Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Discos con la misma portada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Lun Mar 15, 2010 2:24 am

Otrosí digo:

agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Lun Mar 15, 2010 11:11 am

¡Ostras!
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Lun Mar 15, 2010 1:43 pm

Cornodibasetto es genial!!
Y esperen, esperen que un día nos muestre la integral de sinfonías de Haydn, en interpretación de...

Anthony van Hoboken!!

Ahora en serio. Admiro este tipo de coleccionismo, que yo misma, debido a que no he parado más de cinco años en un mismo sitio no he podido practicar.
Y además la valentía de traer al foro versiones que no es que sean "históricas". Es que son HISTORIA Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Lun Mar 15, 2010 10:05 pm

Jejeje.

Ni se trata de defender lo indefendible ni de aferrarse a una nostalgia pertinaz, aunque muy humana. Los discos de Musica Reservata de Michael Morrow y John Beckett, los de Pro Musica Hispaniarum, la voz de Jantina Noorman y los cancioneros ibéricos por Hespèrion XX, por señalar algunos ejemplos, en verdad han envejecido muy mal.

No así aquel buen Scarlatti de Kirkpatrick.

Como se sabe, tuvo una corta vida en cedé en la serie Archiv Blue, con un par de sonatas que no cabían en el formato del vinilo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Mar 16, 2010 4:37 pm

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Mar 16, 2010 5:17 pm

Brilliant versus Brilliant...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Mar 16, 2010 5:41 pm

A los ya señalados, se puede agregar éste:

Elepé Movieplay, 1979. Con el atrium musicae de Madrid de Gregorio Paniagua.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Mar 16, 2010 5:49 pm

cornodibasetto escribió:

Elepé Movieplay, 1979. Con el atrium musicae de Madrid de Gregorio Paniagua.

¿Le queda todavía por casa algún incunable de la primera edición Biblia de Gutenberg?

Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Mar 16, 2010 9:41 pm

cornodibasetto escribió:
los cancioneros ibéricos por Hespèrion XX, por señalar algunos ejemplos, en verdad han envejecido muy mal.
No
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Mar 16, 2010 10:51 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
los cancioneros ibéricos por Hespèrion XX, por señalar algunos ejemplos, en verdad han envejecido muy mal.
No

Si se refiere Vd a que los libretos de esos discos se desencuadernan, estoy de acuerdo. Si habla de la interpretación, ya nos dirá Vd en qué han envejecido mal y con respecto a qué otras grabaciones... Shocked Igual si nos dice exactamente qué discos han envejecido mal nos aclaramos...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 1:29 am

Al grano, señor Ockeghem:

Me refiero a aquellas publicaciones que aparecieran en Astrée a comienzos de los 1990s. Abreviando: Cancionero de Palacio, de la Colombina, de Medinaceli, del Duque de Calabria (= el así llamado cancionero de Uppsala). A éstos puede añadirse las versiones de Savall del repertorio de Montecassino.

Han envejecido mal en:

1. Uso y abuso de los instrumentos en las combinaciones más coloridas e inverosímiles. La percusión, en estos casos, es otro tocar.

2. La prestación vocal de Montserrat Figueras (y no sólo la de ella, si de voces hablamos). Voces del terruño, que les dicen.

3. La suma de 1 + 2: una interpretación que en su día se vendió como auténtica, sin serlo en modo alguno.

3a. Savall nos endilga una visión exótica, pretendidamente elevada, pero a la vez chirriante de las nobles polifonías contenidas en esos cancioneros.

3b. Sin aviso previo, Savall propone su interpretación de este repertorio, que, por profano, no deja de exigir un cierto sustento musicológico.

3c. Cité al desgaire al grupo Musica Reservata y a Jantina Noorman, cuyos excesos hoy causan risa, cuando no malestar. Podría citar ahora al atrium musicae de Madrid. A este último, siquiera se le perdona su manifiesta postura lúdica, "antimusicológica" (sic).

4. Pasaron los años, casi veinte, y aquellos discos de Hespèrion XX son difícilmente tolerables. Por lo menos, en lo que a este cornodibasetto concierne. Aquellas miniaturas (villancicos, romances) del segundo siglo XV son tan respetables, en términos de una puesta sonora, como el repertorio profano culto del resto de cortes de la época.

Casi es innecesario decir que la música de los cancioneros ibéricos no es música popular. Me pide usted versiones alternativas. Le nombro tres grupos: La Colombina, el Ensemble Clément Janequin, el Ensemble Gilles Binchois, para no mencionar al Fontegara.

Corolario. Lo grave -y ya lo dije antes- es cómo Savall y sus cancioneros lograron crear un imaginario sonoro tal que, al menos para el gran público, ha calado hondo y dificulta otras opciones interpretativas más fieles a la esencia que se esconde tras de esas músicas recogidas en los cancioneros hispanos.

Saludos,

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 1:58 am

Estoy de acuerdo, querido CdB, en que Savall ha marcado ese imaginario, hoy difícilmente soslayable. En cuanto a los otros puntos, esto opino (subjetivamente, of course):

1. Tal vez algo excesivo, no más.
2. De acuerdo en que hay irregularidad en las voces: malas y buenas.
3. No menos que tantas otras. Cantar este repertorio a voces a palo seco es igualmente discutible y, sin duda, mucho más aburrido. En esta música -no popular, de acuerdo- no se escribía ni el 30%.
4. Yo no veo poco respeto, de verdad. Hay un puñado de músicos, muchos de ellos muy buenos, aportando su visión de una música que (estaremos de acuerdo) no está muy escrita, precisamente. Tal vez se les vaya la mano en algunas cosas... pero funciona, y nadie puede afirmar categóricamente que estas cosas NO se cantaban de tal modo. Cojamos las Tres morillas, y sus arpegios de vihuela al inicio. ¿Seguro que es inimaginable eso en un mundo en que la improvisación era el 80% de la vida de un instrumentista?

Saludos afectuosos,
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 2:27 am

Saludos, Simpson.

Le escribo rápidamente, así que disculpe lo cartesiano: a 1., de acuerdo totalmente; a 2., llamemos a la gente por su nombre: Montserrat Figueras; a 3., existe lo "más auténtico" y lo "menos auténtico". En sí no es malo, ni mucho menos, ser "menos auténtico": lo importante es que el resultado sea musicalmente verdadero (vamos, expresar, conmover, agradar); a 4., me referí al "respeto" en términos de lo que ya se sabe acerca del repertorio profano de 1450 a 1550 (el periodo inmediatamente previo al auge del madrigal italiano).

Saludos, estimado amigo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 2:32 am

Otrosí digo:

Prefiero de lejos lo que hacen los grupos que me permití mencionar. No me parece que, porque sea español, el repertorio de, por ejemplo, el llamado Cancionero Musical de Palacio se siga interpretando con exotismos y efectos que nadie imaginaría -hoy- en la canción cortesana de la época Tudor, en los Lieder de Senfl o siquiera en las frótolas italianas de la misma época.

Puedo cambiar la palabra "respeto" por otra: "tacto". Si hoy se hace Bartolomeo Tromboncino con la debida delicadeza, no veo por qué gastarnos bromas musicales, o mejor dicho, sonoras, si de Juan del Encina se trata (incluso en piezas como Cucú, cucú y Oy bevamos...).

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 2:37 am

Bellerofonte escribió:
¿Le queda todavía por casa algún incunable de la primera edición Biblia de Gutenberg?

No, Bellero, pero sí tengo unas Tradiciones en salsa roja (rectius: "en salsa verde") de Ricardo Palma, en un folletito anónimo de los años 1930s o 1940s y destinado a los procaces lectores de la época de mi abuelo.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 2:23 pm

Hasta más tarde no tengo tiempo de responder de la manera razonada y más o menos extensa que la circunstancia requiere. Entiendo la postura de cornodibasetto con respecto a los Cancioneros y Savall, y en algunos casos comparto criterios, pero adelanto que no puedo etar de acuerdo en meter en el mismo saco cómo envejecen esas grabaciones en comparación con las tonterías de los Paniagua (pasadas, presentes y hasta futuras), las absurdeces de Jantina Noorman, tan admirada en Inglaterra, y las de muchos otros. Más que "envejecer", esas interpretaciones de Savall ya aparecieron en su momento con las mismas "taras" musicológicas, por así decirlo, pero todavía las prefiero al 99 por ciento de las versiones posteriores que se puedan haber hecho. Y no digamos si las han hecho grupos que integran cantantes que no hablan español.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Miér Mar 17, 2010 7:30 pm

Ockeghem escribió:
adelanto que no puedo etar de acuerdo en meter en el mismo saco cómo envejecen esas grabaciones en comparación con las tonterías de los Paniagua (pasadas, presentes y hasta futuras), las absurdeces de Jantina Noorman, tan admirada en Inglaterra, y las de muchos otros.

Esperando, señor Ockeghem, su réplica, que de seguro será muy interesante, aclaro que utilicé el concepto del envejecimiento con manga ancha. Por supuesto que no caben en la misma categoría el trabajo de casi 40 años de Savall y su gente, con los despropósitos de los ya citados.

Citación :
Más que "envejecer", esas interpretaciones de Savall ya aparecieron en su momento con las mismas "taras" musicológicas, por así decirlo, pero todavía las prefiero al 99 por ciento de las versiones posteriores que se puedan haber hecho.

Disiento, estimado Ockeghem en este punto. Recuerdo muy bien cuando los "cancioneros" (los de Astrée) fueron tenidos por referencia absoluta. Ese estatus ha disminuido considerablemente de 1992 a la fecha, excepto en Francia.

Conviene recordar que los susodichos álbumes contenían remakes de no pocas piezas que Hespèrion XX grabara en sus primeros discos para EMI Reflexe. Puesto a elegir, prefiero estos últimos y me he permitido recomendarlos calurosamente en este foro (están disponibles en la compilación España antigua de Virgin). A mi juicio, hay en ellos un espíritu de aventura y una espontaneidad que se echan de menos en lo hecho más tarde, en el repertorio que nos ocupa, en Astrée y, peor aún, en Alia Vox.

Citación :
Y no digamos si las han hecho grupos que integran cantantes que no hablan español.

Plenamente de acuerdo. Aun así, tiene usted las propuestas de La Colombina y del Fontegara, que son irreprochables en ese plano y que consiguen apartarse venturosamente del estándar impuesto por Savall.

Con todo, prefiero a un buen Clément Janequin y, sobre todo, al Ensemble Gilles Binchois (bello álbum Sola m'iré) al Hollywood sonoro del Savall de hoy. De paso: las credenciales del GB en el arte de la Península son de vieja data. Ejemplo: el Ceballos en Almaviva y el primer disco con música de Peñalosa.

Saludos cordiales,

cornodibasetto
Zelenka

Cantidad de envíos : 2601

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Lun Mar 29, 2010 1:28 pm

Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Mar Abr 20, 2010 11:35 am

[quote="Bellerofonte"]

Decía yo ¿de qué me sonaba esta portada? Y zas. Acá está.

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Jue Abr 29, 2010 3:26 pm

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Jue Abr 29, 2010 7:31 pm

Armida escribió:

A menos que haya habido un acuerdo, se trataría de un plagio.
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Jue Abr 29, 2010 7:56 pm

¿Plagio? Es una copia. Sin paños calientes.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Jue Abr 29, 2010 8:44 pm

jmponcela escribió:
¿Plagio? Es una copia. Sin paños calientes.

Quizá los derechos volvieron al fotógrafo. No lo sabemos, mi estimado.

cornodibasetto.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Jue Abr 29, 2010 9:03 pm

La titularidad intelectual de esa foto pertenece a una agencia, Van Parys Media.

Por lo que estoy viendo en su web, es una agencia que se dedica a comercializar fotos de objetos, de edificios o de paisajes.

He intentado localizar la foto en cuestión, pero después de ver veinte páginas de sillas he comprobado que eso sólo era la punta del iceberg. Así que me imagino que el hecho de que se haya usado la misma imagen para estos dos discos no debe de ser un hecho casual.

jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   Jue Abr 29, 2010 10:07 pm

La tendrían de saldo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Discos con la misma portada   

Discos con la misma portada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente