Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 9:43 pm
"Si dolce è il tormento" es una maravilla monteverdiana que nos emociona cada vez que la escuchamos.
Les propongo una cata a ciegas. Les dejo siete versiones y, si les parece bien, votan la que prefieran.
Se trata de cantantes conocidos, así que no hay ningún ánimo de sorprenderles con una versión extremadamente ignota.
En mi opinión, siete de ellas están entre lo sublime y lo muy bueno, y la restante (no les voy a decir cuál es, porque en seguida se van a dar cuenta ustedes) es de
Además de votar, si lo estiman oportuno, puede hacer comentarios sobre estas versiones.
Como observarán, las cuatro primeras versiones están cantadas por mujeres (tres sopranos y una contralto); la cuarta y la quinta, por contratenores, y la sexta y la séptima, por tenores.
Última edición por Bellerofonte el Lun Ene 19, 2009 12:21 pm, editado 2 veces
Uter
Cantidad de envíos: 90 Ubicación: Arnhem, The Netherlands Fecha de inscripción: 12/10/2008
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 10:01 pm
Mi voto va para la versión de Jaroussky con L´Arpeggiata, aunque seguido muy de cerca por el maravilloso tándem Andueza-Fdez. Baena.
Uter
Cantidad de envíos: 90 Ubicación: Arnhem, The Netherlands Fecha de inscripción: 12/10/2008
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 10:04 pm
Por cierto, que Villazón se queda a gusto. Madre de Dios, si parece que está cantando Il Trovatore.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 10:06 pm
A esa precisamente me refería cuando decía que era de
Armida
Cantidad de envíos: 743 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 10:30 pm
Me quedo con la cuarta ¿Es Ledroit?
Agrippina
Cantidad de envíos: 193 Fecha de inscripción: 21/11/2007
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 10:37 pm
He votado por la quinta versión, una maravilla. También me ha gustado el otro contratenor. De las sopranos, las dos primeras (la tercera, no) y de los tenores, paso. ¿Dirá, Bellero, el nombre de los intérpretes?
Bellerofonte
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 10:43 pm
Sí diré las versiones, pero aún esperaré un poco.
Antes, diré que yo también he votado por la cuarta, porque me parece que es la que está cantada con un sentimiento más hondo, con mayor afecto, con más pasión...
Y no, no es Ledroit, sino un magnífico contratenor de la última hornada a quien tenemos muy próximo, aunque todavía tenemos más próximo al responsable del acompañamiento instrumental.
Minotauro
Cantidad de envíos: 112 Ubicación: Creta Fecha de inscripción: 10/10/2007
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 11:18 pm
Pues ya lo siento, pero ni Xabata ni Aarón (4ª) me gustan en esta ocasión.
Minotauro
Cantidad de envíos: 112 Ubicación: Creta Fecha de inscripción: 10/10/2007
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 11:37 pm
:::::::::: (editado por sugerencia de Zelenka)
Se ha dejado alguna que tiene algún mérito, como la de Invernizzi.
Última edición por Minotauro el Sáb Ene 17, 2009 11:46 pm, editado 1 vez
Zelenka
Cantidad de envíos: 1881 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 11:40 pm
Gracias, minotauro, por echar a perder la cata. Apenas voy en la cuarta.
Zelenka
Cantidad de envíos: 1881 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Sáb Ene 17, 2009 11:54 pm
Yo voté por Beasley aunque de todas las versiones que tiene esa no me gusta tanto. En cuanto a Villazón sigo convencido de que necesita tiempo para entender que el barroco no es Verdi.
Newmark
Cantidad de envíos: 91 Fecha de inscripción: 27/06/2008
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Dom Ene 18, 2009 1:02 am
Aunque haya resultado difícil, me he decidido por Jaroussky armado de una razón tan subjetiva como incontrovertible: su interpretación me ha conmovido más que el resto. Celestial, también, Beasley, con un enfoque de la pieza muy distinto.
Bellerofonte
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Dom Ene 18, 2009 2:05 am
Minotauro escribió:
:::::::::: (editado por sugerencia de Zelenka)
Se ha dejado alguna que tiene algún mérito, como la de Invernizzi.
Añadida como "Cuatro (cuarta) bis".
Ascanio
Cantidad de envíos: 1249 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Dom Ene 18, 2009 6:04 pm
Antes que nada, y dado que soy nuevo en este foro, quiero saludar atentamente a sus miembros, a los que llevo leyendo con mucho interés desde hace tiempo.
Ciñéndome a la encuesta, y aunque salvo la de Villazón (que me parece completamente infumable), he disfrutado mucho todas y cada una de las versiones, especialmente las de X. Sabata y P. Jaroussky, he acabado por decidirme por la de este último, por su particular conjunción de exquisitez, sentimiento y expresividad.
Tengo verdadera curiosidad por que el Sr. Bellerofonte nos desvele la identidad de la cantante de la tercera de las versiones. Si no fuera por su previa advertencia sobre la condición de soprano de dicha cantante, por momentos habría creido que se trataba de un contratenor.
Uter
Tema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO Dom Ene 18, 2009 6:06 pm