Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Se dolce è il tormento
Primera
19%
 19% [ 5 ]
Segunda
7%
 7% [ 2 ]
Tercera
7%
 7% [ 2 ]
Cuarta
30%
 30% [ 8 ]
Quinta
22%
 22% [ 6 ]
Sexta
15%
 15% [ 4 ]
Séptima
0%
 0% [ 0 ]
Cuarta bis
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 27

AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:12 pm

Altus escribió:
Pues no, una cosa es que se inspire en fuentes populares como mucha música, pero de ahí a cantarla como si fuese una canzonetta napolitana hay mucha distancia. ¿no?

Y las canzonettas napolitanas son pop?
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:15 pm

Bueno, es una forma de decir... en este caso pop por popular, reconozco el error...
http://www.ensembletroparion.ch
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:16 pm

Altus escribió:
En Andueza me mata el italiano... lo siento, es que hay errores de pronunciación graves

Así como produjo en mí la misma sensación mortuoria ese tiempo plano -robótico, diría mejor- que le imprime la Kiehr a la interpretación de este madrigal, que aniquila toda emoción.

yurodivy
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:18 pm

yurodivy escribió:
Altus escribió:
En Andueza me mata el italiano... lo siento, es que hay errores de pronunciación graves

Así como produjo en mí la misma sensación mortuoria ese tiempo plano -robótico, diría mejor- que le imprime la Kiehr a la interpretación de este madrigal, que aniquila toda emoción.

yurodivy

¿Puso Ud. el metrónomo? El tempo no es para nada regular en la versión 1... el que los cambios sean sutiles no quiere decir que no los haya...
yurodivy

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:22 pm

Hice como Lorente: dar y alzar de acuerdo a los latidos de mi corazón.

yurodivy
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:25 pm

Pues sí que hay cambios de tempo, si quiere la escucho de nuevo y le digo donde aunque es bastante notorio... (hacia los 26 segundos hay un graaaan ritardando por ejemplo)

Por otro lado, quizás su corazón emocionado no fuese del todo regular y por eso no lo nota Wink
yurodivy

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:30 pm

No, qué va. Si acabo de hacer por tercera vez la prueba del dar y el alzar y el resultado me da los mismos resultados que cuando escuché por vez primera esta versión, hará cosa de tres años y poco más.

yurodivy

P.S.: Y me autocito: "el tiempo está casi casi gobernado por un metrónomo" study
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:33 pm

Bueno, lamento que no lo escuche.... porque en este caso "e pur si muove" Wink
yurodivy

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:35 pm

Lo escucho...soberanamente aburrido. Lo siento.

yurodivy
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:42 pm

Pues mi voto (veo que el único) va para María Cristina Wink
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:56 pm

En todo caso, tanta versión de este "clásico" me ha alegrado la tarde del domingo tristona (estoy algo constipado y no puedo cantaaaaar). ¡gracias a Bellerofonte por la idea!
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 8:59 pm

Habrá que hacer más catas a ciegas, pues está claro que a la gente le gusta.

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 9:00 pm

Estimado -siempre- Bellerofonte: ¿recuerda Vmd. cierta cata de trece versiones de unas suites del Viejo Pelucas? Twisted Evil Wink

yurodivy
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 9:01 pm

Ya lo pregunté una vez y no obtuve respuesta así que va de nuevo. Por qué a Beasley le da por cambiar el orden y canta primero la tercera estrofa y luego la segunda? También lo hace en otras obras de otros autores.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 9:06 pm

yurodivy escribió:
Estimado -siempre- Bellerofonte: ¿recuerda Vmd. cierta cata de trece versiones de unas suites del Viejo Pelucas? Twisted Evil Wink

yurodivy

No tuvo demasiado éxito, lamentablemente.

Elaborar el material era complejo en aquel momento, pues había que recurrir a Rapidshare o a Megaupload. Ahora, gracias a Goear y otros similares la cosa es bastante más sencilla y no hace falta que la gente se decargue los archivos.

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 9:06 pm

Zelenka escribió:
Ya lo pregunté una vez y no obtuve respuesta así que va de nuevo. Por qué a Beasley le da por cambiar el orden y canta primero la tercera estrofa y luego la segunda? También lo hace en otras obras de otros autores.

¿Dislexia enumerativa? Twisted Evil

yurodivy
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 9:27 pm

Una vez más estaré a favor de quitar las malsanas etiquetas que siempre han sido posteriores a los hechos, y a las que nos agarramos para comprender el pasado.

Andueza y Baesley hacen un ejercicio muy bonito y emocionante, además los arreglos con violines de este último son una linda idea. Pop? Folk? Creo que me he perdido. No sabemos nada, nada! de cómo se pudo cantar eso en su momento, posiblemente nos sorprendiera, pero es que si así fuera, volvemos al tema infinito, ¿acaso la obligación de los intérpretes actuales es retratar alguna de las miles de interpretaciones coetáneas al autor de una música? ¡Por favor! ¿Desde cuándo? ¿adónde dice eso?. En este sentido, con respecto a Villazón diría ¿quién esté libre de pecado que tire la primera piedra? Porque si el argumento es que Kiehr o Andueza por ser cantantes típicamente barrocas se acercan más a Monteverdi que Villazón, entonces estamos perdidos. Vuelvo de nuevo a mi axioma favorito.

El mayor enemigo de la música antigua (¡de la antigua y de todas!) es el aburrimiento y no el "no historicismo".

Además, las ideas de Haim son muy muy bonitas también. Y eso se debe valorar.
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Dom Ene 18, 2009 9:42 pm

Citación :
El mayor enemigo de la música antigua (¡de la antigua y de todas!) es el aburrimiento

Si... y sobre todo el de los músicos que se aburren con una partitura que les parece demasiado simple...

... al menos sabemos que no se cantaba (en el ámbito culto) con la voz en la garganta... eso es ya bastante ¿no?

(No olvidar que estoy constipado y por ende guerrero...)
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 6:56 am

¿Cómo se sabe que no se cantaba con la voz de garganta, estimado Altus?
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 6:57 am

Y voto también por más catas a ciegas (aunque no pude participar en ésta).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 12:19 pm

Altus escribió:
... por cierto, la (creo que la 3) es una mezzo....

Como siempre, tiene razón, querido Altus: no sé por qué, pero se me fue la olla y estaba convencido de que era Emanuela Galli (soprano) la que cantaba, cuando en realidad se trata de Caterina Calvi (contralto).

Procedo a editar para no confundir más.

Cantidad de envíos : 59

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 12:53 pm

Voto por la de Calvi, esta me parece excelente interpretando tanto Vivaldi como Monteverdi... Basketball
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 1:08 pm

Don Bellero:

Felicidades por la cata. Es magnifica.

Me inclino por la versión nº3, la conjunción vocal e instrumental me parecen excelentes

La 4ª y 5ª me gustan por igual, aunque creo que la tesitura de la voz en la versión 5 está más en consonancia con la propia pieza.

Coño´... la septima es asquerosa
Aarón

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 1:34 pm

Gracias por la iniciativa Bellerofonte. Me uno a la petición de más catas a ciegas... (aporto gustosamente lo que sea).
A mí me parecen muy interesantes todas, incluso me gusta bastante la de Haïm...
Altus

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   Lun Ene 19, 2009 3:09 pm

Buenas tardes, veo que la cosa sigue activa y quería dejar, para el recuerdo, esta otra versión del aria en cuestión.

Seguramente muchos ya la conocen pero quizás alguien no con lo cual aquí va:

Para Castello: todas las fuentes que conocemos critican tanto las voces nasales (cosa que se oye mucho hoy en día) como las guturales y hablan de "maschera", de "voci di testa", "voci di petto"... sin mucho esfuerzo puede Ud. encontrar referencias que serían demasiadas para enumerar aquí.

Un saludo

(Edito porque el otro archivo tenía ruidos)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO   

Cata a ciegas: SI DOLCE È IL TORMENTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente