Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Membra Jesu Nostri, discografía moderna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Vie Feb 06, 2009 10:10 pm

Saludos:

He rastreado 16 versiones modernas de Membra Jesu nostri de Buxtehude. Aquí las expongo, en relativo orden cronológico. Adelanto que al final formularé una inquietud.

Y este famoso DVD:

Pronto, compartiré con el foro algunas reflexiones muy personales. Entre tanto, mis inquietudes serían éstas:

1. ¿Conocen de alguna otra publicación posterior a la de Koopman?

2. ¿Me podrían hacer conocer de versiones antiguas de Membra...?

3. La versión de Veldhoven es muy apreciada en esta sala, y con justicia. La adquirí y quedé más que satisfecho. Además, poseo sólo Koopman, Gardiner, Jabobs (CD), Fasolis, Suzuki y Cantus Cölln. ¿Saben de algunas otras que merezcan la pena considerar?

Última edición por cornodibasetto el Mar Feb 17, 2009 9:13 pm, editado 3 veces
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Feb 07, 2009 1:05 am

La de Fasolis hace tiempo que no la escucho, pero en su momento me gustó bastante. Especialmente, el contratenor Roberto Balconi.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Feb 07, 2009 2:57 am

Sí, estimado Bellerofonte. A mí también me agradó, sobre todo en cuanto a la proyección del texto, que me parece fundamental en este tipo de obras.

De paso, excúsome por el comentario anunciado sobre Membra... y la abundancia de versiones de este maravilloso ciclo, pero de momento mi trabajo me impide cumplir con lo ofrecido.

Si alguien conoce de alguna o algunas versiones anteriores a la de Koopman (1987), lo agradeceré mucho.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Feb 07, 2009 5:27 pm

Mi versión favorita es la reciente del Coro de niños de Hannover, en verdad que un coro de niños hace una diferencia enorme en esta música. De las versiones que citas tengo 7, y acabo de revisar un Schwann de 1979 para recordar si había alguna versión en tiempos del LP y no aparece ni una (ni yo recuerdo haber visto alguna), así que es posible que la de Koopman fuera la primera grabación de esta obra.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Feb 07, 2009 7:06 pm

jose echenique escribió:
es posible que la de Koopman fuera la primera grabación de esta obra.

Sí, yo también lo creo muy probable, estimado Jose.

Sin embargo, cada vez me doy con sorpresas muy grandes. Así, la semana pasada, hallé una selección de las Recercadas de Diego Ortiz por August Wenzinger en viola de gamba, en un LP Archiv de la década de 1950.

De modo que nada es imposible.

Un saludo.
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Feb 07, 2009 9:40 pm

Suscribo la recomendaión de José. La grabación, muy reciente, del Coro de niños de Hannover es muy buena no sólo por contar con el coro de niños (recreando la atmósfera sonora en la que fue pensada laobra) sino por la excelencia del mismo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Dom Feb 08, 2009 5:49 am

Castello escribió:
Suscribo la recomendaión de José. La grabación, muy reciente, del Coro de niños de Hannover es muy buena no sólo por contar con el coro de niños (recreando la atmósfera sonora en la que fue pensada laobra) sino por la excelencia del mismo.

Es verdad, es una muy hermosa versión.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Mar Feb 10, 2009 11:31 am

Parece que la primera grabación fue instrumental y con instrumentos modernos en los 70. Así se referenciaba en la Goldberg, con motivo del lanzamiento de la versión realizada por Suzuki:

"Entre esta interpretación (la más reciente) y la primera grabación para Da Camera, de medidados de la década de los 70 (una versión instrumental de Pforzheim, seria pero con la sonoridad de instrumentos modernos) hay todo un mundo de diferencias."

El enlace para leer el artículo completo es el siguiente:

http://www.goldbergweb.com/es/discography/1998/2442.php
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Mar Feb 10, 2009 5:45 pm

Muchas gracias, estimado Agujerazo. Le seguiremos la pista a esa grabación de Pforzheim.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Feb 14, 2009 9:49 pm

Por fin, acabo de adquirir esto:

Me animo a considerarla la mejor versión posible de Membra Jesu nostri.

Aquí algunas señas:

Himlische Cantorey; Knabenchor Hannover; Barockensemble L'Arco. Dir: Jörg Breiding
rec: October 3 - 6, 2007, Hannover, Kirche des Stephansstifts
Rondeau - ROP70006 (© 2008) (75'39")

[HC] Veronika Winter, Gerlinde Sämann, soprano; Henning Voss, alto; Jan Kobow, tenor; Ralf Grobe, bass; [L'Arco] Christoph Heidemann, Birgit Fischer, violin; Barbara Hofmann, Irmelin Heiseke, Claas Harders, Jenny Westman, viola da gamba; Cordula Cordes, viola da gamba, violone; Martin Seemann, cello; Dennis Götte, chitarrone; Thomas Grunwald-Deyda, organ.
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Dom Feb 15, 2009 6:07 pm

Disculpe, cornodibasetto, ¿no había dicho ya que la consideraba una versión muy hermosa (cuando José y yo la mencionamos) o se refería a otra?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Dom Feb 15, 2009 7:38 pm

Castello escribió:
Disculpe, cornodibasetto, ¿no había dicho ya que la consideraba una versión muy hermosa (cuando José y yo la mencionamos) o se refería a otra?

Así es, pero hasta ese entonces sólo había escuchado Ad pedes en mp3, en la página web de Rondeau:

http://www.rondeau.de/

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Lun Feb 16, 2009 9:42 pm

agujerezo escribió:
Parece que la primera grabación fue instrumental y con instrumentos modernos en los 70. Así se referenciaba en la Goldberg, con motivo del lanzamiento de la versión realizada por Suzuki:

"Entre esta interpretación (la más reciente) y la primera grabación para Da Camera, de medidados de la década de los 70 (una versión instrumental de Pforzheim, seria pero con la sonoridad de instrumentos modernos) hay todo un mundo de diferencias."

Estimado agujerezo:

Gracias a su valiosa pista hallé estas referencias en el catálogo on-line de la Biblioteca Pública de Chicago:

"Performers: Barbara Miller-Lange, soprano; Hanna Aurbacher, mezzo-soprano; Manfred Gerbert, counter-tenor; Theophil Meier, tenor; August Messthaler, bass; Pforzheim Motet Choir; South-West German Viol Consort; Pforzheim Chamber Orchestra; Rolf Schweizer, conductor.

Notes: Duration: 51 min., 58 sec.

Program notes by Herman Adler on container; texts with English translations by Helen Baker ([4] p.) inserted".

El enlace:

http://www.chipublib.org/search/details/cn/2221531

En una página de compraventa de vinilos aparecen estas señas:

Musical Heritage Society MHS 982 S

Faltaría aún conocer el año de esta primera grabación de Membra Jesu nostri.

Un saludo y muchísimas gracias.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Mar Feb 17, 2009 11:18 am

Ha tenido más suerte que yo buscando, así que aprovecharé su enlace. Gracias, estimado cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Mar Feb 17, 2009 8:43 pm

Estimado agujerezo:

El vínculo donde ofrecían el vinilo con la "primera" grabación de Membra Jesu nostri es:

http://74.125.95.132/search?q=cache:CESkNTObF2UJ:www.parnassusrecords.com/p272old.htm+Musical+Heritage+Society+MHS+982+S+Buxtehude&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=pe

Al parecer Parnasus Records no tiene disponible el LP en cuestión.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Nov 21, 2009 1:52 am

Una pregunta:

Me sigue gustando -parecer muy personal- la versión "obsoleta" de Gardiner. La tengo en la edición primera, ésa con la Verónica de Zurbarán, pero el sonido no me satisface.

¿Alguien la ha comparado con la reedición en Archiv MASTERS? ¿Hay ventaja en cuanto a calidad de sonido?

Todas las reediciones que he escuchado en esta serie me parecen superiores a los originales.

Gracias.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Nov 21, 2009 7:52 am

No soy consciente de que la primera edición -que es la que tengo- esté mal de sonido. Tampoco creo que esté obsoleta. A mí me parece buena. Y en la parte coral, la mejor.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Nov 21, 2009 6:29 pm

[quote="cornodibasetto"]Una pregunta:

Me sigue gustando -parecer muy personal- la versión "obsoleta" de Gardiner. La tengo en la edición primera, ésa con la Verónica de Zurbarán, pero el sonido no me satisface.

¿Alguien la ha comparado con la reedición en Archiv MASTERS? ¿Hay ventaja en cuanto a calidad de sonido?

Todas las reediciones que he escuchado en esta serie me parecen superiores a los originales.

Gracias.[/quote

Las grabaciones originalmente hechas en DDD rara vez las reprocesan, el único caso que recuerdo es el Tristán de Carlos Kleiber.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Nov 21, 2009 7:39 pm

Barbarina escribió:
No soy consciente de que la primera edición -que es la que tengo- esté mal de sonido. Tampoco creo que esté obsoleta. A mí me parece buena. Y en la parte coral, la mejor.

Dije obsoleta, estimada Barbarina, si la enfrentamos a Veldhoven y Breiding, dados los avances alcanzados en términos de prosodia barroca. Pero, de entre las versiones pasadas, también a mí me parece que la de Gardiner se mantiene intacta como un icono.

Saludos.

Última edición por cornodibasetto el Sáb Nov 21, 2009 7:42 pm, editado 1 vez
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Sáb Nov 21, 2009 7:41 pm

jose echenique escribió:
Las grabaciones originalmente hechas en DDD rara vez las reprocesan, el único caso que recuerdo es el Tristán de Carlos Kleiber.

Entonces será que mi ejemplar no es europeo sino de madeinusa.

Y, bueno, no sé si será efecto placebo o qué, pero los DG y Archiv Masters me suenan mejor que los originales.

Aclaro que mi sistema es de mediana gama.

Saludos, José.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Mar Mayo 10, 2011 4:39 am

No recuerdo se haya comentado, pero aquí está. Un Membra... de 2010:

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Mar Mayo 10, 2011 4:03 pm

Pinta de previsible...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   Miér Mayo 11, 2011 8:41 pm

Previsible y llenecito de tics...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Membra Jesu Nostri, discografía moderna   

Membra Jesu Nostri, discografía moderna
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.