente "golpeados", "atropellados", me parecen los discurrires de Biondi, Il Giardino y algunos otros. No sé si ello vale en los maestros italianos, pero en Bach sí que duele. Sigo escuchando BWV 1060R por Europa Galante y el dolor subsiste. Me atrevería a afirmar que lo mismo sucede con las aplaudidas sonatas en trío de Zelenka por el Ensemble Zefiro en Astrée. No quiero imaginar lo que harían estos señores con el repertorio francés.

Estimado cornodibasetto,

En mi opinión esto tampoco vale con la música italiana. Me refiero a que eso que algunos consideran "italianizar" hoy en día no es más que "asalvajar", o vulgarizar algo que no es vulgar por naturaleza.

No obstante Huggett dice muy bien que es una lógica reacción contra otras interpretaciones demasiado "clínicas" y que hay quien ha encontrado el término medio.

De todas formas no creo nunca que la solución más favorable para la música pase por traer a lo popular algo que no lo es...
agujerezo

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 2:12 pm

Bien, cuando le advertí a CDB que el Bach de Biondi era Italianizado, no fue despectivo, sino que me pareción intuir que preferiría una versión diferente. No seré yo sospechoso de Antibiondi, que tengo toda su discogfrafía. Sin embargo, creí que CDB buscaba otra cosa, nada más.

Saludos, amigos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Jue Mar 26, 2009 9:02 pm

agujerezo escribió:
Bien, cuando le advertí a CDB que el Bach de Biondi era Italianizado, no fue despectivo, sino que me pareción intuir que preferiría una versión diferente. No seré yo sospechoso de Antibiondi, que tengo toda su discogfrafía. Sin embargo, creí que CDB buscaba otra cosa, nada más.

Es verdad, amigo. Y no tengo nada contra los italianos. Y pongo por ejemplos a Carmignola y a la Accademia Bizantina, que hasta el día de hoy resultan incuestionables.

Y reitero un lugar común: Dantone y Accademia Bizantina han hecho el mejor L'estro armonico de la historia del disco.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Vie Mar 27, 2009 12:46 am

Sería interesante situar en esta conversación sobre la 'italianización' (permítaseme la expresión) de Bach la grabación que de cuatro de sus conciertos para clave hicieron hace bien poco Dantone y sus bizantinos. Yo la encuentro perfecta en todos los sentidos. ¿Italiana? No sabría decir.
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   Vie Mar 27, 2009 11:28 am

Altus escribió:
Poddles por ejemplo es un nombre que me viene ahora a la cabeza y una de las peores pero hay más...

Lo que habría que tirar al cubo de la basura son su orejas, claro. Ewa Podles tiene la voz de contralto más tremenda que se ha escuchado en un escenario desde que se murio la Ferrier y se retiró la Anderson. En su vida va a escuchar usted un Rossini como el que canta esta señora. Aunque viva tres veces. Por no hablar de su Orfeo de Gluck, claro.

Otra cosa es su adecuación estilistica a según qué repertorios, pero es labor del director reconducirla adecuadamente. Como dice Bellero, su Pollineso con Minkowski es extraordinario.

Altus escribió:

Ese Giulio Cesare barcelonés es un desmadre musical y visual en el que la Podles pone lo único digno de mención.

Altus escribió:
Estos cambios bruscos a registro de pecho no son exclusivos de ella y muchas otras abusan de ello... digamos que es una especie de moda.

Los saltos de octava son unos de los ornamentos canoros más apreciados por los belcantistas desde hace siglos, y a fe mía que los de la Podles son espectaculares. El sonido no es bello, pero es acojonate que pueda llegar dar esas notas.[/quote]
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fiascos y alerta discográfica   

Fiascos y alerta discográfica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente