Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
manoloyloles

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Vie Feb 06, 2009 11:24 pm

A las buenas Very Happy

Estoy preparando esta pieza con mi coro para la Semana Santa y resulta que he tomado prestada -con permiso de Teddy Bautista- una copia de la versión de los Tallis Scholars.

En la grabación que he tomado prestada, la pieza está cantada por varias voces por cuerda, pero en la página de la discográfica, si van al enlace que les pongo, nº 18, parece cantada a una voz por cuerda...

¿Alguien sabe si es que hay dos grabaciones diferentes de los Tallis?

El enlace:

http://www.gimell.com/recording-Victoria---Tenebrae-Responsories.aspx

GRACIAS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 12:27 am

Aquí 2 versiones de los responsorios:

Y éstas, en 2 CDs, del oficio virtualmente completo, al que pertenecen los responsorios, y Sepulto Domino en particular:

Suerte.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 12:31 am

Disculpe, no le leí correctamente. Desconozco si existe otro registro disponible de Sepulto Domino por los Tallis. En el CD Gimell efectivamente cantan a varias voces por cuerda.

Acepte mis excusas. Que tenga suerte.
manoloyloles

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 1:21 am

cornodibasetto escribió:
Disculpe, no le leí correctamente. Desconozco si existe otro registro disponible de Sepulto Domino por los Tallis. En el CD Gimell efectivamente cantan a varias voces por cuerda.

Acepte mis excusas. Que tenga suerte.

Exacto, pero ¿ha visto el del enlace? Clama ser el mismo disco, pero las partes están cantadas por una voz.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 3:01 am

Yo poseo el disco. Le ofrezco detalles para el día sábado, pues no lo tengo a mano.

Un saludo y suerte.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 9:53 am

manoloyloles escribió:
A las buenas Very Happy

Estoy preparando esta pieza con mi coro para la Semana Santa y resulta que he tomado prestada -con permiso de Teddy Bautista- una copia de la versión de los Tallis Scholars.

En la grabación que he tomado prestada, la pieza está cantada por varias voces por cuerda, pero en la página de la discográfica, si van al enlace que les pongo, nº 18, parece cantada a una voz por cuerda...

El enlace:

GRACIAS

En la versión de su enlace a mí me parece que cantan igualmente dos por voz, que, por otro lado, es el standard que siempre usa Peter Phillips en sus grabaciones. Creo que se trata de la misma grabación que hay en el cd
manoloyloles

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 11:10 am

Barbarina escribió:
manoloyloles escribió:
A las buenas Very Happy

El enlace:

GRACIAS

En la versión de su enlace a mí me parece que cantan igualmente dos por voz, que, por otro lado, es el standard que siempre usa Peter Phillips en sus grabaciones. Creo que se trata de la misma grabación que hay en el cd

Pues mire usted que hasta el tempo es distinto en las dos... una cosa muy rara... Very Happy
Barbarina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 11:19 am

Rarísimo. Las he puesto a sonar a la vez y durante los segundos que dura la muestra iban absolutamente a la par. Supongo que será debido a...

"que se trata de la misma grabación" Wink
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 5:20 pm

¿Tenebrae responsories es algo así como "responsos de tinieblas? ¿A qué se refiere exactamente? ¿Tiene que ver con las "lecciones de tinieblas"? Me interesa mucho el tema. Gracias!
Barbarina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 6:25 pm

Agrippina escribió:
¿Tenebrae responsories es algo así como "responsos de tinieblas? ¿A qué se refiere exactamente? ¿Tiene que ver con las "lecciones de tinieblas"? Me interesa mucho el tema. Gracias!

Es la traducción más habitual. Se refiere, en este caso, a los 18 responsorios que Victoria incluye en su Officium Hebdomadae Sanctae (Roma 1585), colección sin precedentes ni consecuentes en la Historia de la Música, en la que se pone música para toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos (Pueri Haebreorum) hasta el Sábado Santo.

Cada día del triduo sacro (jueves, viernes, sabado) contiene una serie de lamentaciones de Jeremías (3) y responsorios (6), en total 18, seis para cada día. El que da título a este hilo (Sepulto Domino) es precísamente el último de toda la colección.
Sobra decir que se trata de una obra capital de la polifonía de todos los tiempos, especialmente porque está plagada de retóricas y madrigalismos y su lenguaje es de un dramatismo sobrecogedor.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 6:42 pm

Aquí la respuesta al enigma. Según la nomenclatura que aparece en el cuadernillo del cedé:

Soprano I: Deborah Roberts, Tessa Bonner
Soprano II: Sally Dunkley, Ruth Holton
Alto: Nigel Short, Robert Harre-Jones *
Tenor: Nicholas Robertson, Charles Daniels *
Bass: Donald Greig, Francis Steele *

Cantan a dos voces por cuerda (2 x 4 voces). Los integrantes marcados con asteriscos, intervienen en las secciones a tres voces, a modo de "solistas".

No sé de otro registro de Sepulto Domino por los Tallis, aparte del mencionado.

Suerte.
Barbarina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Sáb Feb 07, 2009 8:09 pm

Pero vamos a ver. Nunca hubo nigún enigma. Los responsorios tienen siempre esta estructura

ABCB

sieno la C un terceto que siempre se hace con solistas cuando el resto se hace con más de uno por voz (con independencia de que The Tallis Scholars repita luego las secciones AB, que no tienen por qué).

Luego claro que hay una parte con uno por voz (la C) pero el resto es dos por voz.
Agrippina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Dom Feb 08, 2009 2:40 am

Barbarina, muchísimas gracias Very Happy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Dom Feb 08, 2009 6:00 am

Barbarina escribió:
Los responsorios tienen siempre esta estructura

ABCB

sieno la C un terceto que siempre se hace con solistas cuando el resto se hace con más de uno por voz (con independencia de que The Tallis Scholars repita luego las secciones AB, que no tienen por qué)

Entiendo que sí tienen por qué, estimada Barbarina. Very Happy

Determinados responsorios siguen el esquema litúrgico ABCBAB, que es canónico. Recordemos los ejemplos de Gesualdo, quien, como sabemos, musicalizó los 9 responsorios de cada día del triduo de Semana Santa.
Barbarina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Dom Feb 08, 2009 9:35 am

Conforme con eso, cornodibasetto.
Por otro lado, una pequeña matización a lo que escribí más arriba.
No todas las partes "C" son tercetos en los Resposnsorios de Victoria. Mirando ahora la partitura veo que hay uno que es un dúo. Precísamente el primero de todos "Amicus meus", en el que se habla de cómo Judas traiciona la amistad con Jesús con la señal de un beso. Dos amigos, dos voces. A Victoria, como ven, no se le escapaba nada.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Dom Feb 08, 2009 7:56 pm

Barbarina escribió:
Conforme con eso, cornodibasetto.
Por otro lado, una pequeña matización a lo que escribí más arriba.
No todas las partes "C" son tercetos en los Resposnsorios de Victoria. Mirando ahora la partitura veo que hay uno que es un dúo. Precísamente el primero de todos "Amicus meus", en el que se habla de cómo Judas traiciona la amistad con Jesús con la señal de un beso. Dos amigos, dos voces. A Victoria, como ven, no se le escapaba nada.

Tiene usted mucha razón, Barbarina.

En síntesis:

1. Tres "nocturnos" por día: jueves, viernes y sábado;

2. Cada "nocturno" con tres responsorios: (3 x 3 = 9) 3 días = 27 responsorios;

3. Victoria armonizó sólo los responsorios IV, V y VI (del segundo nocturno) y VII, VIII y IX (del tercer nocturno) para cada día: 6 x 3 días del triduo = 18 responsorios.

4. Los responsorios de Victoria están armonizados a 4 voces, con versículo a 3 voces, y, excepcionalmente, a 2 voces. El plan es muy estricto, como usted dice.

Veamos, para cada día:

Subgrupo 1:

Responsorio IV - ABCB

Responsorio V - ABCB (versículo a 3 ó 2, con voces agudas)

Responsorio VI - ABCBAB (repetición de AB según el orden litúrgico)

Subgrupo 2:

Responsorio VII - ABCB

Responsorio VIII - ABCB - (versículo a 3 ó 2, con voces agudas)

Responsorio IX - ABCBAB - (repetición de AB según el orden litúrgico)

Es de admirar cómo, dentro de este esquema rígido y simétrico en extremo, los maestros del Renacimiento tardío lograron conjugar espressione y ars canonica. Sin embargo, este camino, explorado por gente como De Monte, Rore y Victoria, quedó trunco.

El advenimiento de la seconda prattica abrió paso al lenguaje barroco y aquella síntesis fue abandonada por los compositores cultos de Occidente hasta bien entrado el siglo XX. Esta explicación es de Peter Phillips, en sus notas al cedé respectivo:

"The power of Victoria's Tenebrae Responsories lies in the balance between the words and his setting of them. The text has its own impact, which may be discovered by reading it aloud. Victoria started from this point, being careful to capture the natural speech rhythms, keeping to syllabic setting (and so never indulging in the early Renaissance delight of music for its own sake); and then heightened the meaning of a verbal phrase with the right turn of harmony or fragment of melody. The pared-down musical idiom, unfamiliar to composers before the late 16th century, was lost again during the Baroque period. It has become once again a goal for composers during the 20th century; but, attractive as the idea of an elemental style has proved to be for many, to express oneself clearly requires complete certainty about what one has to say. Victoria remains a model for them all."[/i]

En: http://www.gimell.com/recording-victoria---tenebrae-responsories.aspx

También, para despejar dudas, me la pasé consultando las notas de Bruno Turner a su disco con los Responsorios de Victoria por Pro Cantione Antiqua (DHM; descatalogado); el manualillo de Samuel Rubio (Alianza Editorial) y el Grove.

Labores de un ocioso en fin de semana, que espero sirvan de algo. study

Buen día domingo para usted y para toda la sala.
Barbarina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Dom Feb 08, 2009 9:24 pm

Samuel Rubio, en todo caso, hace un comentario mucho más extenso en su edición del Officium, publicado por la Diputación de Cuenca.
Gracias por su trabajo, cornodibasetto. Toda información que se dé en torno a Victoria es siempre poca.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 12:30 am

Una vez me preguntaron por el más grande compositor español. Para repetir ese mal chiste, respondí: "Maurice Ravel". Me replicaron: "Manuel de Falla". Repuse: "Tomás Luis de Victoria".

Un saludo.
Agrippina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 10:17 am

Muchas gracias a Barbarina y a cornodibasetto por sus aportes siempre bienvenidos. ¿Cuál es el nombre del libro de Samuel Rubio? ¿Alguna otra bibliografía interesante sobre estas cuestiones?
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 11:56 am

Varios libros interesantes de Rubio, estimada Agrippina:

"Desde el Ars Nova hasta 1600" con ISBN 13: 978-84-206-6474-3, es un volumen de alrederdor de 300 pags. que forma parte de una obra completa "Historia de la música española" con ISBN 13: 978-84-206-6571-9. Estos están editados por Alianza Editorial SA.

Publicado por la diputación de Cuenca "Catalogo del Archivo de Musica de San Lorenzo el Real del Escorial", con ISBN 13: 978-84-500-5356-2.

Espero que le sea útil.

Un saludo
agujerezo

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 12:08 pm

Interesante podría ser el libro "Luís deVictoria, compositor sagrado" de Juan Lanzón, publicado por el conservatorio de Cartagena del que es profesor con ISBN 13: 978-84-398-6101-0. Es un pequeño manual de apenas 120 p. que aún se puede encontrar y con un precio muy bueno (no creo que llegue a los 5 E)
agujerezo

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 12:43 pm

Me apuntan la existencia de unos libros - tesis doctorales respecto al tema. No sé si será fácil su obtención:

The contrapuntal and harmonic style of Tomas Luis de Victoria.
James Arthur Kriewald

Permoformance practice of sacred polyphony in Rome and Madrid at times of Tomás Luís de Victoria
Beckmann-Collier, Aimee
Agrippina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 3:12 pm

Muchísimas gracias, agujerezo, veré qué puedo encontrar/encargar desde Argentina. Un saludo
Barbarina

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 5:43 pm

Agrippina escribió:
Muchas gracias a Barbarina y a cornodibasetto por sus aportes siempre bienvenidos. ¿Cuál es el nombre del libro de Samuel Rubio? ¿Alguna otra bibliografía interesante sobre estas cuestiones?

Acá tiene una selección muy buena. El libro que comentaba, con la edición completa del OHS y un suculento comentario inicial, es el octavo del listado.
http://www.upv.es/coro/victoria/bibliografia.html

En todo caso, ya que está, le recomendaría se diese un paseo por toda la web. Es la más completa y desinteresada donación que se ha hecho al legado de Victoria desde la red.

http://www.upv.es/coro/victoria/

Entre otras cosas, está -simple y llanamente- TODA la música de Victoria en partitura para descargar y/o escuchar gratuitamente.

Y además, quien la ha hecho es fanático de Les Luthiers!! ¿Qué más se puede pedir?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   Lun Feb 09, 2009 8:37 pm

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria   

Tenebrae Responsories - Sepulto Domino - Victoria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente