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 De órganos y organería histórica

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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Jul 08, 2012 10:29 am



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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Jul 08, 2012 10:40 am

Tiempito que no vengo por acá. Bueno les comparto sellos de musica barroca

Misa Barroca del siglo XVIII, interpetado en un organo que no habia sido restaurado, pero el resultado es excelente (excepto porque le falta parte de la batalla) pero la afinacion y armonizacion son frescas, aqui se pone en movimiento la obra de Martin Coll.




Por ahora les dejo este buen material. Mañana seguire compartiendo con ustedes


Última edición por Orlito el Mar Jul 10, 2012 9:55 pm, editado 2 veces
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Jul 08, 2012 11:15 am

Bueno se me olvidaba otras grabaciones importantes, como estos:


Otra grabacion muy interesante es Francis Chapelet a los organos de Paredes de Nava



De sonoridad sencilla pero no agobiante, con piezas de muy buena estima.


Última edición por Orlito el Mar Jul 10, 2012 12:24 pm, editado 1 vez
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Jul 08, 2012 11:32 am

Ahora voy con el trabajo discografico de Organos Historicos de Aragon


La Práctica Musical en el Siglo XVI, desde el banco del organista - (Órganos de Aragón Vol. I)



Órganos Históricos en Aragón Vol. II



El Canto de la Oropéndola - Música Antigua Española para Órgano Siglo XVIII




¡Despertad, sentidos....! - Música Española del Siglo XVII, tocada con Violín y Órgano



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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 3:04 am

Traslado acá el asunto.

Bueno, es verdad, como dice yurodivy, que se han perdido datos y que, ¿quién sabe?, el legendario órgano barroco de la catedral de Lima pudo contar con tubería horizontal. Pero este modestìsimo servidor intuye que no hubo tal cosa aquí. La cultura organera, sea en Los Reyes, sea en el sur andino, debió de mantenerse fiel al viejo órgano del XVI y primera mitad del XVII.

Sin duda, ello se debió, como dice el amigo Fray Gerundio, a que en realidad no eran necesarios grandes órganos. Había buena provisión de ministriles en los Andes (no sólo en los grandes templos, sino también en las parroquias). Tan conocidas fueron las chirimías que hasta hoy languidece un instrumento tradicional: la jocundamente llamada «chirisuya». Sobre el arpa andina actual, casi no se necesita decir mucho.

Siempre desde mi ignorancia, pienso que en estos órganos mestizos peruanos el repertorio no debió de ser demasiado sofisticado. De ello, como dije cuando me integré a este foro, nada ha quedado, pero sí la llamativa presencia de un ejemplar de la Facultad orgánica de Correa, que se halla, entiendo, en Arequipa.

¿Qué se tocaba en órgano en el gran virreinato peruano en los siglos XVII y XVIII?

Saludos, y gracias por sus informaciones.

cornodibasetto

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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 11:17 am

cornodibasetto escribió:
Traslado acá el asunto.

Bueno, es verdad, como dice yurodivy, que se han perdido datos y que, ¿quién sabe?, el legendario órgano barroco de la catedral de Lima pudo contar con tubería horizontal. Pero este modestìsimo servidor intuye que no hubo tal cosa aquí. La cultura organera, sea en Los Reyes, sea en el sur andino, debió de mantenerse fiel al viejo órgano del XVI y primera mitad del XVII.

Sin duda, ello se debió, como dice el amigo Fray Gerundio, a que en realidad no eran necesarios grandes órganos. Había buena provisión de ministriles en los Andes (no sólo en los grandes templos, sino también en las parroquias). Tan conocidas fueron las chirimías que hasta hoy languidece un instrumento tradicional: la jocundamente llamada «chirisuya». Sobre el arpa andina actual, casi no se necesita decir mucho.

Siempre desde mi ignorancia, pienso que en estos órganos mestizos peruanos el repertorio no debió de ser demasiado sofisticado. De ello, como dije cuando me integré a este foro, nada ha quedado, pero sí la llamativa presencia de un ejemplar de la Facultad orgánica de Correa, que se halla, entiendo, en Arequipa.

¿Qué se tocaba en órgano en el gran virreinato peruano en los siglos XVII y XVIII?

Saludos, y gracias por sus informaciones.

cornodibasetto


Es muy cierto lo que dices, la cultura nuestras fue mas acoplada a un organo de raices renacentistas venidas mas de castilla, el modelo de nuestros organos provenientes son de estilo sevillano con peculiaridades del modelo venido de flandes.

En el caso del nuevo reino de Granada, el instrumento no tenia registros divididos, cosa para mi muy rara, es decir el modelo de nuestros organos era tipo XV o XVI!!!

Les voy enlazar dos estudios del organero Enrique Godoy que nos dan una explicacion bien detallada, uno sobre el el organo Andino y dos el organo de Oropesa
que es un organo para Arauxo

http://www.granadaorgano.net/textos/Organo_Mestizo_E_Godoy.pdf

http://www.granadaorgano.net/textos/Oropesa_E_Godoy.pdf

En el caso musical de la epoca, lo que se interpretaba era, Tomas Luis d Victoria, Francisco Guerrero y Cristobal de Morales, en Santa Fe de Bogotá, tenemos dos copias de un Magnificat en sexto tono de Cristobal de Bersayaga, maestro de la capilla de Cuzco y una misa de Vicente Garcia. Tambien esatba el repertorio de Palestrina que son himnos. Tambien esta el compositor Fernandez Hidalgo. Y acordemonos de Domenico Zipoli, que muchas de sus obras quedron en varios archivos de las catedrales.
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 11:29 am



Colocó este video de los organos de la capilla de Andahuaylillas.



Obra de Arauxo interpertada por Norberto Bogrinni





Y esta curiosidad.
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 11:42 am

Por cierto les comparto este capitulo de Perdomo Escobar:

El órgano y otros instrumentos

Segun noticias, el primer organo de la Catedral de Bogotá, como vimos atras, fue el que puso a funcionar el arzobispo Lobo Guerrero. Pero es muy probable que en la primera catedral pajiza hubiera sonado ya algún organillo, para sostener las voces del canto llano y refrozar los instrumentos de chirimia.

Pedro Rico confecciono en Santa Fe, en 1693 el segundo órgano, que tenia dos metros y medio de altto (poco)un teclado de cuatro octavas (octava corta) y 16 registros partidos, y tuvo un costo de 3000 patacones.

Este instrumento fue llevado a Facativa y alli desaparecio por completo, Perdomo recupero las pinturas y una octava del dichoso instrumento.

Cuenta la historia que un pecador publico fue a confesarse con el canonigo penitenciario, sus culpas eran graves, y el confesor lo absolvio y le puso leve penitencia. Este pidio isnistentemente le fuere puesto un acorde con la gravedad de sus pecados. El sacerdote se nego y este murio de contriccion a los pies del sacerdote. Ante esto aparecieron dos angeles y tocaron el instrumento con ceslestes armonias.

La familia Rico construyo casi todos los organos de santa fe de Bogota, entre esos La catedral, Convento de los dominicos, capilla de Belen y la ermita de Guadalupe entre otros.
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 12:01 pm



Ahora les comparto este audio del antiguo organo de la antiguaderribada iglesida de san Jaime de Calatayud, son obras de Joan de Segovia.

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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 12:05 pm



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Simpson

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 12, 2012 12:57 pm

cornodibasetto escribió:
la jocundamente llamada «chirisuya».
Se refiere a esto, imagino:
http://youtu.be/aYe1Te3N0WY?t=1m0s

Curiosa música, a fe mía.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 14, 2012 12:00 am

Ante todo, saludos al amigo orlito (disculpe, siempre respeto las minúsculas de los usuarios) y doblemente bienvenido, por su regreso y porque es bueno contar con un especialista en el foro.

De parte de este aficionado, mil gracias.

cornodibasetto

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 14, 2012 12:15 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
la jocundamente llamada «chirisuya».
Se refiere a esto, imagino:
http://youtu.be/aYe1Te3N0WY?t=1m0s

Curiosa música, a fe mía.

Si el instrumento andino es obvio descendiente de las chirimías de Europa occidental y del cercano Oriente, tengo para mí que también la música es un fósil de los aires neerlandeses del siglo XVI. Vamos, como la ropa típica de los Andes.

Cuando digo esto último, mis queridos amigos indigenistas ponen el grito en el cielo.

cornodibasetto
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 14, 2012 12:20 am

Sobre la chirisuya, ¿será casualidad que al maestro chirisuyero también se lo conoce en algunas regiones andinas como triplero? Pues tiple/treble < triplum (la voz alta de la polifonía medieval).

Veamos también: http://canteradesonidos.blogspot.com/2009/03/de-chirimias-y-chirisuyas.html
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Simpson

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 14, 2012 1:48 pm

Si es un fósil de melodías europeas, la forma de tocarla es muy peculiar. A cierto profesor mío le encantaría pensar que esas articulaciones tran exageradas fueron algún día del Viejo Mundo. Aún así los saltos melódicos son muy extraños aquí.

En cuanto a la palabra triplero yo efectivamernte pensé de inmediato en tiple, una palabra común en España para la música de esa tradición y en concreto también para la chirimía. En catalán se usa directamente esa para el mismo instrumento; no hay misterio, creo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tible

Saludos
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 17, 2012 12:43 am

Pos no, no hay misterio, Simpson. Al contrario, me parece lo más natural del mundo. El mundo musical altoandino está lleno de celacantos de viejísimo origen europeo: el arpa panzona y el modo de tocarla, la polifonía de las orquestas de saxofones del valle del Mantaro, la música que hasta los años cincuenta tocaban los grupos de zampoñas y bombo en el altiplano del Titicaca...

Lamento que los indigenistas crean que todo el monte es orégano e insistan que estas manifestaciones sean «creación heroica» de los nativos, resiliencia frente al «invasor» y hasta «pervivencia» de la música e instrumentos de la época prehispánica.

El léxico y el gusto por las comillas lo tomo prestado de estos amigos.

cornodibasetto
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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 17, 2012 2:23 am

Por desgracia no conozco esos ejemplos que cita (aunque me gustaría Wink ), pero ahora tengo una ventaja: puedo opinar, aunque sea en modo usuario, sin conocimientos eruditos pero con pocos sesgos, con los oídos limpios. Desde esa posición: los grandes saltos ornamentales (notas muy cortas) los he oído en tradiciones europeas, y de hecho, por ejemplo, son similares ciertos toques de trompa que aparecen en el inicio del primer brandemburgués de Bach en los que me hizo reparar Vittorio Ghielmi (que es a quien me refería). Sin embargo los enormes saltos puramente melódicos, digamos que de notas reales (no brevísimas) de la melodía, como los del chirimía de 1:00 en adelante, me suenen totalmente ajenos a la tradición de este lado del Atlántico. ¿Qué explicación alternativa tienen?
CS
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 17, 2012 10:21 pm

Es muy cierto lo que dice Corno, casi la musica andina tiene tradicion en sus modulaciones y adornos renacentistas, como ejemplo veo que en el primer minuto la chirimia es similar o igual por su sonoridad y ademas la percusion es parecida a la música de la zonas de Valencia.

Aqui les coloco el ejemplo: http://www.weberos.es/descargues/bajar.php?id=385

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 17, 2012 11:11 pm

Simpson escribió:
Por desgracia no conozco esos ejemplos que cita (aunque me gustaría Wink )

Eso tiene remedio. Manos a la obra.

cornodibasetto
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 17, 2012 11:17 pm

Simpson escribió:
Sin embargo los enormes saltos puramente melódicos, digamos que de notas reales (no brevísimas) de la melodía, como los del chirimía de 1:00 en adelante, me suenen totalmente ajenos a la tradición de este lado del Atlántico. ¿Qué explicación alternativa tienen?

No soy músico, pero vayamos por el lado de los procesos culturales. Lo que se escuchaba hasta hace unos cincuenta o sesenta años en ciertos relictos andinos puede tener elementos europeos (y orientales) y también supervivencias prehispánicas. Lo que llaman, a veces abusivamente, «sincretismo».

En todo caso, los golpes de tambor de ciertas músicas de mi tierra me recuerdan demasiado a los ejemplos de Arbeau.

Pienso que quien se dedique en serio a esto debe ser un entendido en música del Medioevo y el Renacimiento europeo tanto como en etnomusicología andina.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 17, 2012 11:18 pm

Orlito escribió:
Es muy cierto lo que dice Corno, casi la musica andina tiene tradicion en sus modulaciones y adornos renacentistas, como ejemplo veo que en el primer minuto la chirimia es similar o igual por su sonoridad y ademas la percusion es parecida a la música de la zonas de Valencia.

Aqui les coloco el ejemplo: http://www.weberos.es/descargues/bajar.php?id=385


Gracias, Orlito.

cornodibasetto
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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 18, 2012 2:50 am

cornodibasetto escribió:
Simpson escribió:
Por desgracia no conozco esos ejemplos que cita (aunque me gustaría Wink )

Eso tiene remedio. Manos a la obra.

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 18, 2012 2:57 am

Orlito escribió:
Es muy cierto lo que dice Corno, casi la musica andina tiene tradicion en sus modulaciones y adornos renacentistas, como ejemplo veo que en el primer minuto la chirimia es similar o igual por su sonoridad y ademas la percusion es parecida a la música de la zonas de Valencia.

Aqui les coloco el ejemplo: http://www.weberos.es/descargues/bajar.php?id=385

Gracias por el ejemplo. La percusión y la sonoridad se parecen, sí, pero la melodía no se parece en nada en absoluto. Yo creo que el salto más grande aquí es de cuarta, y pocos, todo supertonal, pregunta-respuesta, grados conjuntos... Me jugaría algo a que esa melodía valenciana no tiene más de 150 años (probablemente bastantes menos). Puede ser de ayer. La andina que trajo CdB puede ser más antigua o no serlo, pero no veo que pueda venir del mismo tronco.

Lo malo es que aquí no hay carbono 14. Hará falta un musicólogo con mucha música de aquí y allá en la oreja, y ni así se sabrá seguro casi nada.
CS
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 18, 2012 4:09 am

Simpson escribió:
Orlito escribió:
Es muy cierto lo que dice Corno, casi la musica andina tiene tradicion en sus modulaciones y adornos renacentistas, como ejemplo veo que en el primer minuto la chirimia es similar o igual por su sonoridad y ademas la percusion es parecida a la música de la zonas de Valencia.

Aqui les coloco el ejemplo: http://www.weberos.es/descargues/bajar.php?id=385

Gracias por el ejemplo. La percusión y la sonoridad se parecen, sí, pero la melodía no se parece en nada en absoluto. Yo creo que el salto más grande aquí es de cuarta, y pocos, todo supertonal, pregunta-respuesta, grados conjuntos... Me jugaría algo a que esa melodía valenciana no tiene más de 150 años (probablemente bastantes menos). Puede ser de ayer. La andina que trajo CdB puede ser más antigua o no serlo, pero no veo que pueda venir del mismo tronco.

Lo malo es que aquí no hay carbono 14. Hará falta un musicólogo con mucha música de aquí y allá en la oreja, y ni así se sabrá seguro casi nada.
CS

En parte hablaba de la instrumentación, que es igualita, que la música y demás eso si, en nada se parece, la música valenciana es mas popular, y en parte tienes razón necesitamos a alguien que nos pueda ayudar.
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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 18, 2012 4:18 am

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