Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Se dolce è il tormento
Primera
19%
 19% [ 5 ]
Segunda
7%
 7% [ 2 ]
Tercera
7%
 7% [ 2 ]
Cuarta
30%
 30% [ 8 ]
Quinta
22%
 22% [ 6 ]
Sexta
15%
 15% [ 4 ]
Séptima
0%
 0% [ 0 ]
Cuarta bis
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 27

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 9:43 pm

"Si dolce è il tormento" es una maravilla monteverdiana que nos emociona cada vez que la escuchamos.

Les propongo una cata a ciegas. Les dejo siete versiones y, si les parece bien, votan la que prefieran.

Se trata de cantantes conocidos, así que no hay ningún ánimo de sorprenderles con una versión extremadamente ignota.

En mi opinión, siete de ellas están entre lo sublime y lo muy bueno, y la restante (no les voy a decir cuál es, porque en seguida se van a dar cuenta ustedes) es de

Además de votar, si lo estiman oportuno, puede hacer comentarios sobre estas versiones.

Como observarán, las cuatro primeras versiones están cantadas por mujeres (tres sopranos y una contralto); la cuarta y la quinta, por contratenores, y la sexta y la séptima, por tenores.

Última edición por Bellerofonte el Lun Ene 19, 2009 12:21 pm, editado 2 veces
Uter

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 10:01 pm

Mi voto va para la versión de Jaroussky con L´Arpeggiata, aunque seguido muy de cerca por el maravilloso tándem Andueza-Fdez. Baena.
Uter

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 10:04 pm

Por cierto, que Villazón se queda a gusto. Madre de Dios, si parece que está cantando Il Trovatore.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 10:06 pm

A esa precisamente me refería cuando decía que era de

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 10:30 pm

Me quedo con la cuarta ¿Es Ledroit?
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 10:37 pm

He votado por la quinta versión, una maravilla. También me ha gustado el otro contratenor. De las sopranos, las dos primeras (la tercera, no) y de los tenores, paso. ¿Dirá, Bellero, el nombre de los intérpretes?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 10:43 pm

Sí diré las versiones, pero aún esperaré un poco.

Antes, diré que yo también he votado por la cuarta, porque me parece que es la que está cantada con un sentimiento más hondo, con mayor afecto, con más pasión...

Y no, no es Ledroit, sino un magnífico contratenor de la última hornada a quien tenemos muy próximo, aunque todavía tenemos más próximo al responsable del acompañamiento instrumental.

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 11:18 pm

Pues ya lo siento, pero ni Xabata ni Aarón (4ª) me gustan en esta ocasión.
Minotauro

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 11:37 pm

:::::::::: (editado por sugerencia de Zelenka)

Se ha dejado alguna que tiene algún mérito, como la de Invernizzi.

Última edición por Minotauro el Sáb Ene 17, 2009 11:46 pm, editado 1 vez
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 11:40 pm

Gracias, minotauro, por echar a perder la cata. Apenas voy en la cuarta. Evil or Very Mad
Zelenka

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Sáb Ene 17, 2009 11:54 pm

Yo voté por Beasley aunque de todas las versiones que tiene esa no me gusta tanto. En cuanto a Villazón sigo convencido de que necesita tiempo para entender que el barroco no es Verdi.
Newmark

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 1:02 am

Aunque haya resultado difícil, me he decidido por Jaroussky armado de una razón tan subjetiva como incontrovertible: su interpretación me ha conmovido más que el resto. Celestial, también, Beasley, con un enfoque de la pieza muy distinto.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 2:05 am

Minotauro escribió:
:::::::::: (editado por sugerencia de Zelenka)

Se ha dejado alguna que tiene algún mérito, como la de Invernizzi.

Añadida como "Cuatro (cuarta) bis".

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 6:04 pm

Antes que nada, y dado que soy nuevo en este foro, quiero saludar atentamente a sus miembros, a los que llevo leyendo con mucho interés desde hace tiempo.

Ciñéndome a la encuesta, y aunque salvo la de Villazón (que me parece completamente infumable), he disfrutado mucho todas y cada una de las versiones, especialmente las de X. Sabata y P. Jaroussky, he acabado por decidirme por la de este último, por su particular conjunción de exquisitez, sentimiento y expresividad.

Tengo verdadera curiosidad por que el Sr. Bellerofonte nos desvele la identidad de la cantante de la tercera de las versiones. Si no fuera por su previa advertencia sobre la condición de soprano de dicha cantante, por momentos habría creido que se trataba de un contratenor.
Uter

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 6:06 pm

Bienvenido al foro, Ascanio.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 6:32 pm

No me gusta Jaroussky, con perdón de los presentes.

Me sumo a la bienvenida a Ascanio.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:02 pm

Aquí van los pareceres del menda:

1. Estoy prácticamente seguro de haber escuchado esta versión antes y es inaguantable: la voz de la soprano se encuentra tensa, el tiempo está casi casi gobernado por un metrónomo y en cuanto a emotividad, cero patatero.

2. Bonita introducción instrumental, mayor flexibilidad en los tiempos, voz más agradable, aunque hay algunas ornamentaciones que no dejan de convencerme. Pero en conjunto, una buena versión.

3. A esta voz le tiembla todo en más de un momento durante el canto. Hombre, que este es un madrigal de amores, no la Belona de Calderón en La Púrpura de la Rosa... Y a ese clave lo hacen sonar como si se tratase de un organillo de feria. Suspect

4bis. La cuerda pulsada introductoria, un poco "dura"; la voz, de timbre agradable. Se nota aquí el esfuerzo para conmover, pero la encuentro tensa, quizás demasiado para mi gusto. Puede ser cuestión de gustos, pero para el menda un madrigal no tiene porqué sonar necesariamente a una escena operática. Si esa voz se relajara un poco...

4. Lo siento, pero este no es un canto de Orfeo en el umbral del Averno. Se nota un loable esfuerzo por parte del cantante por obtener la mayor expresividad dentro del tiempo predominantemente lento, pero qué le vamos a hacer. Menda no compra.

5. Je, je, je, menda reconoce ese acompañamiento...Twisted Evil, y aunque por ahí a más de uno le haga recordar cierta este fragmento a cierta agrupación en declive, acá al menda las cosas le suenan más que bien. Eso sí, hubiera pedido un poco más de moderación en el uso de la corneta. Cuando dobla el canto es más lo que distrae que otra cosa. Neutral

6. Para esta va el voto del menda. Han pasado los años y esta versión sencillamente no ha envejecido...sunny

7. ¡Y justo en esta versión debían calzarle un harpa! Con esa deleznable voz me convenzo que no hay justicia en este mundo. Evil or Very Mad

En fin...

yurodivy
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:47 pm

Bien, es evidente que todos escuchamos diferente y apreciamos diferentes cosas.

En este caso, para mi, un deficiente italiano (escuchado inclusive con errores en 5 de las 8 versiones) en una canción que es TODO texto, es un handicap bastante grande.

La Kiehr (1) lo hace con una delicadeza que es de agradecer, tiene sus cosas, pero su sutileza musical es innegable. Pero hay que estar dispuesto a dejarse llevar y a escuchar el detalle que nos regala.

Roberta (4b) tiene una voz hermosa y es italiana lo que va a su favor, pero a veces exagera... claro no podemos comparar una versión en directo con una grabada eso es fundamental.

Lo de Beasley es simplemente un error de un momento (que todavía dura) en el que se buscaba cantar estas canciones como si fueran música pop...

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:48 pm

... por cierto, la (creo que la 3) es una mezzo....
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:51 pm

Por cierto nuevamente.... Monteverdi amaba este texto y ha compuesto el aria de la manera más simple posible para que éste sea el protagonista y se entienda cada palabra.
Es lógico que uno piense que el auditorio se aburre y la empiece a llenar de ornamentos pero a veces eso va en contra de la misma canción.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:53 pm

Bueno, pues ha llegado el momento de desvelar quiénes son los protagonistas de cada versión, lo cual no es óbice, por supuesto, para que voten los que no lo han hecho todavía.

1. María Cristina Kiehr / Concerto Soave (Jean-Marc Aymes)

2. Raquel Andueza / Jesús Fernández Baena

3. Caterina Calvi / Sacro & Profano (Marco Mencoboni)

4 bis. Roberta Invernizzi / Accademia Strumentale Italiana (Alberto Rasi)

4. Xavier Sabata / Forma Antiqva (Aarón Zapico)

5. Philippe Jaroussky / L'Arpeggiata (Cristina Pluhar)

6. Marco Beasley / Accordone (Guido Morini)

7. Rolando Villazón / Le Concert d'Astrée (Emanuelle Haïm)

Última edición por Bellerofonte el Lun Ene 19, 2009 12:20 pm, editado 2 veces
Zelenka

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:54 pm

Altus escribió:
Lo de Beasley es simplemente un error de un momento (que todavía dura) en el que se buscaba cantar estas canciones como si fueran música pop...

Que no se supone que era como música folklórica?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 7:59 pm

Yo tengo que decir que algunas de estas versiones me gustán mucho, que otras me gustan y que la de Villazón me parece abominable.

Las que me gustan mucho:

- La de Raquel Andueza. Pocas veces he escuchado esta maravilla cantada con tanta delicadeza y con tanta sutileza. El acompañamiento, una simple tiorba, contribuye a darle un aire de mayor intimismo, si cabe.

- La de Sabata, por motivos que ya expliqué antes: por la emoción, el afecto y la pasión que le pone. El acompañamiento instrumental me parece brillante.

- La de Jaroussky. Te gusta o no te gusta, lo mismo que sucede con L'Arpeggiata. Y a mí me gustan tanto Jaroussky como L'Arpeggiata.

- La de Beasley. Como en el caso de Andueza, sabe encontrar el punto de intimismo necesario. Como en el caso de Sabata, sabe encontrar el punto de afecto necesario.

De las otras, destacaría el bonito efecto del clave en la versión de Calvi, aunque creo que ella pone mucho para que no sea una interpretación redonda.

Última edición por Bellerofonte el Lun Ene 19, 2009 12:20 pm, editado 1 vez
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:05 pm

Zelenka escribió:
Altus escribió:

Que no se supone que era como música folklórica?

Pues no, una cosa es que se inspire en fuentes populares como mucha música, pero de ahí a cantarla como si fuese una canzonetta napolitana hay mucha distancia. ¿no?
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:06 pm

En Andueza me mata el italiano... lo siento, es que hay errores de pronunciación graves
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   

Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente