Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Vídeos de YouTube Jue Dic 31, 2009 12:29 am
Bellerofonte escribió:
Sí, ya sabía del desgraciado fallecimiento de Purcell por culpa de la mala pécora de su esposa.
Querido Bellero, la imputación del fallecimiento de H. Purcell a "la mala pécora de su esposa" me ha dejado muy intrigado, pues mi idea del asunto hasta el momento (creo que por haberlo leido en la biografía escrita por Robert King, aunque ahora mismo no la tengo a mano) es que la muerte le sobrevino a Purcell por causa de la tuberculosis. ¿Podría facilitarme algún detalle más al respecto?
Saludos.
Ascanio.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11461 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Vídeos de YouTube Jue Dic 31, 2009 12:51 am
Purcell llegó tarde a casa, con un buen pedal, después de una noche de farra (otras fuentes dicen que venía del teatro, pero tarde, en cualquier caso) y no tenía llaves. Llamó, pero su mujer no le quiso abrir (otras fuentes adornan la historia diciendo que le tiró encima un cubo de agua fría). Lo cierto es que tuvo que pasar la noche a la intemperie y, al parecer, calado hasta los huesos. Era el frío otoño inglés. Enfermó, no curó bien y le sobrevino la tuberculosis.
No sé cuánto de cierto tiene la historia, pero está ampliamente difundida.
ferdiez
Cantidad de envíos: 373 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Dom Ene 03, 2010 6:06 pm
Publico esto más por ser una curiosidad, que por ser interpretaciones sobresalientes de éstas obras.
Mozart: Mitridate, re di Ponto, versiones rechazadas o cambiadas de:
Al destin che la minaccia:
Lungi da te, mio bene:
Se viver non degg'io:
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4339 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Dom Ene 03, 2010 9:20 pm
Bellerofonte escribió:
Purcell llegó tarde a casa, con un buen pedal, después de una noche de farra (otras fuentes dicen que venía del teatro, pero tarde, en cualquier caso) y no tenía llaves. Llamó, pero su mujer no le quiso abrir (otras fuentes adornan la historia diciendo que le tiró encima un cubo de agua fría). Lo cierto es que tuvo que pasar la noche a la intemperie y, al parecer, calado hasta los huesos. Era el frío otoño inglés. Enfermó, no curó bien y le sobrevino la tuberculosis.
No sé cuánto de cierto tiene la historia, pero está ampliamente difundida.
Llama la atención lo poco que se sabe acerca de la partida de la gente célebre de siglos pasados, si es que no son Gesualdo, Stradella o Leclair.
Por ejemplo, no entiendo hasta hoy cómo la depresión pudo acabar con la vida de Lassus. El médico de la corte de Múnich le había diagnosticado melancolía grave y dolor de cabeza.
José Cascante
Cantidad de envíos: 40 Ubicación: Nueva Granada Fecha de inscripción: 11/01/2010
Tema: Re: Vídeos de YouTube Lun Ene 11, 2010 8:19 am
Aporto algunas grabaciones encontradas, del compositor al cual rindo tributo según mi "nickname".
José Cascante, José de Cascante o Joseph Cascante (1646 - 1702) fue un compositor barroco colombiano. Se considera que representa el esplendor de la música barroca en Bogotá.
El lugar y la fecha exactas de su nacimiento son desconocidos, pero se cree que nació en Santafé de Bogotá, donde pasó toda su vida, en la primera mitad del siglo XVII. Fue maestro de capilla de la catedral de Bogotá desde 1650 hasta su muerte en noviembre o diciembre de 1702. Le sucede en el puesto Juan de Herrera.
Cascante fue el encargado ordenar y de supervisar la construcción del órgano grande de la catedral. Más adelante se comprarían otros dos órganos para la catedral. El 5 de octubre de 1702 Cascante aprueba a Francisco de Berganso como instrumentalista, fue su última actuación oficial.
Se conservan sólo 20 obras del compositor, 12 de las cuales se encuentran en el archivo de la catedral de Bogotá. Estilísticamente, la obra se divide en dos partes, una religiosa más culta y una religiosa popular. La obra religiosa culta o litúrgica se enmarca en dentro de las corrientes barrocas de la época, pero no tanto en el barroco musical americano, más rico. En su vertiente más popular, Cascante compuso villancicos y salves donde mezcla las raíces musicales españolas de estas composiciones con el sentimiento popular, creando las semillas que serán recogidas por indios e inmigrantes para crear de la música popular colombiana: bambuco, torbellino, guabina, pasillo, danza, contradanza, etc.
Algúnas de las imágenes son sencillamente horrorosas, pero espero que les guste su música.
Disfrútenlo.
Zelenka
Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 6:32 pm
Me acaban de pasar esto, no sé si ya se puso.
agujerezo
Cantidad de envíos: 2493 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:00 pm
Zelenka escribió:
Me acaban de pasar esto, no sé si ya se puso.
¿De dónde ha sacado esto?
Zelenka
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:08 pm
De un grupo de mariachi ha de ser.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11461 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:10 pm
Zelenka escribió:
De un grupo de mariachi ha de ser.
¿Mariachis helvéticos?
Serán, pues, "helveticoamericanos" y no, "latinoamericanos".
Zelenka
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:25 pm
Es que como tocan guitarrón y según ellos un charango "barroco". Si no son mariachis son andinos entonces.
Bellerofonte
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:26 pm
Zelenka escribió:
Es que como tocan guitarrón y según ellos un charango "barroco". Si no son mariachis son andinos entonces.
Sí, andinos alpinos.
Zelenka
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:46 pm
Esa es la clase de historicismo que no entiendo, o mejor dicho, ya que historicismo no es, la clase de experimentos que no entiendo.
Bellerofonte
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 8:48 pm
Han colgado en determinado foro los enlaces de un vídeo de France2 con un Armide de Lully dirigido por Christie en el Theatre des Champs-Elysees Paris.
La verdad es que se me han revuelto las tripas:
Barbarina
Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 9:26 pm
¿Me lo parece a mí, o Paul Agnew cada vez se da más un aire a Gonzalo de Castro?
http://www.youtube.com/watch?v=wL2iYeVOMLs
José Cascante
Cantidad de envíos: 40 Ubicación: Nueva Granada Fecha de inscripción: 11/01/2010
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Ene 12, 2010 9:38 pm